INTERRUPTOR DE MULTIPLES VIAS PARA USUARIOS DE UNA RED ELECTRICA DE UN EDIFICIO.

Interruptor de múltiples vías (1) como interruptor de pared de una estancia,

que está unido con cable y/o sin cable por medio de un control remoto a múltiples usuarios (3) en una red eléctrica de edificio (2), con una electrónica de control (7) para la activación de modificaciones de estado de usuarios (3) equipados cada uno con un elemento receptor (4), que presenta

- un elemento portante (5),

- un elemento de activación para operar (6) con múltiples superficies de activación (9, 11, 13), que está aplicado de forma móvil en el elemento portante (5), con lo que

- con cada activación del elemento de activación (6) se activa como mínimo un procedimiento de conmutación para, por lo menos, un usuario (3) o grupo de usuarios (3), con lo que

- todos los procedimientos de conmutación del usuario (3) se pueden desencadenar mediante la activación local del elemento de activación (6),

de esta forma se caracteriza por que el elemento de activación (6) es un elemento de activación único y que se puede activar con respecto al elemento portante (5), en las direcciones X, Y y Z, de forma que mediante la activación del elemento de activación (6) sea posible seleccionar un usuario (3) o un grupo de usuarios (3) determinado, y, así, se pueda controlar para posteriores procedimientos de conexión, y, de esta forma, produzca en más de un rincón (8), más de una esquina (12) y el centro (10) del elemento de activación, como mínimo un proceso de encendido, para un usuario (3) o un grupo de usuarios (3) como mínimo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004675.

Solicitante: BECK, WILFRIED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROBERT-KOCH-STRASSE 16,65191 WIESBADEN.

Inventor/es: BECK, WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H25/04C
  • H05B37/02B6P

Clasificación PCT:

  • H01H25/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 25/00 Interruptores con movimiento compuesto de la empuñadura o de otro órgano motor. › Organo motor con movimiento angular en más de un plano, p. ej. joystick.
  • H05B37/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INTERRUPTOR DE MULTIPLES VIAS PARA USUARIOS DE UNA RED ELECTRICA DE UN EDIFICIO.

Fragmento de la descripción:

Interruptor de múltiples vías para usuarios de una red eléctrica de un edificio.

Este invento hace referencia a un interruptor de múltiples vías como interruptor de pared de una estancia, que está unido por cable y/o de forma inalámbrica a través de un control remoto a una diversidad de usuarios en una red eléctrica de un edificio, haciendo uso de una electrónica de control para la realización de modificaciones de estado de usuarios, equipados cada uno de ellos con un elemento receptor individual, presentando un elemento portante, un elemento de activación que se debe operar con varias superficies de activación, el cual se aplica de forma móvil en el elemento portante, por el cual cada activación del elemento de activación produce al menos un procedimiento de encendido o conexión al menos para un usuario o grupo de usuarios, y, de esta forma, se pueden desencadenar todos los procedimientos de conexión de los usuarios por medio de la activación local del elemento de activación.

Es de conocimiento general que concretamente en el ámbito técnico doméstica se controlan diversos usuarios, como lámparas de todo tipo, persianas, equipos de música, aparatos de radio, televisión y vídeo, aparatos de climatización, instalaciones de alarmas, etc. dentro de una estancia o en múltiples zonas, sólo a través de una cantidad correspondiente de interruptores, y, eventualmente, controles remotos, pantallas etc., enviando los interruptores sus órdenes de control al aparato correspondiente. Por medio de la presente se hace referencia, por ejemplo, al encendido clásico de una lámpara "On/Off" por medio de un interruptor de pared. Según el mismo, son necesarios múltiples interruptores, cuya cantidad va incrementando a medida que se ve aumentado el grupo de usuarios o cuantos más usuarios con diferentes funciones haya disponibles. De esta forma por el término "interruptor" se entiende todo tipo de elemento de conmutación que produzca un procedimiento de conmutación y una modificación de estado del usuario en cuestión. Con el término "usuario" se entienden todos los aparatos controlables eléctricamente.

Por regla general, cada interruptor se utiliza para conectar uno de los usuarios. De esta forma, un interruptor de estas características puede ejecutar múltiples procedimientos de conexión, por ej., "encendido/apagado" y "reducción de luminosidad". También se conocen los interruptores giratorios que realizan procedimientos de encendido en múltiples niveles de encendido.

Para llevar a cabo el control de varios usuarios dentro de una estancia o zona son necesarios por consiguiente interruptores con una elevada cantidad de sensores y pulsadores, con una estructura y subdivisión complicadas. No obstante, cuanto más interruptores haya y más complejos sean, mayores serán los requisitos operativos para la persona usuaria. Además, este control también es posible mediante combinaciones de sensor-pantalla, o teclado-pantalla. Sin embargo, este tipo de uso plantea mayores requisitos a la persona usuaria, ya que la operación de los estados de encendido y funciones deseados sólo es posible mediante la lectura de la información que aparece en pantalla en combinación con la versión del interruptor.

Gran cantidad de interruptores, eventualmente también en combinación con pantallas, suscitan confusiones y complicaciones al respecto con no pocas personas usuarias, incluso el miedo y el rechazo a la operación de los mismos.

Gracias a la 6,570,106 B1 se conoce un interruptor eléctrico móvil por medio del cual se aplica una cantidad de interruptores individuales sobre una base que se puede fijar a la pared. Estos interruptores individuales sirven para que la persona usuaria pueda controlar estados diferentes de un domicilio. Este dispositivo está equipado con una superficie de mando o control. En la base va instalada una placa móvil que puede cubrir o dejar a la vista los interruptores. La placa tiene en sus lados cuatro posiciones que corresponden en cada caso a una posición de interruptor eléctri-co.

Por otro lado la DE 102 33 331 C1 muestra un interruptor eléctrico en el cual va dispuesto un pulsador de activación en un zócalo 1, que se puede ajustar en múltiples direcciones. De esta forma, el pulsador de activación sólo se puede pulsar en los rincones y en las esquinas, activando de esta forma un micropulsador mecánico. En cualquier caso, la tecla no puede activarse en la dirección Z, por la tanto, en el centro, ya que ahí hay un diodo luminoso que lo impide.

Finalmente la DE 10 2005 030 131 A1 revela también un control remoto con el cual el elemento de activación puede oscilar en las cuatro direcciones longitudinales y transversales, y ser giratorio con respecto a la carcasa. Para ello se realizan movimientos en dirección X y en dirección Y, aunque no en la dirección Z, porque para ejercer una presión en la dirección Z es necesario un segundo elemento, concretamente, un cuerpo de presión. Por otra parte, el control remoto sirve únicamente para controlar un aparato, en este caso, concretamente, un aparato de televi-sión.

La función de la invención es proporcionar un interruptor de múltiples vías del tipo mencionado al inicio, que permita un control seguro, cómodo y rápido de múltiples usuarios o grupos de usuarios, gracias al cual resulte fácil aprender y captar el control.

Según la invención, se producirá la función de que el elemento de activación sea un elemento de activación único y que se pueda activar con respecto al elemento portante, en las direcciones X, Y y Z, de forma que mediante la activación del elemento de activación sea posible seleccionar un usuario o un grupo de usuarios determinado, y, así, se pueda controlar para posteriores procedimientos de conexión, y, de esta forma, produzca en más de un rincón, más de una esquina y el centro del elemento de activación, un mínimo de un proceso de encendido, para mínimo un usuario o un grupo de usuarios.

El elemento portante puede estar fabricado de acuerdo con el tipo de marco de un interruptor de pared común, con el que la persona usuaria se sienta familiarizada, llevando por lo menos un elemento de activación móvil. Este elemento de activación que representa la mera placa del interruptor de múltiples vías, puede ser activado en los rincones y esquinas y en el centro mediante un movimiento de presión, es decir visto espacialmente en todas las direcciones posibles, y no sólo en la dirección X, Y y Z, con lo que el interruptor correspondiente a la invención actúa como interruptor multidimensional de múltiples vías, y, con cada activación, desencadena el procedimiento correspondiente de conmutación en el usuario o grupo de usuarios correspondiente. De esta forma se aprovechan las esquinas y el centro del elemento de activación del interruptor de múltiples vías como superficies de activación.

El elemento de activación puede ser un único elemento de activación con múltiples superficies de activación.

El interruptor de múltiples vías transmite sus señales de conmutación preferentemente a través de la red eléctrica del edificio a un usuario o a un grupo de usuarios, equipados con un elemento receptor individual. Este elemento receptor puede ser un dispositivo electrónico, por ejemplo, un transpondedor o un microchip, en el cual viene registrada una identificación codificada, de manera que sólo reaccione el usuario deseado al procedimiento de conmutación y a las correspondientes órdenes de mando del interruptor de múltiples vías.

Según la invención, por medio de un único interruptor se pueden operar y controlar un usuario individual, un usuario complejo y uno o varios grupos de usuarios de un mismo tipo o de múltiples tipos. Esto quiere decir que se pueden conmutar a través de la red eléctrica del edificio una o varias lámparas, o grupos de lámparas, así como persianas, grupos de persianas, instalaciones de alarmas, aparatos de climatización, electrodomésticos, equipos de audio y de vídeo, televisores, etc. con un único interruptor de múltiples vías, mediante el movimiento o contacto local de sus superficies. Naturalmente se puede instalar un interruptor de múltiples vías de estas características en cada estancia de una zona, en la pared de la estancia, y unirlo a la red eléctrica del edificio. De esta forma se pueden conectar y controlar arbitrariamente usuarios también de otras estancias. La operación se realiza sólo mediante el movimiento o contacto local de la superficie del interruptor de múltiples vías.

Otra de las ventajas del interruptor de múltiples vías según la invención...

 


Reivindicaciones:

1. Interruptor de múltiples vías (1) como interruptor de pared de una estancia, que está unido con cable y/o sin cable por medio de un control remoto a múltiples usuarios (3) en una red eléctrica de edificio (2), con una electrónica de control (7) para la activación de modificaciones de estado de usuarios (3) equipados cada uno con un elemento receptor (4), que presenta

- un elemento portante (5),
- un elemento de activación para operar (6) con múltiples superficies de activación (9, 11, 13), que está aplicado de forma móvil en el elemento portante (5), con lo que
- con cada activación del elemento de activación (6) se activa como mínimo un procedimiento de conmutación para, por lo menos, un usuario (3) o grupo de usuarios (3), con lo que
- todos los procedimientos de conmutación del usuario (3) se pueden desencadenar mediante la activación local del elemento de activación (6),

de esta forma se caracteriza por que el elemento de activación (6) es un elemento de activación único y que se puede activar con respecto al elemento portante (5), en las direcciones X, Y y Z, de forma que mediante la activación del elemento de activación (6) sea posible seleccionar un usuario (3) o un grupo de usuarios (3) determinado, y, así, se pueda controlar para posteriores procedimientos de conexión, y, de esta forma, produzca en más de un rincón (8), más de una esquina (12) y el centro (10) del elemento de activación, como mínimo un proceso de encendido, para un usuario (3) o un grupo de usuarios (3) como mínimo.

2. Interruptor de múltiples vías según la reivindicación 1, caracterizado por que además del elemento de activación (6) o del elemento portante (5), hay un control remoto que activa los procedimientos de conmutación del elemento de activación (6) mínimo para un usuario (3) o grupo de usuarios (3).

3. Interruptor de múltiples vías según la reivindicación 1, caracterizado por que éste produce además diferentes señales de audio que señalan cada uno de los estados de conmutación.

4. Interruptor de múltiples vías según la reivindicación 1, caracterizado por que presenta un selector giratorio para la determinación o selección de un mínimo de un usuario (3) o grupo de usuarios (3) que se han de operar.

5. Interruptor de múltiples vías según la reivindicación 1, caracterizado por que con cada procedimiento de conmutación emite una serie de caracteres correspondiente, que se caracterice la función representada mediante el procedimiento de conmutación.

6. Interruptor de múltiples vías según la reivindicación 1, caracterizado por que presenta un sensor de contacto, de proximidad o de movimiento de forma que el interruptor de múltiples vías (1) se pueda fijar a disponibilidad de función o de conmutación mediante la proximidad de la persona usuaria.

7. Red eléctrica de edificio que contenga como mínimo un interruptor de múltiples vías (1) de conformidad con una de las anteriores reivindicaciones.

8. Vivienda que contenga como mínimo una red eléctrica de edificio (2) de conformidad con la reivindicación 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONMUTADOR MULTIDIRECCIONAL, EN PARTICULAR PARA CIEGOS'CONMUTADOR MULTIDIRECCIONAL, EN PARTICULAR PARA CIEGOS, del 26 de Noviembre de 2010, de BECK, WILFRIED: Conmutador multidireccional , en particular para ciegos, con una electrónica de control para realizar cambios de estado en consumidores equipados […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONMUTACION'DISPOSITIVO DE CONMUTACION, del 16 de Junio de 2010, de FR. SAUTER AG: Dispositivo de conmutación con una unidad de control y un elemento de soporte , sobre el cual están dispuestos, distanciados entre sí, […]

Imagen de 'TECLA DE ENTRADA Y APARATO DE ENTRADA'TECLA DE ENTRADA Y APARATO DE ENTRADA, del 26 de Abril de 2010, de NTT DOCOMO, INC.: Una tecla de entrada a la que está asignada una pluralidad de elementos de información que van a introducirse, que comprende: una parte superior de tecla que puede […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN Y DISPOSITIVO DE CAMBIO DE LUMINANCIA…'DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN Y DISPOSITIVO DE CAMBIO DE LUMINANCIA PARA EL MISMO, del 1 de Abril de 2011, de Macroblock, Inc: Dispositivo de iluminación que comprende: una fuente de luz LED compuesta, como mínimo, de un diodo emisor de luz LED , en el que la fuente […]

Imagen de 'CONTROL REMOTO DE REACTANCIAS ELECTRONICAS'CONTROL REMOTO DE REACTANCIAS ELECTRONICAS, del 10 de Diciembre de 2010, de NEXTEK POWER SYSTEMS, INC.: - Un sistema de conmutación de potencia on/off electrónico, que comprende: una pluralidad de reactancias electrónicas para hacer funcionar al menos una lámpara […]

Método y aparato para controlar una carga, del 24 de Junio de 2020, de Switchbee Ltd: Un dispositivo que tiene dos terminales conectables en serie a una fuente de alimentación de CA y una carga para conmutar una señal de alimentación […]

Configuración automática de una iluminación, del 20 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara para ser usada en un sistema de iluminación, comprendiendo la lámpara - una fuente de luz , - una unidad de comunicación adaptada […]

Sistema de iluminación interactivo, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación para proporcionar un patrón de iluminación particular a partir de un conjunto predeterminado de patrones de iluminación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .