ILUMINADOR EXTENSIBLE DE PEQUEÑO CALIBRE.

Iluminador de gran ángulo extensible que comprende:

una fibra óptica (22),

que puede hacerse funcionar para acoplarse ópticamente a una fuente de luz (12) y recibir un haz de luz procedente de la fuente de luz y transmitir el haz de luz para iluminar un área;

una pieza de mano (10), acoplada funcionalmente a la fibra óptica; y

una cánula (16) acoplada funcionalmente a la pieza de mano y adaptada para alojar y dirigir la fibra óptica;

caracterizado porque la cánula puede hacerse funcionar para extenderse y retraerse desde la pieza de mano con el fin de modificar una longitud de la cánula que se extiende desde la pieza de mano, y la fibra óptica está acoplada funcionalmente a dicha cánula, de tal manera que un extremo distal de la fibra óptica y un extremo distal de la cánula permanezcan coincidentes cuando se modifica la longitud de la cánula que se extiende desde la pieza de mano (10),

porque la rigidez efectiva de la cánula varía con la longitud de la cánula (16) que se extiende desde la pieza de mano (10),

y porque la cánula es una cánula de pequeño calibre dentro del intervalo de calibre 23-30

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/042397.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 62 BOSCH 69,6331 HUNENBERG.

Inventor/es: HICKING-BOTHAM,DYSON.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
  • G02B6/42L

Clasificación PCT:

  • A61B1/07 A61 […] › A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › utilizando medios conductores de luz, p. ej. fibras ópticas.
  • A61B19/00
  • A61F9/007 A61F 9/00 […] › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
ILUMINADOR EXTENSIBLE DE PEQUEÑO CALIBRE.

Fragmento de la descripción:

Iluminador extensible de pequeño calibre.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere en general a instrumental quirúrgico. En particular, la presente invención se refiere a instrumentos quirúrgicos para iluminar y manipular un área durante la cirugía del ojo. Aun más particularmente, la presente invención se refiere a un iluminador de gran ángulo extensible, de rigidez variable y de pequeño calibre, para la iluminación de un campo quirúrgico.

Antecedentes de la invención

En cirugía oftálmica y, en particular, en cirugía vítreorretinal es deseable utilizar un sistema de microscopio quirúrgico de gran ángulo para ver una porción de la retina tan grande como sea posible. Existen lentes de objetivo de gran ángulo para sistemas microscópicos, pero requieren un campo de iluminación mayor que el proporcionado por el cono de iluminación de una sonda de fibra óptica típica. Como resultado, se han desarrollado diversas tecnologías para incrementar la diseminación del haz de la luz relativamente incoherente proporcionada por un iluminador de fibra óptica. Estos iluminadores de gran ángulo conocidos pueden iluminar así una porción mayor de la retina según se requiere por sistemas actuales de microscopio quirúrgico de gran ángulo. No obstante, los iluminadores de gran ángulo actualmente existentes adolecen de varios inconvenientes.

Un inconveniente de los iluminadores de gran ángulo de pequeño calibre de la técnica anterior para cirugía oftálmica es la falta de rigidez de la cánula que se inserta en el ojo y se extiende dentro de éste. En cirugía oftálmica, tal como la cirugía vítreorretinal, la función principal de una sonda de iluminación es proporcionar iluminación para el área quirúrgica. Una función secundaria es manipular porciones del ojo próximas al área quirúrgica para proporcionar una vista no obstruida y para permitir el acceso a un área quirúrgica, tal como la periferia de la retina. Sin embargo, para manipular tejido dentro del ojo, la cánula del iluminador debe tener una cierta rigidez. Debido a su mayor diámetro, las cánulas de dispositivos de calibre 20 proporcionan rigidez adecuada para que los cirujanos manipulen tejido en el ojo. Sin embargo, los dispositivos de calibre 25 tienen una cánula de menor diámetro (por ejemplo, 0,0205 pulgadas) con paredes delgadas, dando como resultado una sonda (cánula) mucho más flexible que una cánula de calibre 20 de la misma longitud. Por tanto, los iluminadores de pequeño calibre (< calibre 20) de la técnica anterior no proporcionan suficiente rigidez para manipular efectivamente tejido en el ojo a la manera de los iluminadores de calibre mayor.

El documento WO 01/19255 (Synergetics, Inc.) describe una rasqueta de membrana de rigidez ajustable con una punta retráctil, en donde la punta se extiende o se retrae haciendo que una cánula que aloja la punta se deslice hacia atrás o hacia delante con respecto a la pieza de mano. En este caso, la punta retráctil es un tubo de aspiración. La realización de la figura 2 es la base de la forma en dos partes de la reivindicación 1. La cánula que acomoda la fibra óptica no se mueve.

Por tanto, existe una necesidad de proporcionar un iluminador de gran ángulo de calibre pequeño para la iluminación de un campo quirúrgico, que pueda reducir o eliminar el problema de la falta de rigidez para manipular tejido ocular asociada a los iluminadores de gran ángulo de pequeño calibre de la técnica anterior.

Breve sumario de la invención

Las formas de realización del iluminador extensible de pequeño calibre y de rigidez variable para la iluminación de un campo quirúrgico de la presente invención satisfacen sustancialmente esta necesidad y otras. Una forma de realización del iluminador de rigidez variable de la presente invención es un sistema quirúrgico de iluminación de gran ángulo de pequeño calibre que comprende: una fuente de luz para proporcionar un haz de luz; un cable óptico que está ópticamente acoplado a la fuente de luz para recibir y transmitir el haz de luz; una pieza de mano funcionalmente acoplada al cable óptico; una fibra óptica funcionalmente acoplada a la pieza de mano, en la que la fibra óptica está ópticamente acoplada al cable óptico para recibir y transmitir el haz de luz con el fin de iluminar un área; y una cánula funcionalmente acoplada a la pieza de mano para alojar y dirigir la fibra óptica, en la que la cánula puede hacerse funcionar para extenderse y retraerse a partir de la pieza de mano con el fin de modificar la longitud de la cánula que se extiende desde la pieza de mano, y en la que la fibra óptica está conectada funcionalmente a la cánula, de tal manera que el extremo distal de la fibra óptica y el extremo distal de la cánula permanecen coincidentes cuando se modifica la longitud de la cánula que se extiende desde la pieza de mano, siendo la cánula una cánula de pequeño calibre dentro del intervalo de calibre 23-30.

Las formas de realización de la presente invención pueden comprender además un elemento óptico que está ópticamente acoplado a un extremo distal de la fibra óptica para recibir el haz de luz y dispersarlo con el fin de iluminar el área (por ejemplo, un lugar quirúrgico). El elemento óptico puede ser un elemento óptico difusivo de pequeño calibre, tal como es sabido por los expertos en la materia. Además, el elemento óptico, la cánula y la pieza de mano pueden fabricarse a partir de materiales biocompatibles y pueden ser de calibre 23 ó 25 u otro calibre pequeño, tal como es conocido por los expertos en la materia. El cable óptico puede comprender un primer conector óptico acoplado funcionalmente a la fuente de luz y un segundo conector óptico acoplado funcionalmente a la pieza de mano (para acoplar ópticamente el cable óptico a la fibra óptica alojada dentro de la pieza de mano y la cánula). Estos conectores pueden ser conectores de fibra óptica SMA. El elemento óptico, la fibra óptica y el cable óptico (es decir, la fibra o fibras ópticas dentro del cable óptico) deberán ser de un calibre compatible para transmitir el haz de luz desde la fuente de luz hasta el campo quirúrgico. Por ejemplo, estos tres elementos podrían ser de igual calibre.

Para permitir algunas de las ventajas de las formas de realización de la presente invención, la cánula y la fibra óptica pueden acoplarse funcionalmente a la pieza de mano con el fin de permitir un desplazamiento lineal de la cánula y la fibra óptica dentro de la pieza de mano. La pieza de mano puede incluir unos medios, tales como un mecanismo de empuje/tracción, para ajustar el desplazamiento lineal de la cánula y la fibra óptica. Por ejemplo, la cánula puede montarse funcionalmente sobre un pistón controlado por un botón que un operador puede deslizar para extender o retraer la cánula y la fibra óptica desde la pieza de mano o hacia dentro de ésta. Pueden utilizarse también otros medios de ajuste, tal como es sabido por los expertos en la materia.

La presente invención puede usarse en un método para la iluminación de un campo quirúrgico utilizando un iluminador de pequeño calibre y de rigidez variable de acuerdo con las enseñanzas de esta invención, y una forma de realización de pieza de mano quirúrgica del iluminador de pequeño calibre y de rigidez variable de la presente invención para uso en cirugía oftálmica. Las formas de realización de la presente invención pueden ponerse en práctica como una pieza de mano u otro alojamiento conectado a una cánula extensible que incluye una fibra óptica de acuerdo con las enseñanzas de esta invención. Además, pueden incorporarse formas de realización de la presente invención dentro de una máquina o un sistema quirúrgico para uso en cirugía oftálmica u otra. Otros usos para un iluminador de calibre pequeño y rigidez variable de acuerdo con las enseñanzas de esta invención serán conocidos por los expertos en la materia.

Breve descripción de diversas vistas de los dibujos

Puede adquirirse una comprensión más completa de la presente invención y de las ventajas de la misma haciendo referencia a la siguiente descripción, tomada junto con los dibujos adjuntos, en los que números de referencia iguales indican las mismas características y en los que:

La figura 1 es una representación diagramática de una forma de realización de un sistema para la iluminación y manipulación de tejido de acuerdo con las enseñanzas de la presente invención;

La figura 2 es un diagrama más detallado que ilustra una forma de realización de un iluminador de pequeño calibre y de rigidez variable...

 


Reivindicaciones:

1. Iluminador de gran ángulo extensible que comprende:

una fibra óptica (22), que puede hacerse funcionar para acoplarse ópticamente a una fuente de luz (12) y recibir un haz de luz procedente de la fuente de luz y transmitir el haz de luz para iluminar un área;

una pieza de mano (10), acoplada funcionalmente a la fibra óptica; y

una cánula (16) acoplada funcionalmente a la pieza de mano y adaptada para alojar y dirigir la fibra óptica;

caracterizado porque la cánula puede hacerse funcionar para extenderse y retraerse desde la pieza de mano con el fin de modificar una longitud de la cánula que se extiende desde la pieza de mano, y la fibra óptica está acoplada funcionalmente a dicha cánula, de tal manera que un extremo distal de la fibra óptica y un extremo distal de la cánula permanezcan coincidentes cuando se modifica la longitud de la cánula que se extiende desde la pieza de mano (10),

porque la rigidez efectiva de la cánula varía con la longitud de la cánula (16) que se extiende desde la pieza de mano (10),

y porque la cánula es una cánula de pequeño calibre dentro del intervalo de calibre 23-30.

2. Iluminador de gran ángulo extensible según la reivindicación 1, que comprende además un elemento óptico que está ópticamente acoplado a un extremo distal de la fibra óptica (22), para recibir el haz de luz y diseminar el haz de luz con el fin de iluminar el área, comprendiendo preferentemente el elemento óptico un elemento óptico difusivo de pequeño calibre.

3. Iluminador de gran ángulo extensible según la reivindicación 2, en el que el elemento óptico está acoplado funcionalmente a la cánula (16), de tal manera que un extremo distal del elemento óptico y un extremo distal de la cánula permanezcan coincidentes cuando se varía la longitud de la cánula que se extiende desde la pieza de mano (10).

4. Iluminador de gran ángulo extensible según la reivindicación 1, en el que la fibra óptica (22) es una fibra óptica de calibre 19, 20 ó 25.

5. Iluminador de gran ángulo telescópico según la reivindicación 1, en el que la cánula (16), la fibra óptica (22) y la pieza de mano (10) están fabricadas a partir de materiales biocompatibles.

6. Iluminador de gran ángulo extensible según la reivindicación 1, en el que el calibre de fibra óptica (22) y el calibre del elemento óptico son iguales.

7. Iluminador de gran ángulo extensible según la reivindicación 1, en el que la fibra óptica (22) está acoplada funcionalmente a la pieza de mano (10) para permitir el desplazamiento lineal de la fibra óptica dentro de la cánula.

8. Iluminador de gran ángulo extensible según la reivindicación 1, que comprende además unos medios (210) para ajustar la longitud de la cánula (16) que se extiende desde la pieza de mano (10).

9. Iluminador de gran ángulo extensible según la reivindicación 8, en el que los medios (210) de ajuste comprenden un pistón (200), que está acoplado funcionalmente a la cánula (16) y que puede hacerse funcionar para extender o retraer la cánula desde la pieza de mano (10) o hacia el interior de la misma.

10. Iluminador de gran ángulo extensible según la reivindicación 8, en el que los medios (210) de ajuste comprenden además un botón, que puede hacerse funcionar para ser desplazado por un usuario para controlar el movimiento de los medios de ajuste.

11. Iluminador de gran ángulo extensible según la reivindicación 8, en el que los medios (210) de ajuste comprenden además un mecanismo de trinquete que puede hacerse funcionar para mantener una posición deseada de la cánula.

12. Iluminador de gran ángulo extensible según la reivindicación 1, en el que el haz de luz comprende un haz de luz relativamente incoherente.

13. Sistema quirúrgico de iluminación de gran ángulo extensible que comprende:

una fuente de luz (12) para proporcionar un haz de luz;

un cable óptico (14), acoplado ópticamente a la fuente de luz para recibir y transmitir el haz de luz;

el iluminador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la pieza de mano (10) está acoplada funcionalmente al cable óptico (14).

14. Sistema quirúrgico de iluminación de gran ángulo extensible según la reivindicación 13, en el que la fibra óptica (22) forma una parte integrante del cable óptico (14).

15. Sistema quirúrgico de iluminación de gran ángulo extensible según la reivindicación 13, en el que el cable óptico (14) comprende un primer conector óptico (32) acoplado funcionalmente a la fuente de luz (12) y un segundo conector óptico (32) acoplado funcionalmente a la pieza de mano (10), siendo preferentemente los primeros y segundos conectores ópticos unos conectores de fibra óptica SMA.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Implante ocular con calidades de rigidez'Implante ocular con calidades de rigidez, del 29 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un implante ocular , que comprende: un miembro alargado que tiene un lumen interno que forma una trayectoria de flujo, al menos un orificio de entrada […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Aparatos para facoemulsificación, del 22 de Julio de 2020, de ART, Ltd: Una aguja (100A, 100B) de facoemulsificación para emulsionar tejido corporal, dicha aguja (100A, 100B) adaptada para unirse a una pieza de mano de facoemulsificación […]

Aparato para asegurar tejido ocular, del 24 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Un dispositivo de fijación ocular que comprende: un anillo dimensionado y configurado para descansar sobre un ojo; y múltiples púas giratorias […]

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Sistema de colocación para implante ocular, del 13 de Mayo de 2020, de ALCON, INC: Un sistema de colocación para colocar un implante ocular en un ojo, comprendiendo el sistema de colocación: una parte de mango proximal ; una parte de colocación […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .