INSTALACIÓN DE PUERTA.

Instalación de puerta (1) con al menos una carcasa, en cuyo espacio interior se pueden disponer componentes de la instalación de puerta (1),

en la que la carcasa presenta al menos un perfil de base (5) y un perfil de campana (7), y en la que el perfil de campana (7) se puede montar en una zona de fijación (11) de forma desprendible en el perfil de base (5), presentando el perfil de campana (7) una superficie de acoplamiento (18), que se puede suspender en una superficie de recepción (16) del perfil de base (5) y de esta manera se puede pivotar frente al perfil de base (5) en esta bisagra (8), y en la que está prevista una instalación de amarre (20, 21, 22), con la que el perfil de campana (7) se puede amarrar en al menos una posición de articulación frente al perfil de base (5), y en la que la instalación de amarre (20, 21, 22) está configurada en la bisagra (8), caracterizada porque en el perfil de base (5) como componente de la instalación de amarre está formada integralmente una nervadura (14) con al menos una ranura (21, 22), y porque en el perfil de campana (7) como componente de la instalación de amarre está formada integralmente una nervadura (19) con una proyección (20), en la que las nervaduras (14, 19) presentan, respectivamente, una sección transversal esencialmente en forma de segmento circular, y en la que la nervadura (19) del perfil de campana (7) presenta una elasticidad definida

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07111113.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: HOLZER, KLAUS, GOTTSCHALK, KLAUS, HABICHT,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06D1H

Clasificación PCT:

  • E05D15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INSTALACIÓN DE PUERTA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una instalación de puerta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Se conoce a partir del documento DE 198 04 850 C1 que forma el tipo una 5 instalación de puerta con una carcasa, en cuyo espacio interior se pueden disponer componentes de la instalación de puerta. La carcasa presenta un perfil de base y un perfil de campana, de manera que el perfil de campana se puede montar en una zona de fijación de forma desprendible en el perfil de base, presentando el perfil de campana una superficie de acoplamiento, que se puede suspender en una 10 superficie de recepción del perfil de base y de esta manera se puede pivotar frente al perfil de base en esta bisagra. Está prevista una instalación de amarre, con la que el perfil de campana se puede amarrar en al menos una posición de articulación frente al perfil de base, de manera que la instalación de amarre está configurada en la bisagra. La instalación de amarre solamente está activa cuando el 15 perfil de campana está cerrado. Para la fijación del perfil de campana en otras posiciones, por ejemplo en su posición abierta completa, debería preverse otra instalación de amarre separada. La bisagra representada no representa, además, durante la articulación hacia arriba del perfil de campana una conexión segura con el perfil de base, puesto que el perfil de campana ya a partir de un ángulo de 20 articulación de aproximadamente 45º desde el perfil de base se puede extraer hacia arriba.

Se conoce a partir del documento US 2005 / 015 168 A1 otra instalación de puerta del tipo indicado al principio. Ésta presenta inconvenientes similares al objeto de la publicación citada anteriormente, puesto que la instalación de amarre prevista 25 en la bisagra posibilita, en efecto, un amarre del perfil de campana en la posición totalmente abierta, pero no en la posición cerrada, a cuyo fin también aquí es necesaria otra instalación de amarre separada.

Se conoce a partir del documento US 3.473.266 otra instalación de puerta configurada como instalación de puerta de corredera con una carcasa, en cuyo 30 espacio interior se pueden disponer componentes de la instalación de puerta. Está prevista una instalación de amarre, con la que el perfil de campana se puede amarrar en al menos una posición de articulación frente al perfil de base. La instalación de amarre está dispuesta muy fuera de la zona de fijación y comprende

un saliente de retención que se puede montar en un brazo del perfil de base y que colabora con una lengüeta de retención formada integralmente en el perfil de campana. Por medio de la instalación de amarre se puede amarrar el perfil de campana en su posición cerrada frente al perfil de base. Con esta instalación de amarre no es posible un amarre del perfil de base en otras posiciones, que se 5 desvían de la posición cerrada. Además, esta instalación de amarre es costosa en el montaje debido a los componentes que deben montarse adicionalmente.

Se conoce a partir del documento EP 0 590 249 A2 una cubierta para una marquesina. En la zona de la bisagra del perfil de campana no está prevista ninguna instalación de amarre. Los elementos de bisagra pueden presentar, en 10 efecto, en cada caso secciones transversales en forma de segmento circular, que no sirven, sin embargo, como componente de una instalación de amarre.

La invención tiene el cometido de crear una instalación de puerta con una carcasa, cuya instalación de amarre para el perfil de campana está constituida de diseño sencillo y se puede manipular fácilmente. 15

El cometido se soluciona a través de las características de la reivindicación 1 de la patente. Las reivindicaciones dependientes forman posibilidades de configuración ventajosas de la invención.

En el perfil de base, como componente de la instalación de amarre está formada integralmente una nervadura con al menos una ranura, y en el perfil de 20 cubierta, como otro componente de la instalación de amarre, está formada integralmente una nervadura con una proyección. Las nervaduras presentan en cada caso una sección transversal esencialmente en forma de segmento circular, de manera que la nervadura de perfil de campana presenta una elasticidad definida.

La disposición se caracteriza por una estructura sencilla, puesto que no se 25 necesitan ni componentes adicionales no espacio de montaje grande. Además, para el amarre del perfil de campana en posiciones que se desvían de la posición cerrada no se necesitan herramientas u otos medios auxiliares.

La superficie de recepción del perfil de base puede presentar una sección transversal cóncava, mientras que la superficie de acoplamiento del perfil de 30 campana puede presentar una sección transversal convexa y los radios de la superficie de recepción y de la superficie de acoplamiento son al menos aproximadamente iguales y están dispuestos con un punto medio común. Con ello se consigue de una manera sencilla un alojamiento pivotable que se puede

suspender hacia dentro y hacia fuera del perfil de campana en el perfil de base.

El punto medio del radio del lado exterior de la nervadura del perfil de base es al menos aproximadamente igual al punto medio del radio de la superficie de recepción. También el punto medio del radio del lado interior de la nervadura del perfil de campana es al menos aproximadamente igual al punto medio del radio de 5 la superficie de acoplamiento. El radio del lado interior de la nervadura del perfil de cubierta es insignificantemente mayor que el radio del lado interior de la nervadura del perfil de base, de manera que cuando el perfil de campana está montado, la nervadura del perfil de campana puede solapar la nervadura del perfil de base.

Cuando el perfil de campana está cerrado, la proyección de la nervadura del 10 perfil de campana encaja en una ranura de la nervadura del perfil de base. De manera correspondiente, cuando el perfil de campana está abierto, la proyección de la nervadura del perfil de campana encaja en otra ranura de la nervadura del perfil de base. La proyección de la nervadura del perfil de campana se desliza, cuando el perfil de campana no está totalmente abierto o cerrado, sobre la superficie de la 15 nervadura del perfil de base, de manera que la nervadura del perfil de campana está deformada entonces elásticamente y el encaje de la proyección en una de las ranuras del perfil de base se realiza con efecto de retención. Para el movimiento de la proyección fuera de la ranura, es necesaria la aplicación de una fuerza para la deformación elástica de la nervadura que lleva la proyección. 20

La instalación de amarre ofrece, por lo tanto, una funcionalidad ampliada, puesto que posibilita sin problemas el amarre del perfil de campana en varias posiciones, pudiendo preverse una ranura en la nervadura del perfil de base para cada posición de amarre del perfil de campana.

La nervadura del perfil de base puede presentar en su centro un 25 aplanamiento o entrada en la superficie que colabora con la proyección del perfil de campana. La proyección se encuentra, cuando el perfil de campana está aproximadamente semiabierto, en la zona del aplanamiento o bien de la entrada de la nervadura del perfil de base. Por lo tanto, la superficie de acoplamiento del perfil de campana solamente cuando el perfil de campana está aproximadamente 30 semiabierto se puede suspender fuera la superficie de recepción del perfil de base o bien se puede suspender dentro de la misma. En las posiciones restantes del perfil de campana, éste está protegido por el deslizamiento descrito anteriormente de la proyección del perfil de campana sobre la superficie de la nervadura del perfil

de base contra suspensión no deseada hacia fuera.

A continuación se explica en detalle un ejemplo de realización en el dibujo con la ayuda de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una instalación de puerta de acuerdo con la invención en vista delantera. 5

La figura 2 muestra una representación en sección de la instalación de puerta de la figura 1 a lo largo de la línea A-A, con el perfil de campana cerrado.

La figura 3 muestra una representación en sección según la figura 2, pero con el perfil de campana abierto.

La figura 4 muestra una representación ampliada de la bisagra entre el perfil 10 de base y el perfil de campana parcialmente abierto.

La figura 5 muestra una representación ampliada según la figura 4 con el perfil de campana cerrado.

La figura 6 muestra una representación ampliada según las figuras 4 y 5 con el perfil de campana abierto. 15

En la figura 1 se representa una instalación de puerta 1 configurada como instalación...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de puerta (1) con al menos una carcasa, en cuyo espacio interior se pueden disponer componentes de la instalación de puerta (1), en la que la carcasa presenta al menos un perfil de base (5) y un perfil de campana (7), y en la que el perfil de campana (7) se puede montar en una zona de fijación (11) de 5 forma desprendible en el perfil de base (5), presentando el perfil de campana (7) una superficie de acoplamiento (18), que se puede suspender en una superficie de recepción (16) del perfil de base (5) y de esta manera se puede pivotar frente al perfil de base (5) en esta bisagra (8), y en la que está prevista una instalación de amarre (20, 21, 22), con la que el perfil de campana (7) se puede amarrar en al 10 menos una posición de articulación frente al perfil de base (5), y en la que la instalación de amarre (20, 21, 22) está configurada en la bisagra (8), caracterizada porque en el perfil de base (5) como componente de la instalación de amarre está formada integralmente una nervadura (14) con al menos una ranura (21, 22), y porque en el perfil de campana (7) como componente de la instalación de amarre 15 está formada integralmente una nervadura (19) con una proyección (20), en la que las nervaduras (14, 19) presentan, respectivamente, una sección transversal esencialmente en forma de segmento circular, y en la que la nervadura (19) del perfil de campana (7) presenta una elasticidad definida.

2. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada 20 porque la superficie de recepción (16) del perfil de base (5) presenta una sección transversal cóncava.

3. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de acoplamiento (18) del perfil de campana (7) presenta una sección transversal convexa. 25

4. Instalación de puerta de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque los radios de la superficie de recepción (16) y de la superficie de acoplamiento (18) son al menos aproximadamente iguales y están dispuestos con un punto medio común.

5. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada 30 porque el punto medio del radio del lado exterior de la nervadura (14) del perfil de base (5) es aproximadamente igual al punto medio del radio de la superficie de recepción (16).

6. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada

porque el punto medio del radio del lado interior de la nervadura (19) del perfil de campana (7) es al menos aproximadamente igual al punto medio del radio de la superficie de acoplamiento (18).

7. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el radio del lado interior de la nervadura (19) del perfil de campana (7) es 5 insignificantemente mayor que el radio del lado exterior de la nervadura (14) del perfil de base (5).

8. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la proyección (20) de la nervadura (19) del perfil de campana (7) encaja, cuando el perfil de campana (7) está cerrado, en una ranura (21) de la nervadura 10 (14) del perfil de base (5).

9. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la proyección (20) de la nervadura (19) del perfil de campana (7) encaja, cuando el perfil de campana (7) está abierto, en una ranura (22) de la nervadura (14) del perfil de base (5). 15

10. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la proyección (20) de la nervadura (19) del perfil de campana (7) se desliza, cuando el perfil de campana (7) no está totalmente abierto o cerrado, sobre la superficie de la nervadura (14) del perfil de base (5).

11. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada 20 porque la nervadura (14) del perfil de base (5) presenta aproximadamente en el centro de la superficie dirigida hacia la nervadura (19) del perfil de campana (7) un aplanamiento (23) o entrada.

12. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque la proyección (20) de la nervadura (19) del perfil de campana (7) se 25 encuentra, cuando el perfil de campana 7 está aproximadamente semiabierto, en la zona del aplanamiento (23) o entrada de la nervadura (14) del perfil de base (5).

13. Instalación de puerta de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque la superficie de acoplamiento (18) del perfil de campana (7) solamente cuando el perfil de campana (7) está aproximadamente semiabierto se puede 30 suspender fuera de la superficie de recepción (16) del perfil de base (5) o bien se puede suspender dentro de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE SUSPENSIÓN MOTORIZADO Y SU UTILIZACIÓN, del 30 de Diciembre de 2011, de MANTION S.A.: Sistema de suspensión motorizado (A) para paneles correderos destinado a ser fijado en un soporte fijo, que comprende al menos: - un carril enlazado a una […]

CARRIL DE GUIADO CON TAPA QUE PUEDE SER DESCENDIDA PARA OCULTAR LOS MECANISMOS DE SOPORTE DE LAS PUERTAS CORREDERAS EN MUEBLES, del 8 de Noviembre de 2011, de BORTOLUZZI MOBILI S.R.L.: Carril de guiado con una tapa para ocultar los mecanismos de soporte de una puerta corredera en muebles y para recubrir el borde superior del compartimento […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DEL CARRIL DE RODAMIENTO PARA UNA HOJA CORREDERA…'DISPOSITIVO DEL CARRIL DE RODAMIENTO PARA UNA HOJA CORREDERA DE UNA PUERTA CORREDERA GUIADA MEDIANTE CARROS DE RODILLOS O RODILLOS PORTANTES, del 9 de Marzo de 2011, de DORMA GMBH + CO. KG: Disposición del carril de rodamiento para una hoja corredera de una puerta corredera guiada mediante carros de rodillos o rodillos portantes, que comprende […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUSPENSION DE RODILLO PARA UNA PUERTA DE MUEBLE…'DISPOSITIVO DE SUSPENSION DE RODILLO PARA UNA PUERTA DE MUEBLE QUE SE DESLIZA HORIZONTALMENTE, del 24 de Febrero de 2010, de UNIFOR S.P.A.: Un dispositivo portante de rodillos para la hoja de una puerta corredera de forma horizontal de un mueble , que comprende una pieza que forma un camino […]

Imagen de 'UMBRAL DE GUIADO PARA HOJA CORREDERA DE PUERTA O VENTANA'UMBRAL DE GUIADO PARA HOJA CORREDERA DE PUERTA O VENTANA, del 9 de Diciembre de 2009, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Umbral de guiado para hoja corredera de puerta o ventana, en forma de un perfil que comporta una ranura de guiado y medios de cierre y de estanquidad […]

Imagen de 'MECANISMO PARA UNA HOJA DE VIDRIO CORREDERA'MECANISMO PARA UNA HOJA DE VIDRIO CORREDERA, del 16 de Marzo de 2009, de KLEIN IBERICA, S.A.: Mecanismo para una hoja de vidrio de tipo corredera, de los que están constituidos por un perfil superior de guía , adosado a la pared […]

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .