DISPOSITIVO DE SUSPENSION DE RODILLO PARA UNA PUERTA DE MUEBLE QUE SE DESLIZA HORIZONTALMENTE.

Un dispositivo portante de rodillos (20) para la hoja (11, 12) de una puerta corredera de forma horizontal de un mueble (10),

que comprende una pieza que forma un camino de rodadura (21) fijo que tiene una superficie de desplazamiento superior (34) e inferior (35), y una pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja provista de un brazo sostenedor de la hoja que se proyecta desde el frontal del mueble (10), transversalmente hacia la dirección del movimiento de la hoja (11, 12) de la puerta corredera de forma horizontal, y desde dicha hoja (11, 12) de puerta corredera de forma horizontal es suspendido en uso, teniendo dicha pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja al menos un par de primeras (24) y segundas (25) ruedas de apoyo (35) coaxial para entrar en contacto con dichas superficies de desplazamiento inferior (35) y superior (34), respectivamente, de la pieza (21) que forma un camino de rodadura, combinándose dichas superficies de desplazamiento inferior (35) y superior (35) para producir un par de fuerzas de reacción no alineadas paralelas y dirigidas de forma opuesta que actúan sobre dichas ruedas de apoyo coaxial (24) y (25), respectivamente, de la pieza de apoyo (22, 23) de la hoja para generar un momento de equilibrio que compensa el momento de la fuerza gravitacional que actúa sobre la hoja (11, 12) de la puerta corredera de forma horizontal caracterizado por el hecho de que dicha pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja está provista de una pluralidad de ranuras (33) de forma rectangular a través de cada una de las cuales una porción de las ruedas de apoyo (25) sobresale hacia arriba para contactar con la superficie móvil superior (34) de la pieza fija que forma un camino de rodadura (21)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03006991.

Solicitante: UNIFOR S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ISONZO, 1,22078 TURATE, COMO.

Inventor/es: MOLTENI, PIERO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Marzo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06D1B
  • E05D15/06D1H
  • E05D15/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › consistiendo en varios elementos independientes, desplazándose cada uno de ellos en sus propias guías.

Clasificación PCT:

  • E05D15/06 E05D 15/00 […] › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.
  • E06B3/46 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento horizontal.

Clasificación antigua:

  • E05D15/06 E05D 15/00 […] › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.
  • E06B3/46 E06B 3/00 […] › Batientes con deslizamiento horizontal.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE SUSPENSION DE RODILLO PARA UNA PUERTA DE MUEBLE QUE SE DESLIZA HORIZONTALMENTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suspensión de rodillo para una puerta de mueble que se desliza horizontalmente.

La presente invención se refiere de forma general al campo de disposiciones portantes para puertas correderas de forma horizontal para muebles, tales como armarios. En particular, la invención se refiere a un dispositivo portante de rodillo para la hoja de una puerta corredera de forma horizontal que compensa los efectos de los momentos de las fuerzas que actúan sobre la hoja de la puerta corredera y evita una rotación irregular no deseable de la hoja de la puerta sobre un eje paralelo o transversal con relación a la dirección del movimiento de la misma.

Los muebles, tales como armarios u otros parecidos, que tienen una puerta corredera de forma horizontal son bien conocidos en la técnica. En una realización convencional descrita en el documento EP-A-O 340 517, el mueble comprende un elemento de suelo de fondo, una pared posterior, un par de paredes laterales, un elemento de cobertura superior y una puerta corredera de forma horizontal frontal que tiene dos o más hojas, cada una de ellas móvil en su propio plano en una relación superpuesta. Las hojas de la puerta están cada una suspendida de un trole o algo parecido que está provisto de ruedas o rodillos de apoyo y discurre sobre vías independientes paralelas dispuestas en el elemento de cobertura superior y sobre el lado exterior o frontal del mueble. Cada hoja de puerta está conectada a su propio trole mediante una pieza conectora, esto es, una barra, que se proyecta desde el trole asociado transversalmente hacia la dirección del movimiento del mismo, y desde la parte frontal del mueble, y soporta el peso de la hoja de la puerta asociada.

Para obtener un guiado satisfactorio de las hojas de la puerta corredera, se acostumbra a poner raíles guía en el elemento inferior de base y en el lado exterior, o frontal, del mueble. Estos raíles guía aseguran cada hoja de puerta corredera contra una posible rotación sobre un eje paralelo a la dirección del movimiento de la misma causado por el momento del peso de la hoja de la puerta y, más en general, por los momentos de las fuerzas que actúan sobre la hoja de la puerta cuando es activada por la mano del usuario.

Para estabilizar las hojas de la puerta corredera contra los momentos de las fuerzas que actúan alrededor de un eje paralelo a la dirección del desplazamiento, también se acostumbra a equipar o a los troles o a las hojas de la puerta con ruedas estabilizadoras, además de las antes mencionadas ruedas de apoyo. Estas ruedas estabilizadoras generalmente discurren sobre un raíl guía asociado dispuesto sobre el elemento de cobertura superior o en el elemento de suelo inferior, y en el lado exterior, o frontal, del mueble. La estabilización de las hojas de la puerta corredera se consigue haciendo que las ruedas estabilizadoras roten alrededor de un eje que está generalmente en un ángulo recto hacia el eje de rotación de las ruedas de apoyo.

También es conocido por la técnica el hecho de estabilizar las hojas de la puerta corredera contra los momentos de las fuerzas que actúan sobre un eje transversal a su dirección de desplazamiento. Esto se consigue equipando los troles con al menos dos ruedas de apoyo que se sigan la una a la otra en el mismo nivel en la dirección de desplazamiento y que sean del mismo diámetro.

Los muebles provistos de puertas correderas de forma horizontal hechas según esta técnica son sin embargo construccionalmente complicadas, porque constan de un comparativamente gran número de piezas interrelacionadas y, además, no son estéticamente satisfactorias. De hecho, en el caso de que se disponga un raíl guía inferior sobre el elemento de suelo inferior del mueble, generalmente será necesario poner en su lugar una pieza mecánica ocultable, mientras que en el caso de un raíl guía superior dispuesto en el elemento de cobertura superior del mueble, será necesario ocultar una disposición portante para las hojas de las puertas que sea obstructiva y se proyecte hacia fuera y hacia arriba desde la parte superior del mueble.

El propósito de la presente invención es obviar estos inconvenientes técnicos de la técnica conocida y proporcionar un dispositivo portante de rodillo para una hoja de puerta corredera de forma horizontal que siga siendo efectivo para evitar una rotación irregular no deseada de la hoja de la puerta sobre un eje paralelo o transversal a la dirección del movimiento de la misma, pero que tenga una construcción más simple que los dispositivos convencionales del mismo tipo, y que al mismo tiempo no sea obstructivo y tenga un aspecto estético agradable.

El propósito mencionado se consigue con un dispositivo portante de rodillo que requiere raíles guía adicionales, ni en el elemento de suelo inferior ni en el elemento de cobertura superior y en el lado exterior o frontal del mueble.

En consecuencia, el dispositivo portante de rodillo para una hoja de puerta corredera de forma horizontal de un mueble comprende una pieza fija que forma un camino de rodadura que tenga una superficie de desplazamiento superior e inferior, y una pieza móvil que sostiene la hoja con un brazo que soporta a la hoja y se proyecta desde el frontal del mueble, transversalmente hacia la dirección de movimiento de la hoja de la puerta corredera de forma horizontal, y de la cual está suspendida dicha hoja de puerta corredera de forma horizontal. La pieza móvil que sostiene la hoja tiene al menos un par de primeras y segundas ruedas de apoyo coaxial para poner en contacto dichas superficies móviles inferior y superior, respectivamente, de la pieza que forma un camino de rodadura, y las superficies de desplazamiento inferior y superior en combinación producen un par de fuerzas de reacción paralelas no alineadas y en dirección opuesta que actúan sobre dichas primera y segunda ruedas de apoyo coaxial, respectivamente, de la pieza que soporta la hoja para generar un momento de balanceo que compensa el momento de la fuerza gravitacional que actúa sobre la hoja de la puerta corredera de forma horizontal.

La pieza móvil que sostiene la hoja está provista de una pluralidad de ranuras de forma rectangular a través de cada una de las cuales una porción de las ruedas de apoyo sobresale hacia arriba para contactar con la superficie móvil superior de la pieza fija que forma un camino de rodadura.

La presente invención será ahora descrita en más detalle con relación a algunas realizaciones preferidas de la misma, ilustradas solo a modo de ejemplo y no limitándose a éstas, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 es una vista en proyección isométrica de un mueble de tipo de puerta corredera de forma horizontal provisto del dispositivo portante de rodillos según la presente invención e ilustrado con la puerta corredera en su posición cerrada;

La Figura 2 es una vista en proyección isométrica del mueble de la Figura 1 ilustrado con la puerta corredera en su posición abierta;

La Figura 3 es una vista en sección transversal de una primera realización del dispositivo portante de rodillos según la presente invención tomado a lo largo de la línea II-II de la Figura 2, perpendicularmente hacia la dirección de movimiento de la puerta corredera de forma horizontal;

La Figura 4 es una vista en proyección isométrica del dispositivo portante de rodillos de la Figura 3 ilustrado con sus piezas móviles desmontadas desde la pieza fija;

La Figura 5 es una vista superior en proyección isométrica de una pieza móvil del dispositivo portante de rodillos de la Figura 4;

La Figura 6 es una vista inferior en proyección isométrica de la pieza móvil de la Figura 5;

La Figura 7 es una vista inferior en proyección isométrica de la pieza móvil de la Figura 6 ilustrada con su eje portador de una rueda en estado desmontado;

La Figura 8 es una vista en sección transversal de una segunda realización del dispositivo portante de rodillos según la presente invención tomado a lo largo de la línea II-II de la Figura 2, perpendicularmente hacia la dirección de movimiento de la puerta corredera de forma horizontal;

La Figura 9 es una vista isométrica inferior de una pieza móvil del dispositivo portante de rodillos de la Figura 8;

La Figura 10 es una vista inferior ampliada en proyección isométrica de la pieza móvil de la Figura 9;

La Figura 11 es una vista en sección transversal de una tercera realización del dispositivo portante de rodillos según la presente invención...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo portante de rodillos (20) para la hoja (11, 12) de una puerta corredera de forma horizontal de un mueble (10), que comprende una pieza que forma un camino de rodadura (21) fijo que tiene una superficie de desplazamiento superior (34) e inferior (35), y una pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja provista de un brazo sostenedor de la hoja que se proyecta desde el frontal del mueble (10), transversalmente hacia la dirección del movimiento de la hoja (11, 12) de la puerta corredera de forma horizontal, y desde dicha hoja (11, 12) de puerta corredera de forma horizontal es suspendido en uso, teniendo dicha pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja al menos un par de primeras (24) y segundas (25) ruedas de apoyo (35) coaxial para entrar en contacto con dichas superficies de desplazamiento inferior (35) y superior (34), respectivamente, de la pieza (21) que forma un camino de rodadura, combinándose dichas superficies de desplazamiento inferior (35) y superior (35) para producir un par de fuerzas de reacción no alineadas paralelas y dirigidas de forma opuesta que actúan sobre dichas ruedas de apoyo coaxial (24) y (25), respectivamente, de la pieza de apoyo (22, 23) de la hoja para generar un momento de equilibrio que compensa el momento de la fuerza gravitacional que actúa sobre la hoja (11, 12) de la puerta corredera de forma horizontal caracterizado por el hecho de que dicha pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja está provista de una pluralidad de ranuras (33) de forma rectangular a través de cada una de las cuales una porción de las ruedas de apoyo (25) sobresale hacia arriba para contactar con la superficie móvil superior (34) de la pieza fija que forma un camino de rodadura (21).

2. Un dispositivo portante de rodillos según la 1ª reivindicación, caracterizado por el hecho de que la superficie superior (34) de desplazamiento de la pieza (21) que forma de camino de rodadura fijo está formada sobre una superficie horizontal encarada hacia abajo de una pieza (40) en forma de L invertida hacia arriba que está integrada con dicha pieza (21) que forma un camino de rodadura.

3. Un dispositivo portante de rodillos según la la reivindicación, caracterizado por el hecho de que en la superficie inferior (35) de desplazamiento de la pieza fija (21) que forma un camino de rodadura está formada sobre una superficie horizontal encarada hacia arriba de dicha pieza (21) que forma un camino de rodadura.

4. Un dispositivo portante de rodillos según la 1ª reivindicación, caracterizado por el hecho de que en las segundas ruedas (25) de apoyo de la pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja están generalmente separadas desde una superficie horizontal encarada hacia arriba de la pieza (21) que forma un camino de rodadura, y están sujetas para entrar en contacto con la misma en el caso de que los momentos de las fuerzas que actúan para activar la hoja de la puerta actúan sobre la hoja de la puerta (11, 12) cuando es activada por un usuario son mayores que el momento de la fuerza gravitacional que actúa sobre ella, y que al contacto con dicha superficie horizontal encarada hacia arriba de la pieza (21) que forma un camino de rodadura se deriva una fuerza de reacción que actúa sobre dichas segundas ruedas de apoyo (25) y contrasta una posible rotación de la hoja (11, 12) de la puerta sobre un eje paralelo a la dirección del movimiento de la misma.

5. Un dispositivo portante de rodillos según la 1ª reivindicación, caracterizado por el hecho de que la pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja comprende una pluralidad de pares de primeras (24) y segundas (25) ruedas de apoyo coaxial que están dispuestas espaciadas en la dirección del movimiento de la hoja (11, 12) de la puerta corredera de forma horizontal para evitar una posible rotación de la hoja (11, 12) de la puerta sobre un eje horizontal hacia la dirección del movimiento de la misma.

6. Un dispositivo portante de rodillos según la 1ª reivindicación, caracterizado por el hecho de que la superficie inferior (35) de desplazamiento de la pieza fija (21) que forma un camino de rodadura está ubicada en un canal definido entre un par de aristas (41) de desplazamiento paralelo que están formadas sobre una superficie horizontal encarada hacia arriba de dicha pieza fija (21) que forma un camino de rodadura.

7. Un dispositivo portante de rodillos según la 6ª reivindicación, caracterizado por el hecho de que al menos un juego de ruedas (24, 25) de apoyo de la pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja actúa como un juego de ruedas guía, estando el giro de dicho juego de ruedas de apoyo (24, 25) confinado dentro del par de aristas (41) de desplazamiento paralelo que definen un canal formado sobre la superficie inferior (35) de desplazamiento de la pieza fija (21) que forma un camino de rodadura.

8. Un dispositivo portante de rodillos según la 1ª reivindicación, caracterizado por el hecho de que la pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja está equipada con un juego separado de ruedas guía (42) cada una de las cuales gira alrededor de un eje que está en ángulo sustancialmente recto con relación al eje de rotación de las primeras (24) y segundas (25) ruedas de apoyo coaxial de dicha pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja.

9. Un dispositivo portante de rodillos según la 8ª reivindicación, caracterizado por el hecho de que cada rueda guía (42) de la pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja se desplaza dentro de un par de aristas (47) de desplazamiento que están formadas sobre la superficie inferior (35) de desplazamiento de la pieza fija (21) que forma un camino de rodadura y define entre ellas un canal (48) de desplazamiento para la rueda guía (42).

10. Un dispositivo portante de rodillos según la 9ª reivindicación, caracterizado por el hecho de que la pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja está equipada con un juego de ruedas guía (42) anteriores y posteriores que están dispuestas en una configuración rotatoria con respecto a la dirección de movimiento de dicha pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja, y dichas ruedas guía (42) anteriores y posteriores entran en contacto con superficies encaradas de forma opuesta a las aristas (47) de desplazamiento paralelo que definen un canal sobre la superficie inferior (35) de desplazamiento de la pieza fija (21) que forma un camino de rodadura.

11. Un dispositivo portante de rodillos según las reivindicaciones 8ª y 9ª, caracterizado por el hecho de que la pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja está provista de un juego de ruedas guía (42) anteriores y posteriores alineadas que se desplazan sobre superficies encaradas de forma opuesta a la aristas (47) de desplazamiento paralelo que definen un canal sobre la superficie inferior (35) de desplazamiento de la pieza fija (21) que forma un camino de rodadura.

12. Un dispositivo portante de rodillos según la 1ª reivindicación, caracterizado por el hecho de que la pieza fija (21) que forma un camino de rodadura comprende dos o más caminos de rodaduras independientes de desplazamiento paralelo sobre cada uno de los cuales se desplaza una pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja, siendo los brazos que sostienen la hoja de las piezas móviles (22, 23) que sostienen la hoja, junto con la hoja (11, 12) de la puerta corredera de forma horizontal asociada suspendida de los mismos, en su propio plano, en una relación de superposición.

13. Un dispositivo portante de rodillos según la 1ª reivindicación, caracterizado por el hecho de que la pieza fija que forma un camino de rodadura (21) y la pieza móvil (22, 23) que sostiene la hoja son piezas perfiladas extrudidas.

14. Un mueble de tipo puerta corredera de forma horizontal (10) que posee un dispositivo portante de rodillo (20) según una o más de las reivindicaciones 1ª a 13ª, caracterizado por el hecho de que comprende una puerta corredera de forma horizontal que se compone de al menos dos hojas de puerta superpuestas (11, 12), un elemento de cobertura superior (13), un elemento de suelo inferior (14), un par de paredes laterales (15) y una pared posterior (16) y por el hecho de que el dispositivo portante de rodillo (20) está dispuesto en el elemento de cobertura superior (13) y sobre el lado exterior o frontal del mueble (10) y la pieza fija que forma un camino de rodadura (21) está dispuesta en una porción frontal plana sustancialmente deprimida (17) del elemento de cobertura superior (13) del mueble (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Armario, del 15 de Abril de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Armario con un cuerpo de mueble que presenta un piso superior sobre el cual se fija un riel (4, 4', 4") y un accesorio de puerta corrediza, el soporte […]

Pieza de mueble con un sistema de supervisión para las puertas correderas de la pieza de mueble, del 4 de Diciembre de 2019, de GEBR. WILLACH GMBH: Pieza de mueble con dos puertas correderas guiadas en paralelo para el cierre de un espacio de la pieza de mueble y con un sistema […]

Conjunto de ventana integrado multifuncional, del 8 de Febrero de 2019, de NINGBO XIANFENG NEW MATERIAL CO., LTD: Un conjunto de ventana multifunción integrado que comprende un primer marco de ventana que tiene una primera ventana, caracterizado por que adicionalmente comprende […]

CORTINA DE VIDRIO FOTOVOLTAICO, del 8 de Febrero de 2018, de EGLASSON, S.L: 1. Cortina de vidrio fotovoltaico que, consistente en un cerramiento conformado por una pluralidad de paneles móviles independientes de […]

Sistema de puerta corrediza, del 27 de Diciembre de 2017, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: 1. Sistema de puerta corrediza , con un marco y al menos un elemento corredizo conducido desplazable en el lado de piso en un carril (7, 8, […]

Dispositivo de aceleración y/o de frenado, del 1 de Febrero de 2017, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo de frenado para al menos una parte de mueble desplazable , con un sistema de autorretracción , el cual presenta un […]

Seguro anti-descarrilamiento en escuadra de carro superior de puerta corredera externa, del 5 de Diciembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Seguro anti-descarrilamiento para puerta corredera externa, en el que el carro superior de puerta corredera externa incorpora una ranura […]

Seguro anti-descarrilamiento en escuadra de carro superior de puerta corredera interna, del 5 de Diciembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Seguro anti-descarrilamiento para puerta corredera interna, en el que el carro superior de puerta interna incorpora un soporte de cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .