GUIA PARA CAJON CON MUELLE Y AMORTIGUADOR.

Guía para cajón con muelle y amortiguador.

La presente invención tiene por objeto una guía para cajón con muelle y amortiguador que permite una recogida atenuada del cajón de manera que no se producen choques bruscos en el momento de la inserción,

ya que la guía presenta un muelle y un amortiguador que van unidos por uno de sus extremos a un gatillo, por lo que el movimiento de los dos componentes se hace de forma sincronizada de manera que no existe inestabilidad en la guía, ya que la recuperación del muelle se ve compensada por la retención del amortiguador desde el momento en que se libera el movimiento del gatillo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601442.

Solicitante: INDUSTRIAS RAGI, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CARBO BECH,ALBERT, ROCA MATEU,FRANCESC.

Fecha de Solicitud: 31 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/04S

Clasificación PCT:

  • A47B88/04
GUIA PARA CAJON CON MUELLE Y AMORTIGUADOR.

Fragmento de la descripción:

Guía para cajón con muelle y amortiguador.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una guía para cajón con muelle y amortiguador que permite una recogida atenuada del cajón de manera que no se producen choques bruscos del cajón en el momento de la inserción.

Debido a su especial configuración, la guía presenta un muelle que permite la recogida del cajón y un amortiguador que atenúa esa recogida para que ésta no sea brusca.

Además, debido a que tanto muelle como amortiguador van unidos por uno de sus extremos a un gatillo, el movimiento de los dos componentes se hace de forma sincronizada de manera que no existe inestabilidad en la guía ya que la recuperación del muelle se ve compensada por la retención del amortiguador desde el momento en que se libera el movimiento del gatillo.

Antecedentes de la invención

Son sobradamente conocidas en el estado de la técnica las guías para cajones con muelle y amortiguador que en posición de extracción presentan un muelle extendido cuyo movimiento de recogida queda liberado debido a la actuación del perfil interior de la guía sobre una pieza que va unida al muelle.

Entre los anteriores se encuentra la patente europea con número de publicación EP1561398 que además presenta un amortiguador con una carcasa desplazable en la que el movimiento del muelle y el amortiguador está desacoplado, de manera que el movimiento del amortiguador no comienza hasta transcurrido un intervalo de tiempo desde el inicio de recuperación del muelle.

En este caso, cuando se produce la inserción del cajón, la guía se acelera cuando el muelle es liberado, para después frenarse repentinamente por el amortiguador, lo que afecta a la uniformidad del movimiento.

Existen otros casos en los que el movimiento del muelle o del amortiguador van asociados a la rotación de un seguidor con lo que el muelle o amortiguador deben absorber esfuerzos no solo en la dirección longitudinal de la guía sino también en la transversal con lo que se producen problemas de desgaste de esos elementos.

La guía para cajón con muelle y amortiguador de la presente invención supera todos los inconvenientes citados anteriormente al presentar un movimiento de traslación sincronizado de muelle y amortiguador.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una guía para cajón con muelle y amortiguador donde la recuperación del muelle se ve compensada por la retención del amortiguador desde el momento en que estos empiezan a actuar tanto en la inserción como en la extracción del cajón.

La guía presenta un perfil interior con un ranurado oblicuo en su extremo interior que entra en contacto con un seguidor alojado en una pieza móvil cuando el cajón va dispuesto en el perfil interior de la guía o viceversa cuando el cajón va dispuesto en el perfil exterior de la guía.

El resto de la descripción se realizará tomando en consideración el caso en que el cajón va dispuesto en el perfil interior, considerando que no es necesario en cada característica descrita hacer mención al caso en el que el cajón va dispuesto en el perfil exterior. En ese caso, el perfil exterior, junto con todos los elementos solidarios a él en cada instante, se mueve hacia el perfil interior que permanece fijo.

Al producirse la inserción del cajón, el perfil interior se mueve hacia el fondo del mismo, estando el muelle en un estado deformado en el instante anterior a que el ranurado oblicuo del perfil interior de la guía entre en contacto con el seguidor.

Tanto el muelle como el amortiguador llevan uno de sus extremos unido a la pieza móvil de manera que cuando el ranurado oblicuo del perfil interior de la guía entra en contacto con el seguidor, éste es capaz de seguir la trayectoria definida por una acanaladura principal presente en una pieza fija o soporte del perfil exterior de la guía.

El seguidor puede en ese instante desplazarse longitudinalmente a lo largo de la guía debido a la fuerza de recuperación a la posición de equilibrio por parte del muelle que arrastra en su movimiento a la pieza móvil y a su vez al amortiguador.

De esta manera el movimiento del muelle y amortiguador se produce de manera sincronizada con lo que no existen cambios repentinos en la velocidad de inserción del cajón.

Así mismo, tanto el muelle como el amortiguador siguen una trayectoria rectilínea al estar cada uno de ellos situados a cada lado del perfil interior de la guía, con lo que los esfuerzos a absorber tienen únicamente componente en la dirección longitudinal de la guía.

El sistema es recuperable ya que en caso de caída accidental del seguidor y el consecuente arrastre de la pieza móvil, el perfil interior de la guía puede volver a entrar y colocar el seguidor en la posición de extracción debido a una acanaladura secundaria presente en la pieza fija y paralela a la acanaladura principal que permite la deformación de dicha pieza fija.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de la guía para cajón con muelle y amortiguador objeto de la invención.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva de la guía para cajón con muelle y amortiguador en disposición extraída del cajón cuando éste va dispuesto en el perfil interior.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva de la guía para cajón con muelle y amortiguador en el instante anterior a que el perfil interior entra en contacto con el seguidor al introducir el cajón cuando éste va dispuesto en el perfil interior.

La Figura 4 muestra una vista en perspectiva de la guía para cajón con muelle y amortiguador en un instante en que el seguidor discurre por el tramo longitudinal de la acanaladura principal del soporte.

La Figura 5 muestra una vista en perspectiva de la pieza móvil de la guía para cajón con muelle y amortiguador de la invención cuando el perfil interior queda completamente inserto en el perfil exterior.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una guía para cajón con muelle y amortiguador que permite una recogida atenuada del cajón de manera que no se producen choques bruscos del cajón en el momento de la inserción.

Primer ejemplo de realización preferente

La guía presenta un perfil (1) interior que desliza sobre un perfil (2) intermedio, que a su vez desliza sobre un perfil (3) exterior estando el cajón (no mostrado en las Figuras) unido al perfil (1) interior.

Este perfil (1) interior presenta un ranurado (1.1) oblicuo en su extremo interior que entra en contacto con un seguidor (4) alojado en una pieza móvil que de ahora en adelante se denominará gatillo (5).

El gatillo (5) presenta un cajeado (5.1) que aloja el extremo del émbolo (6.1) de un amortiguador (6) y otro cajeado (5.2) donde se acopla el extremo (7.1) exterior de un muelle (7).

La carcasa (6.2) del amortiguador (6) y el extremo (7.2) interior del muelle (7) en este ejemplo de realización preferente son fijos ya que están situados en un soporte (8) solidario al perfil (3) exterior, de manera que ambos elementos, amortiguador (6) y muelle (7) actúan en la dirección longitudinal de la guía estando el muelle (7) en un estado deformado, expandido en este ejemplo de realización preferente, cuando la guía está en su posición extraída.

Al producirse la inserción del cajón, el ranurado (1.1) oblicuo del perfil (1) interior entra en contacto con el seguidor (4), que puede desplazarse en un orificio (5.3) transversal del gatillo (5) y un tramo (8.1.1) transversal de una acanaladura (8.1) principal del soporte (8) ya que en ese instante inicial en que se produce el contacto, ambos (5.3, 8.1.1) son coincidentes.

A continuación, el seguidor (4) queda enfrentado y recorre un tramo (8.1.2) longitudinal de la acanaladura (8.1) principal de manera que el gatillo (5) se desplaza hacia el interior de la guía, comprimiendo en este ejemplo de realización preferente, tanto muelle (7) como amortiguador (6) que trabajan sin desfases con lo que el movimiento de inserción de la guía no presenta cambios de velocidad.

Al extraerse la guía desde su posición completamente cerrada, el ranurado (1.1) oblicuo del perfil...

 


Reivindicaciones:

1. Guía para cajón con muelle y amortiguador de entre las que presentan un perfil (1) interior que desliza sobre un perfil (2) intermedio que a su vez desliza sobre un perfil (3) exterior, o viceversa, estando el cajón unido al perfil (1) interior o al perfil (3) exterior respectivamente, donde el perfil (1) interior presenta un ranurado (1.1) oblicuo en un extremo que entra en contacto con un seguidor (4) alojado en un gatillo (5) al introducir el cajón, caracterizada porque el gatillo (5) se desplaza hacia el interior o exterior de la guía respectivamente alojando un extremo móvil de un amortiguador (6) y un extremo (7.1) móvil de un muelle (7) de manera que éstos actúan simultáneamente siguiendo una trayectoria rectilínea en la dirección longitudinal de la guía desde un estado deformado del muelle, presentando tanto muelle (7) como amortiguador (6) dos extremos fijos solidarios al perfil (3) exterior.

2. Guía para cajón con muelle y amortiguador según reivindicación 1 caracterizada porque los extremos fijos tanto de muelle (7) como de amortiguador (6) se encuentran en un soporte (8) solidario al perfil (3) exterior.

3. Guía para cajón con muelle y amortiguador según reivindicación 2 caracterizada porque el seguidor (4) se desplaza primero por un orificio (5.3) transversal del gatillo (5) y un tramo (8.1.1) transversal de una acanaladura (8.1) principal del soporte (8) coincidentes en ese instante, y a continuación el seguidor (4) recorre un tramo (8.1.2) longitudinal de la acanaladura (8.1) principal del soporte (8).

4. Guía para cajón con muelle y amortiguador según reivindicación 1 caracterizada porque el gatillo (5) presenta un cajeado (5.1) que alberga el émbolo (6.1) del amortiguador (6) como extremo móvil y un cajeado (5.2) donde se acopla el extremo (7.1) móvil del muelle (7).

5. Guía para cajón con muelle y amortiguador según reivindicación 1 caracterizada porque el extremo fijo del amortiguador es su carcasa (6.2).

6. Guía para cajón con muelle y amortiguador según reivindicación 1 caracterizada porque el estado deformado se corresponde con el muelle (7) expandido.

7. Guía para cajón con muelle y amortiguador según reivindicación 2 caracterizada porque al extraerse la guía desde su posición completamente cerrada, el ranurado (1.1) oblicuo del perfil (1) interior empuja al seguidor (4) a lo largo del tramo (8.1.2) longitudinal de la acanaladura (8.1) principal del soporte (8), con lo que el muelle (7) vuelve al estado deformado, hasta que el seguidor (4) entra en contacto con el tramo (8.1.1) transversal de la acanaladura (8.1) principal del soporte (8), quedando el gatillo (5) listo para la siguiente inserción de la guía.

8. Guía para cajón con muelle y amortiguador según reivindicación 3 caracterizada porque la guía es recuperable ya que en caso de caída accidental del seguidor (4) y el consecuente arrastre del gatillo (5), el perfil (1) interior de la guía puede volver a entrar y colocar el seguidor (4) en la posición de extracción debido a una acanaladura (8.2) secundaria presente en el soporte (8) y paralela a la acanaladura (8.1) principal que permite la deformación de dicho soporte (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'RIEL DE GUÍA TELESCÓPICO PARA COMPONENTES DE EXTRACCIÓN DE MUEBLES,…'RIEL DE GUÍA TELESCÓPICO PARA COMPONENTES DE EXTRACCIÓN DE MUEBLES, COMO CAJONES O SIMILARES, del 15 de Junio de 2011, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Riel de guía telescópico para componentes de extracción de muebles, como cajones o similares, que comprende un riel del cuerpo que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INSERCION PARA UN CAJON'DISPOSITIVO DE INSERCION PARA UN CAJON, del 9 de Diciembre de 2010, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de inserción para un cajón con un medio de tracción conectable al cajón mediante un dispositivo de acoplamiento separable, […]

Imagen de 'ACOPLAMIENTO PARA UN COMPONENTE DE MUEBLE MOVIL'ACOPLAMIENTO PARA UN COMPONENTE DE MUEBLE MOVIL, del 9 de Diciembre de 2010, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de inserción para un componente de mueble móvil, con un medio de tracción enrollable en un carrete, habiéndose previsto un motor eléctrico […]

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, del 21 de Diciembre de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, con - una carcasa , - un carro de expulsión alojado de forma movible dentro de o en […]

Elemento de pared de cajón, elemento de retención del fondo para la disposición en un elemento de pared de cajón, así como kit con al menos un elemento de cajón, del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH: Elemento de pared de cajón compuesto por un perfil con una sección de alojamiento para alojar un elemento del fondo de un cajón, donde la sección […]

Mecanismo de pestillo de corredera accionado de manera piezoeléctrica, del 14 de Diciembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Un mecanismo de pestillo, que comprende: un conjunto de pestillo que comprende una palanca de pestillo , teniendo la palanca de pestillo un primer extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .