DISPOSITIVO PARA LA ARTICULACION DE CAMAS.

1. Dispositivo de articulación de camas, que estando ubicado por debajo del somier de una cama,

se caracteriza porque comprende un carro móvil (1) desplazable a lo largo de unas guías longitudinales fijas (2), incorporando ese carro móvil (1) un motorreductor (12) cuyo eje de salida (13) transmite su movimiento giratorio a una excéntrica (14), cuyo movimiento oscilatorio hacia arriba y hacia abajo se transmite a una barra longitudinal (15) que forma parte de un soporte basculante (16) que está en contacto con una parte del somier (3) por debajo del mismo.2. Dispositivo de articulación de camas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el carro móvil (1) se sitúa en una posición estable a lo largo de las guías longitudinales fijas (2) mediante un husillo (8).3. Dispositivo de articulación de camas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las guías longitudinales fijas (2) y husillo (8) conectan por sus extremos en una placa extrema (5) solidaria de un bastidor (4) de la cama y en un travesaño interior (6) fijado a unas extensiones laterales (7) solidarias también del bastidor (4) de la cama.4. Dispositivo de articulación de camas, según la reivindicación 3, caracterizado porque el husillo (8) cuenta con una porción extrema (10) dispuesta por fuera de la placa extrema (5).5. Dispositivo de articulación de camas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte basculante (16) comprende dos perfiles laterales (21) asociados mediante un eje transversal anterior (18) y un eje transversal posterior (19), incluyendo también la barra longitudinal (15) que se vincula a ambos ejes transversales (18 y 19) por una zona central de los mismos.6. Dispositivo para la articulación de camas, según la reivindicación 5, caracterizado porque el soporte basculante (16) articula por su eje longitudinal anterior (18) en unas orejetas (20) solidarias de los largueros (17) del bastidor (4) de la cama.7. Dispositivopara la articulación de camas, según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el soporte basculante (16) se vincula mediante su eje transversal posterior (19) a un mecanismo convencional (9) asociado al somier (3) de la cama

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030580.

Solicitante: MARTINEZ MARTINEZ,RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 7 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Noviembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61G7/002 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › con el bastidor del colchón regulable.
DISPOSITIVO PARA LA ARTICULACION DE CAMAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la articulación de camas.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un dispositivo para la articulación de camas que puede ser de tipo mecánico, eléctrico o hidráulico, siendo aplicable a una de las partes de un somier que puede ser el cabecero o piecero, provocando un movimiento oscilatorio hacia arriba y hacia abajo sobre esa parte del lecho, movimiento oscilatorio que lo sentirá también el usuario acostado en la cama. El movimiento oscilatorio atendiendo a que es producido por unos elementos de articulación y movimiento independientes, puede funcionar en paralelo o lateral e igualmente acoplado a los sistemas de articulación de somieres convencionales, o bien puede instalarse en un somier fijo tradicional y por lo tanto convertiremos únicamente dicho somier de movimiento oscilatorio buscado y producido por el dispositivo de la invención que se le ha introducido.

Cabe indicar también que el dispositivo de la invención permite la oscilación de una sección del somier, por lo que puede ser utilizado para diversas aplicaciones médicas, tanto en rehabilitación funcional como en geriatría u otras aplicaciones del tipo fisioterapéutico.

El dispositivo de la invención puede ir destinado al tratamiento terapéutico, tanto en hospitales geriátricos, clínicas de rehabilitación, centros fisioterapéuticos, como en domicilios particulares, bien aplicándose como tratamiento médico propiamente dicho, únicamente como movimiento oscilatorio para mejorar la circulación o simplemente el mero movimiento oscilatorio como relajante.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, existen distintos tipos de somieres articulados para camas, entre los que cabe destacar aquéllos que comprenden varias partes asociadas entre sí mediante articulaciones, de manera que esas partes se pueden situar en distintos planos aparte del plano horizontal habitual, mediante distintos mecanismos, todo ello con el fin de que el usuario encuentre su mayor comodidad cuando está acostado en la cama que incorpora ese somier articulado a su gusto, tanto de la parte del cabecero como del piecero, si bien en este caso es ampliado muy sustancialmente por la mejora en cuestión buscando fines del campo sanitario.

Descripción de la invención

El dispositivo para la articulación de camas que constituye el objeto de la invención se caracteriza porque comprende un carro móvil acoplado en un par de guías longitudinales fijas solidarias del bastidor de la cama mediante un travesaño anterior y una placa extrema, de manera que dicho carro incorpora un motorreductor, cuyo eje de salida conecta con una excéntrica asociada a una barra longitudinal que forma parte de un soporte basculante dispuesto por debajo del somier formado por varias partes articuladas entre sí, de manera que el giro de la excéntrica provoca un movimiento oscilatorio de subida y bajada que se transmite al soporte basculante y éste lo transmite a su vez al somier, sintiendo este movimiento también el usuario acostado en la cama que incorpora tal somier, pudiendo ser la base indistintamente de lamas de madera-tablero tapizado, como otro sistema adaptable a su función de lecho.

La amplitud del movimiento oscilante hacia arriba y hacia abajo dependerá de la posición en la que se encuentre el conjunto del carro a lo largo de las guías donde está acoplado.

El motorreductor puede ser eléctrico, aunque también podría ser neumático o oleohidráulico, de manera que lo más normal es que tal motor mueva solidariamente un engranaje compuesto por un tornillo sinfín, solidario a la excéntrica.

Adicionalmente también se prevé la incorporación de un variador de velocidad del motor, el cual va solidario a éste y se actúa sobre el mismo con un mando (a distancia o con cable), que puede ser manipulado por el propio usuario o por el profesional facultativo, llevándolo a los términos deseados, dependiendo de los ciclos de tratamiento necesarios que en cada caso requiera.

Otra posibilidad es que se puede seleccionar la zona del somier donde se instala el dispositivo de la invención consiguiendo por lo tanto, por ejemplo en el piecero, una zona de tratamiento para una sola extremidad, dejando en posición totalmente nula la otra, permitiendo así centralizar el tratamiento en una sola o según convenga. Ello también puede implicar la posibilidad de instalar dos dispositivos de la invención de manera independiente en cada subdivisión de la zona del somier a articular con lo que se puede conseguir con una total independencia cada una de las secciones del mismo, y por lo tanto, en cada una de las extremidades del paciente/usuario, o las dos a la vez si así se desea.

Preferentemente el motor a utilizar será eléctrico por las ventajas de funcionamiento, mantenimiento, integración y consumo de energía que se conocen convencionalmente, si bien éste podría ser neumático o hidráulico como se ha referido anteriormente.

Como hemos indicado anteriormente, podemos contemplar varias versiones de la invención:

- Aplicable sobre el piecero del somier de todo su ancho (oscilación en extremidades inferiores del paciente).
- Aplicación sobre el piecero del somier al 50% (para una sola extremidad).
- Aplicación de dos dispositivos de la invención para cada 50% del somier, a fin de conseguir que cada extremidad tenga de manera independiente el objetivo deseado. Esto es: funcionar la parte izquierda-derecha conjuntamente en base a la necesidad terapéutica, con solo anular por medio de un garfio la parte que no deseamos que funcione.
- Aplicación sobre la cabecera del somier (oscilación en tronco - zona dorsal) cadera y piernas.

En cuanto a la variación de la altura máxima es a partir de la cual se invierte el movimiento oscilatorio, se prevé que la regulación de la posición relativa del motor que hace por ende dicha regulación, el que previamente antes de poner en marcha se haga de forma manual su deseada posición tendiendo un tornillo sinfín solidario a éste y sobre el que se actúa a través de una manivela o pomo que posee una extensión fuera de los límites perimetrales del propio somier.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. - Muestra una vista en perspectiva de una parte de la cama donde se incorpora el dispositivo para su articulación, objeto de la invención.

Figura 2. - Muestra una vista en perspectiva de un detalle ampliado del dispositivo de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista lateral de la cama en la que se representa el dispositivo de la invención según una vista en alzado.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva similar a la representada en la figura 1.

Figura 5.- Muestra una vista lateral de la cama en la que se destaca el somier en una posición activa.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo para la articulación de camas se determina a partir de un carro móvil 1 desplazable a lo largo de un par de guías longitudinales fijas 2 dispuestas por debajo de un somier 3 articulado, estando dichas guías longitudinales 2 fijadas por sus extremos a un bastidor 4 de la cama por mediación de una placa extrema 5 y un travesaño interior 6 solidario de unas extensiones laterales 7 fijadas al bastidor 4 de la cama.

El carro móvil 1 se sitúa establemente a lo largo de las guías longitudinales fijas 2 mediante un husillo 8 conectado por sus extremos a la placa extrema 5 y travesaño interior 6, de manera que girando el husillo 8 en uno u otro sentido a través de una porción extrema 10 el mismo 8, se desplaza el conjunto del carro móvil 1 acoplado al husillo 8 a través de un cuerpo interior 11 que forma parte de tal carro móvil 1. Dicha porción extrema 10 del husillo 8 sobresale por fuera de la placa extrema 5 solidaria del bastidor 4 de la cama, porción extrema 10 destinada para girar el husillo 8 para posicionar tal carro móvil 1 donde corresponda a lo largo de las guías longitudinales fijas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de articulación de camas, que estando ubicado por debajo del somier de una cama, se caracteriza porque comprende un carro móvi1 (1) desplazable a lo largo de unas guías longitudinales fijas (2), incorporando ese carro móvil (1) un motorreductor (12) cuyo eje de salida (13) transmite su movimiento giratorio a una excéntrica (14), cuyo movimiento oscilatorio hacia arriba y hacia abajo se transmite a una barra longitudinal (15) que forma parte de un soporte basculante (16) que está en contacto con una parte del somier (3) por debajo del mismo.

2. Dispositivo de articulación de camas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el carro móvil (1) se sitúa en una posición estable a lo largo de las guías longitudinales fijas (2) mediante un husillo (8).

3. Dispositivo de articulación de camas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las guías longitudinales fijas (2) y husillo (8) conectan por sus extremos en una placa extrema (5) solidaria de un bastidor (4) de la cama y en un travesaño interior (6) fijado a unas extensiones laterales (7) solidarias también del bastidor (4) de la cama.

4. Dispositivo de articulación de camas, según la reivindicación 3, caracterizado porque el husillo (8) cuenta con una porción extrema (10) dispuesta por fuera de la placa extrema (5).

5. Dispositivo de articulación de camas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte basculante (16) comprende dos perfiles laterales (21) asociados mediante un eje transversal anterior (18) y un eje transversal posterior (19), incluyendo también la barra longitudinal (15) que se vincula a ambos ejes transversales (18 y 19) por una zona central de los mismos.

6. Dispositivo para la articulación de camas, según la reivindicación 5, caracterizado porque el soporte basculante (16) articula por su eje longitudinal anterior (18) en unas orejetas (20) solidarias de los largueros (17) del bastidor (4) de la cama.

7. Dispositivo para la articulación de camas, según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el soporte basculante (16) se vincula mediante su eje transversal posterior (19) a un mecanismo convencional (9) asociado al somier (3) de la cama.


 

Patentes similares o relacionadas:

Colchón, del 5 de Junio de 2020, de CONTROL LIVE, S.L: 1. Colchón para camas adaptadas para incorporar el cuerpo de una persona (P)tendida al pasar de una posición de reposo a una posición operativa, del tipo de […]

CAMA INTELIGENTE CONVERTIBLE EN UNA CAMINADORA PARA ASISTIR A UN USUARIO CON PROBLEMAS FÍSICOS, del 12 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: La presente invención se refiere a una cama inteligente convertible en una caminadora para asistir a un usuario o paciente con problemas […]

Indicador de inclinación de la cama, del 18 de Diciembre de 2019, de LINET SPOL. S.R.O: Una cama con un indicador de inclinación que comprende la parte ajustable de la cama y un indicador de inclinación firmemente sujeto a la […]

Cama ajustable, del 11 de Septiembre de 2019, de INVACARE CORPORATION: Una plataforma de cama para soportar un colchón, que comprende: una primera sección de plataforma (20, 20') que tiene: un primer conjunto de bastidor […]

Colchón de anchura ajustable, del 8 de Mayo de 2019, de JOERNS HEALTHCARE LLC: Un colchón de anchura ajustable que comprende: una superficie de soporte que tiene una dimensión de longitud y una dimensión de anchura perpendicular […]

DISPOSITIVO DE ARTICULACION DEL RESPALDO Y CABECERO PARA SOMIERES, del 10 de Enero de 2014, de SOMIERES Y COLCHONES JOVER S.L.: 1. Dispositivo de articulación del respaldo y cabecero para somieres, el cual es de utilidad en aquellos somieres que presentan unas serie de articulaciones en la zona […]

Imagen de 'Procedimiento de montaje de cama'Procedimiento de montaje de cama, del 6 de Noviembre de 2013, de MEDICATLANTIC: Procedimiento de montaje de una cama , incluyendo la cama : - una base , - un somier ; estando el procedimiento caracterizado porque […]

Dispositivo eleva-somier universal, del 29 de Octubre de 2013, de MARTINEZ AGULLO, SERGIO: 1. Dispositivo eleva-somier universal caracterizado porque comprende una base que soporta un bastidor, dicho bastidor comprende dos largueros longitudinales dispuestos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .