HERRAJE CERRABLE CON LLAVE.

Herraje (10) cerrable con llave para accionar un mecanismo de cierre,

con una placa de sujeción (12) que puede fijarse a un soporte plano, por ejemplo a un marco de ventana, y que en un anillo de alojamiento (14), al lado del cual están dispuestos en lados opuestos talones de retención (45), guía de forma giratoria y encajable un cuerpo de retención (15) que mediante un arrastrador que atraviesa axialmente el anillo de alojamiento (14), por ejemplo un perno cuadrado (16), puede unirse en cuanto al accionamiento con una maneta giratoria, y que puede enclavarse mediante un cilindro de cierre (30) fijado en su posición y accionado a llave, del herraje (10) cerrable con llave, presentando un cuerpo central (20) unido en unión positiva con la placa de sujeción (12) un casquillo guía (24) que también aloja el cuerpo de retención (15) y a continuación del cual, en el sentido radial, se encuentra un casquillo transversal (22) en el que puede insertarse de forma asegurada el cilindro de cierre (30), cuyo perno de cierre (32) puede hacerse avanzar para cerrarse en el cuerpo de retención (15), caracterizado porque la placa de sujeción (12) está fija al soporte plano por unión roscada del cuerpo central (20) y porque en un elemento anular (40) alineado con el casquillo guía (24) y colocado de forma separable sobre el cuerpo central (20) están acodados brazos (43) que en la posición montada están en contacto con biseles (36) paralelos entre sí en la parte exterior del cilindro de cierre (30) y que sirven de topes (43) para limitar el movimiento axial del cilindro de cierre (30) dentro del cuerpo central (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003641.

Solicitante: HOPPE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM PLAUSDORFER TOR 13,D-35260 STADTALLENDORF.

Inventor/es: LUDWIG, MANFRED, VOLKER,ELLEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B13/00C2

Clasificación PCT:

  • E05B13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 13/00 Dispositivos que impiden la utilización de la llave, de la empuñadura o de ambas. › consistiendo en un pestillo longitudinal o en una traviesa conectada a la empuñadura mediante un elemento o montura fija de la cerradura.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HERRAJE CERRABLE CON LLAVE.

Fragmento de la descripción:

Herraje cerrable con llave.

La invención se refiere a un herraje cerrable con llave según el preámbulo de la reivindicación 1.

Generalmente, este tipo de herrajes presentan manijas que con medios de sujeción tales como placas de base, rosetas o similares, se fijan de forma giratoria y axialmente fija a un marco de ventana o una puerta corredera, para accionar a través de un arrastrador alojado dentro de la manija, por ejemplo un perno cuadrado, un mecanismo de cierre. Para que esto sin embargo no pueda ser realizado por personas no autorizadas, se han desarrollado, entre otros, cierres por botón a presión y seguros contra la apertura por niños. Un cierre bastante sencillo prevé un perno cuadrado dispuesto de forma encubierta (documento DE2046808A1). En una construcción más complicada según el documento DE29518723U1, un pasador dispuesto en el exterior de la maneta debe moverse hacia un lado para ejercer una fuerza axial sobre el cuello amortiguado de la maneta que lo acopla con un casquillo de sujeción que guía el perno cuadrado.

Los herrajes antirrobo, cerrables con llave, generalmente están encapsulados y no pueden moverse cuando están cerrados, pero el usuario tiene que tener cuidado en volver a cerrar la maneta siempre con llave y de que la llave no llegue a manos de personas no autorizadas. En seguros de maneta sencillos con llave de manejo que puede introducirse y extraerse en cualquier momento, habitualmente un cilindro de cierre por ejemplo se inserta en un bloqueo de roseta transversalmente respecto al eje de giro de la maneta, y se enclava dentro de éste, por ejemplo en una ranura situada en el centro longitudinal el cilindro, que se extiende por la mitad de la circunferencia; para el desenclavamiento se requiere una herramienta enchufable. En la maneta de puerta corredera y levadiza según el documento DE3514238C2, en el cuello de maneta está alojado un cilindro de cierre, cuyo perno de cierre puede hacerse avanzar a una abertura de roseta para el enclavamiento. Otra solución especialmente sencilla se prevé en el documento GB1279989A. Aquí, una espi-ga de bloqueo sujeta en su posición mediante un resorte está alojada de forma deslizable en la disposición de roseta.

Una construcción descrita en el documento DE3416151A1 prevé una carcasa de herraje cubierta en el lado de la maneta, que puede fijarse al marco de ventana y que aloja una maneta que por un perno cuadrado está unido en cuanto al accionamiento con el mecanismo de cierre de la ventana. Transversalmente respecto al cuadrado, en una carcasa de cerradura apoyada por resorte está insertado un cilindro de cierre accionable por llave, cuyo perno de cierre puede moverse radialmente respecto al eje de giro de la maneta, para enclavarse en una de cuatro cavidades en el contorno de un elemento de cierre céntrico. Sin embargo, resulta difícil un recambio del cilindro de cierre en el herraje que en si tiene una estructura sencilla y robusta. Tampoco es seguro contra el robo, ya que quitando a la fuerza la maneta y la placa de recubrimiento, las piezas interiores que entonces quedan al descubierto pueden accionarse fácilmente para abrir la ventana sin llave.

Una roseta según el documento DE202005010932U1 aloja una maneta giratoria cerrable con llave, dentro de cuya cabeza y carcasa interior se encuentran uno paralelamente al lado de otro un perno de cierre apoyado por resorte, deslizable longitudinalmente, y un semicilindro de cierre. Al girarse el paletón de cierre de éste, ataca en el perno de cierre bloqueándolo en una de dos ranuras de cierre circunferenciales, desplazadas una respecto a otra. Una guía de colisa gira el perno de cierre mientras se mueve a mano o bajo la fuerza de un resorte a una de sus dos posiciones finales axiales. La construcción puede garantizar una mayor seguridad contra la fuga, pero generalmente requiere un manejo con dos manos.

La invención tiene el objetivo primordial de superar con medios económicos las desventajas del estado de la técnica y proporcionar un herraje antifuga y antirrobo, que pueda fabricarse y montarse de forma económica, que garantice una alta seguridad y que evite eficazmente el accionamiento y/o desmontaje no autorizados. El herraje debe ser de manejo cómodo y ser apropiado para equipar ventanas, puertas de balcón y puertas de terraza, oscilantes y practicables.

Las características principales de la invención se indican en la reivindicación 1. Algunas variantes son objeto de las reivindicaciones 2 a 13.

Un herraje cerrable con llave para accionar un mecanismo de cierre, con una placa de sujeción que puede fijarse a un soporte plano, por ejemplo a un marco de ventana, y que en un anillo de alojamiento, al lado del cual están dispuestos en lados opuestos talones de retención, guía de forma giratoria y encajable un cuerpo de retención que mediante un arrastrador que atraviesa axialmente el anillo de alojamiento, por ejemplo un perno cuadrado, puede unirse en cuanto al accionamiento con una maneta giratoria, y que puede enclavarse mediante un cilindro de cierre fijado en su posición y accionado a llave, del herraje cerrable con llave, presentando un cuerpo central unido en unión positiva con la placa de sujeción un casquillo guía que también aloja el cuerpo de retención y a continuación del cual, en el sentido radial, se encuentra un casquillo transversal en el que puede insertarse de forma asegurada el cilindro de cierre, cuyo perno de cierre puede hacerse avanzar al interior del cuerpo de retención, se caracteriza según la reivindicación 1 porque la placa de sujeción está fija al soporte plano por unión roscada del cuerpo central y porque en un elemento anular alineado con el casquillo guía y colocado de forma separable sobre el cuerpo central están acodados brazos que en la posición montada están en contacto en biseles paralelos entre sí en la parte exterior del cilindro de cierre y que sirven de topes para limitar el movimiento axial del cilindro de cierre dentro del cuerpo central.

Esta estructura compacta, de montaje sencillo, permite un diseño atractivo y ofrece además un número de ventajas adicionales. Por ejemplo, se cumple con las normativas antirrobo; a la apertura por giro o palanca se opone una elevada resistencia de 100 Nm, como mínimo. La maneta y el cuerpo de retención quedan especialmente bien guiados; el cilindro de cierre no puede ser extraído por personas no autorizadas. Asimismo, resulta muy ventajosa la posibilidad de usar piezas estándar y productos de serie como las manetas, de modo que se suprime la necesidad de un dimensionamiento especial existente hasta ahora. Se pueden usar manetas de todos los materiales usuales, incluido el aluminio, el acero inoxidable y el latón. Además, para la adaptación a secuencias de accionamiento predefinidos en mecanismos de enclavamiento distintos, por ejemplo a una secuencia TBT (tilt before turn), y para la integración en un módulo antirrobo que en caso de un intento de mover el herraje de ventana desde fuera hace que elementos de bloqueo engranen en cavidades previstos para este fin, evitando por autobloqueo que la maneta se pueda seguir girando a la posición abierta de la ventana (véase el documento EP1121501B1, la llamada función Secustik).

La placa de sujeción puede fijarse al soporte plano por unión roscada del cuerpo central, quedando fijados los dos componentes juntos en la posición adecuada, estando dispuestas una a continuación de otro la placa de sujeción y el cuerpo central con sus cavidades y salientes diametralmente opuestos, asignados unas a otros. Es cierto que ya se previeron con anterioridad rosetas divididas, pero por ejemplo según el documento EP0861953B1, un cuerpo parcial inferior se sujetaba por separado en una superficie de soporte, mientras que un cuerpo parcial superior que contenía un cilindro de cierre se sujetaba en el inferior, sólo de forma central, bajo fuerza de resorte y de forma indirecta por el perno cuadrado de la maneta. Además, falta el aseguramiento del cilindro mismo que puede extraerse del herraje de forma relativamente fácil. El cilindro de cierre del herraje mencionado está orientado radialmente hacia un núcleo de alojamiento configurado como elemento de bloqueo, que está unido con la maneta de forma no giratoria y que presenta en su contorno distintos ahondamientos de retención que definen posiciones angulares determinadas. En este estado de la técnica no está prevista ninguna posibilidad de reequipamiento para una función Secustik.

El casquillo transversal guía el cilindro de cierre de forma limitadamente móvil en el sentido de su extensión longitudinal. Para ello, tiene en su parte exterior biseles paralelos,...

 


Reivindicaciones:

1. Herraje (10) cerrable con llave para accionar un mecanismo de cierre, con una placa de sujeción (12) que puede fijarse a un soporte plano, por ejemplo a un marco de ventana, y que en un anillo de alojamiento (14), al lado del cual están dispuestos en lados opuestos talones de retención (45), guía de forma giratoria y encajable un cuerpo de retención (15) que mediante un arrastrador que atraviesa axialmente el anillo de alojamiento (14), por ejemplo un perno cuadrado (16), puede unirse en cuanto al accionamiento con una maneta giratoria, y que puede enclavarse mediante un cilindro de cierre (30) fijado en su posición y accionado a llave, del herraje (10) cerrable con llave, presentando un cuerpo central (20) unido en unión positiva con la placa de sujeción (12) un casquillo guía (24) que también aloja el cuerpo de retención (15) y a continuación del cual, en el sentido radial, se encuentra un casquillo transversal (22) en el que puede insertarse de forma asegurada el cilindro de cierre (30), cuyo perno de cierre (32) puede hacerse avanzar para cerrarse en el cuerpo de retención (15), caracterizado porque la placa de sujeción (12) está fija al soporte plano por unión roscada del cuerpo central (20) y porque en un elemento anular (40) alineado con el casquillo guía (24) y colocado de forma separable sobre el cuerpo central (20) están acodados brazos (43) que en la posición montada están en contacto con biseles (36) paralelos entre sí en la parte exterior del cilindro de cierre (30) y que sirven de topes (43) para limitar el movimiento axial del cilindro de cierre (30) dentro del cuerpo central (20).

2. Herraje (10) cerrable con llave según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de sujeción (12) y el cuerpo central (20) están dispuestos una a continuación de otro con cavidades (18) y salientes (28) diametralmente opuestos, asignados unas a otros.

3. Herraje (10) cerrable con llave según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo transversal (22) guía el cilindro de cierre (30) de forma limitadamente móvil.

4. Herraje (10) cerrable con llave según la reivindicación 3, caracterizado porque los topes (43) están realizados en una garra anular (40) móvil paralelamente respecto al eje de giro de la maneta y guiados en cajas (23) que tiene el cuerpo central (20) en la zona del casquillo transversal (22).

5. Herraje (10) cerrable con llave según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el elemento anular (40) presenta un brazo radial (46) que lleva los topes (43) y que puede apoyarse en una escotadura (26) del cuerpo central (20).

6. Herraje (10) cerrable con llave según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque además del anillo de alojamiento (14) céntrico, realizado en una sola pieza con la placa de sujeción (12), están dispuestas dos almas elásticas (48) diametralmente opuestas que llevan respectivamente un talón de retención (45) orientado hacia dentro.

7. Herraje (10) cerrable con llave según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cuerpo de retención (15) presenta en su zona inferior, en el contorno exterior, al menos dos pares de ranuras radiales (35) diametralmente opuestas, conformadas de manera correspondiente a los talones de retención (45).

8. Herraje (10) cerrable con llave según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo de retención (15) presenta en su zona de fondo una cavidad (55) en la que puede insertarse una pieza de acoplamiento o un elemento de acoplamiento (54) que junto con elementos de bloqueo o elementos de retención (58) amortiguados está sujeto en una placa de retención (52).

9. Herraje (10) cerrable con llave según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (54) está unido en cuanto al accionamiento con un mecanismo de cierre, mediante una espiga de arrastre (56).

10. Herraje (10) cerrable con llave al menos según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la placa de retención (52) está configurada de forma alargada y cerca de sus extremos exteriores presenta levas (51) que sobresalen axialmente y que están alineadas con levas (21) existentes en el cuerpo central (20).

11. Herraje (10) cerrable con llave según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque el elemento anular (40) configurado como garra anular (40) puede extraerse cuando una tapa de recubrimiento (60) de roseta se ha retirado del herraje (10) quedando al descubierto un punto de aplicación para una herramienta de extracción, por ejemplo, una superficie inclinada para guiar una hoja de destornillador que engrana debajo de la garra anular (40).

12. Herraje (10) cerrable con llave según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque entre el casquillo transversal (22) y el casquillo guía (24) existe un fondo (26) que apoya un resorte (34) para el cilindro de cierre (30) y que presenta un agujero de paso (38) adaptado al perno de cierre (32).

13. Herraje (10) cerrable con llave según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el perno de cierre (32) puede hacerse avanzar a una ranura semicircunferencial (25) o un agujero ciego radial (65) del cuerpo de retención (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPLEMENTO PARA CERRADURAS DE RESBALON CON ACCIONAMIENTO A TRAVES DE CUADRILLO., del 16 de Octubre de 2001, de URFIC IBERICA, S.L.: 1. Complemento para cerraduras de resbalón con accionamiento a través de cuadrillo, de las que incorporan en el interior del escudo una embocadura que forma el orificio […]

MECANISMO DE BLOQUEO DEL RESBALON PARA PICAPORTES., del 16 de Septiembre de 2001, de AZBE B. ZUBIA, S.A.: 1. Mecanismo de bloqueo del resbalón para picaportes, siendo éstos del tipo de los que el resbalón dispone de una prolongación o vástago cilíndrico que […]

MECANISMO DE BLOQUEO PARA CERRADURAS DE RESBALON CON ACCIONAMIENTO A TRAVES DE CUADRILLO., del 16 de Mayo de 1999, de URFIC IBERICA, S.L. IBARRONDO BARROETA, ANTONIO: UN SOPORTE DESTINADO A FIJARSE EN LA CARA INTERNA DE UNO CUALQUIERA DE LOS ESCUDOS DE LA CERRADURA HUECO Y EN SU INTERIOR JUEGA UN NUCLEO […]

DISPOSITIVO DE MANDO DESACOPLABLE DE UN MECANISMO DE CERRADURA CON BLOQUEO, del 16 de Enero de 1986, de NEIMAN S.A.: Dispositivo de mando desacoplable de un mecanismo de cerradura con bloqueo, del tipo que comprende un pestillo de bloqueo-desbloqueo de una palanca de apertura del mecanismo de […]

DISPOSITIVO DE BLOQUEO DE CERRADURAS, del 16 de Abril de 1981, de SARASUA ALDAZ,IGNACIO: 1. Dispositivo de bloqueo de cerraduras, caracterizado por conformarme a partir de una plataforma base que presenta un cajeado poligonal central y que se instala fija […]

Imagen de 'CERRADURA CON COMBINACION DE BOTONES PARA PULSAR'CERRADURA CON COMBINACION DE BOTONES PARA PULSAR, del 27 de Agosto de 2010, de TALPE, JOSEPH: Una cerradura de combinación de botones pulsantes que comprende: • un bastidor , • un mecanismo de perno de bloqueo que comprende: circ […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA SALIDAS DE EMERGENCIA'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA SALIDAS DE EMERGENCIA, del 1 de Julio de 2007, de INPRO TECHNIK GMBH: Dispositivo de seguridad para puertas de salida de emergencia o similares, que puede ser instalado debajo del picaporte en su zona de movimiento y […]

Imagen de 'CUADRADILLO PASADOR PARA MANILLAS ABREPUERTAS'CUADRADILLO PASADOR PARA MANILLAS ABREPUERTAS, del 16 de Mayo de 1971, de SARRICOLEA OLABARRIA,ALBERTO: Cuadradillo pasador para manillas abre-puertas, esencialmente caracterizado porque a lo largo del cuadradillo y con una determinada longitud, se practica un orificio roscado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .