HILO ELECTRICO CON ALMA DE ALUMINIO O DE ALEACION DE ALUMINIO.

Hilo eléctrico (1) que comprende un alma (2) de aluminio o de aleación de aluminio provisto de una capa de revestimiento (3) de aleación de zinc y de níquel,

caracterizado porque el porcentaje en peso de níquel en esta aleación está comprendido entre el 5% y el 15%

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06300107.

Solicitante: NEXANS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16, RUE DE MONCEAU,75008 PARIS.

Inventor/es: BRISMALEIN,CHRISTOPHE, DEBLADIS,FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23C22/00 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › Tratamiento químico de la superficie de materiales metálicos por reacción de la superficie con un medio reactivo quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento, p. ej. revestimiento por conversión, pasivación de metales.
  • C23C22/07 C23C […] › C23C 22/00 Tratamiento químico de la superficie de materiales metálicos por reacción de la superficie con un medio reactivo quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento, p. ej. revestimiento por conversión, pasivación de metales. › que contienen fosfatos.
  • C23C22/24 C23C 22/00 […] › que contienen compuestos del cromo hexavalente.
  • C23C22/40 C23C 22/00 […] › que contienen molibdatos, tungstatos o vanadatos.
  • C25D5/48 C […] › C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25D PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA DE REVESTIMIENTOS; GALVANOPLASTIA (fabricación de circuitos impresos por deposición metálica H05K 3/18 ); UNION DE PIEZAS POR ELECTROLISIS; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › C25D 5/00 Revestimientos electrolíticos caracterizados por el proceso; Pretratamiento o tratamiento posterior de las piezas. › Tratamiento posterior de las superficies revestidas de metales por vía electrolítica.
  • C25D7/06B
  • H01B1/02B

Clasificación PCT:

  • B21F19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › Revestimiento metálico de alambre (por extrusión B21C 23/24; por soldadura o soldadura sin fusión, p. ej. chapeado, B23K; por otros medios no mecánicos C23; depósitos electrolíticos C25D).
  • C25D7/06 C25D […] › C25D 7/00 Deposiciones de metales por vía electrolítica caracterizadas por el objeto revestido. › Alambres; Cintas; Chapas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HILO ELECTRICO CON ALMA DE ALUMINIO O DE ALEACION DE ALUMINIO.

Descripción:

Hilo eléctrico con alma de aluminio o de aleación de aluminio.

La invención se refiere a un hilo eléctrico que comprende un alma de aluminio o de aleación de aluminio.

Durante el apriete de un hilo de aluminio o de aleación de aluminio en un manguito de apriete, teniendo en cuenta la diferencia de los coeficientes de dilatación térmica del aluminio y del metal que constituye el manguito de apriete, a menudo de aleación de cobre, se producen formaciones de alúmina alrededor del hilo por oxidación del aire. O, la alúmina es eléctricamente resistente y arrastra por consiguiente un aumento de la resistencia eléctrica de contacto, que puede crear una ruptura del contacto, en el caso de corrientes bajas, o un calentamiento, en el caso de corrientes grandes.

El objeto de la invención es evitar esta formación de una capa de alúmina alrededor del hilo eléctrico, por revestimiento del hilo con un material que no presente estas propiedades aislantes perjudiciales para el buen funcionamiento eléctrico del conductor.

Se propone en el documento de patente US 3636 242 un hilo eléctrico con un alma de aluminio o de aleación de aluminio provista de una capa de revestimiento de aleación de zinc y de níquel, estando comprendida la proporción en peso de níquel en esta aleación comprendida entre el 25% y el 75%.

Esta disposición presenta los problemas técnicos siguientes.

El zinc es más electronegativo que el aluminio y juega un papel de sacrificio en caso de corrosión galvánica.

Por otro lado, el coste del zinc es muy inferior al coste del níquel y tal disposición es por tanto costosa proporcionalmente a la proporción de níquel utilizado.

Por último, el codepósito de níquel con el zinc permite mejorar la resistencia a la corrosión con respecto a un depósito de zinc puro.

La invención permite encontrar un compromiso entre estos diferentes datos que son la resistencia a la corrosión, comprendiendo la corrosión galvánica, y el coste de un hilo con alma de aluminio o de aleación de aluminio.

Para hacer esto, la invención propone un hilo eléctrico que comprende un alma de aluminio o de aleación de aluminio provista de una capa de revestimiento de aleación de zinc y de níquel, caracterizado porque la proporción en peso del níquel en esta aleación está comprendida entre el 5% y el 15%, despreciando las impurezas corrientes.

Según un modo de realización preferente, dicha aleación de zinc y de níquel es un codepósito sobre dicha alma, es decir, que el zinc y el níquel se alean durante su depósito sobre el alma de aluminio o de aleación de aluminio.

Preferentemente, el espesor de dicha capa de revestimiento está comprendido entre 0,1 µm y 10 µm sobre el hilo terminado.

De forma ventajosa, dicha capa de revestimiento está depositada sobre el conductor por electrodeposición.

Cuando sea necesario, dicha capa de revestimiento está pasivada, por ejemplo por cromo, molibdato o fosfato para aumentar la resistencia a la corrosión.

La invención se refiere igualmente a un conductor eléctrico monofilamento realizado por un hilo tal como se ha indicado anteriormente.

La invención se refiere por último a un conductor eléctrico multifilamento realizado por montaje de una pluralidad de hilos tales como los precisados antes.

La invención es descrita a continuación más en detalle con la ayuda de figuras que no representan más que un modo de realización preferente de la invención.

La figura 1 es una vista de una sección transversal de un hilo eléctrico conforme a la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva de un conductor eléctrico constituido por hilos conformes a la invención.

Como se ve en la figura 1, un hilo 1 comprende un alma 2 de aluminio o aleación de aluminio provisto de una capa de revestimiento 3 de aleación de zinc y de níquel, ventajosamente un codepósito de zinc y de níquel.

Según la invención, el porcentaje en peso de níquel en esta aleación está comprendido entre el 5% y el 15%. El espesor de la capa de revestimiento 3 está comprendido entre 0,1 µm y 10 µm.

Con el fin de aumentar todavía más la pasivación de esta aleación a la oxidación, esta aleación puede ser igualmente tratada por cromatación, por molibdato, por fosfato o equivalente. Este tratamiento puede ser realizado por templado del hilo revestido.

Un hilo revestido conforme a la invención está fabricado por trefilado. La capa de revestimiento 3 está dispuesta por electrodeposición sobre un alma en un estado intermedio después el conjunto del alma y de la capa de revestimiento es trefilado hasta el diámetro final.

La invención se aplica preferentemente a hilos de aluminio o de aleación de aluminio que tengan un diámetro comprendido entre 0,08 y 12 mm, en su estado final después del trefilado.

Los hilos 1 obtenidos de este modo pueden ser montados y trenzados para formar un conductor eléctrico multifilamento tal como se ha representado en la figura 2.

La invención se aplica igualmente a hilos de diámetro importante que pueden realizar un conductor monofilamento.


 


Reivindicaciones:

1. Hilo eléctrico (1) que comprende un alma (2) de aluminio o de aleación de aluminio provisto de una capa de revestimiento (3) de aleación de zinc y de níquel, caracterizado porque el porcentaje en peso de níquel en esta aleación está comprendido entre el 5% y el 15%.

2. Hilo eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha aleación de zinc y de níquel es un codepósito sobre dicha alma.

3. Hilo eléctrico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el espesor de dicha capa de revestimiento (3) está comprendido entre 0,1 µm y 10 µm.

4. Hilo eléctrico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha capa de revestimiento (3) está depositada sobre el alma (2) por electrodeposición.

5. Hilo eléctrico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha capa de revestimiento (3) está pasivada, por ejemplo, por cromo, molibdato o fosfato.

6. Conductor eléctrico monofilamento realizado por un hilo según una de las reivindicaciones precedentes.

7. Conductor eléctrico multifilamento realizado por montaje de una pluralidad de hilos según una de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el tratamiento superficial de un sustrato metálico, del 8 de Julio de 2020, de VOESTALPINE STAHL GMBH: Procedimiento de tratamiento de superficies para mejorar la resistencia a la corrosión de un sustrato metálico, en particular chapa de acero, con un recubrimiento […]

Proceso para producir un recubrimiento de reparación en una superficie metálica recubierta, del 3 de Julio de 2019, de CHEMETALL GMBH: Un proceso para producir un recubrimiento de reparación sobre al menos una superficie metálica que se recubre con al menos un recubrimiento A de protección contra […]

Procedimiento de decapado e instalación de decapado, del 15 de Mayo de 2019, de Siedentop GmbH: Procedimiento de decapado para decapar objetos alargados (G), como tubos, varillas y barras de acero o acero inoxidable en el funcionamiento por lotes con un agente de […]

Proceso para producir un recubrimiento de reparación en una superficie metálica recubierta, del 17 de Abril de 2019, de CHEMETALL GMBH: Un proceso para producir un recubrimiento de reparación sobre al menos una superficie metálica que se recubre con al menos un recubrimiento […]

Junquillo embellecedor de aleación aluminio-magnesio para vehículo automóvil, del 21 de Marzo de 2019, de Constellium Rolled Products Singen GmbH & Co.KG: Proceso de fabricación de un junquillo embellecedor exterior para vehículo automóvil, como en particular una moldura de ventanilla o moldura de carrocería, de aleación de aluminio, […]

Procedimiento de fabricación de una banda de acero para embalaje y equipo asociado, del 6 de Febrero de 2019, de Arcelormittal: Procedimiento para la producción continua de bandas de acero de embalaje revestidas con una capa de pasivación, en el que se deposita sobre […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo de aplicación para aplicar una solución…'Procedimiento y dispositivo de aplicación para aplicar una solución de tratamiento acuosa sobre la superficie de una banda en movimiento, del 13 de Junio de 2018, de ThyssenKrupp AG: Procedimiento para aplicar una solucion de tratamiento acuosa sobre una superficie de una banda en movimiento a una velocidad de banda predeterminada en una direccion de […]

Suspensión para mejorar la inhibición a la corrosión de acero, método para proteger acero frente a la corrosión y usos de la suspensión, del 27 de Diciembre de 2017, de COVENTYA SAS: Suspensión para mejorar la inhibición a la corrosión de sustratos que comprenden o consisten en acero, en la que la suspensión comprende o consiste en: a) un líquido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .