INSTALACION PARA SUPRIMIR LAS EMISIONES DE POLVO DURANTE OPERACIONES DE DEMOLICION DE UN EDIFICIO.

Instalación (1) para suprimir las emisiones de polvo durante operaciones de demolición de un edificio o una obra,

caracterizada porque comprende una pluralidad de postes (11, 12, 13, 14) susceptibles de elevarse verticalmente bajo el efecto de una presión de aire comprimido, estando unidos los postes (11, 12, 13, 14) entre ellos por una pluralidad de cables (201, ..., 20i, ..., 20N), de los cuales por lo menos algunos están provistos de medios (31, 32) para rociar un edificio o una obra

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07124112.

Solicitante: CARDEM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7 RUE DE L'URANIUM ZI DE HOENHEIM,67800 BISCHHEIM.

Inventor/es: DESCHANEL,DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G21/30 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › contra los daños mecánicos o la suciedad, p. ej. cubiertas de protección para escaleras.
  • E04G23/08 E04G […] › E04G 23/00 Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones E02D 35/00, E02D 37/00; relativos al aislamiento E04B; trabajos subsiguientes o de acabado E04F). › Demolición de los edificios (desmontaje de puentes E01D 24/00).

Clasificación PCT:

  • E04G23/08 E04G 23/00 […] › Demolición de los edificios (desmontaje de puentes E01D 24/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INSTALACION PARA SUPRIMIR LAS EMISIONES DE POLVO DURANTE OPERACIONES DE DEMOLICION DE UN EDIFICIO.

Fragmento de la descripción:

Instalación para suprimir las emisiones de polvo durante operaciones de demolición de un edificio.

La invención se refiere a una instalación para proteger el entorno de un edificio u obra a demoler.

La invención se refiere a una instalación de este tipo adaptada para la demolición mediante medios mecánicos o explosivos.

La invención se refiere asimismo a un procedimiento de utilización de la instalación según la invención.

Las operaciones de demolición de edificios o de obras tienen como consecuencia la emisión de polvo hacia el entorno inmediato o próximo al lugar de demolición.

Según las técnicas empleadas y en función de la estructura o de la composición de los materiales que forman el edificio o la obra sometidos a demolición, estas emisiones serán más o menos importantes y provocarán más o menos molestias.

Así, si la duración de las operaciones de demolición disminuye con la potencia de los medios mecánicos o explosivos empleados, las emisiones de ruidos y polvo, por su parte, aumentan con esta potencia.

En particular, en caso de demolición por una pluralidad de cargas explosivas, las emisiones de polvo se concentran en un lapso de tiempo especialmente corto, lo que provoca una concentración de polvo difícilmente aceptable por los vecinos.

El entorno inmediato de los edificios u obras implicados puede estar en este punto próximo o sensible (en caso de urbanización densa) a que las operaciones de demolición mediante medios mecanizados de gran potencia o mediante cargas explosivas resulten ser muy difícilmente realizables o incluso prohibidas por la reglamentación.

Por último, las condiciones meteorológicas y, en particular, la presencia de un viento importante durante las operaciones de demolición pueden hacer más delicadas todavía estas operaciones.

Por tanto, parece que la colocación de dispositivos que permitan limitar o suprimir las emisiones de polvo durante operaciones de demolición se encamina a reducir los impactos medioambientales y a mejorar las condiciones económicas de la realización de dichas operaciones.

Se han propuesto ya soluciones muy diversas que permiten reducir los impactos medioambientales, pero que, sin embargo, no aportan respuestas satisfactorias.

En efecto, ciertas propuestas son poco realistas, como la que consiste en construir una estructura rígida y estanca en semiojiva por encima del edificio y en crear una depresión en el interior de esta estructura. Se citará, por ejemplo, el documento JP2003147976, que propone construir un edificio alrededor de la obra a demoler, o bien el documento JP2003328596, que describe una cúpula.

Una variante de esta solución se describe en el documento JP2004290933, en el que la solución consiste en rodear el edificio o la obra en cuestión por medio de una membrana hueca que se eleva verticalmente, cuya parte baja está llena de agua que sirve de lastre y cuya parte alta está llena de aire a presión.

Se encuentran asimismo soluciones que prevén enfriar el edificio antes de la demolición, por medio de la utilización de cantidades muy importantes de gas (por ejemplo, nitrógeno). Se hará referencia, por ejemplo, al documento JP2004162493.

Otra solución consiste en el riego de los edificios antes de la demolición. El riego se lleva a cabo principalmente con agua, pero pueden añadirse aglomerantes o aditivos específicos para mejorar la solución. Se hará referencia, por ejemplo, al documento GB 2 396 381, que describe dicha solución. En efecto, propone la utilización de espuma para mojar o incluso llenar el edificio antes de la demolición.

Tal como se ha mencionado, el conjunto de las soluciones existentes no son completamente satisfactorias.

Las soluciones que utilizan una estructura son, por ejemplo, relativamente difíciles de realizar. Además, no parecen compatibles con una demolición por explosión; en todos los casos, al tratarse de estructuras cerradas, es innegable que la simple onda de choque generada por la explosión provocará la destrucción de las instalaciones propuestas. Así, dichas estructuras serán muy a menudo de uso único, salvo que sean construidas a una distancia tal de los edificios que serían económicamente irrealizables.

Por otra parte, la experiencia muestra que las soluciones que consisten en humedecer los edificios y estructuras son poco eficaces. En efecto, estas soluciones necesitan unas cantidades de agua que generan una contaminación significativa del lugar. La utilización de espumas o aglomerantes agrava los impactos medioambientales durante y después de las operaciones de demolición.

Por tanto, las soluciones existentes deben ser mejoradas para evitar estos defectos.

La solución propuesta por la invención tiene por objetivo, en particular, resolver la totalidad o parte de los límites e insuficiencias de los modos de funcionamiento descritos anteriormente.

Para alcanzar este objetivo, se ha previsto en el marco de la invención una instalación para suprimir las emisiones de polvo durante las operaciones de demolición de un edificio o de una obra, caracterizada porque comprende una pluralidad de postes susceptibles de levantarse verticalmente bajo el efecto de una presión de aire comprimido, estando unidos los postes entre ellos por una pluralidad de cables, de los que por lo menos algunos están provistos de medios para rociar un edificio o una obra.

La instalación según la invención podrá presentar además por lo menos una de las características siguientes:

- comprende unos medios para obstruir el paso de polvo;

- los medios de obstrucción comprenden unos paneles articulados que pueden girar libremente alrededor de un eje que se extiende de forma sustancialmente paralela a los cables;

- los paneles articulados tienen una altura superior a la entrevía que separa dos cables sucesivos, cuando los postes son desplegados bajo el efecto de la presión de aire comprimido;

- los medios de aspersión comprenden unas boquillas que incluyen cada una de ellas por lo menos una cavidad en la que desembocan a la vez un circuito de aire comprimido y un circuito de agua bajo presión;

- el circuito de aire comprimido está unido, por una parte, a cada uno de los postes inflables y, por otra parte, a cada una de las boquillas de aspersión;

- el circuito de aire comprimido que alimenta la cavidad de cada una de las boquillas está unido al volumen interior de por lo menos uno de los postes inflables mediante una canalización que comprende por lo menos un dispositivo de apertura/cierre controlado en función del volumen interior de por lo menos un poste inflable.

Este objetivo se alcanza asimismo mediante un procedimiento para suprimir las emisiones de polvo durante operaciones de demolición de un edificio o una obra, caracterizado porque se eleva verticalmente una pluralidad de postes de una instalación según la invención, bajo el efecto de una presión de aire comprimido, y se rocía el edificio o la obra por una niebla formada a partir de una pluralidad de boquillas dispuestas sobre cables tensados entre los postes.

El procedimiento según la invención podrá presentar además una por lo menos de las características siguientes:

- se alimenta la pluralidad de boquillas generadoras de la niebla por un caudal de aire superior al proporcionado por los medios de compresión, procediendo el caudal adicional del desinflado de por lo menos un poste.

Otras características, objetivos y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la lectura de la descripción detallada siguiente y haciendo referencia a los dibujos adjuntos proporcionados a títulos de ejemplos no limitativos y en los que:

- la figura 1 representa una vista esquemática de una instalación según la invención colocada en el estado de reposo alrededor de un edificio destinado a la demolición;

- la figura 2 representa una vista esquemática de la instalación de la figura 1 en estado de funcionamiento; y

- las figuras 3a, 3b representan unas vistas esquemáticas de una instalación según la invención, en vista frontal y en vista lateral, respectivamente.

La instalación comprende unas estructuras inflables compuestas por una pluralidad de postes 11, 12, 13, 14 que presentan cada uno una altura de aproximadamente H1=1 m en el estado de reposo (figura 1), es decir, cuando están desinflados (presión...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación (1) para suprimir las emisiones de polvo durante operaciones de demolición de un edificio o una obra, caracterizada porque comprende una pluralidad de postes (11, 12, 13, 14) susceptibles de elevarse verticalmente bajo el efecto de una presión de aire comprimido, estando unidos los postes (11, 12, 13, 14) entre ellos por una pluralidad de cables (201, ..., 20i, ..., 20N), de los cuales por lo menos algunos están provistos de medios (31, 32) para rociar un edificio o una obra.

2. Instalación según la reivindicación anterior, caracterizada porque comprende unos medios (211, ..., 21i, ..., 21N-1) para obstruir el paso de polvo.

3. Instalación según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios de obstrucción (211, ..., 21i, ..., 21N-1) comprenden unos paneles articulados que pueden girar libremente alrededor de un eje que se extiende de forma sustancialmente paralela a los cables.

4. Instalación según la reivindicación anterior, caracterizada porque los paneles articulados (211, ..., 21i, ..., 21N-1) tienen una altura (H) superior a la entrevía (E) que separa dos cables sucesivos, cuando los postes se despliegan bajo el efecto de la presión de aire comprimido.

5. Instalación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de aspersión (31, 32) comprenden unas boquillas que comprenden cada una de ellas por lo menos una cavidad en la cual desembocan a la vez un circuito de aire comprimido y un circuito de agua a presión.

6. Instalación según la reivindicación anterior, caracterizada porque el circuito de aire comprimido está unido, por una parte, a cada uno de los postes inflables (11, 12, 13, 14) y, por otra parte, a cada una de las boquillas de aspersión.

7. Instalación según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada porque el circuito de aire comprimido que alimenta la cavidad de cada una de las boquillas está unido al volumen interior de por lo menos uno de los postes inflables por una canalización que comprende por lo menos un dispositivo de apertura/cierre controlado en función del volumen interior de por lo menos un poste inflable.

8. Procedimiento para suprimir las emisiones de polvo durante operaciones de demolición de un edificio o de una obra, caracterizado porque se eleva verticalmente una pluralidad de postes (11, 12, 13, 14) de una instalación (1) según una de las reivindicaciones anteriores, bajo el efecto de una presión de aire comprimido, y se rocía el edificio o la obra con una niebla formada a partir de una pluralidad de boquillas dispuestas sobre unos cables tensados entre los postes.

9. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque se alimenta la pluralidad de boquillas generadoras de la niebla con un caudal de aire superior al suministrado por los medios de compresión, procediendo el caudal adicional del desinflado de por lo menos un poste.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para derribar una estructura de hormigón, del 1 de Julio de 2020, de SAVONLINNAN PR-URAKOINTI OY: Un aparato de demolición para demoler una estructura de hormigón, que comprende una cuchilla de trituración para triturar hormigón, […]

Armazón con componentes rotatorios integrados, del 8 de Marzo de 2019, de Caterpillar Work Tools B. V: Una herramienta de demolición que comprende un armazón , comprendiendo el armazón : un alojamiento que tiene un extremo de máquina y un extremo […]

Método para monitorizar residuos relevantes generados al desmantelar una planta expuesta a radiación o partes de la misma, del 26 de Febrero de 2019, de Veltec GmbH & Co. KG: Método para monitorizar residuos relevantes que se generan al desmantelar una planta expuesta a radiación o partes de la misma y/o contenedores de depósito […]

Imagen de 'Bloque de dientes para una herramienta de demolición'Bloque de dientes para una herramienta de demolición, del 21 de Noviembre de 2018, de Caterpillar Work Tools B. V: Un bloque de dientes para una herramienta de demolición , comprendiendo el bloque de dientes : un primer refuerzo de dientes y un segundo […]

Equipo y método para demoler un edificio, del 4 de Octubre de 2017, de Despe S.p.A: Método para demoler un edificio que comprende una base de edificio colocada en las proximidades de un suelo , o colocado en el suelo , y que comprende […]

MÁQUINA PARA LA TRITURACIÓN DE MATERIALES PROCEDENTES DE DEMOLICIONES EN REFORMAS O SIMILAR, del 24 de Noviembre de 2016, de LOPEZ-SERRANO MORENO-MANZANERO, Santiago: 1. Máquina para la trituración de materiales procedentes de demoliciones en reformas o similar, caracterizada por el hecho de que comprende un chasis , un sistema de alimentación […]

Procedimiento de control de un parámetro de alimentación de un aparato de percusión, del 20 de Abril de 2016, de MONTABERT: Procedimiento de control de un parámetro de alimentación de un aparato de percusión movido por un fluido incompresible a presión, caracterizado por que comprende […]

Aparato de trabajo de demolición para montaje en un aguilón, del 9 de Septiembre de 2013, de ATLAS COPCO CONSTRUCTION TOOLS GMBH: Aparato de trabajo de demolición para montaje en un aguilón de un dispositivo, especialmente una excavadora,que comprende un bastidor de retención en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .