HERRAMIENTA DE TALADRADO CON INSERTOS CORTANTES INTERCAMBIABLES E INSERTOS CORTANTES PARA UNA HERRAMIENTA DE TALADRADO DE ESTE TIPO.

Herramienta de taladrado con un cuerpo de base (14) giratorio sobre un eje de broca (36),

con dos asientos de inserto (16) dispuestos en la zona de punta del cuerpo de base (14) y con insertos cortantes intercambiables (20) insertados en forma intercambiable en los asientos de inserto (16), enfrentados uno al otro en un canto de corte central de inserto (46) por encima del eje de broca (36) dejando libre un intersticio de centrado (60), que presentan un filo cortante principal (28) que se extiende desde un chaflán de guía (34) radial exterior hasta el canto de corte central de inserto (46) y una superficie de desprendimiento (30) y flanco (24) respectivos que se unen en la zona del filo cortante principal (28) formando una cuña cortante, complementándose entre sí los filos cortantes principales (28) de los insertos cortantes intercambiables (20) en la zona de una sección central de filos cortantes (28'') acodados, para formar un filo cortante transversal interrumpido por el intersticio de centrado (60), presentando los insertos cortantes intercambiables (20) en su flanco (24) un chaflán deflector (56) inclinado, extendido desde una línea de vértice (54) que parte desde una posición dentro del segmento de su sección central de filos cortantes (28'') y llega hasta el canto de corte central de inserto (46), y estando en la zona radial externa los flancos (24) inclinados en forma positiva (?) en la dirección de avance, de modo que se complementan de manera similar a una flecha, y en la zona de sus chaflanes deflectores (56) en forma negativa (d) en la dirección de avance hacia el intersticio de centrado (60), de forma de complementarse mutuamente a la manera de un embudo, presentando los insertos cortantes intercambiables una superficie de apoyo (26) opuesta al flanco (24) y una perforación de paso (44) que atraviesa el flanco (24) y la superficie de apoyo (26) para un elemento de fijación (22), estando el chaflán deflector (56) inclinado en dirección de la superficie de apoyo (26) respectiva, caracterizada porque la línea de vértice (54) parte de una posición dentro de la sección central de filos cortantes (28'') y se extiende hacia un borde de inserto (50) opuesto, encontrándose la sección central de filos cortantes (28'') y el borde de inserto (50) opuesto en el canto de corte central de inserto (46)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03009426EP.

Solicitante: KOMET GROUP GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZEPPELINSTRASSE 3,74354 BESIGHEIM.

Inventor/es: KRUSZYNSKI, JACEK, SCHUTT, HENRY, LEUZE, PETER, MORLOK,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B27/14B
  • B23B51/04C

Clasificación PCT:

  • B23B27/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 27/00 Herramientas para máquinas de tornear o de escariar (para máquinas de taladrar B23B 51/00 ); Herramientas de tipo similar en general; Accesorios de estas herramientas. › Herramientas de corte en las que los elementos que tallan o cortan están hechos de materiales especiales.
  • B23B51/04 B23B […] › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › para taladrar.

Clasificación antigua:

  • B23B27/14 B23B 27/00 […] › Herramientas de corte en las que los elementos que tallan o cortan están hechos de materiales especiales.
  • B23B51/04 B23B 51/00 […] › para taladrar.
HERRAMIENTA DE TALADRADO CON INSERTOS CORTANTES INTERCAMBIABLES E INSERTOS CORTANTES PARA UNA HERRAMIENTA DE TALADRADO DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de taladrado con insertos cortantes intercambiables e insertos cortantes para una herramienta de taladrado de este tipo.

La invención se refiere a una herramienta de taladrado con un cuerpo de base giratorio sobre un eje de broca, con dos asientos de inserto dispuestos en la zona de punta del cuerpo de base y con insertos cortantes intercambiables insertados en forma intercambiable en los asientos de inserto, enfrentados uno al otro en un ángulo central de inserción por encima del eje de broca dejando libre un intersticio de centrado, que presentan un filo cortante principal que se extiende desde un chaflán radial exterior hasta el ángulo central de inserción y una superficie de desprendimiento y flanco respectivos que se unen en la zona del filo cortante principal formando una cuña cortante, complementándose entre sí los filos cortantes principales de los insertos cortantes intercambiables en la zona de una sección de filos cortantes, preferentemente acodados, para formar un filo cortante transversal interrumpido por el intersticio de centrado. Además, la invención se refiere a un inserto cortante intercambiable para su uso en una herramienta de taladrado del tipo mencionado. El documento EP0 240 759 muestra herramientas de taladrado e insertos cortantes intercambiables que definen la clase genérica.

Las herramientas de taladrado de dicho tipo se utilizan como brocas macizas de dos filos, construidas en forma similar a una broca espiral, pero con insertos cortantes intercambiables. En la zona de sus filos cortantes principales, los insertos cortantes intercambiables atornillados a la punta de la broca en la zona frontal presentan un ángulo de punta que asegura el centrado de la broca en el taladro (DE-A 100 30 297). Debido a que los insertos cortantes no cortan por encima del eje de la broca, sino que en dicha zona presentan una distancia entre sí dejando libre el intersticio de centrado, dejan allí durante el proceso de taladrado un pequeño fragmento de metal o pivote que no es mecanizado mediante arranque de viruta. En este caso, la distancia en la zona del intersticio de centrado es ajustada de manera tal, que el pivote resultante es lo suficientemente pequeño para ser desmenuzado durante el proceso de taladrado. Para poder absorber en forma no destructiva las presiones que se presentan en el proceso de taladrado, la sección central de filos cortantes es redondeada o biselada en el perfil del filo cortante. Sin embargo, en la operación de herramientas de taladrado de este tipo ha quedado demostrado que el chaflán de protección formado de dicho modo es insuficiente para excluir en dicho punto el riesgo de fractura del inserto cortante intercambiable. Además, durante el proceso de taladrado la guía de la broca conocida deja mucho que desear.

Basado en ello, la invención tiene el objetivo de perfeccionar la herramienta de taladrado conocida y los insertos cortantes intercambiables del tipo mencionado al comienzo, al efecto de reducir el riesgo de fractura en la zona central de los insertos cortantes intercambiables y garantizar una mejor guía de la herramienta.

Para conseguir dicho objetivo se proponen las combinaciones de características indicadas en las reivindicaciones 1, 2, 37 y 45. Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes.

La solución de conformidad con la invención consiste, en lo esencial, en el hecho de que los insertos cortantes intercambiables presentan en su flanco un chaflán deflector inclinado, extendido desde una línea de vértice que parte desde una posición dentro de su sección central de filos cortantes y llega hasta el ángulo central de inserción, y de que en la zona radial externa los flancos están inclinados en forma positiva en la dirección de avance, de modo que se complementan de manera similar a una flecha, y en la zona de sus chaflanes deflectores en forma negativa en la dirección de avance hacia el intersticio de centrado, de forma de complementarse mutuamente a la manera de un embudo. Los chaflanes de centrado de los insertos cortantes aseguran que la punta de broca reciba la forma de una W invertida en la dirección de avance con el efecto de que se reduce el atascamiento de viruta en la zona de los chaflanes de centrado y que las presiones que aparecen durante el arranque de virutas se distribuyan sobre una superficie mayor en la zona de centrado. De este modo, se evita eficazmente el riesgo de fractura en la zona central de insertos.

Los comentarios siguientes se refieren, principalmente, al caso de los insertos cortantes intercambiables verticales cuya perforación de paso atraviesa el flanco y la superficie de asiento opuesta al flanco. Básicamente, el principio de la invención también puede aplicarse a las herramientas de taladrado con insertos cortantes intercambiables horizontales en los que la perforación de paso para un elemento de fijación no atraviesa el flanco sino la superficie de desprendimiento y la superficie de asiento opuesta a la superficie de desprendimiento. En este caso, los asientos de insertos están dispuestos horizontales en la zona de punta del cuerpo de base.

El chaflán de centrado cumple, además, una función de guía en dirección al intersticio de centrado para la viruta residual producida en la zona de centrado. Adicionalmente, una escotadura en la zona del ángulo central de inserción y, en el cuerpo de base, un contorno cóncavo retrasado axialmente respecto de los asientos de inserto, producen una evacuación de virutas perfeccionada. Además, el contorno cóncavo en el cuerpo de base asegura la reducción del efecto de entallado de las fuerzas de expansión actuantes en la zona del alma de la broca durante el proceso de taladrado.

Las secciones de superficies de desprendimiento, que pertenecen a la sección de filos cortantes radiales exteriores del filo cortante principal, incluyen en la zona de transición, ventajosamente, entre sí un ángulo de filo cortante transversal menor de 70º, preferentemente de 20º a 40º. En el caso de una disposición simétrica exacta de los insertos cortantes intercambiables en el cuerpo de base, resulta un modo operativo simétrico con fuerzas radiales compensadas. Como resultado, la broca es indeterminada en su posición respecto de los dos insertos cortantes. Durante la operación de corte, las ligeras diferencias en la fuerza radial no son suficientes para forzar el desvío de la broca en una u otra dirección. Dicha imprecisión conduce a que se generen tolerancias atribuidas a la desviación aleatoria forzada en una u otra dirección radial. Consecuentemente, en una configuración de este tipo no siempre está garantizada la cilindricidad del taladro.

Taladros más exactos pueden conseguirse si, mediante la incorporación de una cierta asimetría en la disposición de insertos, se produce una dominancia de mecanizado en uno de ambos insertos cortantes intercambiables. Ello puede conseguirse, por ejemplo, si las secciones de los filos cortantes principales respectivos de los dos insertos cortantes intercambiables incluyen entre sí un ángulo no igual a 180º. Se ha demostrado que una ligera desviación, por ejemplo entre 0º y 4º, conduce a una dirección preferente suficiente sin llegar, en este caso, a un desgaste desigual excesivo. Es completamente suficiente si el descentramiento angular es seleccionado ligeramente mayor que las tolerancias que actúan sobre el efecto de desviación forzada. En este caso, el inserto avanzado asume con su filo cortante la función de guía dominante, mientras le sigue el inserto retrasado. La dominancia de insertos también puede ser influenciada por el hecho de que los insertos cortantes intercambiables presentan un desplazamiento en dirección axial. El inserto guiante axialmente produce una viruta algo más gruesa. En consecuencia, el desplazamiento axial óptimo se encuentra en el orden del 1/100 mm, preferentemente de 0, 005 mm a 0,05 mm. Si la dominancia entre los insertos es ajustada correctamente, se obtiene una guía radial claramente definida en la pared del taladro por medio del chaflán de guía radial exterior del inserto no dominante.

Otra configuración preferente de la invención dispone que la sección de flanco radial exterior, que contiene la perforación de paso, y el chaflán central deflector incluyan en la zona de la línea de vértice un ángulo de vértice menor de 170º, preferentemente de 120º a 160º.

De conformidad con la invención, la línea de vértice parte de una posición dentro de la sección central de filos cortantes y se extiende hacia un borde de inserto opuesto, confluyendo la sección central de filos cortantes y el borde del...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de taladrado con un cuerpo de base (14) giratorio sobre un eje de broca (36), con dos asientos de inserto (16) dispuestos en la zona de punta del cuerpo de base (14) y con insertos cortantes intercambiables (20) insertados en forma intercambiable en los asientos de inserto (16), enfrentados uno al otro en un canto de corte central de inserto (46) por encima del eje de broca (36) dejando libre un intersticio de centrado (60), que presentan un filo cortante principal (28) que se extiende desde un chaflán de guía (34) radial exterior hasta el canto de corte central de inserto (46) y una superficie de desprendimiento (30) y flanco (24) respectivos que se unen en la zona del filo cortante principal (28) formando una cuña cortante, complementándose entre sí los filos cortantes principales (28) de los insertos cortantes intercambiables (20) en la zona de una sección central de filos cortantes (28') acodados, para formar un filo cortante transversal interrumpido por el intersticio de centrado (60), presentando los insertos cortantes intercambiables (20) en su flanco (24) un chaflán deflector (56) inclinado, extendido desde una línea de vértice (54) que parte desde una posición dentro del segmento de su sección central de filos cortantes (28') y llega hasta el canto de corte central de inserto (46), y estando en la zona radial externa los flancos (24) inclinados en forma positiva (?) en la dirección de avance, de modo que se complementan de manera similar a una flecha, y en la zona de sus chaflanes deflectores (56) en forma negativa (d) en la dirección de avance hacia el intersticio de centrado (60), de forma de complementarse mutuamente a la manera de un embudo, presentando los insertos cortantes intercambiables una superficie de apoyo (26) opuesta al flanco (24) y una perforación de paso (44) que atraviesa el flanco (24) y la superficie de apoyo (26) para un elemento de fijación (22), estando el chaflán deflector (56) inclinado en dirección de la superficie de apoyo (26) respectiva, caracterizada porque la línea de vértice (54) parte de una posición dentro de la sección central de filos cortantes (28') y se extiende hacia un borde de inserto (50) opuesto, encontrándose la sección central de filos cortantes (28') y el borde de inserto (50) opuesto en el canto de corte central de inserto (46).

2. Herramienta de taladrado con un cuerpo de base (14) giratorio sobre un eje de broca (36), con dos asientos de inserto (16) dispuestos en la zona de punta del cuerpo de base (14) y con insertos cortantes intercambiables (20) insertados en forma intercambiable en los asientos de inserto (16), enfrentados uno al otro en un canto de corte central de inserto (46) por encima del eje de broca (36) dejando libre un intersticio de centrado (60), que presentan un filo cortante principal (28) que se extiende desde un chaflán de guía (34) radial exterior hasta el canto de corte central de inserto (46) y una superficie de desprendimiento (30) y flanco (24) respectivos que se unen en la zona del filo cortante principal (28) formando una cuña cortante, complementándose entre sí los filos cortantes principales (28) de los insertos cortantes intercambiables (20) en la zona de una sección central de filos cortantes (28') acodados, para formar un filo cortante transversal interrumpido por el intersticio de centrado (60), presentando los insertos cortantes intercambiables (20) en su flanco (24) un chaflán deflector (56) inclinado, extendido desde una línea de vértice (54) que parte desde una posición dentro del segmento de su sección central de filos cortantes (28') y llega hasta el canto de corte central de inserto (46), y estando en la zona radial externa los flancos (24) inclinados en forma positiva (?) en la dirección de avance, de modo que se complementan de manera similar a una flecha, y en la zona de sus chaflanes deflectores (56) en forma negativa (d) en la dirección de avance hacia el intersticio de centrado (60), de forma de complementarse mutuamente a la manera de un embudo, caracterizada porque los insertos cortantes intercambiables presentan una superficie de apoyo (26) opuesta a la superficie de desprendimiento (30) y una perforación de paso (44) que atraviesa la superficie de desprendimiento (30) y la superficie de apoyo (26) para un elemento de fijación (22), y porque la línea de vértice (54) parte de una posición dentro de la sección central de filos cortantes (28') y se extiende hacia un borde de inserto (50) del lado de la superficie de contacto.

3. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las secciones de superficies de desprendimiento (30), que pertenecen a la sección de filos cortantes radiales exteriores del filo cortante principal (28), incluyen en la zona de transición, ventajosamente, entre sí un ángulo de filo cortante transversal (a) menor de 70º.

4. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 3, caracterizada porque el ángulo de filo cortante transversal (a) es de 20º a 40º.

5. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el borde de transición entre ambas secciones de superficies de desprendimiento (30) es redondeado.

6. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la sección de flanco (24) radial exterior y el chaflán central deflector (56) incluyen en la zona de la línea de vértice (54) entre sí un ángulo de vértice (ß) < 170º.

7. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 6, caracterizada porque el ángulo de vértice (ß) es de 120º a 160º.

8. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1, 3 a 7, caracterizada porque la superficie central deflectora (56) presenta un contorno triangular definido por la línea de vértice (54), un segmento de la sección central de filos cortantes (28') y un segmento del borde del inserto (50) adyacente.

9. Herramientas de taladrado, según la reivindicación 8, caracterizadas porque la altura de la superficie central deflectora (56) de contorno triangular medida entre la línea de vértice (54) y el canto de corte del inserto (46) es un múltiplo, preferentemente cinco a veinte veces, de la amplitud del intersticio de centrado (60).

10. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque la superficie central deflectora (56) presenta un contorno poligonal definido por la línea de vértice (54), un segmento de la sección central de filos cortantes (28') y un segmento del borde del inserto (50) del lado de la superficie de apoyo.

11. Herramientas de taladrado, según la reivindicación 10, caracterizadas porque el diámetro de la superficie central deflectora (56) de contorno poligonal medido entre la línea de vértice (54) y el canto de corte central de inserto (46) es un múltiplo, preferentemente cinco a veinte veces, de la amplitud del intersticio de centrado (60).

12. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la amplitud del intersticio de centrado (60) es < 0,3 mm.

13. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque las secciones de los filos cortantes principales (28, 28') correspondientes entre sí de los dos insertos cortantes intercambiables (20) incluyen entre sí un ángulo no igual a 180º.

14. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 13, caracterizada porque el descentramiento angular respecto de 180º es de entre 1º y 4º.

15. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque ambos insertos cortantes (20) están axialmente desplazados entre sí.

16. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 15, caracterizada porque el desplazamiento axial se encuentra en el orden del 1/100 mm, preferentemente de 0,005 mm a 0,05 mm.

17. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque el cuerpo de base (14) en la zona del intersticio de centrado (60) presenta entre los asientos de inserto (16) un contorno cóncavo (72) retrasado axialmente respecto de los asientos de inserto.

18. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque el asiento de inserto (16) y el inserto cortante intercambiable (20) presentan, en forma complementaria, indentaciones engranantes entre sí para la producción de una unión positiva radial.

19. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque los insertos cortantes intercambiables (20) con sus superficies de contacto (48, 64) opuestas a la superficie de desprendimiento (30) y con su superficie de apoyo (26) están en contacto con las superficies de asiento complementarias del asiento de inserto, porque las superficies de contacto (48, 64) se unen a la superficie de apoyo (26) por medio de un chaflán de apoyo (68, 70) respectivo que con las superficies de asiento del asiento del inserto (16) forma un flanco (80) acanalado, y porque en la zona del flanco (80) acanalado desemboca en cada asiento de inserto un canal de enfriamiento (84, 86) respectivo dispuesto en el cuerpo de base (14) y que puede conducir un medio lubricante refrigerante.

20. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 19, caracterizada porque el flanco (80) acanalado es abierto hacia el intersticio de centrado (60).

21. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 19 ó 20, caracterizada porque el flanco (80) acanalado es abierto hacia el chaflán de guía (34) radial exterior.

22. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizada porque las superficies de contacto (48, 64) del inserto cortante intercambiable opuestas a la superficie de desprendimiento (30) y sus chaflanes de apoyo (68, 70) se compenetra mutuamente a través de un canto de corte de inserto (66, 69) redondeado.

23. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 22, caracterizada porque el canal de enfriamiento (84, 86) desemboca en el asiento de inserto (16) en la proximidad del canto de corte de inserto (66) redondeado, a través de una abertura (82).

24. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizada porque los insertos cortantes intercambiables (20) presentan en la zona de sus superficies de desprendimiento (30) una depresión formadora de viruta (90) adyacente a al menos una parte del filo cortante principal (28, 28').

25. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 24, caracterizada porque la depresión formadora de viruta (90) se extiende, al menos en parte, hasta dentro de la zona de la sección central del filo cortante (28').

26. Herramienta de taladrar, según la reivindicación 24 ó 25, caracterizada porque la depresión formadora de viruta (90) se extiende hasta dentro de la zona de la superficie de desprendimiento (30) colindante al chaflán deflector.

27. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 26, caracterizada porque la depresión formadora de viruta (90) se extiende hasta la proximidad del canto de corte central de inserto.

28. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 24 a 27, caracterizada porque la depresión formadora de viruta (90) se extiende hasta el filo cortante secundario (32) exterior.

29. Herramienta para taladrado, según la reivindicación 28, caracterizada porque la depresión formadora de viruta (90) atraviesa el filo cortante secundario (32) exterior.

30. Herramienta para taladrado, según una de las reivindicaciones 24 a 29, caracterizada porque el filo cortante principal (28) y la depresión formadora de viruta (90) están separados por un chaflán (92) que se extiende en forma esencialmente paralela al filo cortante principal (28).

31. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 24 a 30, caracterizada porque la depresión formadora de viruta (90) presenta una superficie de fondo cóncava.

32. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 24 a 31, caracterizada porque la depresión formadora de viruta (90) presenta una superficie de fondo cóncava cilíndrica parcial.

33. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1 a 32, caracterizada porque el filo cortante principal (28) está interrumpido por ranuras quebradoras de viruta (96', 96'') dispuestas a distancia entre sí.

34. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 33, caracterizada porque las ranuras quebradoras de viruta (96', 96'') están dispuestas fuera de la sección central de filos cortantes (28').

35. Herramienta de taladrado, según la reivindicación 33, caracterizada porque también en la zona de la sección central de filos cortantes (28') están dispuestas ranuras quebradoras de viruta.

36. Herramienta de taladrado, según una de las reivindicaciones 1 a 35, caracterizada porque el filo cortante secundario (32) es en su perfil paralelo al eje de broca o divergente en un ángulo de hasta 3º respecto del eje de broca.

37. Inserto de corte intercambiable para herramientas de taladrado de dos filos, con un filo cortante principal (28) extendido desde un canto de corte del inserto externo (32) hasta un canto de corte del inserto interno (46), presentando cada uno una superficie de desprendimiento (30) y flanco (24) conectados al filo cortante principal (28) formando una cuña cortante, presentando una superficie de apoyo (26) dispuesta sobre el lado del inserto opuesto al flanco (24), y presentando una perforación de paso (44) que atraviesa el flanco (24) y la superficie de apoyo (26) para un elemento de fijación (22), presentando el flanco (24) un chaflán deflector (56) inclinado en dirección a la superficie de apoyo (26), que se extiende desde una línea de vértice (54), dispuesta en la zona entre la perforación de paso (44) y el canto de corte del inserto interno (46), desde una sección central de filos cortantes (28') acodada del filo cortante principal (28) hasta el canto de corte del inserto interno (46), caracterizado porque la línea de vértice (54) parte de una posición dentro de la sección central de filos cortantes (28') y se extiende hasta un borde de inserto (50) opuesto, encontrándose la sección central de filos cortantes (28') y el borde de inserto (50) opuesto en el canto de corte del inserto interno (46).

38. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 37, caracterizado porque la sección de flanco (24) que contiene la perforación de paso (44) y el chaflán deflector (56) incluyen en la zona de la línea de vértice (54) un ángulo de vértice (ß) menor de 170º, preferentemente entre 120º y 160º.

39. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 38, caracterizado porque el chaflán deflector (56) presenta un contorno triangular definido por la línea de vértice (54), un segmento de la sección central del filo cortante (28') y una sección del borde de inserto (50) adyacente.

40. Inserto cortante intercambiable, según una de las reivindicaciones 37 a 39, caracterizado porque en la zona del canto de corte central de inserto (46) se encuentra dispuesta una escotadura (58) del lado de la superficie de apoyo (26).

41. Inserto cortante intercambiable, según una de las reivindicaciones 37 a 40, caracterizado porque la sección de flanco (24) exterior que contiene la perforación de paso (44) y el chaflán deflector (56) incluyen entre sí en la zona de la línea de vértice (54) un ángulo de vértice (ß) menor de 170º.

42. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 41, caracterizada porque el ángulo de vértice (ß) es de 120º a 160º.

43. Inserto cortante intercambiable, según una de las reivindicaciones 37 a 42, caracterizado porque la superficie de apoyo (26) se unen a las superficies de contacto (48, 64) adyacentes opuestas a la superficie de desprendimiento (30) por medio de chaflán es de apoyo (68, 70).

44. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 43, caracterizado porque las superficies de contacto (48, 64) opuestas a la superficie de desprendimiento (30) y sus chaflanes de apoyo (68, 70) se unen entre sí a través de un canto de corte de inserto (66, 69) redondeado.

45. Inserto de corte intercambiable para herramientas de taladrado de dos filos, con un filo cortante principal (28) extendido desde un canto de corte del inserto externo (32) hasta un canto de corte del inserto interno (46), presentando cada uno una superficie de desprendimiento (30) y flanco (24) que conectan con el filo cortante principal (28) formando una cuña de corte, presentando el flanco (24) un chaflán deflector (56), inclinado respecto de la sección de flanco exterior, que se extiende desde una línea de vértice (54), que parte desde una sección central de filos cortantes (28') angulada del filo cortante principal (28), hasta el canto de corte del inserto interno (46), caracterizado porque el inserto cortante intercambiable presenta una superficie de apoyo (26) opuesta a la superficie de desprendimiento (30) y una perforación de paso (44) que atraviesa la superficie de desprendimiento (30) y la superficie de apoyo (26) para un elemento de fijación, y porque la línea de vértice (54) parte de una posición dentro de la sección central de filos cortantes (28') y se extiende hacia un borde de inserto (50) del lado de la superficie de apoyo.

46. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 45, caracterizado porque el chaflán deflector (56) y la sección de flanco (24) exterior que se conecta al mismo en la zona de la línea de vértice (54) incluyen un ángulo de vértice (ß) menor de 170º, preferentemente entre 120º y 160º.

47. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 46, caracterizad porque el ángulo de vértice (ß) es de 120º a 160º.

48. Inserto cortante intercambiable, según las reivindicaciones 45 a 47, caracterizado porque el chaflán deflector (56) presenta un contorno poligonal definido por la línea de vértice (54), un segmento de la sección central del filo cortante (28') y una sección del borde de inserto (50) del lado de la superficie de apoyo.

49. Inserto cortante intercambiable, según una de las reivindicaciones 37 a 48, caracterizado por una depresión formadora de viruta (90) dispuesta en la zona de la superficie de desprendimiento (30) que es adyacente, como mínimo, a una parte del filo cortante principal (28, 28').

50. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 49, caracterizado porque la depresión formadora de viruta (90) se extiende, al menos en parte, hasta dentro de la zona de la sección central del filo cortante (28').

51. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 49 ó 50, caracterizada porque la depresión formadora de viruta (90) se extiende hasta dentro de la zona de la superficie de desprendimiento (30) colindante al chaflán deflector.

52. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 51, caracterizado porque la depresión formadora de viruta (90) se extiende hasta la proximidad del canto de corte del inserto.

53. Inserto cortante intercambiable, según una de las reivindicaciones 49 a 52, caracterizado porque la depresión formadora de viruta (90) se extiende hasta el filo cortante secundario (32) exterior.

54. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 53, caracterizado porque la depresión formadora de viruta (90) atraviesa el filo cortante secundario (32) exterior.

55. Inserto cortante intercambiable, según una de las reivindicaciones 49 a 54, caracterizado porque el filo cortante principal (28) y la depresión formadora de viruta (90) están separados por un chaflán (92) que se extiende en forma esencialmente paralela al filo cortante principal (28).

56. Inserto cortante intercambiable, según una de las reivindicaciones 49 a 55, caracterizado porque la depresión formadora de viruta (90) presenta una superficie de fondo cóncava.

57. Inserto cortante intercambiable, según una de las reivindicaciones 49 a 56, caracterizado porque la depresión formadora de viruta (90) presenta una superficie de fondo cóncavo cilíndrica parcial.

58. Inserto cortante intercambiable, según una de las reivindicaciones 37 a 57, caracterizado porque el filo cortante principal (28) está interrumpido por ranuras quebradoras de viruta (96', 96'') dispuestas a distancia entre sí.

59. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 58, caracterizado porque las ranuras quebradoras de viruta (96', 96'') están dispuestas fuera de la sección central de filos cortantes (28').

60. Inserto cortante intercambiable, según la reivindicación 58, caracterizado porque también en la zona de la sección central del filo cortante (28') se encuentran dispuestas las ranuras quebradoras de viruta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PLACA DE CORTE, ESPECIALMENTE PARA UNA HERRAMIENTA MANDRILADORA'PLACA DE CORTE, ESPECIALMENTE PARA UNA HERRAMIENTA MANDRILADORA, del 23 de Agosto de 2010, de KENNAMETAL INC.: Placa de corte con una superficie de placa y unas caras laterales de placa , así como con una arista de corte principal , que limita con una arista […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE DESBARBADO E INSERTO DE CORTE DE LA MISMA'HERRAMIENTA DE DESBARBADO E INSERTO DE CORTE DE LA MISMA, del 17 de Noviembre de 2009, de ISCAR LTD.: Una herramienta de desbarbado formada por: un inserto de corte graduable que comprende: una superficie de arriba , una superficie […]

BROCA GIRATORIA CON PIEZAS INSERTAS DESTINADA A LA MECANIZACIÓN POR CORTE DE VIRUTA, del 8 de Julio de 2011, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Una broca para mecanizado con retirada de viruta, que comprende, por una parte, un cuerpo de broca que es giratorio alrededor de un eje geométrico central (C1) y que tiene […]

Imagen de 'ÚTIL PARA EL MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTAS DE PIEZAS A MECANIZAR'ÚTIL PARA EL MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTAS DE PIEZAS A MECANIZAR, del 6 de Abril de 2011, de WALTER AG: Útil para mecanizar con arranque de virutas piezas a mecanizar con un mango y una pieza de corte, donde la pieza de corte presenta una sección de […]

Imagen de 'CUERPO DE BROCA PORTAFILOS'CUERPO DE BROCA PORTAFILOS, del 25 de Mayo de 2010, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Cuerpo de broca portafilos, que es giratorio alrededor de un eje geométrico central (C) y que comprende un canal pasante que está dispuesto […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE CORTE PARA TORNEAR Y TALADRAR OBJETOS MACIZOS'HERRAMIENTA DE CORTE PARA TORNEAR Y TALADRAR OBJETOS MACIZOS, del 20 de Mayo de 2010, de CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H.: Herramienta de corte para tornear y taladrar objetos macizos, compuesta por un vástago de broca y un cabezal de corte en un extremo con un filo […]

Sierra de calar, del 22 de Julio de 2020, de WOLFCRAFT GMBH: Sierra de calar que comprende un cuerpo de sierra que presenta una pared circundante de una cavidad cilíndrica, en la que el borde de la pared […]

Taladro saca núcleos con porción de extremo desmontable, del 1 de Julio de 2020, de Andersson, Kjell: Taladro saca núcleos que comprende al menos una porción de extremo y una porción de broca , donde la porción de extremo y la porción de broca se pueden unir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .