DISPOSITIVO PARA IMPLANTAR UNA LENTE EN UN OJO.

Dispositivo para introducir una lente en un ojo, presentando el dispositivo una empuñadura (1) con un alojamiento de lente (13) para recibir la lente y un émbolo (2) que se puede deslizar en la empuñadura (1) para la introducción conducida de la lente en el ojo,

presentando el émbolo una cabeza de émbolo (23) que le sirve al cirujano como superficie de apriete para el pulgar con el fin de empujar hacia adelante el émbolo (2) en la empuñadura (1), caracterizado porque en la empuñadura (1) está situado un casquillo de bolas (3) y porque el émbolo (2) está alojado en este casquillo de bolas (3) desplazable en dirección longitudinal, y porque el casquillo de bolas (3) está situado en el extremo posterior de la empuñadura (1), alejado del alojamiento de la lente (13)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01810823.

Solicitante: ANTON MEYER & CO.AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HELMSTRASSE 1,2562 PORT.

Inventor/es: MEYER, RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Agosto de 2001.

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16C2

Clasificación PCT:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

Clasificación antigua:

  • A61F2/16 A61F 2/00 […] › Lentes intraoculares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA IMPLANTAR UNA LENTE EN UN OJO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para implantar una lente en un ojo.

Aspecto técnico

La invención se refiere a un dispositivo para implantar una lente en un ojo conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

En la cirugía ocular se sustituyen hoy día los cristalinos naturales turbios por lentes artificiales. En esta intervención se retira primeramente el cristalino turbio del paciente. A continuación el cirujano introduce en el ojo la lente artificial sirviéndose de dos pinzas. En este caso la primera pinza sirve para plegar la lente y la segunda pinza para introducir la lente. Esto exige del cirujano una mano sumamente segura y mucha práctica para conducir las dos pinzas.

Un así denominado inyector facilita una cierta conducción al introducir las lentes artificiales. Este dispositivo para introducir una lente en un ojo consiste esencialmente en una empuñadura y en un émbolo que se puede desplazar en la empuñadura por medio de una rosca. En la parte anterior de la empuñadura existe un alojamiento de lente en el cual se coloca la lente que se trata de introducir. Girando el émbolo se puede deslizar ahora esta lente a través de un orificio anterior del alojamiento de lente, con lo cual se pliega la lente. Al continuar avanzando se introduce la lente en el ojo en estado plegado. Si bien la rosca permite una conducción muy exacta del émbolo, sin embargo el inconveniente es que para girar el émbolo el cirujano necesita ambas manos. Además es relativamente difícil mantener el inyector recto mientras se le está girando.

Un dispositivo conforme al preámbulo de la reivindicación 1 se da a conocer en el documento WO-A-99/59668.

Exposición de la invención

Es por lo tanto el objetivo de la invención crear un dispositivo de la clase antes citada para introducir una lente en un ojo, que se pueda manejar con una sola mano y a pesar de ello permita conducir con exactitud el émbolo.

Este objetivo se resuelve por medio del dispositivo conforme a la invención que presenta las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, el émbolo va alojado de forma desplazable en dirección longitudinal en un casquillo de bolas. De este modo el inyector se puede manejar con una sola mano. Para desplazar el émbolo es preciso simplemente apretar sobre el émbolo, igual que en una jeringa. Gracias a su alojamiento en el casquillo de bolas el émbolo presenta unas características de deslizamiento mejoradas, lo cual permite a su vez efectuar un avance uniforme del émbolo y por lo tanto realizar una introducción uniforme de la lente.

En una forma de realización preferida se garantiza la conducción precisa del émbolo mediante una ranura de guiado realizada en el émbolo, en la que encaja un elemento guía dispuesto en la empuñadura.

En una primera forma de realización, la ranura guía tiene forma rectilínea, de modo que el émbolo se puede deslizar conducido en línea recta.

En una segunda forma de realización, la ranura guía presenta una hélice, de modo que el émbolo se puede girar de forma conducida además de desplazarlo. Si la hélice está dispuesta en la parte posterior del émbolo entonces este giro permite desplegar la lente en el ojo al final del movimiento de introducción.

Otras formas de realización ventajosas se deducen de las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción del dibujo

A continuación se explica el objeto de la invención sirviéndose de ejemplos de realización preferidos, que están representados en el dibujo adjunto. Las Figuras muestran:

Figura 1 un inyector conforme a la invención según una primera forma de realización;

Figura 2 un detalle de la Figura 1, en una representación ampliada;

Figura 3 un inyector conforme a la invención según una segunda forma de realización;

Figura 4 un detalle según la Figura 3 en representación ampliada.

Vías para la realización de la invención

En las Figuras 1 y 2 está representado un inyector conforme a la invención según una primera forma de realización. Este comprende una empuñadura 1 en la que va alojado de modo desplazable un émbolo 2. Tanto la empuñadura 1 como el émbolo 2 están fabricados preferentemente de metal, en particular de titanio.

La empuñadura 1 presenta un casquillo 10, que por su extremo posterior está cerrado por una tapa de cierre 4. En su extremo anterior, el casquillo acaba en una parte anterior de la empuñadura 11. En el ejemplo aquí representado la parte anterior de la empuñadura 1 es un componente independiente que está enroscado al casquillo 10 por medio de una primera rosca 17.

La parte anterior de la empuñadura 1 presenta en su extremo anterior, alejado del casquillo 10, un alojamiento de lente 13 para recibir una lente artificial. Detrás del alojamiento de lente 13, la parte anterior de la empuñadura 11 presenta una ventana de introducción alargada, abierta, 12, a través de la cual se coloca la lente en el alojamiento de lente 13. El alojamiento de lente 13 presenta en su extremo anterior un orificio de paso 13' a través del cual se expulsa la lente. Tal como se puede ver en la Figura 3, en el alojamiento de lente 13 se puede realizar una ventana 13'' para comprobar la posición de la lente que está colocada allí.

El casquillo 10 presenta preferentemente una envolvente cerrada. En la parte posterior del casquillo 10 está situado un casquillo de bolas 3. Este casquillo de bolas 3 está rodeado por la caperuza de cierre 4, que va atornillada al casquillo 10 por medio de una segunda rosca 18. En este ejemplo de realización, el casquillo de bolas 3 está en una posición fija con relación al casquillo 10. Esto se puede conseguir por ejemplo porque la caperuza de cierre 4 no presenta una sección redonda, a diferencia del casquillo de bolas 3. En otra variante, la envolvente exterior del casquillo de bolas 3 tiene unos botones de seguro contra el giro.

El casquillo de bolas 3 presenta un diámetro exterior definido. Preferentemente tiene para ello unos puentes metálicos que van fundidos en su envolvente y sobresalen de la superficie envolvente y que transcurren en dirección longitudinal. De este modo el casquillo de bolas 3 también se puede fabricar de plástico. El casquillo de bolas 3 presenta preferentemente varios casquillos de bolas que transcurren en dirección longitudinal. Se han acreditado cuatro pistas de bolas uniformemente distribuidas por el perímetro interior, que se extienden al menos aproximadamente en toda la longitud del casquillo de bolas 3.

La caperuza de cierre 4 presenta en su extremo anterior una pestaña periférica 41 que sobresale y que sirve igual que en una jeringa como tope para los dedos del cirujano, preferentemente el dedo índice y el medio. En el otro extremo, la caperuza de cierre 4 está cerrada salvo un orificio de paso 40. Preferentemente hay una segunda pestaña 5 dispuesta o moldeada en el casquillo 10, que sirve como tope anterior para los dedos del cirujano. Si tal como aquí está representado, la segunda pestaña 5 es un elemento independiente que se puede fijar de modo liberable al casquillo 10 por medio de un tornillo de fijación 50 y que es desplazable a lo largo de aquél, entonces se puede adaptar la distancia entre la primera y la segunda pestaña conforme al grueso de los dedos del cirujano.

El émbolo 2 atraviesa el casquillo 10 y sale con su extremo posterior del orificio de paso de la caperuza de cierre 4. El émbolo 2 consiste esencialmente en una cabeza de émbolo posterior 23, una parte central del émbolo 20, una aguja del émbolo 21 y una punta del émbolo 22. La aguja del émbolo 21 está unida preferentemente de modo liberable con la parte central del émbolo 20, de modo que según la clase de lente se pueda utilizar una aguja nueva. Además se puede emplear también como aguja de un solo uso. En la punta de la aguja 21 va fijada la punta del émbolo 22 o va moldeada de la misma pieza la punta del émbolo 22. También su forma varía en función de la clase de lente.

La cabeza del émbolo 23 forma el extremo posterior del émbolo 2. Va unido a una anilla 24 para los dedos. La cabeza de émbolo 23 le sirve al cirujano como superficie de presión para el pulgar, con el fin de poder empujar el émbolo 2 en dirección longitudinal hacia adelante con una sola mano dentro del casquillo 10. La anilla para el dedo 24 permite echar hacia atrás el émbolo 2 con el pulgar sin tener que variar la posición de los dedos que sujetan el inyector. Si el émbolo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para introducir una lente en un ojo, presentando el dispositivo una empuñadura (1) con un alojamiento de lente (13) para recibir la lente y un émbolo (2) que se puede deslizar en la empuñadura (1) para la introducción conducida de la lente en el ojo, presentando el émbolo una cabeza de émbolo (23) que le sirve al cirujano como superficie de apriete para el pulgar con el fin de empujar hacia adelante el émbolo (2) en la empuñadura (1), caracterizado porque en la empuñadura (1) está situado un casquillo de bolas (3) y porque el émbolo (2) está alojado en este casquillo de bolas (3) desplazable en dirección longitudinal, y porque el casquillo de bolas (3) está situado en el extremo posterior de la empuñadura (1), alejado del alojamiento de la lente (13).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el émbolo (2) presenta una ranura guía (25) en la que encaja un elemento guía (6) situado en la empuñadura (1).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento guía (6) está situado en el casquillo de bolas (3).

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo de bolas (3) está dispuesto en la empuñadura (1) en posición fija.

5. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la ranura guía (25) transcurre rectilínea.

6. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la ranura guía (25) presenta al menos en la parte posterior del émbolo (2) una hélice (25'), de tal modo que el émbolo (2) va guiado de modo giratorio.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la hélice (25') está situada en la parte posterior del émbolo (2).

8. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la empuñadura (1) presenta un casquillo (10) y una parte anterior de empuñadura (11) unida al casquillo (10) a través de cojinetes axiales (8, 9) y porque en la parte anterior de la empuñadura (11) está situado un arrastrador (7) que encaja en la ranura guía (25) de tal modo que la parte anterior de la empuñadura (11) va guiada de modo giratorio junto con el émbolo (2).

9. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el casquillo de bolas (3) está situado en la empuñadura (1) de modo giratorio y puede girar conducido conjuntamente con el émbolo (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

INYECTOR DE LIO PRECARGADO Y PROCEDIMIENTO, del 8 de Febrero de 2012, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un procedimiento de envasado de una lente intraocular en una parte de un dispositivo de inyección de lente intraocular que comprende […]

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE UNA LENTE INTRAOCULAR, del 3 de Febrero de 2012, de NOVARTIS AG: Procedimiento de preparación de un dispositivo de suministro de una lente intraocular para su uso, que comprende: calentar la lente intraocular; mantener […]

APARATO PARA INSERTAR UNA MEMBRANA FLEXIBLE EN UN OJO, del 17 de Enero de 2012, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un instrumento para insertar una membrana flexible en un ojo, comprendiendo dicho instrumento un elemento tubular que define un pasaje a través […]

DISPOSITIVO PARA PLEGAR O ENROLLAR UNA LENTE INTRAOCULAR A IMPLANTAR EN UN OJO, del 14 de Noviembre de 2011, de *ACRI. TEC GMBH: Dispositivo para plegar o enrollar una lente intraocular a implantar en un ojo, con un compartimento de alojamiento de lente formado por dos […]

Imagen de 'PUNTA DE LUMEN DE INYECTOR DE LENTES PARA EL SUMINISTRO ASISTIDO…'PUNTA DE LUMEN DE INYECTOR DE LENTES PARA EL SUMINISTRO ASISTIDO POR LA HERIDA, del 27 de Abril de 2011, de ALCON, INC: Cartucho de inyector de lente intraocular , que comprende: a) un cuerpo que presenta un lumen interno ; b) una boquilla tubular que […]

Imagen de 'INYECTOR DE UNA LENTE INTRAOCULAR PRECARGADA'INYECTOR DE UNA LENTE INTRAOCULAR PRECARGADA, del 1 de Febrero de 2011, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un dispositivo inyector de LIO cambiable en- tre una condición de LIO precargada y una condición posterior de LIO cargada, cuando está en dicha condición […]

Imagen de 'SISTEMA DE SUMINISTRO DE LENTES'SISTEMA DE SUMINISTRO DE LENTES, del 27 de Enero de 2011, de ALCON, INC: Sistema de suministro de lentes intraoculares que comprende: a) un cartucho que presenta una perforación; b) una pieza de mano , presentando la […]

Imagen de 'CARTUCHO DE SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LENTES Y PROCEDIMIENTO…'CARTUCHO DE SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LENTES Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION, del 10 de Febrero de 2010, de ALCON, INC: Cartucho de sistema de administración de lentes intraoculares , que comprende: a) un cuerpo , b) una boquilla tubular conectada al cuerpo y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .