GUANTES RECUBIERTOS DE UN REVESTIMIENTO DE NITRILO LIBRES DE POLVO PROVISTOS DE UNA CAPA INTERMEDIA DE CAUCHO-NITRILO ENTRE EL GUANTE Y EL REVESTIMIENTO.

Guante elastomérico libre de polvo con una superficie interna que comprende:



una primera capa elastomérica;

una segunda capa intermedia de una mezcla de cauchos compuesta por un caucho de nitrilo con caucho natural o un caucho sintético dispuesta sobre dicha primera capa;

y un revestimiento de caucho de nitrilo dispuesto sobre dicha capa intermedia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US00/03135.

Solicitante: ALLEGIANCE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: BUILDING KB, 1430 WAUKEGAN ROAD,MCGAW PARK, ILLINOIS 60085-.

Inventor/es: YEH, YUN-SIUNG, TONY, ZHU,DUANNA, WONG,WEI,CHEONG, TAN,SHARON,MI,LYN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C41/00B
  • B29C41/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 41/00 Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00). › Inmersión de un núcleo.
  • B29C41/22 B29C 41/00 […] › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.
  • C08J7/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 7/00 Tratamiento químico o revestimiento de materiales modelados hechos de sustancias macromoleculares (revestimiento con materiales metálicos C23C; deposición electrolítica de metales C25). › Recubrimiento.

Clasificación PCT:

  • A41D19/015 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 19/00 Guantes (guantes quirúrgicos A61B 42/10; guantes de natación A63B 31/02; como accesorios para juegos o deportes, p. ej. guantes de béisbol, boxeo o golf A63B 71/14; guantes para cajas de guantes B25J 21/02). › Guantes protectores.
  • B32B25/14 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 25/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de caucho natural o sintético. › teniendo copolímeros en los que predominan los componentes en caucho.
  • B32B25/16 B32B 25/00 […] › teniendo polidienos o polihalodienos.
  • C08L33/02 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 33/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ácidos; Sus sales metálicas o de amonio.
  • C08L33/20 C08L 33/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de acrilonitrilo (C08L 55/02 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • A41D19/015 A41D 19/00 […] › Guantes protectores.
  • B32B25/14 B32B 25/00 […] › teniendo copolímeros en los que predominan los componentes en caucho.
  • B32B25/16 B32B 25/00 […] › teniendo polidienos o polihalodienos.
  • C08L33/02 C08L 33/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de ácidos; Sus sales metálicas o de amonio.
  • C08L33/20 C08L 33/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de acrilonitrilo (C08L 55/02 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Guantes recubiertos de un revestimiento de nitrilo libres de polvo provistos de una capa intermedia de caucho-nitrilo entre el guante y el revestimiento.

Campo y antecedentes de la invención

La mayoría de los guantes de látex libres de polvo disponibles en el mercado se fabrican preparando en primer lugar un guante empolvado en línea y después retirando el polvo del guante mediante cloración y enjuague fuera de línea. El proceso de cloración oxida la superficie de caucho natural del guante, proporcionando así mejores características de colocación en seco de los guantes. La cloración también elimina cualquier polvo depositado sobre los guantes durante la operación de enjuagado.

Otros guantes libres de polvo se obtienen mediante la utilización de tecnologías de revestimiento libre de polvo en combinación con cloración u otros procesos de postratamiento. Para algunos de estos guantes recubiertos se utiliza un proceso de fabricación que requiere que el sustrato de caucho sea tratado con un ácido o con otros productos químicos irritantes para mejorar la adhesión del revestimiento al guante basado en caucho. Esta fase de procesamiento químico adicional no es conveniente en la fabricación de guantes, ya que los productos químicos utilizados son generalmente corrosivos y/o difíciles de manejar en los procesos de producción a gran escala. Además, la mayoría de los guantes recubiertos y no recubiertos no tienen características de colocación aceptables ni en húmedo ni en mojado sobre la piel, siendo este uno de los requisitos principales de los productos para su aplicación como guantes quirúrgicos. Por último, algunos de estos guantes también presentan una autoadhesividad entre las superficies interiores del guante, lo que crea dificultades a los trabajadores sanitarios que tratan de colocarse los guantes en un ambiente estéril.

La WO 96/23643 describe un proceso de inmersión múltiple para producir un guante libre de polvo con un revestimiento de poliuretano.

La EP-A2-0 815 880 describe artículos elastoméricos flexibles que comprenden una capa de sustrato elastomérica con una superficie de contacto con el usuario. La superficie de contacto con el usuario tiene una cantidad de lubricante que facilita el deslizamiento en húmedo, conteniendo éste siliconas y surfactantes aplicados a la superficie.

La GB-A-2 292 384 describe una composición de revestimiento que puede aplicarse en un artículo tal como un guante. La composición acuosa comprende caucho natural modificado con un polímero de injerto de metacrilato de metilo, un polímero acrílico, un polilátex o un caucho sintético de acrilonitrilo.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un guante elastomérico de caucho natural o sintético recubierto en su interior de nitrilo y libre de polvo para aplicaciones médicas e industriales, con buenas características de colocación y agarre (tal como se mide mediante el coeficiente de fricción entre las superficies de colocación y agarre). El guante de la invención también presenta una buena resistencia a la tracción, buena elongación a una tensión del 500% y buen estiramiento hasta rotura.

El revestimiento interior de los guantes de la invención es un caucho de nitrilo reticulado mezclado con un lubricante. Entre el revestimiento de caucho de nitrilo y el guante base elastomérico se dispone una capa intermedia de una mezcla de cauchos compuesta por un caucho natural o sintético y un caucho de nitrilo. Pruebas comparativas demuestran que los guantes de la invención mejoran la adhesividad entre el revestimiento y el guante base en comparación con los guantes recubiertos que no contienen la capa intermedia de la mezcla de cauchos. Los guantes de la invención no presentan adhesividad superficial alguna entre las superficies internas y/o las superficies externas y también permiten una buena colocación, tanto con la piel seca como con la piel mojada. Los guantes de la invención también tienen una textura superficial única que mejora su colocación.

Realizaciones preferentes de la invención

La presente invención proporciona un guante elastomérico libre de polvo según la reivindicación 1, un artículo elastomérico libre de polvo según la reivindicación 18 y un proceso para elaborar un guante libre de polvo según la reivindicación 24.

Se describen aquí guantes compuestos por un caucho natural, un nitrilo, un policloropreno, polibutadieno, cloruro de polivinilo, poliuretano, poliisopreno sintético, copolímeros dibloque y tribloque de estireno u otros elastómeros sintéticos, incluyendo mezclas de los mismos, que tienen en su superficie interna un revestimiento compuesto por un caucho de nitrilo reticulado mezclado con un lubricante, con una capa intermedia de una mezcla de cauchos de caucho natural o sintético y caucho de nitrilo interpuesta entre el guante elastomérico y el revestimiento de caucho de nitrilo.

El látex de caucho natural utilizado para formar el guante base puede combinarse con estabilizadores, reticulantes, activadores de vulcanización, aceleradores de vulcanización, antioxidantes, un antiozonante y, opcionalmente, pigmentos blancos o de otro color.

Los estabilizadores adecuados incluyen oleatos, estearatos, alginatos, poliacrilatos, goma xantano, caseinatos u otros surfactantes iónicos y no iónicos. Reticulantes típicos que pueden utilizarse en la formulación de la composición incluyen azufre u otros peróxidos orgánicos. Activadores de vulcanización adecuados incluyen óxidos metálicos, tales como óxido de magnesio, óxido de plomo y, preferentemente, óxido de zinc. El acelerador de vulcanización puede seleccionarse de entre mercaptobenzotiazoles y sus derivados, ditiocarbamatos y sus derivados, donantes de azufre, guanidinas y productos de reacción aldehído-amina. Antioxidantes adecuados incluyen arilaminas impedidas o fenoles poliméricos impedidos. Antiozonantes típicos que pueden utilizarse en la formulación de la composición incluyen ceras parafínicas, ceras microcristalinas y tipos intermedios de ceras (que son mezclas de ceras parafínicas y microcristalinas). Pigmentos blancos típicos que pueden utilizarse incluyen dióxido de titanio y óxido de zinc.

Los elastómeros sintéticos basados en dieno utilizados para formar el guante de base, tales como polibutadieno, poliisopreno sintético, nitrilo, policloropreno y sus mezclas, se pueden mezclar con ingredientes similares de la composición como se ya se ha descrito. Otros materiales elastoméricos termoplásticos sintéticos utilizados para el guante base, tales como cloruro de polivinilo, poliuretanos, cpolímeros dibloque y tribloque de estireno y sus mezclas no requieren reticulación para preparar un guante con las propiedades físicas deseadas. Por consiguiente, estos elastómeros sintéticos pueden mezclarse con estabilizadores, antioxidantes, antiozonantes y pigmentos de color tal como se ha descrito anteriormente.

Los especialistas en la técnica podrán variar el contenido total de sólidos de la formulación de inmersión para formar el guante base con el espesor y los ingredientes de mezcla en la formulación de inmersión deseados a fin de adaptarla a los elastómeros concretos utilizados para formar el guante base y el artículo final deseado.

Entre el guante elastomérico y el revestimiento de nitrilo se interpone una capa intermedia de una mezcla de cauchos compuesta por caucho natural o sintético y caucho de nitrilo, mediante la inmersión del guante una segunda vez después de que la coagulación ha formado el guante base o una primera capa elastomérica. El látex de caucho de nitrilo utilizado para formar la mezcla de cauchos intermedia es una dispersión de un terpolímero de acrilonitrilo-butadieno carboxilado. Preferentemente, el terpolímero de acrilonitrilo-butadieno carboxilado tiene un contenido en acrilonitrilo de entre aproximadamente 25 y aproximadamente 40 partes, un contenido en butadieno de entre aproximadamente 55 y aproximadamente 68 partes y un contenido en ácido carboxílico de entre aproximadamente 3 y aproximadamente 6 partes. Preferentemente, el terpolímero de acrilonitrilo-butadieno carboxilado tiene una relación acrilonitrilo/butadieno/ácido carboxílico de 39/58/3.

Alternativamente, el látex de caucho de nitrilo utilizado para formar la mezcla de caucho intermedia es una dispersión de copolímero a base de acrilonitrilo-butadieno o una dispersión de un copolímero de acrilonitrilo-butadieno hidrogenado. Si se utiliza el segundo polímero, preferentemente el grado de hidrogenación es superior a aproximadamente el 85%. Preferiblemente,...

 


Reivindicaciones:

1. Guante elastomérico libre de polvo con una superficie interna que comprende:

una primera capa elastomérica;

una segunda capa intermedia de una mezcla de cauchos compuesta por un caucho de nitrilo con caucho natural o un caucho sintético dispuesta sobre dicha primera capa;

y un revestimiento de caucho de nitrilo dispuesto sobre dicha capa intermedia.

2. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera capa elastomérica está compuesta por un caucho natural.

3. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera capa elastomérica está compuesta por un caucho de neopreno.

4. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera capa elastomérica está compuesta por un caucho de nitrilo.

5. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera capa elastomérica está compuesta por un caucho de poliisopreno sintético.

6. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento de caucho de nitrilo está compuesto por un caucho de acrilonitrilo-butadieno carboxilado.

7. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque el caucho de nitrilo que está en la segunda capa intermedia está compuesto por un caucho de acrilonitrilo-butadieno carboxilado con un contenido en acrilonitrilo de entre aproximadamente 25 y aproximadamente 40 partes, un contenido en butadieno de entre aproximadamente 55 y aproximadamente 68 partes y un contenido en ácido carboxílico de entre aproximadamente 3 y aproximadamente 6 partes.

8. Guante según la reivindicación 6, caracterizado porque el revestimiento de caucho de nitrilo está compuesto por una mezcla de dos cauchos de acrilonitrilo-butadieno carboxilados con diferentes proporciones de acrilonitrilo/butadieno/ácido carboxílico.

9. Guante según la reivindicación 8, caracterizado porque cada uno de los dos cauchos de acrilonitrilo-butadieno carboxilados con diferentes proporciones acrilonitrilo/butadieno/ácido carboxílico tienen un contenido en acrilonitrilo de entre aproximadamente 25 y aproximadamente 40 partes, un contenido en butadieno de entre aproximadamente 55 y aproximadamente 68 partes y un contenido en ácido carboxílico de entre aproximadamente 3 y aproximadamente 6 partes.

10. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa intermedia comprende un caucho sintético y la primera capa elastomérica está compuesta del mismo caucho sintético utilizado en la capa intermedia.

11. Guante según la reivindicación 10, caracterizado porque el caucho sintético es un caucho de neopreno.

12. Guante según la reivindicación 10, caracterizado porque el caucho sintético es un caucho de nitrilo.

13. Guante según la reivindicación 10, caracterizado porque el caucho sintético es un poliisopreno sintético.

14. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento de caucho de nitrilo está compuesto de caucho acrilonitrilo-butadieno.

15. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque el caucho de nitrilo de la segunda capa intermedia está compuesto de un caucho de acrilonitrilo-butadieno con un contenido en acrilonitrilo de entre aproximadamente 25 y aproximadamente 40 partes y un contenido en butadieno de entre aproximadamente 50 y aproximadamente 75 partes.

16. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque el contenido total en sólidos de la dispersión a partir de la cual se forma la capa intermedia de mezcla de cauchos es inferior a aproximadamente el 45%.

17. Guante según la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento de caucho de nitrilo está compuesto de una mezcla de caucho de nitrilo y caucho sintético.

18. Artículo elastomérico libre de polvo seleccionado del grupo consistente en dediles, tubos, revestimientos para sondas de ultrasonidos, fundas protectoras y balones para catéteres, con una superficie interna que comprende una primera capa elastomérica, una segunda capa intermedia de una mezcla de cauchos compuesta de un caucho natural y un caucho de nitrilo dispuesta sobre dicha primera capa y un revestimiento de caucho de nitrilo dispuesto sobre dicha capa intermedia.

19. Artículo según la reivindicación 18, caracterizado porque la primera capa elastomérica está compuesta de un caucho natural.

20. Artículo según la reivindicación 18, caracterizado porque la primera capa elastomérica está compuesta de un caucho de neopreno.

21. Artículo según la reivindicación 18, caracterizado porque la primera capa elastomérica está compuesta de un caucho de nitrilo.

22. Artículo según la reivindicación 18, caracterizado porque la primera capa elastomérica está compuesta de un caucho de poliisopreno sintético.

23. Artículo según la reivindicación 18, caracterizado porque el revestimiento de caucho de nitrilo está compuesto de un caucho de acrilonitrilo-butadieno carboxilado.

24. Proceso para elaborar un guante elastomérico libre de polvo con una superficie interna que comprende:

una primera capa elastomérica;

una segunda capa intermedia de una mezcla de cauchos compuesta por un caucho de nitrilo con caucho natural o caucho sintético dispuesta sobre dicha primera capa;

y un revestimiento de caucho de nitrilo dispuesto sobre dicha capa intermedia,

comprendiendo el proceso las fases de:

a)sumergir una matriz en una dispersión coagulante para depositar una capa de coagulante sobre la matriz; b)sumergir la matriz, con la capa de coagulante depositada, en un elastómero, para producir una segunda capa que comprende una capa elastomérica coagulada sobre la misma; c)sumergir la segunda capa de elastoméro coagulada en una mezcla de caucho de nitrilo con una dispersión de caucho natural o de caucho sintético para formar una capa intermedia en el guante; d)sumergir la capa intermedia de caucho de nitrilo con caucho natural o caucho sintético en una dispersión libre de polvo compuesta de una dispersión de caucho de nitrilo y de un lubricante; e)endurecer las capas y el revestimiento de la matriz; f)desmoldar el artículo de la matriz; g)dar la vuelta al artículo de manera que su lado recubierto quede en el exterior; h)tratar el artículo para eliminar el polvo; i)secar del artículo; j)dar la vuelta al artículo de manera que su lado recubierto quede en el interior; y k)secar el artículo.

25. Proceso según la reivindicación 24, caracterizado porque la fase que consiste en tratar el artículo para eliminar el polvo comprende la fase que consiste en sumergir el artículo en una solución clorada acuosa seguida de la fase que consiste en lavar el artículo.

26. Proceso según la reivindicación 25, que comprende la fase adicional que consiste en aplicar una solución lubricante en la superficie recubierta del artículo después de las fases de cloración y enjuague.

27. Proceso según la reivindicación 24, caracterizado porque comprende la fase adicional que consiste en lixiviar el artículo en agua después de sumergir la matriz en el caucho de nitrilo y en una dispersión de caucho natural o caucho sintético para producir la capa intermedia.

28. Proceso según la reivindicación 27, caracterizado porque la fase que consiste en tratar el artículo para eliminar el polvo comprende la fase de sumergir el artículo en una solución clorada acuosa seguida de la fase que consiste en lavar el artículo.

29. Proceso según la reivindicación 28, caracterizado porque comprende la fase adicional que consiste en aplicar una solución lubricante en la superficie recubierta del artículo después de las fases de cloración y enjuague.

30. Proceso según la reivindicación 24, caracterizado porque comprende además la fase que consiste en lixiviar la matriz con la capa elastomérica coagulada y la capa intermedia de mezcla de cauchos en agua, entre las fases (c) y (d).


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimientos de poliuretano elastomérico compuestos, del 13 de Mayo de 2020, de RECTICEL AUTOMOBILSYSTEME GMBH: Un revestimiento de poliuretano elastomérico compuesto que tiene un módulo de flexión promedio, medido de acuerdo con ASTM D790-03, menor que 35 MPa; comprendiendo […]

Procedimiento de fabricación de prendas de protección, del 17 de Julio de 2019, de A T G CEYLON (PRIVATE) LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un material para prendas, que comprende: proporcionar un sustrato formado por hilo y que tiene intersticios a través del […]

Neumático, del 3 de Abril de 2019, de Starco DML Limited: Un neumático para carretilla elevadora que incluye dos capas , una primera capa exterior de compuesto de poliuretano y una capa adicional […]

Procedimiento para la producción de un componente de un refrigerador y/o congelador, del 15 de Marzo de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Procedimiento para la producción de un componente de un refrigerador y/o congelador, estando estructurado el componente en varias capas y produciéndose […]

Imagen de 'Artículos rotomoldeados que comprenden una capa de poliolefina…'Artículos rotomoldeados que comprenden una capa de poliolefina y poliéster, del 31 de Octubre de 2018, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Un artículo rotomoldeado de dos o tres capas, en el que una capa A comprende: * de un 50 a un 99,4 % en peso de una poliolefina; * de un 0,5 a un […]

Método para la fabricación de una microaguja, del 23 de Agosto de 2017, de UNIVERSITY COLLEGE, CORK: Un método para la fabricación de una microaguja usando un molde que tiene una cavidad de formación de la aguja, caracterizado porque el método comprende las […]

Artículos rotomoldeados multicapa que comprenden una capa de poliéster, del 14 de Junio de 2017, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Un artículo rotomoldeado que comprende al menos dos capas A y B, en el que la capa A comprende: * de un 50 a un 100 % en peso de poli(ácido láctico), * de un 0 a […]

Método de fabricación de una piel elastomérica, del 10 de Mayo de 2017, de RECTICEL AUTOMOBILSYSTEME GMBH: Un método para producir una piel elastomérica contra una superficie de molde, en el que: - se aplican gotitas de al menos una primera composición formadora de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .