IMPLANTE Y SISTEMA DE IMPLANTE.

Implante (20) para unir dos vértebras (12, 14) de una columna vertebral (16) humana o animal,

comprendiendo un cuerpo base del implante (22) y por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26), en el cual se puede disponer, asentar y/o fijar por lo menos una parte (80) de un elemento de fijación (28) que puede introducirse al menos parcialmente en una vértebra (12, 14), pudiendo unirse entre sí de forma liberable el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26) y el cuerpo base del implante (22), donde en una posición de montaje el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26) y el cuerpo base del implante (22) están separados entre sí y se unen entre sí en una posición de unión, estando previsto un dispositivo de unión para unir el cuerpo base del implante (22) y el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26) en la posición de unión, comprendiendo el dispositivo de unión por lo menos un primero y por lo menos un segundo elemento de unión (62; 108) que se puede llegar a acoplar con el por lo menos un primer elemento de unión (32, 58), donde el por lo menos un primer y el por lo menos un segundo elemento de unión (32, 62, 58, 108) están acoplados entre sí en la posición de unión, estando dispuesto el por lo menos un primer elemento de unión (32; 58) en el cuerpo base del implante y el por lo menos un segundo elemento de unión (62, 108) en el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26), caracterizado porque el dispositivo de unión está realizado en forma de una unión de enclavamiento o acoplamiento a presión con por lo menos un primer elemento de acoplamiento (58) y por lo menos un segundo elemento de acoplamiento (108), y porque el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24) se puede mover a la posición de unión con relación al cuerpo base del implante (22)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118745.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUMACHER, JORG, BEGER, JENS, PEUKERT,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70K
  • A61B17/80B

Clasificación PCT:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

IMPLANTE Y SISTEMA DE IMPLANTE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un implante para unir dos vértebras de una columna vertebral humana o animal, comprendiendo un cuerpo base del implante y por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación en el cual se puede disponer, asentar y/o fijar por lo menos una parte de un elemento de fijación que se puede introducir al menos parcialmente en una vértebra, y donde el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación y el cuerpo base del implante se pueden unir entre sí de forma liberable, donde en una posición de montaje el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación y el cuerpo base del implante están separados entre sí y se unen entre sí en una posición de unión, estando previsto un dispositivo de unión para unir el cuerpo base del implante y el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación en la posición de unión, porque el dispositivo de unión comprende por lo menos un primer y por lo menos un segundo elemento de unión que se puede llegar a acoplar con el por lo menos un primer elemento de unión, porque el por lo menos un primer y el por lo menos un segundo elemento de unión están acoplados entre sí en la posición de unión, estando dispuesto el por lo menos un primer elemento de unión en el cuerpo base del implante y el por lo menos un segundo elemento de unión en por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación.

Se describe además a continuación un sistema de implante para unir dos vértebras de una columna vertebral humana o animal, mediante por lo menos dos elementos de fijación que se pueden introducir al menos parcialmente en una vértebra y un implante que comprende un cuerpo base del implante y por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación, en el cual se puede disponer, asentar y/o fijar por lo menos una parte de uno de los elementos de fijación.

Ya es conocido el hecho de realizar en la cirugía de la columna vertebral fusiones de segmentos inestables de la columna vertebral mediante implantes y sistemas de implantes de la clase descrita inicialmente. Esta clase de sistemas de implantes que también se designan como fijadores, se introducen en el cuerpo humano o en el cuerpo animal a través de unos accesos dorsales y/o ventrales. Se conocen cuerpos base de implante con por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación, en particular en forma de una penetración a través de la cual se pasa por ejemplo un elemento de fijación en forma de un tornillo de huesos, y se puede fijar de este modo el cuerpo base del implante a una de las dos vértebras que se trata de unir entre sí. Ahora bien, estos implantes presentan el inconveniente de que primeramente se ha de poner en la posición deseada el cuerpo base del implante, y solamente entonces se puede introducir el elemento de fijación en el elemento de sujeción del elemento de fijación, para atornillarlo con la vértebra. Alternativamente cabría sin embargo imaginar que el elemento de fijación se asiente en el elemento de sujeción del elemento de fijación antes de introducir el cuerpo base del implante, y de este modo se introduzca en el cuerpo conjuntamente la unidad formada a base del cuerpo base del implante y del elemento de fijación. El inconveniente de esto es sin embargo que una gran parte del campo de la operación queda oculto, y en particular con esta forma de proceder los elementos de fijación solamente se pueden introducir en la vértebra respectiva con muy escasa precisión.

Por el documento FR 2 651 992 A1 se conoce un implante de osteosíntesis para la columna vertebral. En el documento US 5.531.747 se describe un sistema para la estabilización de la columna vertebral. El documento EP 1 348 390 A2 da a conocer un sistema de placas de huesos. Y por último se conoce por el documento FR 2 784 571 A1 una placa de osteosíntesis para unir vértebras lumbares.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es perfeccionar un implante de la clase descrita inicialmente de tal modo que con él se puedan unir entre sí dos vértebras de forma sencilla.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención en un implante de la clase descrita inicialmente por el hecho de que el dispositivo de unión está realizado en forma de una unión de enclavamiento o encaje a presión con por lo menos un primer elemento de enclavamiento y por lo menos un segundo elemento de enclavamiento, y porque en la posición de unión, el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación se puede mover con relación al cuerpo base del implante.

Debido a la posible separación, propuesta conforme a la invención, entre el cuerpo base del implante y el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación se tiene la posibilidad de introducir por ejemplo primero los elementos de fijación al menos parcialmente en las vértebras que se trata de unir entre sí, recolocando entonces por ejemplo las dos vértebras, por medio de un correspondiente dispositivo separador que pueda atacar en los elementos de fijación, en una posición relativa deseada, y a continuación, si es que el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación no está ya pre-montado en un elemento de fijación, situar, asentar y/o fijar el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación en el elemento de fijación que se ha introducido, y en un último paso introducir el cuerpo base del implante y unirlo con el por lo menos un elemento de sujeción y un elemento de fijación. Los elementos de fijación pueden servir en particular como guías para instrumentos de inserción y/o para el cuerpo base del implante. En cualquier caso no hay que colocar en primer lugar el cuerpo base del implante en las vértebras, de modo que no oculte también el campo de operaciones, especialmente cuando los elementos de fijación se introducen en las vértebras. Es ventajoso que el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación se pueda mover en la posición de unión con relación al cuerpo base del implante. Esto permite llevar el cuerpo base del implante a una posición definitiva incluso después de unirlo con el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación, si bien con la ventaja de que el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación ya está pre-fijado en el cuerpo base del implante. Es ventajoso que esté previsto un dispositivo de unión destinado a unir el cuerpo base del implante y el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación en la posición de unión, si el dispositivo de unión comprende por lo menos un primer y por lo menos un segundo elemento de unión que se pueda acoplar con el por lo menos un primer elemento de unión, si el por lo menos un primer y el por lo menos un segundo elemento de unión están acoplados en la posición de unión, si el por lo menos un primer elemento de unión está dispuesto en el cuerpo base del implante y si el por lo menos un segundo elemento de unión está dispuesto en el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación. El dispositivo de unión que consta como mínimo de dos partes permite de este modo realizar de forma sencilla una unión entre el cuerpo base del implante y el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación. La unión presupone únicamente que el por lo menos un primer y el por lo menos un segundo elemento de fijación se lleguen a acoplar entre sí. La disposición del implante resulta especialmente sencilla por el hecho de que el dispositivo de unión está realizado en forma de una unión de enclavamiento o acoplamiento rápido con por lo menos un primer elemento de enclavamiento y por lo menos un segundo elemento de enclavamiento. Puede establecerse una unión entre el cuerpo base del implante y el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación mediante una unión de enclavamiento o acoplamiento rápido, sin recurrir a herramientas o instrumentos adicionales, por ejemplo mediante enclavamiento o acoplamiento rápido de una parte del implante sobre la correspondiente otra parte.

En principio cabría imaginar que esté previsto solamente un elemento de sujeción del elemento de fijación que pueda unirse de forma liberable con el cuerpo base del implante. En ese caso, un elemento de fijación puede estar entonces asentado en un elemento de sujeción del elemento de fijación realizado de forma inseparable con el cuerpo base del implante, en particular formando una sola pieza con éste. Entonces el cuerpo del implante se podría pre-fijar en una de las dos vértebras mediante un primer elemento de fijación asentado entonces directamente en el cuerpo base del implante, y el otro elemento de...

 


Reivindicaciones:

1. Implante (20) para unir dos vértebras (12, 14) de una columna vertebral (16) humana o animal, comprendiendo un cuerpo base del implante (22) y por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26), en el cual se puede disponer, asentar y/o fijar por lo menos una parte (80) de un elemento de fijación (28) que puede introducirse al menos parcialmente en una vértebra (12, 14), pudiendo unirse entre sí de forma liberable el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26) y el cuerpo base del implante (22), donde en una posición de montaje el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26) y el cuerpo base del implante (22) están separados entre sí y se unen entre sí en una posición de unión, estando previsto un dispositivo de unión para unir el cuerpo base del implante (22) y el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26) en la posición de unión, comprendiendo el dispositivo de unión por lo menos un primero y por lo menos un segundo elemento de unión (62; 108) que se puede llegar a acoplar con el por lo menos un primer elemento de unión (32, 58), donde el por lo menos un primer y el por lo menos un segundo elemento de unión (32, 62, 58, 108) están acoplados entre sí en la posición de unión, estando dispuesto el por lo menos un primer elemento de unión (32; 58) en el cuerpo base del implante y el por lo menos un segundo elemento de unión (62, 108) en el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26), caracterizado porque el dispositivo de unión está realizado en forma de una unión de enclavamiento o acoplamiento a presión con por lo menos un primer elemento de acoplamiento (58) y por lo menos un segundo elemento de acoplamiento (108), y porque el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24) se puede mover a la posición de unión con relación al cuerpo base del implante (22).

2. Implante según la reivindicación 1, caracterizado por estar previstos dos elementos de sujeción de los elementos de fijación (24, 26) que se pueden unir de modo separable con el cuerpo base del implante (22).

3. Implante según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la posición de unión el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24) se puede desplazar con relación al cuerpo base del implante (22).

4. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el por lo

menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (26) va sujeto de forma inmóvil en la posición de unión en el cuerpo base del implante (22).

5. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el por lo menos un primer elemento de acoplamiento (58) está realizado en forma de una escotadura de acoplamiento (58), y porque el por lo menos un segundo elemento de acoplamiento (108) está realizado en forma de un saliente de enclavamiento (108) de apoyo elástico.

6. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el cuerpo base del implante está realizado un alojamiento (52) para el elemento de sujeción del elemento de fijación en el que en la posición de unión se puede introducir parcialmente y/o asentar el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (26).

7. Implante según la reivindicación 6, caracterizado porque el por lo menos un primero y el por lo menos un segundo elemento de unión (58) del dispositivo de unión está situado en el alojamiento del elemento de sujeción del elemento de fijación (52).

8. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el por lo menos un segundo elemento de unión (62) está realizado en forma de un alojamiento de elemento de unión destalonado (62) y porque el por lo menos un primer elemento de unión (32) está realizado en forma de un tramo de unión (32) que en sección se corresponde con el alojamiento del elemento de unión (62), que en la posición de unión está rodeado por el alojamiento del elemento de unión (62) por una zona angular total superior a 180°.

9. Implante según la reivindicación 8, caracterizado porque el tramo de unión (32) tiene forma de barra y es de sección redonda, ovalada, rectangular, no-redonda o esencialmente redonda, ovalada, rectangular o no-redonda.

10. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar previstos dos primeros y dos segundos elementos de unión (32, 62, 58, 108), y porque los dos primeros y/o los dos segundos elementos de unión (32, 62; 58, 108) están alineados en dirección paralela o esencialmente paralela entre sí.

11. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo base del implante (22) presenta lo menos una penetración de inserción (44) que está dimensionada de tal modo que el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26) solamente se puede introducir en una posición de inserción o en la posición de montaje a través de la por lo menos una penetración de inserción (44) en la cual los ejes longitudinales del cuerpo base del implante (22) y del por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26) están alineados relativamente entre sí dentro de un campo angular predeterminado.

12. Implante según la reivindicación 11, caracterizado porque la penetración de inserción

(44) está realizada alargada o en forma de un agujero rasgado (44).

13. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26) presenta un alojamiento de elemento de fijación (64, 92) para un elemento de fijación (28).

14. Implante según la reivindicación 13, caracterizado por estar previstos como mínimo dos elementos de sujeción de elementos de fijación (24, 26) y porque por lo menos dos de los por lo menos dos elementos de sujeción de los elementos de fijación (24, 26) presentan alojamientos de elementos de fijación (64, 92) cuyos ejes longitudinales (102, 104) tienen en la posición de unión una alineación paralela entre sí o esencialmente paralela entre sí.

15. Implante según una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque el alojamiento del elemento de fijación (64, 92) está realizado en forma de una penetración (64, 92).

16. Implante según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque el alojamiento del elemento de fijación (64, 92) comprende un asiento de apoyo (66, 94) para una cabeza de rótula (80) de un elemento de fijación (28).

17. Implante según una de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado porque a continuación del alojamiento del elemento de fijación (64, 92), sigue por lo menos un tramo de guiado (70, 90).

17. Implante según la reivindicación 17, caracterizado porque el por lo menos un tramo de guiado (70, 90) está realizado en forma de casquillo o esencialmente en forma de casquillo.

19. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24) y/o el cuerpo base del implante (22) presentan por lo menos un elemento de anclaje para hueso o tejido (60, 74).

20. Implante según la reivindicación 19, caracterizado porque el por lo menos un elemento de anclaje en el hueso o tejido (60, 74) está realizado en forma de una espiga (60, 74) que sobresale.

21. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo base del implante (22) presenta una superficie exterior de asiento de la vértebra (46) porque la superficie de asiento de la vértebra (46) presenta por lo menos dos tramos de superficie (35, 48) y porque los tramos de superficie (35, 48) están inclinados relativamente entre sí en la magnitud de un ángulo de asiento (49).

22. Implante según la reivindicación 21, caracterizado porque el ángulo de asiento (49) presenta un valor dentro de un campo de 20 a 80°, preferentemente un valor de 40 a 60°.

23. Implante según una de las reivindicaciones 21 ó 22, caracterizado porque el cuerpo base del implante (22) comprende una primera parte y una segunda parte unida de forma articulada con la primera (30, 38), y porque la primera y la segunda parte (30, 38) definen cada una respectivamente un tramo de superficie (35, 48).

24. Implante según una de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque la superficie de asiento de la vértebra (46) limita al menos parcialmente la por lo menos una penetración de inserción (44).

25. Implante según una de las reivindicaciones 21 a 24, caracterizado porque la superficie de asiento de la vértebra (46) está orientada en sentido opuesto al por lo menos un alojamiento del elementos de sujeción del elemento de fijación (52).

26. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el por lo menos un elemento de sujeción de un elementos de fijación (24, 26) presenta por lo menos un alojamiento de herramienta (78, 98) para un instrumento de sujeción y/o de inserción.

27. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de por lo menos dos elementos de fijación (28) que se pueden insertar al menos parcialmente en una vértebra (12, 14).

28. Implante según la reivindicación 27, caracterizado porque por lo menos uno de los elementos de sujeción del elemento de fijación (24, 26) va apoyado de forma móvil en uno de los elementos de fijación (28), y porque en una posición de unión el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26) va fijado de modo inmóvil en uno de los elementos de fijación (28).

29. Implante según la reivindicación 27 ó 28, caracterizado porque por lo menos uno de los elementos de fijación (28) está realizado en forma de un tornillo de huesos (28)

30. Implante según la reivindicación 29, caracterizado porque el tornillo de huesos (28) está realizado en forma de un tornillo poliaxial (28) que comprende una cabeza de rótula

(80) y porque por lo menos uno de los elementos de sujeción del elemento de fijación (24, 26) presenta un alojamiento de cabeza de rótula (66, 94) para la cabeza de rótula

(80) que se corresponde con la cabeza de rótula (80).

31. Implante según una de las reivindicaciones 27 a 30, caracterizado porque por lo menos uno de los elementos de fijación (28) se puede inmovilizar mediante un elemento de fijación o elemento de seguridad en el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26).

32. Implante según una de las reivindicaciones 27 a 31, caracterizado porque el sistema del implante (10) comprende un instrumental para insertar los elementos de fijación (28) en una vértebra (12, 14) y/o para fijar por lo menos un elemento de fijación (28) en el por lo menos un elemento de sujeción del elemento de fijación (24, 26).

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ESTABILIZADO DE FUSIÓN INTERSOMÁTICA PARA VÉRTEBRAS, del 27 de Julio de 2011, de SCIENT'X: Sistema estabilizado de fusión intersomática para vértebras del tipo que consta: - de un implante intersomático destinado a insertarse dentro […]

IMPLANTE DE FUSIÓN CON CONTROL DE SUBSIDENCIA, del 6 de Julio de 2011, de RSB SPINE, LLC: Un dispositivo intracorporal incluyendo: un elemento de base configurado para inserción entre dos cuerpos óseos adyacentes ; medios […]

Imagen de 'PLACA DE OSTEOSÍNTESIS'PLACA DE OSTEOSÍNTESIS, del 23 de Febrero de 2011, de MEDICREA TECHNOLOGIES: Placa de osteosíntesis , que consta de orificios para recibir tornillos o similares órganos de fijación y medios de bloqueo (4b, […]

Imagen de 'PLACA VENTRAL'PLACA VENTRAL, del 2 de Junio de 2010, de ULRICH GMBH & CO. KG: Placa ventral para la estabilización de la columna vertebral, con un cuerpo de la placa que presenta una multitud de aberturas para el alojamiento […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ESTABILIZACION PARA HUESOS Y PROCEDIMIENTO DE…'DISPOSITIVO DE ESTABILIZACION PARA HUESOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN ELEMENTO ELASTICO, del 23 de Abril de 2010, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo de estabilización para la estabilización dinámica de la columna vertebral con al menos dos elementos de anclaje de huesos que se han de atornillar […]

Imagen de 'SISTEMA DE PLACA CERVICAL ANTERIOR'SISTEMA DE PLACA CERVICAL ANTERIOR, del 5 de Abril de 2010, de BLACKSTONE MEDICAL, INC: Un conjunto de implante adaptado para su fijación a una columna vertebral mediante al menos un tornillo para hueso (102A-102D) con una caña y una cabeza; […]

Imagen de 'PLACA DE FIJACION PARA LA COLUMNA VERTEBRAL'PLACA DE FIJACION PARA LA COLUMNA VERTEBRAL, del 20 de Enero de 2010, de SPINAL INNOVATIONS: SE EXPONE UN CONJUNTO DE PLACA DE FIJACION OSEA (10, 210, 210''), PARA FIJACION DE LA ESPINA DORSAL, Y QUE INCLUYE UN MECANISMO PARA PERMITIR […]

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .