JUNTA DE PERFIL ESPACIADOR TERMICO "TODO EN UNO" DE ENDURECIMIENTO QUIMICO.

Composición que comprende:

(A) del 10 al 65% en peso de un polímero orgánico elastomérico funcionalizado con silano,

endurecible por humedad;

(B) del 0,1 al 3% en peso de un catalizador de condensación;

(C) del 15 al 25% en peso de un agente secante físico;

(D) del 5 al 30% en peso de un agente de liberación de agua que libera agua en un rango de temperaturas de aplicación;

(E) del 0 al 30% en peso de una carga;

(F) del 0 al 30% en peso de un polímero orgánico elastomérico no reactivo;

(G) del 0 al 5% en peso de un agente de reticulación;

(H) del 0 al 5% en peso de un agente secante químico distinto del ingrediente (G);

(I) del 0 al 5% en peso de un promotor de adhesión distinto de los ingredientes (G) y (H);

(J) del 0 al 20% en peso de una cera microcristalina, que es sólida a 25ºC;

(K) del 0 al 3% en peso de un aditivo anti-envejecimiento; y

(L) del 0 al 20% en peso de un agente adherente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/014669.

Solicitante: DOW CORNING CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 WEST SALZBURG ROAD,MIDLAND, MICHIGAN 48686-0994.

Inventor/es: SCOTT,EDWARD,BURTON, WOLF,ANDREAS,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F283/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 283/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros previstos por la subclase C08G. › sobre polisiloxanos.
  • C08L23/22 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de isobutileno; Caucho de butilo.
  • C08L51/08S

Clasificación PCT:

  • C08G77/02 C08 […] › C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 77/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono en la cadena principal de la macromolécula. › Polisilicatos.
JUNTA DE PERFIL ESPACIADOR TERMICO 'TODO EN UNO' DE ENDURECIMIENTO QUIMICO.

Fragmento de la descripción:

Junta y perfil espaciador térmico "todo en uno" de endurecimiento químico.

Esta solicitud reivindica la ventaja de la Solicitud Provisional de Estados Unidos Nº 60/818.046, presentada a 3 de julio de 2006. La Solicitud Provisional de Estados Unidos Nº 60/818.046 se incorpora en la presente como referencia.

Campo de la técnica

La junta y el perfil espaciador "todo en uno" que sirven para aislar unidades de vidrio se basa en la tecnología de polímeros orgánicos, elastoméricos, funcionalizados con silano (por ejemplo, poliisobutileno endurecible con silicio o caucho de butilo endurecible con silicio). Este perfil espaciador-junta termoendurecible, flexible, de reticulación (endurecimiento) química ofrece una solución para resolver la actual escasez de materiales para perfiles espaciadores termoplásticos disponibles. El material termoendurecible se endurece, desarrolla adhesión y ofrece resistencia para soportar los paneles de vidrio de una unidad de vidrio aislante. El peril espaciador-junta ofrece cuatro funciones para el perfil-junta, a saber sellado, unión, separación y desecación, por tanto es una solución "todo en uno".

Antecedentes

Las unidades de vidrio aislante (IG) son conocidas en la técnica. En una unidad típica de IG, las hojas de vidrio se mantienen paralelas entre sí una distancia fija separadas por un espaciador. Se utiliza un sellante primario como barrera entre las hojas. El sellante primario se puede emplear para impedir que el vapor de agua migre en el espacio entre las hojas (espacio entre hojas). El sellante primario se puede utilizar también para impedir que los gases inertes, como argón, salga del espacio entre hojas. Se utiliza un sellante secundario para que las hojas se adhieran entre sí y al espaciador. Se pueden añadir desecantes al espaciador para eliminar la humedad procedente del espacio entre hojas. El espaciador se puede formar a partir de un metal (por ejemplo aluminio, acero inoxidable), un plástico, un metal recubierto de plástico, una espuma (por ejemplo EPDM, silicona) u otros materiales adecuados.

Problemas a resolver

Se desea un método más eficaz para producir unidades de IG. Se desea una composición de un solo sellante que realice más de una de las funciones del sellante primario, sellante secundario, espaciador y desecante, a saber sellado, unión, separación y desecación. Preferentemente, se desea una composición de un solo sellante que realice todas estas funciones, por tanto una solución "todo en uno".

Breve sumario de la invención

Se describe una composición sellante "todo en uno" útil en aplicaciones de IG. La composición comprende: (A) un polímero orgánico, elastomérico, funcionalizado con silano, endurecible por humedad; (B) un catalizador de condensación; (C) un agente secante; y (D) un agente de liberación de agua que libera agua en el rango de las temperaturas de aplicación.

Los inventores descubrieron sorprendentemente que un polímero orgánico, elastomérico, funcionalizado con silano, endurecible por humedad, se puede endurecer en presencia tanto del agente secante como del agente de liberación de agua.

Breve descripción de las figuras

Figura 1: vista transversal parcial de una unidad de IG.

Figura 2: vista transversal parcial de una unidad de IG.

Descripción detallada de la invención

La invención se refiere a una composición sellante "todo en uno" útil en aplicaciones de IG. La composición puede ser una composición de una sola parte o de múltiples partes. La composición comprende: (A) de 10 partes en peso a 65 partes en peso de un polímero orgánico, elastomérico, funcionalizado con silano, endurecible por humedad; (B) de 0,1 partes en peso a 3 partes en peso de un catalizador de condensación; (C) de 15 partes en peso a 25 partes en peso de un agente físico secante; (D) de 5 partes en peso a 30 partes en peso de un agente de liberación de agua que libera agua en un rango de temperaturas de aplicación; (E) de 0 partes en peso a 30 partes en peso de una carga distinta de los ingredientes (C) y (D); (F) de 0 partes en peso a 30 partes en peso de un polímero orgánico, elastomérico, no reactivo; (G) de 0 partes en peso a 5 partes en peso de un reticulante; (H) de 0 partes en peso a 5 partes en peso de un agente secante químico distinto del ingrediente (G); (I) de 0 partes en peso a 5 partes en peso de un promotor de adhesión distinto de los ingredientes (G) y (H); (J) de 0 partes en peso a 20 partes en peso de una cera microcristalina que es sólida a 25ºC y que posee un punto de fusión seleccionado de modo tal que la cera se funda en el extremo inferior del rango de temperaturas de aplicación deseado; (K) de 0 partes en peso a 3 partes en peso de un aditivo anti-envejecimiento; y (L) de 0 parte en peso a 20 partes en peso de un agente adherente.

Ingrediente (A)

Polímero Orgánico, Elastomérico, Funcionalizado con Silano, Endurecible por Humedad

El ingrediente (A) es un polímero orgánico, elastomérico, funcionalizado con silano, endurecible por humedad. Con el objeto de esta solicitud, "elastomérico" se refiere a la consistencia gomosa conferida a la composición por el ingrediente (A), y el ingrediente (A) se distingue por sus poliolefinas semicristalinas y amorfas (por ejemplo, alfa-olefinas), denominados comúnmente polímeros termoplásticos.

El ingrediente (A) puede comprender un copolímero sililado de una isomonoolefina y un monómero vinílico aromático, un copolímero sililado de un dieno y un monómero aromático de vinilo, un copolímero sililado de una olefina y un dieno (por ejemplo, un caucho de butilo sililado opcionalmente halogenado preparado a partir de poliisobutileno e isopreno), o una combinación de los mimos (copolímeros sililados), un homopolímero sililado de isomonoolefina, un homopolímero sililado del monómero aromático de vinilo, un homopolímero sililado de dieno (por ejemplo polibutadieno sililado o polibutadieno sililado hidrogenado), o una combinación de los mismos (homopolímeros sililados) o una combinación de copolímeros sililados y homopolímeros sililados. Con los propósitos de esta solicitud, los copolímeros sililados y homopolímeros sililados se denominan colectivamente "polímeros sililados". El polímero sililado puede contener opcionalmente uno o más grupos halógeno, particularmente grupos bromo.

El ingrediente (A) puede ser un polímero sililado que comprende un grupo funcional silano de fórmula:


donde D representa un grupo orgánico divalente, cada X representa, independientemente, un grupo hidrolizable, cada R representa, independientemente, un grupo hidrocarburo monovalente, el subíndice "e" representa 0, 1, 2 ó 3, el subíndice "f" representa 0, 1 ó 2, y el subíndice "g" tiene un valor que oscila entre 0 y 18, con la condición de que la suma de e + f sea al menos de 1.

Alternativamente, D puede ser un grupo hidrocarburo divalente tal como etileno, propileno, butileno y hexileno. Alternativamente, cada X se puede seleccionar de entre el grupo consistente en un grupo alcoxi, un grupo alqueniloxi, un grupo amido, tal como acetamido, un grupo metilacetamido o un grupo benzamido, un grupo aciloxi tal como acetoxi, un grupo amino, un grupo aminoxi, un grupo hidroxilo, un grupo mercapto, un grupo oxima y un grupo cetoxima. Alternativamente, cada R se puede seleccionar independientemente de entre grupos alquilo de 1 a 20 átomos de carbono, grupos arilo de 6 a 20 átomos de carbono, y grupos aralquilo de 7 a 20 átomos de carbono. Alternativamente, el subíndice "g" es 0.

Ejemplos de monoisoolefinas adecuadas incluyen, pero no se limitan a, isoalquilenos tales como isobutileno, isopentileno, isohexileno e isoheptileno; alternativamente isobutileno. Ejemplos de monómeros aromáticos vinílicos adecuados incluyen, pero no se limitan a, alquilestirenos tal como alfa-metilestireno, t-butilestireno y para-metilestireno; alternativamente para-metilestireno. Ejemplos de grupos alquilo adecuados incluyen metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, isobutilo y t-butilo; alternativamente metilo. Ejemplos de grupos alquenilo adecuados incluyen vinilo, alilo, propenilo, butenilo y hexenilo; alternativamente vinilo. El ingrediente (A) puede tener un peso molecular medio (Mn) que oscila entre 20.00 y 100.000, alternativamente entre 25.000 y 50.000 y alternativamente entre 28.000 y 35.000. El ingrediente (A) puede contener una cantidad de grupos funcionales silano que se sitúan...

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende:

(A) del 10 al 65% en peso de un polímero orgánico elastomérico funcionalizado con silano, endurecible por humedad;
(B) del 0,1 al 3% en peso de un catalizador de condensación;
(C) del 15 al 25% en peso de un agente secante físico;
(D) del 5 al 30% en peso de un agente de liberación de agua que libera agua en un rango de temperaturas de aplicación;
(E) del 0 al 30% en peso de una carga;
(F) del 0 al 30% en peso de un polímero orgánico elastomérico no reactivo;
(G) del 0 al 5% en peso de un agente de reticulación;
(H) del 0 al 5% en peso de un agente secante químico distinto del ingrediente (G);
(I) del 0 al 5% en peso de un promotor de adhesión distinto de los ingredientes (G) y (H);
(J) del 0 al 20% en peso de una cera microcristalina, que es sólida a 25ºC;
(K) del 0 al 3% en peso de un aditivo anti-envejecimiento; y
(L) del 0 al 20% en peso de un agente adherente.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque la composición se prepara como una composición en múltiples partes que comprende (I) una parte húmeda y (II) una parte seca, y

(I) la parte húmeda comprende:
opcionalmente (F), el polímero orgánico elastomérico no reactivo,
(D), el agente de liberación de agua,
opcionalmente (J), cera,
opcionalmente (L), agente adherente, y
opcionalmente (E), cargas de refuerzo y de aumento;
opcionalmente (K), el aditivo anti-envejecimiento, y
(II) la parte seca comprende:
(A), el polímero orgánico elastomérico funcionalizado con silano, endurecible por humedad, opcionalmente (F), el polímero elastomérico, no reactivo,
(B), el catalizador de condensación,
(C), el agente secante físico,
opcionalmente (J), la cera,
opcionalmente (L), el agente adherente,
opcionalmente (G), el agente de reticulación,
opcionalmente (H), el agente secante químico,
opcionalmente (K), el aditivo anti-envejecimiento, y
opcionalmente (I), el promotor de adhesión.

3. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque la composición se prepara como una composición en múltiples partes que comprende (I) una parte húmeda y (II) una parte seca, y

(I) la parte húmeda comprende:
(A), el polímero orgánico elastomérico funcionalizado con silano, endurecible por humedad, opcionalmente (F), el polímero orgánico elastomérico no reactivo,
(D), el agente de liberación de agua,
opcionalmente (J), cera,
opcionalmente (L), agente adherente, y
opcionalmente (E), cargas de refuerzo y de aumento,
opcionalmente (K), el aditivo anti-envejecimiento, y
(II) la parte seca comprende:
opcionalmente (F), polímero orgánico, elastomérico, no reactivo,
(B), el catalizador de condensación,
(C), el agente secante físico,
opcionalmente (J), la cera,
opcionalmente (L), el agente adherente,
opcionalmente (G), el agente de reticulación,
opcionalmente (H), el agente secante químico,
opcionalmente (K), el aditivo anti-envejecimiento, y
opcionalmente (I), el promotor de adhesión.

4. Proceso para fabricar la composición según la reivindicación 2, que comprende:

1) la mezcla bajo esfuerzo cortante de los ingredientes que comprenden (A), opcionalmente (F), (B) y (C) para formar la parte seca, y
2) la mezcla bajo esfuerzo cortante de los ingredientes (D) y al menos uno de (F) o (J) para formar la parte húmeda.

5. Unidad de vidrio aislante 201 que comprende:

una primera hoja de vidrio 101;
una segunda hoja de vidrio 102 separada una distancia de la primera hoja de vidrio 101;
y un producto endurecido 103 de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 intercalado entre la primera hoja y la segunda hoja de vidrio,
caracterizada porque el producto endurecido 103 forma un espaciador, una junta, una barrera a la humedad, una barrera al gas y una matriz desecante entre las hojas de vidrio primera y segunda.

6. Proceso para fabricar una unidad de vidrio aislante según la reivindicación 5, que comprende:

i) llevar la primera hoja de vidrio y la segunda hoja de vidrio a una posición paralela separada por un espacio entre las hojas;
ii) aplicar la composición en el espacio entre hojas por todo el perímetro de la primera hoja de vidrio y la segunda hoja de vidrio, y
iii) endurecer la composición.

7. Proceso para fabricar una unidad de vidrio aislante según la reivindicación 5, que comprende:

(i) aplicar la composición como junta en forma de filamento alrededor del perímetro de la primera hoja de vidrio,
(ii) desplazar la segunda hoja de vidrio en una posición paralela a la primera hoja de vidrio de modo tal que la primera hoja de vidrio y la segunda hoja de vidrio estén separadas por un espacio entre hojas,
(iii) rellenar opcionalmente el espacio entre hojas con un gas,
(iv) comprimir la segunda hoja de vidrio contra la junta en forma de filamento formada en la primera hoja de vidrio, y
(v) endurecer la composición.

8. Proceso para fabricar una unidad de vidrio aislante según la reivindicación 5, que comprende:

(i) aplicar la composición como junta en forma de filamento en un soporte al que se adhiere la composición menos bien que al vidrio,
(ii) trasladar la junta en forma de filamento desde el soporte a la primera hoja de vidrio,
(iii) comprimir la primera hoja de vidrio y la segunda hoja de vidrio entre sí en una posición paralela, y
(iv) endurecer la composición.

9. Proceso para endurecer la composición según la reivindicación 1, caracterizado porque el endurecimiento de la composición se lleva a cabo mediante el calentamiento de la composición a una temperatura que oscila entre 80ºC y 110ºC durante la aplicación de la composición a un sustrato, después de la aplicación de la composición a un sustrato o una combinación de los mismos.

10. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el ingrediente (A) se selecciona de entre el grupo consistente en un copolímero sililado de una isomonoolefina y un monómero aromático de vinilo, un homopolímero sililado de isomonoolefina, un homopolímero sililado de monómero aromático de vinilo y una combinación de los mismos.

11. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el ingrediente (A) se selecciona de entre el grupo consistente en un copolímero sililado de isobutileno y un alquilestireno, un homopolímero sililado de isobutileno, un copolímero sililado de isopreno e isobutileno, un homopolímero sililado de alquilestireno y una combinación de los mismos.

12. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el ingrediente (B) es un compuesto de estaño (IV).

13. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el ingrediente (C) se selecciona de entre el grupo consistente en zeolitas, tamices moleculares y combinaciones de los mismos.

14. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el ingrediente (D) es carbonato de calcio precipitado.

15. Composición según la reivindicación 1, que comprende además al menos uno de los ingredientes (E), (F), (G), (H), (I), (J), (K) o (L); caracterizada porque el ingrediente (E) se selecciona de entre el grupo consistente en una carga de refuerzo, una carga de aumento, una carga tixotrópica, un pigmento y una combinación de los mismos; el ingrediente (F) es poliisobutileno; el ingrediente (G) comprende un alcoxisilano, un producto de reacción oligomérico de alcoxisilano, o una combinación de los mismos; el ingrediente (I) se selecciona de entre el grupo consistente en tetraetilortosilicato, gamma-aminopropiltrietoxisilano, metacriloxipropil-trimetoxisilano, (etilendiaminopropil)trimetoxisilano y (gamma-isocianopropil)trietoxisilano, y una combinación de los mismos; el ingrediente (J) es un hidrocarburo no polar; el ingrediente (K) se selecciona entre el grupo consistente en un antioxidante, un absorbente UV, un estabilizador UV, un estabilizador térmico y una combinación de los mismos; y el ingrediente (L) se selecciona de entre el grupo consistente en una resina de hidrocarburo alifático, una resina de terpeno hidrogenado, un éster de colofonia, un glicerol éster de colofonia hidrogenado y una combinación de los mismos.

16. Método que comprende:

(I) añadir del 5 al 30% en peso de (D), agente de liberación de agua, que libera agua en un rango de temperaturas de aplicación, a una composición que comprende:
(A) del 10 al 65% en peso de un polímero orgánico elastomérico funcionalizado con silano, endurecible por humedad;
(B) del 0,1 al 3% en peso de un catalizador de condensación;
(C) del 15 al 25% en peso de un agente secante físico;
(E) del 0 al 30% en peso de una carga;
(F) del 0 al 30% en peso de un polímero orgánico elastomérico no reactivo;
(G) del 0 al 5% en peso de un agente de reticulación;
(H) del 0 al 5% en peso de un agente secante químico distinto del ingrediente (G);
(I) del 0 al 5% en peso de un promotor de adhesión distinto de los ingredientes (G) y (H);
(J) del 0 al 20% en peso de una cera microcristalina, que es sólida a 25ºC;
(K) del 0 al 3% en peso de un aditivo anti-envejecimiento; y
(L) del 0 al 20% en peso de un agente adherente; y
(II) provocar que el agua se libere del agente hidratado de liberación de agua, endureciendo así el producto del paso I).

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de elastómeros curables con capacidad de sellado a baja temperatura, del 13 de Mayo de 2020, de Henkel IP & Holding GmbH: Una composición sellante reticulable, preparada a partir de: un oligómero elastomérico reticulable que tiene una Tg; un monómero que tiene una Tg mayor […]

Cinta de protección contra la corrosión, del 11 de Marzo de 2020, de DENSO-HOLDING GMBH & CO: Cinta de protección contra la corrosión de dos capas o de varias capas, en la que por lo menos una capa comprende una composición de protección contra la corrosión, […]

Dispositivo para generar, transferir, distribuir y/o utilizar energía eléctrica o un componente de un dispositivo de este tipo, así como junta de estanqueidad a los gases para un dispositivo o componente de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Dispositivo para la generación, transferencia, distribución y/o uso de energía eléctrica o un componente de un dispositivo de este tipo, en donde en […]

Composición promotora de adherencia para un producto anticorrosión, del 9 de Octubre de 2019, de DENSO-HOLDING GMBH & CO: Composición promotora de adherencia para un producto anticorrosión, comprendiendo la composición promotora de adherencia - de aproximadamente el 20% en peso a aproximadamente […]

Composición de caucho curable, del 8 de Mayo de 2019, de Arlanxeo Netherlands B.V: Una composición de caucho que contiene, basándose en partes en peso por 100 partes en peso de caucho (phr): (A) 20 - 50 phr de un copolímero de etileno, al menos […]

Composición de protección contra la corrosión, del 2 de Abril de 2019, de DENSO-HOLDING GMBH & CO: Uso de una composición que comprende por lo menos un primer caucho de butilo con una viscosidad aparente según Brookfield a 66ºC según la norma DIN EN ISO 2555 en […]

Adhesivo termofusible con estabilidad frente a UV y la temperatura mejorada y uso para la fabricación de una banda de material sintético multicapa, del 27 de Febrero de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Composición de adhesivo termofusible, que comprende: a) al menos un polímero de poliolefina P sólido a 25 ºC, b) al menos una resina de poliolefina PH líquida […]

Materiales elastoméricos y su empleo, del 18 de Abril de 2018, de LEIBNIZ-INSTITUT FUR POLYMERFORSCHUNG DRESDEN E.V.: Materiales elastoméricos que contienen cauchos de butilo y/o halobutilo o mezclas de los mismos, con 1 a 20 phr de al menos una sal de imidazolio líquida y con 1 a 40 phr […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .