INSTALACION DE TRANSPORTE.

Instalación de transporte con al menos un carril (1), en el que está prevista al menos una ramificación,

en la que el carril (1) se divide en dos ramas de carril (2), con al menos un vagón de transporte (8) que es desplazable mediante al menos un carro (7) en el carril (1), apoyándose una unidad de accionamiento (6) del carro (7) en el carril (1) siendo guiada en el mismo, siendo giratoria la unidad de accionamiento (6) respecto al carro (7) alrededor del eje del carril (1) y con al menos un dispositivo guía (9, 10) que estabiliza la posición del vagón de transporte (8) por encima del carril (1), caracterizada porque el dispositivo guía está formado por un carril guía (9), que es guiado lateralmente en paralelo al carril de soporte (1, 2), así como por un grapón (10) que puede ser cerrado y abierto, y que en el estado cerrado provoca una estabilización de la situación y posición con ajuste positivo del vagón de transporte (8)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06000235AT.

Solicitante: LECHNER, ALEXANDER.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: DIETRICHSTEINERSTRASSE 27,A-9583 FAAK AM SEE.

Inventor/es: LECHNER, ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › B61B 13/00 Otros sistemas ferroviarios. › Sistemas de monorraíl.
  • B61B5/00 B61B […] › Sistemas ferroviarios elevados sin vehículos suspendidos (con monorraíl B61B 13/04; vía con este fin E01B 25/00).
  • E01B25/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 25/00 Vías para tipos particulares de ferrocarriles (sistemas ferroviarios B61B; vías de carretera E01C 9/02). › Cambios de agujas; Cruces.

Clasificación PCT:

  • B61B13/04 B61B 13/00 […] › Sistemas de monorraíl.
  • B61B5/00 B61B […] › Sistemas ferroviarios elevados sin vehículos suspendidos (con monorraíl B61B 13/04; vía con este fin E01B 25/00).
  • E01B25/10 E01B 25/00 […] › Monocarriles; Carriles auxiliares de equilibrado; Soportes o conexiones para estos carriles.
INSTALACION DE TRANSPORTE.

Fragmento de la descripción:

Instalación de transporte.

La invención se refiere a una instalación de transporte con al menos un carril y con al menos un vagón de transporte que es desplazable en el carril mediante al menos un carro, con las características del preámbulo de la reivindicación 1 (documento US-A-2977892).

Los sistemas de transporte, en particular los sistemas de transporte monocarril para personas o mercancías, se conocen en distintas formas de realización.

Entre estas formas de realización existen instalaciones en las que vagones de transporte son desplazables de forma suspendida a lo largo del carril (documentos AT 410108 B, EP 1299276 A, DE 4201468 A). También se conocen instalaciones en las que los vagones de transporte se desplazan en un carril, por ejemplo trenes de levitación magnética. Otros campos de aplicación de instalaciones de transporte monocarril se encuentran en parques de atracciones y como instalaciones de transporte de materiales en fábricas.

A pesar de muchas propiedades favorables, las instalaciones de transporte monocarril apenas han podido imponerse frente a instalaciones ferroviarias convencionales. Una razón de ello es que hasta la fecha se han propuesto pocas soluciones sencillas y fiables para la realización de una ramificación (aguja de cambio) de los carriles.

El documento AT 410108 B incluye una primera propuesta de una ramificación usando carriles de soporte tubulares que no comprende partes mecánicas de ningún tipo. La ramificación propuesta puede usarse preferiblemente para ferrocarriles suspendidos. No obstante, tiene el inconveniente que delante y detrás de la ramificación son necesarios tramos de carriles sin apoyos para que pueda girar el carro. Esto limita fuertemente la velocidad máxima alcanzable para el paso por ramificaciones, concretamente también para las ramas rectas de ramificaciones. Además, esta limitación complica la fabricación de la construcción de soporte y aumenta el espacio ocupado por el sistema.

Por el documento US-A-2977892 se conoce una instalación de transporte con al menos un carril, en el que está prevista al menos una ramificación, en la que el carril se divide en dos ramas de carril, y con al menos un vagón de transporte que puede desplazarse mediante al menos un carro en el carril. Una unidad de accionamiento de las ruedas portantes del carro se apoya en el carril y es guiada en el mismo. La unidad de accionamiento es giratoria respecto al carro alrededor del eje del carril. Además, está previsto un dispositivo guía (rueda de soportes en la parte superior del carril), que estabiliza la posición del vagón de transporte por encima del carril.

La invención tiene el objetivo de proponer una instalación de transporte del género indicado al principio, en la que estén realizadas ramificaciones (bifurcaciones, agujas de cambio) sin partes móviles y en la que se eviten los inconvenientes de las instalaciones conocidas.

Este objetivo se consigue según la invención con las características de la reivindicación 1.

Unas configuraciones preferibles y ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

En la instalación de transporte propuesta según la invención, en unos carriles de soporte preferiblemente cilíndricos (en particular, con sección transversal sustancialmente circular), realizados como barras o tubos rectos o curvados, que pueden estar fijados en el suelo o en un armazón portante, pueden desplazarse unos vagones de transporte mediante carros, estando equipados estos vagones de transporte preferiblemente con un accionamiento de traslación.

Además del carril de soporte está previsto un dispositivo guía, formado por al menos un carril guía, realizado por ejemplo con tubos o barras, que sostiene el carro y el vagón que se encuentra en el mismo para impedir un vuelco del mismo.

En la instalación de transporte según la invención, las ramificaciones están formadas porque el carril se divide en la zona de la ramificación o bifurcación en dos ramas de carril, manteniéndose en la zona de la ramificación la forma de la sección transversal preferiblemente circular de las dos ramas de carril que se separan en la zona de la ramificación o limitándose la misma ligeramente en otra forma de realización posible mediante ranuras (pequeñas). Las ranuras pueden estar previstas en la zona de la ramificación en la dirección de la extensión longitudinal de las dos ramas de carril, por lo general en el lado superior de las ramas de carril y encontrarse en la pechina de la ramificación. Las ranuras facilitan guiar en el estado girado del carro la rueda respectivamente superior por la ramificación y forman entre sí un nervio que se va estrechando, cuyas superficies laterales son partes del contorno exterior de las ramas de carril que salen de la ramificación.

Con la realización según la invención de la ramificación pueden formarse ramificaciones simétricas y ramificaciones asimétricas, es decir, agujas de cambio para ir a la derecha y a la izquierda.

Los vagones de transporte usados en el marco de la invención tienen en un ejemplo de realización al menos un carro, que envuelve el carril sólo en parte y que es guiado en éste, por ejemplo mediante al menos dos rodillos. Estos rodillos están dispuestos preferiblemente a una distancia angular entre 90º y 120º. En formas de realización prácticas, se disponen preferiblemente dos rodillos uno tras otro, respectivamente, para conseguir buenas cualidades de rodadura del carro.

Además, en la instalación de transporte según la invención, una parte del carro, que en lo sucesivo se denominará unidad de accionamiento, es giratoria respecto al vagón de transporte alrededor de un eje que coincide con el eje del carril. Esto permite en el servicio de marcha normal orientar la unidad de accionamiento por ejemplo de forma que esté orientada hacia arriba o de girarla de tal modo que el rodillo izquierdo o derecho, al pasar por una ramificación, pase por el lado superior de la ramificación o por la ranura prevista. Gracias al giro de la unidad de accionamiento existe la posibilidad de definir en ramificaciones realizadas como la que se ha descrito anteriormente por cuál de las ramas de carril que salen de la ramificación sigue el vagón de transporte. Esto siempre será la rama de carril del carril que se bifurca en la que es guiado el rodillo girado hacia abajo. Cuando no están previstas ranuras, la unidad de accionamiento se gira hasta tal punto que el rodillo portante no se eleve de forma inadmisible hacia arriba al pasar por la rama de carril que se bifurca. La rueda superior de la unidad de accionamiento puede girarse durante este proceso hasta la posición vertical o incluso más allá de ésta.

Si ahora la suma de medio intervalo angular que adopta la unidad de accionamiento y el ángulo de giro de la posición neutral a la posición que se necesita para pasar por una aguja de cambio es menor de 180º, se dispone de espacio para fijar apoyos del tubo de soporte también en la zona de la ramificación.

Por lo tanto, con la invención se crea una instalación de transporte en la que puede determinarse mediante el giro de la unidad de accionamiento por cuál de las ramas de carril que salen de una ramificación se desplaza el vagón de transporte cuando pasa por una ramificación, sin que esté prevista una sola parte móvil en la zona de la ramificación propiamente dicha. Basta con girar la unidad de accionamiento de tal forma que ella y, por lo tanto, el vagón de transporte, se mueva por la rama de carril respectivamente elegida de la ramificación del carril. Además, el carril de soporte puede ser apoyado en cualquier punto hacia abajo, por lo que la construcción depende exclusivamente de las condiciones estáticas.

El giro de la unidad de accionamiento puede realizarse, por ejemplo, mediante un accionamiento por motor en el carro o mediante desviación (inclinación) de los rodillos portantes. También pueden usarse ambos procedimientos de forma combinada.

La invención es especialmente adecuada para instalaciones de transporte monocarril, en las que los vagones de transporte se desplazan en, es decir, por encima, del carril. En principio, la unidad de accionamiento puede ser guiada en el carril de una forma a elegir libremente. Como medios guía pueden estar previstos rodillos, piezas deslizantes o similares. No obstante, también es posible guiar la unidad de accionamiento mediante fuerzas magnéticas en el carril.

Puesto que el tubo de soporte circular (carril) no permite ninguna estabilización...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de transporte con al menos un carril (1), en el que está prevista al menos una ramificación, en la que el carril (1) se divide en dos ramas de carril (2), con al menos un vagón de transporte (8) que es desplazable mediante al menos un carro (7) en el carril (1), apoyándose una unidad de accionamiento (6) del carro (7) en el carril (1) siendo guiada en el mismo, siendo giratoria la unidad de accionamiento (6) respecto al carro (7) alrededor del eje del carril (1) y con al menos un dispositivo guía (9, 10) que estabiliza la posición del vagón de transporte (8) por encima del carril (1), caracterizada porque el dispositivo guía está formado por un carril guía (9), que es guiado lateralmente en paralelo al carril de soporte (1, 2), así como por un grapón (10) que puede ser cerrado y abierto, y que en el estado cerrado provoca una estabilización de la situación y posición con ajuste positivo del vagón de transporte (8).

2. Instalación de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque en la zona de la ramificación están previstas ranuras (3) al menos en el lado superior del carril de soporte (1), terminando estas ranuras en la zona de la pechina entre las ramas de carril 2.

3. Instalación de transporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la unidad de accionamiento (6) es guiada por al menos dos rodillos (5) en el carril (1, 2).

4. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la suma de medio intervalo de cobertura (d) de la unidad de accionamiento (6) y el ángulo de giro (s) para el paso por ramificaciones es menor de 180º.

5. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque, durante el paso por una ramificación (2), la unidad de accionamiento (6) se gira de tal manera que el rodillo (5) superior se hace pasar por la ranura (3) del carril de soporte (1) más cercana al rodillo (5).

6. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque, durante el paso por una ramificación (2), la unidad de accionamiento (6) se gira de tal manera que el rodillo (5) superior queda girado completamente al exterior de la zona de la rama de carril (2) que se bifurca.

7. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque, durante el paso por una ramificación (2), la unidad de accionamiento (6) se gira de tal manera que el rodillo (5) superior es aplastado al pasar por la rama de carril que se bifurca en la zona de la deformación elástica.

8. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque al menos un rodillo (5) de la unidad de accionamiento (6) tiene un accionamiento giratorio.

9. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque está previsto un accionamiento para el giro de la unidad de accionamiento (6).

10. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque está previsto un accionamiento para la desviación de los rodillos (5) de la unidad de accionamiento (6).

11. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el carril guía (9) está formado por una sección transversal tubular y el grapón (10) por dos rodillos, que desde arriba y desde abajo se meten a presión contra el carril guía (9).

12. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el accionamiento del vagón de transporte (8) está integrado en el dispositivo guía (9, 10).

13. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el accionamiento del vagón de transporte (8) se realiza mediante un motor lineal.

14. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el carril de soporte (1) tiene una forma de sección transversal circular.

15. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la superficie de rodadura de los rodillos (5) está curvada de forma cóncava de forma congruente con el contorno exterior del carril (1).

16. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque los vagones de transporte (8) son alimentados con energía eléctrica y/o datos de control a través de carriles de contacto y dispositivos tomacorriente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transporte y dispositivo de desplazamiento del mismo, del 24 de Junio de 2020, de Mobilités Mondiales Inc: Un sistema de transporte que comprende: un conjunto de rieles tubulares , uno o más dispositivos de desplazamiento recibidos […]

Sistema de transporte rápido de personas sobre un raíl compatible con dos flujos paralelos de tráfico en una única vía, del 6 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Sistema de transporte rápido de personas sobre un raíl compatible con dos flujos paralelos de tráfico en una única vía. La presente invención […]

Disposición de asientos para el extremo delantero de un vagón monorail, del 6 de Noviembre de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Un vagón monorail que tiene un extremo delantero y un extremo trasero , comprendiendo el citado vagón monorail : un cuerpo , teniendo […]

Sistema de control dinámico de la rodadura del o de los rodillos de guiado para un conjunto de guiado de un vehículo a lo largo de al menos un carril, del 8 de Mayo de 2019, de NewTL: Conjunto de guiado de un vehículo terrestre a lo largo de al menos un carril de guiado , en el que el conjunto de guiado está dotado de un sistema de […]

Tren monorraíl subterráneo de levitación magnética, del 25 de Febrero de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Tren monorraíl subterráneo de levitación magnética, cuyos vagones cuelgan levitados, por el interior de un túnel o conducto subterráneo ambos de sección […]

Sistema de propulsión, estabilización y suspensión para trenes monorrailes, del 5 de Noviembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de propulsión, estabilización y suspensión para trenes monorrailes, del tipo que consiste en un tren monorrail con unos vagones ultraligeros tipo monocasco y […]

Vehículo de tracción de carro, del 14 de Diciembre de 2016, de Hilltrac, Inc: Un vehículo para transportar una carga útil a lo largo de un monorraíl , que comprende: una cabina configurada para transportar la carga útil; […]

Conjunto de rodamiento, disposición de vigas para cambio de dirección de un carro con el conjunto de rodamiento y sistema de cambio de raíl con dichos conjunto de rodamiento y disposición de vigas, del 24 de Junio de 2016, de CARRILLO LOSTAO, Luis: Sistema de cambio de raíl para sistemas de transporte aéreo que comprende un conjunto de rodamiento y una disposición de vigas para cambio de dirección, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .