PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA CAPTURA AUTOMATICA DE UNA HUELLA DACTILAR CON RECONOCIMIENTO DE AUTENTICIDAD.

Procedimiento para la captura automática de una huella dactilar con una unidad de captura de la huella dactilar conectada a un aparato de procesado de datos,

basado en cámara fotográfica, con una superficie de apoyo y con reconocimiento de autenticidad del dedo dispuesto sobre la unidad de captura de la huella dactilar, en el que para el reconocimiento de autenticidad se lleva a cabo un gran número de mediciones de reflexión en un gran número prefijado de intervalos de longitudes de onda de reflexión, teniendo la unidad de captura de huella dactilar basada en cámara fotográfica un sensor fotográfico (10) dispuesto de tal manera que se captura una luz reflejada por un dedo puesto sobre la superficie de apoyo que se conforma por medio de la superficie de un cuerpo prismático (2), caracterizado porque se captura al menos una medición de transmisión en un intervalo de longitudes de onda prefijado del dedo apoyado, y se comprueba en su autenticidad conjuntamente con las mediciones de reflexión que son características para la sangre oxidada, para constatar a través de estos criterios de autenticidad la autenticidad del dedo apoyado, realizándose la medición de transmisión haciendo que se radie luz en una región del dedo que está más allá de la superficie de apoyo en su lado opuesto a la superficie de apoyo a través de un cuerpo de cristal (6) separado, y capturándose por parte del sensor de la cámara fotográfica (10) la luz que sale de la superficie de apoyo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08011288.

Solicitante: DERMALOG IDENTIFICATION SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MITTELWEG 120,20148 HAMBURG.

Inventor/es: MULL,GUNTHER, KULCKE,AXEL, WULF,HANS-CHRISTIAN, VAN STAA,SEBASTIAN, HENGFOSS,CLARISSA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Junio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K9/00A4S

Clasificación PCT:

  • G06K9/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA CAPTURA AUTOMATICA DE UNA HUELLA DACTILAR CON RECONOCIMIENTO DE AUTENTICIDAD.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la captura automática de una huella dactilar con reconocimiento de autenticidad.

La invención se refiere a un procedimiento para la captura automática de una huella dactilar con una unidad de captura de la huella dactilar conectada a un aparato de procesado de datos, basado en cámara fotográfica, con una superficie de apoyo y con reconocimiento de autenticidad del dedo dispuesto sobre la unidad de captura de la huella dactilar, en el que para el reconocimiento de autenticidad se lleva a cabo un gran número de mediciones de reflexión en un gran número prefijado de intervalos de longitudes de onda de reflexión, teniendo la unidad de captura de huella dactilar basada en cámara fotográfica un sensor fotográfico dispuesto de tal manera que se captura una luz reflejada por un dedo puesto sobre la superficie de apoyo que se conforma por medio de la superficie de un cuerpo prismático.

Las unidades de captura de huellas dactilares conocidas por el documento US 2005/0205667 A1 presentan típicamente un cuerpo prismático transparente sobre cuya superficie superior se ha de poner el dedo para la captura. El cuerpo prismático es típicamente un cuerpo de cristal. Una fuente de luz está dispuesta de tal manera que ilumina el dedo puesto sobre el cuerpo prismático a través del cuerpo prismático. Un sensor sensible a la posición, es decir, un sensor fotográfico, está dispuesto de tal manera que captura la luz reflejada por el dedo apoyado, que es reflejada a través del cuerpo prismático. Este tipo de unidades de captura de huella dactilar hacen uso de la diferencia del índice de refracción por un lado entre el cuerpo prismático y las regiones de piel dispuestas encima, y por otro lado entre el cuerpo prismático y el aire, en los espacios intermedios que se encuentran entre tramas de piel contiguas. La luz que incide en la superficie de separación entre el cuerpo prismático 2, tal y como se representa esquemáticamente en la Figura 1, y el aire del entorno o la superficie del dedo, se dispersa por medio de una dispersión difusa en regiones individuales, en concreto en las regiones de las tramas de piel, y cae sobre un lado 4 vaporizado con aluminio inclinado del cuerpo prismático. En los lugares donde no hay ninguna trama de piel, los rayos de luz abandonan el prisma. Debido a ello, los espacios intermedios de las tramas de piel aparecen en la imagen de reflexión como negros. Los rayos de luz que penetran a través de la parte exterior del prisma no pueden perturbar este procedimiento, ya que éstos han de incidir sobre la superficie en un ángulo plano de tal manera que sean representados en el sensor fotográfico en el lado 4 inclinado, de modo que la condición para la reflexión total se cumpliría, y éstos no podrían penetrar en el prisma.

Hay una serie de procedimientos con los que las imágenes de las huellas captadas de esta manera se pueden evaluar a continuación, y se pueden comparar con juegos de datos conocidos existentes para la identificación, ver por ejemplo el documento EP 1 498 837 A1.

Junto a la buena captura desde el punto de vista cualitativo de la imagen de la huella dactilar que se ha de usar para la identificación, en aplicaciones relevantes de seguridad (identificación en zonas de entrada de acceso restringido, en cajeros automáticos, comprobación del permiso de acceso a determinadas regiones de datos en ordenadores o verificación de la autorización a determinadas acciones en el ordenador) es de una importancia fundamental que se constate la autenticidad del dedo apoyado, es decir, que se constate si está apoyado un dedo auténtico o si se trata de un intento de falsificación (o una falsificación). Los tipos de falsificación o engaño en las unidades de captura de huellas dactilares se pueden clasificar en tres grupos:

(1) Reproducción de huellas dactilares en un cuerpo de plástico; éste puede tener forma de sello, la forma de un dedo imitado, o de una mano imitada (en lo sucesivo, resumiendo "polímero de sello").

(2) Empleo de revestimientos de hojas de plástico delgadas sobre un dedo auténtico, pudiéndose usar también aquí revestimientos de hojas transparentes; una técnica especial que cae dentro de este grupo es el denominado método de cola para la madera (en lo sucesivo, resumiendo "revestimientos de hojas").

(3) Uso de un dedo real, partiéndose del hecho de que se ha separado el dedo de la persona, o que la persona ya no vive (en lo sucesivo, resumiendo "dedo de cadáver").

En el documento US 2005/0205667 mencionado anteriormente se menciona que las capturas en los diferentes intervalos de longitudes de onda pueden servir para rechazar falsificaciones, si bien no se hace ninguna indicación adicional referida al modo del reconocimiento de autenticidad por lo que a esto se refiere.

Las diferentes falsificaciones para la colocación en un escáner de huella dactilar pueden entregar una imagen de la huella dactilar perfecta, si bien se diferencian en sus características ópticas, de manera que se pueden reconocer y rechazar todas las falsificaciones.

Del documento US 2006/062438 A1 se conoce un procedimiento según el preámbulo 1, en concreto un procedimiento para la captura automática de una huella dactilar con una unidad de captura de huellas dactilares conectadas a un aparato de procesado de datos basado en cámara fotográfica con una unidad de apoyo y con reconocimiento de autenticidad del dedo apoyado sobre la unidad de captura de la huella dactilar, realizándose para el reconocimiento de autenticidad un gran número de mediciones de reflexión en un gran número prefijado de intervalos de longitudes de onda de reflexión, teniendo la unidad de captura de huellas dactilares basada en cámara fotográfica un sensor fotográfico dispuesto de tal manera que captura la luz reflejada por un dedo apoyado sobre la superficie de apoyo, que se conforma a través de la superficie de un cuerpo prismático (2).

Del documento EP 1 353 292 A1 se conocen un procedimiento y un dispositivo para la captura automática de una huella dactilar con una unidad de captura de huella dactilar conectada a un aparato de procesado de datos y con reconocimiento de autenticidad del dedo apoyado sobre la unidad de captura de la huella dactilar, estando dispuesta para el reconocimiento de autenticidad una fuente de luz sobre la superficie de apoyo de tal manera que se puede introducir un dedo en el espacio intermedio entre la superficie de apoyo y la fuente de luz, y se puede poner sobre la superficie de apoyo, y se introduce luz en el lado del dedo opuesto a la superficie de apoyo, para hacer medible la transmisión de luz a través del dedo.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento o un dispositivo para la captura automática de una huella dactilar que ofrezca un reconocimiento de autenticidad con una probabilidad elevada para rechazar todas o un gran número de falsificaciones de huellas dactilares.

Para la consecución de este objetivo sirve el procedimiento con las características de la reivindicación 1 y el dispositivo con las características de la reivindicación 7. Las formas de realización ventajosas de la invención están indicadas en las reivindicaciones subordinadas.

Se ha puesto de manifiesto que por medio de la combinación de varias mediciones de reflexión en varios intervalos de longitudes de onda con una medición de la capacidad de transmisión se puede conseguir una mejor discriminación entre dedos auténticos y todas las falsificaciones cuando las mediciones de reflexión y de transmisión se comprueban frente a criterios de autenticidad que son característicos para sangre oxidada, para constatar por medio de estos criterios de autenticidad la autenticidad del dedo que se ha apoyado. (Por sangre oxidada se entiende aquí sangre enriquecida con oxígeno, es decir, con oxígeno fijado a la hemoglobina). La medición de transmisión se realiza en este caso haciendo que una fuente de luz esté dispuesta de tal manera que radie en el cuerpo apoyado sobre el cuerpo prismático en la región más allá de la superficie de apoyo en su lado opuesto a la superficie de apoyo a través de un cuerpo de cristal separado, estando previsto entre la fuente de luz y el cuerpo prismático un apantallamiento para que no pueda penetrar ninguna luz desde la fuente de luz directamente en el cuerpo prismático. Con la ayuda del sensor de la cámara fotográfica se mide entonces la transmisión de la luz a través del dedo. La transmisión se puede registrar como función de la distancia desde la fuente de luz sobre la superficie prismática con la ayuda del sensor fotográfico,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la captura automática de una huella dactilar con una unidad de captura de la huella dactilar conectada a un aparato de procesado de datos, basado en cámara fotográfica, con una superficie de apoyo y con reconocimiento de autenticidad del dedo dispuesto sobre la unidad de captura de la huella dactilar, en el que para el reconocimiento de autenticidad se lleva a cabo un gran número de mediciones de reflexión en un gran número prefijado de intervalos de longitudes de onda de reflexión, teniendo la unidad de captura de huella dactilar basada en cámara fotográfica un sensor fotográfico (10) dispuesto de tal manera que se captura una luz reflejada por un dedo puesto sobre la superficie de apoyo que se conforma por medio de la superficie de un cuerpo prismático (2), caracterizado porque se captura al menos una medición de transmisión en un intervalo de longitudes de onda prefijado del dedo apoyado, y se comprueba en su autenticidad conjuntamente con las mediciones de reflexión que son características para la sangre oxidada, para constatar a través de estos criterios de autenticidad la autenticidad del dedo apoyado, realizándose la medición de transmisión haciendo que se radie luz en una región del dedo que está más allá de la superficie de apoyo en su lado opuesto a la superficie de apoyo a través de un cuerpo de cristal (6) separado, y capturándose por parte del sensor de la cámara fotográfica (10) la luz que sale de la superficie de apoyo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque una primera medición de reflexión se realiza en un primer intervalo de longitudes de onda de 560 a 580 nm, y una segunda medición de reflexión se realiza en un segundo intervalo de longitudes de onda de 600 a 650 nm, y se determinan respectivamente las capacidades de absorción, y como criterio de autenticidad se comprueba la relación de las capacidades de absorción derivadas de esto a560-580/a600-650 para comprobar si supera un valor umbral prefijado que caracteriza un flanco de caída.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza una tercera medición de reflexión en un tercer intervalo de longitudes de onda de 400 a 430 nm, y una cuarta medición de reflexión en un cuarto intervalo de longitudes de onda de 470 a 520 nm, y se determinan las capacidades de absorción correspondientes y como criterio de autenticidad de examina la relación de las capacidades de absorción a400-430/a470-520 para comprobar si sobrepasa un valor umbral prefijado que caracteriza un flanco de caída.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza la al menos una medición de transmisión en el intervalo NIR de 700 a 1000 nm, y se determina la capacidad de absorción aNIR correspondiente, y se exige como criterio de autenticidad que aNIR esté en una ventana de valores [aMIN, aMAX] prefijada.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se captura otra medición de transmisión en un intervalo de longitudes de onda de transmisión de 560 a 580 nm y otra medición de transmisión en un intervalo de longitudes de onda de 650 a 700 nm, y se examina la relación a560-580/a650-700 para comprobar si sobrepasa un valor umbral prefijado, para constatar un flanco de caída.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se realiza una primera medición de reflexión en un intervalo de longitudes de onda de 560 a 580 nm y una medición de reflexión en un intervalo de longitudes de onda de 620 a 640 nm, y se determinan correspondientemente las capacidades de absorción, y se determinan como criterio de autenticidad la relación de las capacidades de absorción a560-580/a620-640 en una primera presión ligera sobre la unidad de captura y en una segunda presión más elevada del dedo sobre la unidad de captura, y se comprueba como criterio de autenticidad si la relación en la primera presión ligera es mayor en un factor prefijado que la relación en la segunda presión más elevada.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el intervalo de longitudes de onda de 700 a 820 nm se realizan al menos dos mediciones de transmisión en una primera y en una segunda longitud de onda, que es mayor que la primera, y como criterio de autenticidad se comprueba si la capacidad de transmisión se reduce a medida que aumenta la longitud de onda.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza otra medición de transmisión en el intervalo de 400 a 470 nm, y como criterio de autenticidad se comprueba si la capacidad de transmisión se encuentra por debajo de un umbral prefijado.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las mediciones de reflexión y las mediciones de transmisión se emplean en los intervalos correspondientes de longitudes de onda de varias fuentes de luz cuyos máximos de intensidad están en los intervalos de longitudes de onda correspondientes, y porque para las mediciones en todos los intervalos de longitudes de onda se usa de modo conjunto un sensor fotográfico a color.

10. Dispositivo para la captura automática de una huella dactilar con una unidad de captura de la huella dactilar conectada a un aparato de procesado de datos, basado en cámara fotográfica, con superficie de apoyo que se conforma por medio de la superficie de un cuerpo prismático (2), comprobándose la autenticidad del dedo puesto sobre la unidad de captura de la huella dactilar, y la unidad de captura de la huella dactilar basada en cámara fotográfica tiene un sensor fotográfico dispuesto de tal manera que captura la luz reflejada por un dedo puesto sobre la superficie de apoyo, caracterizado porque el aparato de procesado de datos y la unidad de captura de huellas dactilares está adaptada para realizar un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, y porque la unidad de captura de huellas dactilares está configurada de tal manera que para la medición de transmisión radia luz en una región del dedo que se encuentra más allá de la superficie de apoyo en su lado opuesto a la superficie de apoyo a través de un cuerpo de cristal (6) separado, y la luz que sale de la superficie de apoyo es capturada por el sensor de la cámara fotográfica.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque para cada intervalo de onda de reflexión y cada intervalo de onda de transmisión hay al menos una fuente de luz asignada que ilumina en el intervalo de longitud de onda correspondiente.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque las fuentes de luz son diodos de luz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato de autentificación de identidad, terminal y servidor, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de autenticación de identidad, en donde el método comprende: adquirir información de rasgos faciales de un usuario y utilizar la información […]

Imagen de 'Sistema de generación de marcador y método'Sistema de generación de marcador y método, del 29 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de generación de marcador que comprende: medios de entrada de imagen de vídeo para proporcionar como entrada una imagen de vídeo; […]

Dispositivo de procesamiento de imágenes, método de procesamiento de imágenes y programa, del 29 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de imágenes, que comprende: medios de obtención de imágenes captadas para la lectura de datos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas […]

Cámara inteligente para compartir fotografías automáticamente, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para compartir una imagen final utilizando un dispositivo, en el que el procedimiento es realizado por un servidor y comprende: […]

Método, dispositivo de generación de imagen y sistema para generar una medición de autenticidad de un objeto, del 1 de Julio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un método, llevado a cabo por un dispositivo de generación de imagen , para generar una medición de autenticidad de un objeto o para contribuir en la generación […]

Estimación de una postura basada en la silueta, del 24 de Junio de 2020, de VIZRT AG: Un método implementado por ordenador para estimar una postura de un modelo de objeto articulado , en el que el modelo de objeto articulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .