Sistema para tratamiento de programas y de información temporal del sistema derivadas de diversas fuentes de difusión.

Sistema para iniciar funciones programadas de procesamiento de un programa,

para su utilización en un decodificador de vídeo que recibe información de programa desde diferentes fuentes de difusión, conteniendo dicha información de programa procedente de una fuente de difusión individual el contenido de programa, la temporización del sistema y datos de información de programa específica, comprendiendo dicho sistema:

- medios para recepción (13, 15, 17, 22) de información de programa, que contiene un programa deseado procedente de una primera y una segunda fuente de difusión; y

- un procesador (22, 60) para identificar y adquirir datos de temporización del sistema, que comprenden una indicación de referencia temporal actual proporcionada por dicha primera fuente de difusión en dicha información de programa, donde

- dicho procesador esté configurado para obtener un primer reloj temporizador a partir de dicha indicación de referencia temporal actual proporcionada por dicha primera fuente de difusión, y para utilizar dicho primer reloj temporizador obtenido para iniciar funciones programadas de procesamiento relativas a los programas obtenidos de dicha primera fuente de difusión, caracterizado porque dicha información de programa consiste en información de programa en paquetes, y porque

- dicho procesador está configurado adicionalmente para identificar y adquirir datos de temporización del sistema que comprenden una indicación de referencia temporal actual, proporcionada por una segunda fuente de difusión en la información de programa recibida de dicha segunda fuente de difusión, y porque

- dicho procesador está configurado para obtener un segundo reloj del sistema a partir de una indicación de referencia temporal actual proporcionada por dicha segunda fuente de difusión, y para utilizar dicho segundo reloj temporizador obtenido para iniciar funciones programadas de procesamiento de los programas obtenidos a partir de dicha segunda fuente de difusión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E99402802.

Solicitante: THOMSON CONSUMER ELECTRONICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10330 NORTH MERIDIAN ST. INDIANAPOLIS, IN 46206 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DINWIDDIE, AARON HAL, SCHNEIDEWEND, DANIEL, RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00).
  • H04N5/445 H04N […] › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › para visualizar información adicional (H04N 5/50  tiene prioridad).
  • H04N7/025 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión de datos digitales distintos de datos de imagen, p. ej. de texto durante la parte activa de una trama de televisión.
  • H04N7/03 H04N 7/00 […] › Sistemas de suscripción a este efecto.
  • H04N7/035 H04N 7/00 […] › Circuitos para datos digitales distintos de los datos de imagen, p. ej. para el recorte de la señal de datos, para la regeneración de la señal de reloj de datos, para la detección o la corrección de errores de la señal de datos.
  • H04N7/12 H04N 7/00 […] › Sistemas en los cuales la señal de televisión es transmitida vía uno o varios canales paralelos, siendo el ancho de banda de cada canal inferior al ancho de banda de la señal de televisión (H04N 7/24 tiene prioridad).
  • H04N7/26

PDF original: ES-2378758_T3.pdf

 

Sistema para tratamiento de programas y de información temporal del sistema derivadas de diversas fuentes de difusión.

Fragmento de la descripción:

Sistema para tratamiento de programas y de información temporal del sistema derivadas de diversas fuentes de difusión La presente invención se refiere al procesamiento de programas y la información asociada relativa a la clasificación del contenido y la temporización del sistema, recibida de múltiples fuentes de difusión, para la ejecución, grabación y reproducción del programa.

En las aplicaciones de transmisión de audio y vídeo digital, la información relativa a un programa en paquetes se transmite a un decodificador de vídeo, tal como un receptor de televisión de alta definición (HDTV) contiene los canales transmitidos, por ejemplo, Fox 5, o Canal 13, a través de múltiples canales de difusión. La información de programa en paquetes, transmitida por un canal de difusión individual, puede incluir el contenido de datos de diversos subcanales de programas que ocupan el espectro de frecuencias anteriormente ocupado por un solo canal analógico de difusión. Los subcanales pueden contener, por ejemplo, servicios digitales, incluyendo un canal con el programa principal, un canal de servicios financieros que ofrezca cotizaciones bursátiles, un canal de información deportiva y una canal de compras e interactivo, todo ello transportado en el ancho de banda de 6 MHz previamente asignado a un solo canal analógico de difusión compatible con NTSC.

La información en paquetes relativa al programa de un canal de difusión individual también contiene información complementaria, así como el contenido de datos de los subcanales del programa. La información complementaria incluye información del sistema y datos específicos del programa utilizados en la identificación y el ensamblaje de los paquetes que comprenden programas seleccionados, y también incluye la guía de programación e información de texto asociada a los datos de programa transmitidos. Concretamente, la información auxiliar del sistema incluye información sobre la temporización del sistema, proporcionando una referencia temporal que permita determinar la hora a la cual va a transmitirse un programa específico. Los datos específicos auxiliares del programa pueden incluir información de clasificación del contenido del programa (como PG-13, etc.) , que permita el control paterno de lo que se ve, utilizando un sistema de acceso condicional como un sistema a partir de el V-chip, por ejemplo. La información complementaria del sistema, relativa a horarios y clasificaciones suele codificarse junto con los datos del programa para ajustarse a los requisitos de una norma conocida. Una de dichas normas que detallan un protocolo de información que incorpora información sobre temporización del sistema y clasificación de contenidos para aplicaciones transmitidas mediante difusión se titula Program and System Information Protocol for Terrestrial Broadcast and Cable, y ha sido publicada por el the Advanced Television Systems Committee (ATSC) , el 10 de noviembre de 1997, haciéndose en adelante referencia a la misma como la norma PSIP.

Pueden suscitarse diversos problemas en un sistema de vídeo digital a la hora de procesar la temporización del sistema y la información específica de programas procedentes de múltiples fuentes de difusión. Concretamente, surgen problemas relativos a la utilización de información de temporización del sistema para programar las funciones de procesamiento del programa y para que un usuario pueda visualizar la hora actual. También pueden surgir problemas a la hora de facilitar un sistema de acceso condicional que utilice información precisa de clasificación del contenido de un programa, cuando se autoriza el acceso al programa, al mismo tiempo que también aporta características muy deseables, como la capacidad de un usuario para saltarse opcionalmente un límite de clasificación de contenido previamente configurado. Por tanto, es necesario resolver estos problemas y otros problemas derivados.

El documento EP 0735776 A2 describe un dispositivo para el filtrado de paquetes TS multiplexados con una pluralidad de programas y el envío de los paquetes filtrados a los decodificadores. Se ha previsto una memoria intermedia de llegada de paquetes en una RAM utilizada para un microprocesador destinado al control del sistema. Una vez seleccionado un canal, el microprocesador filtra los datos de audio y vídeo y ejecuta un proceso de servicios de valor añadido.

El documento US 5812205 aporta un método y un dispositivo para fijar de forma automática la hora de un dispositivo periférico en un sistema de televisión. En la realización preferida, se transmite al dispositivo periférico un flujo de datos con paquetes de datos. Se utiliza un valor temporal incluido en el flujo de datos recibido para establecer la hora en el dispositivo periférico. Los datos incorporados al flujo de datos recibido también contienen una comprobación de redundancia cíclica que se utiliza para determinar cuando se ha producido un error en el paquete de datos recibido. La hora se fija en el dispositivo periférico tan sólo cuando la prueba de redundancia cíclica no ha detectado errores en el paquete de datos. Si es necesario, pueden utilizarse posteriormente valores adicionales del paquete recibido para corregir la hora que se ha configurado en el dispositivo periférico.

El documento EP 0725542 A2 describe un dispositivo de televisión en el que se configura la hora de un reloj de un Videocasete utilizando la información de temporización interpolada en una señal de TV transmitida, en el que se selecciona fácilmente una emisora para configurar la hora. Las tablas de emisoras contienen códigos de identificación de las emisoras que transmiten información de temporización de las diferentes áreas (países) por separado para cada área, y un microprocesador efectúa sucesivas búsquedas de emisoras y selecciona una emisora cuyo código de identificación de emisora recogido en la tabla de emisoras está contenido en VPS o en el Teletexto como la emisora utilizada para configurar la hora; En las tablas de emisoras pueden almacenarse no sólo los códigos de identificación de las emisoras, sino también un orden de prioridad a la hora de seleccionar una emisora con la prioridad más elevada entre los códigos de identificación de las emisoras recibidas como la emisora utilizada para la configuración de la hora.

En el documento DE 19803319 A1, el método utilizado incluye las etapas de determinación y almacenaje de los datos de ajuste de la diferencia horaria, y de selección del canal correspondiente de acuerdo con los datos introducidos por el usuario mediante las teclas. Se detecta un identificador de emisora de radio (ID) , junto con los datos de temporización, procedentes de la señal transmitida del canal seleccionado. Los datos de ajuste de las diferencias horarias, que corresponden a la emisora de radio preseleccionada, se leen de una memoria. Se añaden los datos de ajuste de diferencia horaria leídos y la información de temporización grabada, y se lleva a cabo un proceso de ajuste horario en función de los datos de temporización añadidos. Preferiblemente, los datos de diferencia horaria de un área de recepción de la señal transmitida y de un área de transmisión se combinan y almacenan en una tabla.

La presente invención representa un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, y el método correspondiente según la reivindicación 12. Pueden encontrarse otras características de la invención en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de las figuras En las ilustraciones:

La figura 1 es un diagrama de bloques de un dispositivo para la recepción de vídeo digital, para el procesamiento de la temporización del sistema y la información de clasificación contextual del programa utilizando múltiples fuentes de difusión, según los principios de la invención.

La figura 2 muestra un organigrama correspondiente a un método de programación y ejecución de funciones de procesamiento de programa y de visualización de un reloj, de acuerdo con la invención.

La figura 3 muestra un interfaz de usuario con guía de programación, para iniciar la programación de las funciones de procesamiento de un programa de acuerdo con la invención.

La figura 4 muestra un organigrama de un método de condicionamiento del acceso a programas en función de las clasificaciones del contenido del programa recibidas de múltiples fuentes de difusión, de acuerdo con la invención.

La figura 5 muestra un método para la generación de información de programa específica, que incorpora información de temporización y de clasificación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para iniciar funciones programadas de procesamiento de un programa, para su utilización en un decodificador de vídeo que recibe información de programa desde diferentes fuentes de difusión, conteniendo dicha información de programa procedente de una fuente de difusión individual el contenido de programa, la temporización del sistema y datos de información de programa específica, comprendiendo dicho sistema:

- medios para recepción (13, 15, 17, 22) de información de programa, que contiene un programa deseado procedente de una primera y una segunda fuente de difusión; y

- un procesador (22, 60) para identificar y adquirir datos de temporización del sistema, que comprenden una indicación de referencia temporal actual proporcionada por dicha primera fuente de difusión en dicha información de programa, donde

- dicho procesador esté configurado para obtener un primer reloj temporizador a partir de dicha indicación de referencia temporal actual proporcionada por dicha primera fuente de difusión, y para utilizar dicho primer reloj temporizador obtenido para iniciar funciones programadas de procesamiento relativas a los programas obtenidos de dicha primera fuente de difusión, caracterizado porque dicha información de programa consiste en información de programa en paquetes, y porque

- dicho procesador está configurado adicionalmente para identificar y adquirir datos de temporización del sistema que comprenden una indicación de referencia temporal actual, proporcionada por una segunda fuente de difusión en la información de programa recibida de dicha segunda fuente de difusión, y porque

- dicho procesador está configurado para obtener un segundo reloj del sistema a partir de una indicación de referencia temporal actual proporcionada por dicha segunda fuente de difusión, y para utilizar dicho segundo reloj temporizador obtenido para iniciar funciones programadas de procesamiento de los programas obtenidos a partir de dicha segunda fuente de difusión.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al iniciar funciones programadas de procesamiento, dicho procesador (22, 60) está configurado para no tener en cuenta un reloj temporizador obtenido a partir de una indicación de referencia temporal actual proporcionada por una fuente diferente de la fuente de difusión para la cual se han iniciado funciones programadas de procesamiento.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho procesador (22, 60) está configurado para actualizar un reloj temporizador de programación almacenado con el reloj temporizador obtenido en primer lugar, antes de utilizar dicho reloj temporizador de programación para iniciar funciones programadas de procesamiento para los programas obtenidos a partir de dicha primera fuente de difusión.

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en ausencia de disponibilidad de una indicación de referencia temporal actual válida procedente de dicha primera o dicha segunda fuente de difusión, dicho procesador (22, 60) está configurado para iniciar funciones programadas de procesamiento utilizando un valor temporal obtenido a partir de una indicación de referencia temporal actual proporcionada por una fuente distinta de dicha primera o segunda fuentes de difusión.

5. Sistema de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque dicho reloj temporizador en pantalla es un reloj temporizador filtrado, para impedir que el usuario aprecie una discontinuidad abrupta en el cambio temporal.

6. Sistema de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque dicho reloj temporizador en pantalla se actualiza durante aquellos períodos en los que dicho reloj temporizador en pantalla no está visualizándose, para impedir que el usuario aprecie una discontinuidad abrupta en el cambio temporal.

7. Sistema de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque dicho reloj temporizador en pantalla se actualiza utilizando las indicaciones de referencia temporal actual, independientemente de las fuentes de difusión de dichas indicaciones de referencia.

8. Sistema según la reivindicación 13, caracterizado porque dicho reloj temporizador en pantalla se actualiza utilizando las indicaciones de referencia temporal actual procedentes de una sola fuente.

9. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho procesador (22, 60) está configurado para iniciar una función programada de procesamiento en respuesta a una selección efectuada por un usuario a través de una guía electrónica de programación en pantalla.

10. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho procesador (22, 60) está configurado para iniciar una función programada de procesamiento, que incluye al menos una de las siguientes: a) grabación del programa, b) reproducción del programa, y c) selección y visualización del programa.

11. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de recepción (13, 15, 17, 22) están configurados para recibir dicha información de programa en paquetes sobre una frecuencia portadora de un

canal de transmisión de RF específico, utilizada por dicha primera fuente de difusión, y estando dicho procesador (22, 60) , configurado para identificar y adquirir los datos de temporización del sistema proporcionados por dicha fuente de difusión específica utilizando a) un identificador de datos, y b) un identificador de tabla.

12. Método para iniciar funciones programadas de procesamiento de un programa, para su utilización en un decodificador de vídeo que recibe información de programa desde diferentes fuentes de difusión, conteniendo dicha información de programa procedente de una fuente de difusión individual, el contenido de programa, la temporización del sistema y datos de información de programa específica, comprendiendo las etapas de:

- recepción (205) de información de programa, que contiene un programa deseado producido por una primera y una segunda fuente de difusión;

- identificación (210) y adquisición de datos de temporización que incluyen una indicación de referencia temporal actual proporcionada por dicha primera fuente de difusión en dicha información de programa,

caracterizado porque dicha información de programa consiste en información de programa en paquetes, y porque adicionalmente se caracteriza por etapas de:

- identificación (210) y adquisición de datos de temporización que incluyen una indicación de referencia temporal actual proporcionada por dicha segunda fuente de difusión en dicha información de programa recibida de dicha segunda fuente de difusión;

- obtención (215) de un primer reloj temporizador a partir de dicha indicación de referencia temporal actual proporcionada por dicha primera fuente de difusión;

- obtención (215) de un segundo reloj temporizador a partir de una indicación de referencia temporal actual proporcionada por dicha segunda fuente de difusión;

- inicio (225) de funciones de procesamiento programadas para los programas obtenidos a partir de dicha primera fuente de difusión utilizando dicho primer reloj temporizador así obtenido; e

- inicio (225) de funciones de procesamiento programadas para los programas obtenidos a partir de dicha segunda fuente de difusión utilizando dicho segundo reloj temporizador así obtenido.

13. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho procesador obtiene un reloj temporizador en pantalla para su visualización por parte del usuario, y porque dicho reloj temporizador en pantalla es diferente de dicho primer reloj temporizador obtenido, utilizado para iniciar funciones programadas de procesamiento de los programas.

14. Método según la reivindicación 12, caracterizado por la etapa adicional de visualización (230) de un reloj temporizador que es diferente de dicho primer reloj temporizador así obtenido.

FIG. 2

FIG. 5 REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

5 Documentos de patente citado en la descripción

•EP 0735776 A2 [0005] • EP 0725542 A2 [0007]

•US 5812205 A [0006] • DE 19803319 A1 [0008]

Bibliografía de patentes citada en la descripción

• Program and System Information Protocol for Terrestrial Broadcast and Cable. Advanced Television Systems Committee, 10 November 1997 [0003]


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para codificación y decodificación aritmética, del 29 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Método de decodificación aritmética para convertir una secuencia de información compuesta por una secuencia de bits en una secuencia de eventos binarios compuesta […]

Imagen de 'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles, del 25 de Marzo de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Método para desbloquear datos de píxeles procesados con compresión de vídeo digital basado en bloque, incluyendo los pasos: - recibir […]

Método para codificar y descodificar imágenes B en modo directo, del 19 de Febrero de 2020, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un método para generar y descodificar una secuencia de bits de una imagen B objetivo, en donde generar la secuencia de bits de la imagen B objetivo incluye las siguientes […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método para compresión de imágenes de video usando predicción en modo directo, que incluye: proporcionar una secuencia de cuadros predichos […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método de compresión de imágenes de video que comprende: proporcionar una secuencia de cuadros referenciables (I, P) y predichos bidireccionales […]

Capa de sectores en códec de vídeo, del 27 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento de decodificación de vídeo e imágenes, que comprende: decodificar una imagen de un flujo de bits codificado que tiene una jerarquía […]

Transformación solapada condicional, del 20 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para codificar un flujo de bits de vídeo utilizando una transformación solapada condicional, en donde el método comprende: la señalización de un modo de filtro […]

Técnica para una simulación del grano de película exacta de bits, del 4 de Septiembre de 2019, de InterDigital VC Holdings, Inc: Un procedimiento para simular un grano de película en un bloque de imagen que comprende: calcular el promedio de los valores de luminancia de píxeles dentro del bloque de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .