IDENTIFICACION DE INFORMACION DE PROGRAMA EN UN SOPORTE DE REGISTRO.

Soporte de registro (401; 501) que comprende una primera y una segunda capas (capa 0,

capa 1) conteniendo cada una de dichas capas respectivos datos de programa con una primera zona (BCA) de dicha primera capa (capa 0) y una segunda zona (BCA) de dicha segunda capa (capa 1), teniendo cada una de dichas zonas códigos codificados por láser, caracterizado porque cada uno de los códigos codificados por láser identifica unívocamente los datos de programa en las respectivas capas y porque dicha primera zona y dicha segunda zona ocupan posiciones sin solapamiento mutuo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US98/12502.

Solicitante: THOMSON CONSUMER ELECTRONICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10330 NORTH MERIDIAN ST,INDIANAPOLIS, IN 46290-1024.

Inventor/es: XIE,JIANLEI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G11B19/12 SECCION G — FISICA.G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18;   circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20;   cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 19/00 Accionamiento, arranque o parada de soportes de registro que no tienen específicamente la forma de un hilo o cinta, así como sus soportes; Control correspondiente; Control de funcionamiento. › por medios que distinguen características de discos, p. ej. su diámetro.
  • G11B27/10A1
  • G11B27/26 G11B […] › G11B 27/00 Montaje; Indexación; Direccionamiento; Temporización o sincronización; Monitorización; Medida del avance de una cinta. › por detección fotoeléctrica, p. ej. de perforaciones de arrastre.
  • G11B27/36 G11B 27/00 […] › Monitorización, es decir, vigilancia del desarrollo del registro o de la reproducción.
  • G11B7/0037 G11B […] › G11B 7/00 Registro o reproducción por medios ópticos, p.ej. registro utilizando un haz térmico de radiación óptica, reproducción utilizando un haz óptico de potencia reducida; Soportes de registro correspondientes (G11B 11/00, G11B 13/00 tienen prioridad). › con discos.
  • G11B7/007R
  • G11B7/24S2
  • G11B7/24S4

Clasificación PCT:

  • G11B27/26 G11B 27/00 […] › por detección fotoeléctrica, p. ej. de perforaciones de arrastre.
  • G11B7/00 G11B […] › Registro o reproducción por medios ópticos, p.ej. registro utilizando un haz térmico de radiación óptica, reproducción utilizando un haz óptico de potencia reducida; Soportes de registro correspondientes (G11B 11/00, G11B 13/00 tienen prioridad).
  • G11B7/007 G11B 7/00 […] › Disposición de la información sobre el soporte de registro, p. ej. forma de pistas.

Clasificación antigua:

  • G11B27/26 G11B 27/00 […] › por detección fotoeléctrica, p. ej. de perforaciones de arrastre.
  • G11B7/00 G11B […] › Registro o reproducción por medios ópticos, p.ej. registro utilizando un haz térmico de radiación óptica, reproducción utilizando un haz óptico de potencia reducida; Soportes de registro correspondientes (G11B 11/00, G11B 13/00 tienen prioridad).
  • G11B7/007 G11B 7/00 […] › Disposición de la información sobre el soporte de registro, p. ej. forma de pistas.
IDENTIFICACION DE INFORMACION DE PROGRAMA EN UN SOPORTE DE REGISTRO.

Fragmento de la descripción:

Identificación de información de programa en un soporte de registro.

Campo de la invención

La presente invención se refiere en términos generales al campo de la codificación de información en un soporte de registro, y más concretamente, a un sistema y un método para la identificación de un disco de cualquier formato, incluyendo, por ejemplo, un formato de cara única o de doble cara, con pistas monocapa o de capas múltiples.

Antecedentes de la invención

Los discos láser, como los CD ROM, se han convertido en el soporte de registro preferido para la música en audio y/o la distribución de programas informáticos. Más recientemente se han presentado los Discos de Vídeo Digital/Versátil (DVD), y se ha predicho que se convertirán en la opción favorita de registro de todo tipo de formatos, desde largometrajes completos a juegos para ordenador.

Una ventaja del DVD frente al CD ROM es la superior capacidad de almacenamiento de datos del DVD. Las actuales especificaciones DVD del sector para discos de sólo lectura (publicadas y facilitadas por Toshiba Corporation, Tokio, Japón; denominadas en adelante las "Especificaciones del formato DVD") soportan al menos los formatos siguientes (que se indican con las correspondientes capacidades de almacenamiento para un disco DVD ROM de 12 cm):


Partiendo de cuanto antecede, es evidente que las capacidades de almacenamiento de los discos DVD mejoran enormemente la capacidad de almacenamiento de 0,65 GBytes disponible con los actuales CD-ROM. Además, también se están fabricando otros discos ópticos con más de 4 capas de pistas.

Un disco láser u óptico, como un disco DVD, está formado por una capa compuesta por una lámina de metal reflectante, tal como aluminio, recubierta por un sustrato transparente. Los datos se almacenan en la lámina como una serie de orificios diminutos (pits) formados en una espiral continua y apretada en el disco. Los micro-orificios se forman en la lámina estampando en primer lugar un disco fabricado con un material de policarbonato, acrílico, poliolefina o similar, utilizando una estampadora maestra mediante un proceso de prensado o moldeo por inyección. A continuación, la superficie del disco moldeado por inyección se metaliza, por ejemplo, mediante aluminio metálico, a través de un proceso de pulverización para formar la lámina metálica que contiene los micro-orificios. Los micro-orificios proporcionan la superficie reflectante necesaria para que un rayo láser procedente de un reproductor de DVD pueda reflejarse e indicar el patrón de datos que contiene el disco.

Como se ha mencionado anteriormente, en la actualidad existen al menos 4 formatos diferentes contemplados para DVD. En el caso de DVD de una sola cara, el disco estampado se une a un sustrato pasivo. En el caso de un disco de doble cara se pegan dorso con dorso dos mitades, cada una de las cuales con su respectiva capa de lámina metálica que contiene datos.

Además, y según se define en las especificaciones del formato DVD, cada cara del disco puede contener dos capas de datos. Un disco de una sola capa tan sólo tiene una pista por cara del disco, mientras que un disco de doble capa tiene dos pistas por cada cara del disco. Un disco de doble capa tiene una pista correspondiente a la Capa 0, más cerca de la superficie de lectura, y una pista correspondiente a la Capa 1, más alejada de la superficie de lectura, como se muestra, por ejemplo, en la figura 1A. Normalmente, se utiliza un sistema óptico de doble enfoque, de forma que puedan leerse los datos que se encuentran situados en la Capa 0 o en la Capa 1 de un disco de doble capa. La Capa 0, intencionadamente, se ha fabricado de forma que sea parcialmente transparente, a fin de que el láser del sistema óptico pueda enfocar la Capa 1 a través de la Capa 0.

La figura 1B muestra la estructura del disco de un disco conocido de doble cara y doble capa. El disco del ejemplo cuenta con un total de 4 capas reflectantes (dos en cada cara del disco). Para leer un disco de doble cara, el usuario se limita a dar manualmente la vuelta al disco, o el reproductor de DVD utiliza un mecanismo motor para voltear automáticamente el disco o el láser.

Dado que todos los discos láser procedentes de un mismo lote de fabricación se estampan a partir de la misma matriz maestra de estampación, su contenido es idéntico al de todos, así como al de la maestra de estampación. Se ha llegado a la conclusión de que podría resultar deseable poder incluir determinados datos (por ejemplo, un número de serie o una clave de cifrado, etc.) que sean únicos para cada disco o programa del disco, de forma que pueda identificarse el disco o el programa contenido en él. Por ejemplo, esto permitiría que una empresa pudiese ofrecer un servicio de pago por visión para impedir la piratería o para activar a distancia un programa informático. Por ejemplo, para ofrecer un servicio de pago por visión utilizando un disco DVD, una empresa puede decidir ofrecer discos DVD que contengan un programa de cine a muy bajo coste, y después, cobrar a los espectadores en función del número de veces que se visiona la película. Esta aplicación de pago por visión puede llevarse a la práctica, por ejemplo, asociando un número de serie individualizado a cada disco o programa individual distribuido. Puede construirse un reproductor de DVD que pueda interrogar y recuperar este número de serie, en el caso de que el disco se reproduzca en el reproductor. A continuación, este número de serie puede transmitirse al centro de facturación del proveedor del programa a través de un módem incorporado, por ejemplo, en el reproductor de DVD, de forma que pueda facturarse un cargo al domicilio en el que se encuentra el reproductor de DVD.

Para poder prestar soporte a este tipo de aplicación, las actuales Especificaciones del Formato DVD definen un zona en un disco DVD que permite al fabricante registrar información, mediante un láser, en cada uno de los discos, con posterioridad al proceso de estampación (Véanse, por ejemplo, las Especificaciones DVD para Discos de sólo lectura, Parte 1. Especificación física Versión 1.0, Anexo K).

Esta "Burst Cutting Area" (BCA) se especifica como situada entre una circunferencia interna de 22,3 (+/-0,04 mm) y una circunferencia externa de 23,50 (+/-0,05 mm) desde el centro del orificio central de un disco, como se muestra en la figura 2. Las Especificaciones del formato DVD especifican la BCA tan sólo para discos con una sola cara, tanto monocapa como de doble capa. En el caso de un disco de doble capa, las Especificaciones del Formato DVD exigen que la BCA se encuentre en la Capa 1 del disco de una sola cara.

De acuerdo con la información que ha de codificarse, se forman bandas en forma de código de barras eliminando parcialmente la capa reflectante de aluminio de un disco utilizando un rayo láser convergente. Cuando la parte "pelada" de la BCA se reproduce con un láser óptico, la cantidad de luz reflejada cae hasta prácticamente cero. Cuando se compara con la señal normal del programa, el nivel de la señal procedente de la BCA tiene una mayor amplitud y un ciclo más largo. Por lo tanto, la señal BCA se distingue fácilmente de una señal del programa del DVD haciendo pasar la señal por un simple filtro paso bajo.

Puede registrarse un máximo de 2000 bandas en el código de barras, a lo largo de la circunferencia del disco. En la actualidad se permite un máximo de 1888 octetos en la banda de la BCA, con lo que con una codificación similar a la del código de barras se alcanza un ángulo de giro de 300 grados a lo largo de la circunferencia del disco, como se muestra en la figura 2.

Por ejemplo, se describe un sistema láser capaz de codificar información individualizada en un disco que se ajuste a los requisitos de la BCA indicados en las Especificaciones del Formato DVD en un artículo titulado "BCA Recording Technology for Adding Individual Information on DVD ROM Disk", publicado en el Nacional Technical Report of Japan, volumen 43, Nº 3, de junio de 1997. El sistema utiliza un láser YGA CW-Q con una longitud de onda de 1,06 µm para codificar datos en una zona BCA.

Adicionalmente, el documento WO 97/14144 describe un disco que puede tener doble cara en distintas capas. No obstante, las actuales Especificaciones del Formato DVD, así como el anterior artículo y la solicitud de patente no enseñan ni sugieren que puedan incluirse múltiples BCAs en un único disco. En WO 97 14144 una única BCA puede asociarse...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de registro (401; 501) que comprende una primera y una segunda capas (capa 0, capa 1) conteniendo cada una de dichas capas respectivos datos de programa con una primera zona (BCA) de dicha primera capa (capa 0) y una segunda zona (BCA) de dicha segunda capa (capa 1), teniendo cada una de dichas zonas códigos codificados por láser, caracterizado porque cada uno de los códigos codificados por láser identifica unívocamente los datos de programa en las respectivas capas y porque dicha primera zona y dicha segunda zona ocupan posiciones sin solapamiento mutuo.

2. Soporte de registro de la reivindicación 1, en el que dicho soporte de registro tiene una primera cara y una segunda cara, encontrándose la primera zona (BCA) en dicha primera cara (CARA A) y la segunda zona (BCA) en dicha segunda cara (CARA B).

3. Soporte de registro de las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicha primera zona y dicha segunda zona se encuentran dispuestas entre el centro del soporte de registro (401; 501) y una circunferencia exterior, estando situados los respectivos datos de programa en el exterior de la circunferencia exterior.

4. Soporte de registro de las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicha primera zona tiene esencialmente las mismas circunferencias interior y exterior, pero una posición angular diferente respecto de dicha segunda zona.

5. Soporte de registro de las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicha primera zona y dicha segunda zona se encuentran dispuestas como anillos concéntricos entre sí.

6. Soporte de registro de las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicho soporte es un disco DVD.

7. Soporte de registro de las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicha primera y dicha segunda zonas son zonas de grabación continua.

8. Soporte de registro de la reivindicación 1, en el que dicha primera y dicha segunda capas se encuentran en la misma cara de dicho soporte.

9. Soporte de registro de la reivindicación 1, en el que dicho soporte de registro es un disco óptico que tiene una primera zona de registro en la que primeros datos de programa se registran en forma de micro-orificios y una segunda zona de registro que es una zona predeterminada de la primera zona de registro, de la que se elimina una pluralidad de bandas de una película reflectante para registrar un primer código que identifica inequívocamente los primeros datos de programa, incorporando adicionalmente dicho soporte de registro:

una tercera zona de registro (BCA) para el registro de segundos datos de programa; y

una cuarta zona de registro (BCA) de la que se elimina una pluralidad de bandas de una película reflectante para registrar un segundo código que identifica inequívocamente los segundos datos de programa.

10. Aparato para codificación por láser de un primer y un segundo códigos en un soporte de registro que comprende una primera y una segunda capas, cada una de cuyas capas contiene datos de programa (401; 501), incluyendo dicho aparato:

medios láser para codificación (1150; 1110) de un primer código (BCA) en una primera zona preseleccionada y en la primera capa preseleccionada (capa 0) de dicho soporte de registro, identificando inequívocamente dicho código los datos de programa de la primera capa; y

medios láser para codificación de un segundo código (CA) en una segunda zona preseleccionada y en la segunda capa preseleccionada (capa 1) de dicho soporte de registro, identificando inequívocamente dicho código los datos de programa de la segunda capa, caracterizado porque dicha primera zona y dicha segunda zona ocupan posiciones sin solapamiento mutuo.

11. Método para formación de un soporte de registro que incluye una primera y una segunda capas, conteniendo cada una de dichas capas datos de programa, y que incluye las etapas de codificación de primeros datos de programa en una primera zona del soporte de registro, de codificación por láser de un primer código en una segunda zona del soporte de registro, que identifica inequívocamente los primeros datos de programa de la primera capa, de codificación de unos segundos datos principales en la tercera zona del soporte de registro (925) y de codificación por láser de un segundo código en una cuarta zona del soporte de registro, que identifica inequívocamente los segundos datos de programa de la segunda capa (925), en el que dicha segunda zona y dicha cuarta zona ocupan posiciones sin solapamiento mutuo.

12. Método de procesamiento de un soporte de registro que comprende una primera y una segunda capas, cada una de cuyas capas contienen datos de programa, teniendo una pluralidad de programas, que comprende etapas de:

identificación de un recuento representativo del número de zonas codificadas por láser de dicho soporte de registro (1930; 1940) identificándose inequívocamente cada uno de dichos programas mediante un código codificado por láser, obtención del primer código codificado por láser mediante lectura de una primera zona codificada por láser en la primera capa de dicho soporte de registro (1950);

obtención de un posterior código codificado por láser mediante lectura de un zona posterior codificada por láser en otras capas de dicho soporte de registro, hasta que el número de zonas codificadas por láser leídas sea igual a dicho recuento (1970),

y utilización de los códigos para procesar los datos de programa identificados inequívocamente mediante códigos particulares.

13. Método de la reivindicación 12, en el que dichas zonas de codificación por láser corresponden a las zonas de grabación continua de un disco DVD.

14. Método de procesamiento de un soporte de registro que comprende una primera y una segunda capas, conteniendo respectivamente dichas capas primeros y segundos datos de programa, que incluye etapas de obtención, a partir del soporte de registro, de un primer código codificado por láser dispuesto en una primera zona del soporte de registro (1950) y de utilización del primer código obtenido para procesar los primeros datos de programa identificados inequívocamente mediante el primer código, comprendiendo adicionalmente dicho método etapas de:

obtención, a partir del soporte de registro, de un segundo código codificado por láser dispuesto en una segunda zona del soporte de registro (1970); y

utilización del segundo código obtenido para procesar los segundos datos de programa identificados inequívocamente mediante el segundo código, en el que dicha primera zona y dicha segunda zona ocupan posiciones sin solapamiento mutuo.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCIÓN AUTOMÁTICA Y GESTIÓN DE INFRACCIONES DE TRÁFICO, del 26 de Mayo de 2016, de OMNIVISIÓN SEGURIDAD, S.L: Se describe un sistema mediante el que resulta posible detectar de forma automática una infracción de tráfico originada por un vehículo en una zona de aplicación […]

Un sistema y procedimiento para la detección automática y gestión de infracciones de tráfico, del 24 de Mayo de 2016, de OMNIVISIÓN SEGURIDAD, S.L: Se describe un sistema mediante el que resulta posible detectar de forma automática una infracción de tráfico originada por un vehículo en una zona de aplicación del sistema. […]

Aparato de reproducción de datos y almacenamiento de datos, del 12 de Marzo de 2014, de SONY CORPORATION: Un aparato de reproducción de datos para reproducir datos desde un medio de memorización de datos , comprendiendo dichos datos dos símbolos […]

Imagen de 'Aparato y método de grabación de información, soporte de almacenamiento…'Aparato y método de grabación de información, soporte de almacenamiento de programas y programa, del 30 de Mayo de 2012, de SONY CORPORATION: Aparato de grabación de información que comprende: unos medios de identificación para identificar el atributo de ubicación (Clase de Asignación) […]

Imagen de 'SEGUIMIENTO DE CONTENIDO DE VIDEO VISTO PARCIALMENTE DE MODO…'SEGUIMIENTO DE CONTENIDO DE VIDEO VISTO PARCIALMENTE DE MODO QUE PUEDEMARCARSE PARA SU BORRADO CUANDO UN GRABADOR DE VIDEO PERSONAL SE QUEDASIN ESPACIO, del 7 de Junio de 2010, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Procedimiento para gestionar una pluralidad de contenidos de vídeo almacenados en un dispositivo de almacenamiento, comprendiendo el procedimiento: a) […]

METODO DE OCULTACION DE ZONAS EN UN MEDIO DE GRABACION DE TIPO DISCO DEL TIPO REGRABABLE OPTICAMENTE., del 16 de Mayo de 2007, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Método para evitar la grabación en un medio de grabación de tipo disco del tipo regrabable óptimamente, método que comprende: formar un surco previo en el medio de grabación […]

PROCEDIMIENTO, APARATO Y PROGRAMA DE ORDENADOR PARA LA REPRODUCCION DE INFORMACION DE AUDIO., del 1 de Marzo de 2007, de PIONEER CORPORATION: Un aparato (S) para reproducir una primera información de audio y una segunda información de audio, ambas grabadas en un medio de grabación de información, caracterizado […]

DETECCIÓN DE INCONSISTENCIAS ENTRE UNA PISTA DE SONIDO DE REFERENCIA Y UNA DE MULTIFORMATO, del 29 de Noviembre de 2011, de TECHNICOLOR S.P.A: Método para indicar errores automáticamente entre pistas de sonido de diferentes formatos en el mismo idioma que comprende las etapas siguientes: Adquirir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .