GRUPO DE SEGURIDAD PARA CALENTADORES ELECTRICOS DE AGUA.

Grupo de seguridad para calentadores de agua que comprende un cuerpo (5) con un conducto de entrada (6),

un conducto de salida (7), y un conducto de evacuación (8), una válvula de grifo (2) que abre o cierra el paso de agua de la red, una válvula anti-retorno (4) que impide el retorno de agua caliente a la red, y una válvula de seguridad (3) que se abre a una presión predeterminada desalojando el agua por el conducto de evacuación (8), siendo la válvula de grifo (2), la válvula anti-retorno (4), la válvula de seguridad (3) y el conducto de entrada (6) coaxiales. El grupo de seguridad (1) que comprende un elemento distribuidor (6) que distribuye el agua de entrada hacia el conducto de salida (8) o hacia el conducto de evacuación (10), siendo acoplado dicho elemento distribuidor (6) a dicha válvula de seguridad (3) a modo de cartucho (15) desmontable

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701669.

Solicitante: ORKLI, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: GARCIA MANSO,JOAQUIN, ARIN GUTIERREZ,AIMAR.

Fecha de Solicitud: 18 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24H9/12C2B

Clasificación PCT:

  • F24H9/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B). › F24H 9/00 Partes constitutivas. › Empalme de los calentadores a las tuberías de circulación (empalmes de tubos en general F16L).
GRUPO DE SEGURIDAD PARA CALENTADORES ELECTRICOS DE AGUA.

Fragmento de la descripción:

Grupo de seguridad para calentadores eléctricos de agua.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un grupo de seguridad adaptado a un calentador de agua con acumulación.

Estado anterior de la técnica

Son conocidos grupos de seguridad que se utilizan en instalaciones de agua caliente sanitaria para la protección de los calentadores de agua con acumulación y los cuales son instalados sobre la conducción de agua fría a la entrada del acumulador y en el sentido de circulación del agua. Dichos grupos de seguridad comprenden un conducto de entrada del agua fría desde la red de alimentación, un conducto de salida del agua hacia el calentador y un conducto de evacuación a través del cual se evacua el agua cuando se supera un nivel de presión determinado en el acumulador. Por otro lado dichos grupos de seguridad incorporan una válvula de grifo dispuesta aguas abajo del conducto de entrada, siendo dicha válvula de grifo del tipo bola, una válvula anti-retorno dispuesta aguas abajo de la válvula de grifo que impide el retorno del agua caliente a la red de alimentación de agua fría, y una válvula de seguridad dispuesta aguas arriba de la válvula anti-retorno que se abre cuando se supera una presión determinada en el acumulador evacuando el agua a través del conducto de evacuación. Por último, los grupos de seguridad incluyen también un conducto de purga situado entre la válvula de grifo y la válvula anti-retorno para comprobar el correcto estado de dicha válvula anti-retorno cuando se cierra la válvula de grifo.

En FR 2592933 A se divulga un grupo de seguridad hidráulico para calderas de acumulación que comprende tres subensamblajes mecánicos: el grifo de cierre, la válvula anti-retorno y la válvula de seguridad, dispuestos según el mismo eje axial de modo que la válvula de seguridad y el grifo de cierre están montados respectivamente sobre unos orificios roscados practicados en los extremos de un cuerpo del grupo de seguridad. La válvula anti-retorno con su estanqueidad periférica se ensambla en un alojamiento accesible a través del orificio roscado para el montaje del grifo de cierre, estando el asiento de dicho grifo de cierre comprendido por una pieza provista de estanqueidad periférica insertada en dicho alojamiento. Dicho grupo de seguridad comprende también un orificio de purga dispuesto entre la válvula anti-retorno y la pieza provista de estanqueidad periférica.

En EP 1460354 A se divulga un grupo de seguridad hidráulico que comprende un cuerpo de válvula en donde se aloja un conjunto de válvula de seguridad integrado en un cartucho que se fija en un racor opuesto a un conducto de entrada del agua, una válvula de grifo tipo bola dispuesta aguas abajo del conducto de entrada y una válvula anti-retorno dispuesta entre el conducto de entrada y el conducto de salida, y alojada en el interior de un elemento cilíndrico metálico que se fija ajustado en el interior del cuerpo de válvula. Dicho elemento cilíndrico puede estar integrado por uno o dos miembros de modo que en un extremo incluya un asiento de la válvula anti-retorno y en el otro extremo incluya un asiento de la válvula de seguridad. En este caso, la válvula anti-retorno, la válvula de seguridad y la válvula de bola están alineadas.

Exposición de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar un grupo de seguridad para calentadores de agua con acumulación según se define en las reivindicaciones.

Así pues, el grupo de seguridad de la invención comprende un cuerpo principal que incorpora un conducto de entrada de agua desde una red de alimentación, un conducto de salida de dicho agua hacia el calentador y un conducto de evacuación del agua hacia el exterior, una válvula de grifo que abre o cierra el paso de agua de una red de alimentación hacia el calentador, una válvula anti-retorno dispuesta aguas abajo de la válvula de grifo que impide el retorno de agua caliente a la red de alimentación, y una válvula de seguridad dispuesta aguas abajo de la válvula anti-retorno, que se abre cuando se supera una presión predeterminada, desalojándose el agua a través del conducto de evacuación, siendo la válvula de grifo, la válvula anti-retorno, la válvula de seguridad y el conducto de entrada coaxiales. El grupo de seguridad comprende un elemento distribuidor que distribuye el agua de entrada hacia el conducto de salida cuando la válvula de seguridad está cerrada o hacia el conducto de evacuación cuando dicha válvula de seguridad está abierta, siendo acoplado dicho elemento distribuidor a dicha válvula de seguridad a modo de cartucho desmontable.

Un objetivo de la invención es facilitar la construcción y el montaje de los diferentes elementos integrantes del grupo de seguridad, así como su mantenimiento, para lo cual el grupo de seguridad incluye el elemento distribuidor que se fija a la válvula de seguridad formando el cartucho que puede ser fácilmente ensamblado en el interior del cuerpo y sustituido cuando sea necesario. Por otro lado, se consigue un diseño más compacto del grupo de seguridad.

Estas y otras características y ventajas de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una primera vista de conjunto seccionada de un grupo de seguridad según la invención.

La Fig. 2 es una segunda vista de conjunto seccionada del grupo de seguridad de la Fig. 1.

La Fig. 3 es una vista en planta superior de un cuerpo principal del grupo de seguridad de la Fig. 1.

La Fig. 4 es una vista seccionada del cuerpo principal de la Fig. 3 según una línea de corte IV-IV.

La Fig. 5 es una vista seccionada del cuerpo principal de la Fig. 3 según una línea de corte V-V.

La Fig. 6 es una vista en planta de una tapa interior de una válvula de seguridad del grupo de seguridad de la Fig. 1.

La Fig. 7 es una vista seccionada de la tapa interior de la Fig. 6 según una línea de corte VII-VII.

La Fig. 8 es una vista en planta de un primer miembro de una válvula de grifo del grupo de seguridad de la Fig. 1.

La Fig. 9 es una vista seccionada del primer miembro de la válvula de grifo de la Fig. 8 según una línea de corte IX-IX.

La Fig. 10 es una vista en planta de un segundo miembro de una válvula de grifo del grupo de seguridad de la Fig.1.

La Fig. 11 es una vista seccionada del segundo miembro de la válvula de grifo de la Fig. 10 según una línea de corte XI-XI.

La Fig. 12 es una vista en planta de una llave de un grifo del grupo de seguridad de la Fig. 1.

La Fig. 13 es una vista en planta inferior de un elemento distribuidor del grupo de seguridad de la Fig. 1.

La Fig. 14 es una vista seccionada del elemento distribuidor mostrado en la Fig. 13 según una línea de corte XIV-XIV.

La Fig. 15 es una vista frontal del elemento distribuidor mostrado en la Fig. 13.

La Fig. 16 es una vista tridimensional del elemento distribuidor mostrado en la Fig. 13.

La Fig. 17 es una vista seccionada de una tapa exterior del grupo magnético de la Fig. 1.

La Fig. 18 es una vista seccionada de un primer asiento de una válvula anti-retorno del grupo magnético de la Fig. 1.

Exposición detallada de la invención

El grupo de seguridad de la invención, mostrado en las figuras 1 y 2, está adaptado para calentadores eléctricos, y comprende un cuerpo principal 5 sustancialmente cilíndrico, una válvula de grifo 2 que abre o cierra el paso de agua fría desde una red de alimentación hacia el calentador eléctrico, una válvula anti-retorno 4 dispuesta aguas abajo de la válvula de grifo 2 de modo que impide el retorno del agua caliente del calentador a la red de alimentación, una válvula de seguridad 3 dispuesta aguas abajo de la válvula anti-retorno 4, que se abre cuando se supera una presión de aproximadamente 7 bares evacuando el agua hacia el exterior, un elemento distribuidor 6 que distribuye el agua fría entrante hacia el calentador eléctrico o hacia el exterior, y una tapa exterior 11. Dicho elemento distribuidor 6 aloja en su interior la válvula anti-retorno 4 e incluye en un extremo, un primer asiento 13 de dicha válvula anti-retorno 4 y en el otro extremo un segundo asiento 14 de la válvula de seguridad 3. Tanto la válvula de grifo 2, como la válvula anti-retorno 4, la válvula de seguridad 3, y el elemento distribuidor 6 son coaxiales entre sí y se unen entre sí...

 


Reivindicaciones:

1. Grupo de seguridad para calentadores de agua con acumulación que comprende

un cuerpo principal (5) que incorpora un conducto de entrada (6) de agua desde una red de alimentación, un conducto de salida (7) de dicho agua hacia el calentador, y un conducto de evacuación (8) del agua hacia el exterior,
una válvula de grifo (2) que abre o cierra el paso de agua de la red de alimentación hacia el calentador,
una válvula anti-retorno (4) dispuesta aguas abajo de la válvula de grifo (2), que impide el retorno de agua caliente a la red de alimentación, y
una válvula de seguridad (3) dispuesta aguas abajo de la válvula anti-retorno (4), que se abre cuando se supera una presión predeterminada, desalojándose el agua a través del conducto de evacuación (8),
siendo la válvula de grifo (2), la válvula anti-retorno (4), la válvula de seguridad (3) y el conducto de entrada (6) coaxiales,

caracterizado porque el grupo de seguridad (1) comprende un elemento distribuidor (6) que distribuye el agua de entrada hacia el conducto de salida (8) cuando la válvula de seguridad (3) está cerrada o hacia el conducto de evacuación (10) cuando dicha válvula de seguridad (3) está abierta, siendo acoplado dicho elemento distribuidor (6) a dicha válvula de seguridad (3) a modo de cartucho (15) desmontable.

2. Grupo de seguridad según la reivindicación anterior, en donde el elemento distribuidor (6) incorpora en su interior la válvula anti-retorno (4) junto con un primer asiento (13) para dicha válvula anti-retorno (4), y en el extremo opuesto incluye un segundo asiento (14) para la válvula de seguridad (3).

3. Grupo de seguridad según la reivindicación anterior, en donde el primer asiento (13) comprende un casquillo (13) que tiene un reborde perimetral interior (13b) sobre el que cierra la válvula anti-retorno (4), y un soporte (41) cilíndrico, insertado en el interior de dicho primer asiento (13), que tiene un reborde perimetral exterior (41a) sobre el que se apoya el elemento distribuidor (6).

4. Grupo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en donde el elemento distribuidor (6) es sustancialmente cilíndrico y tiene un conducto principal (67) concéntrico, en uno de cuyos extremos se ajusta la válvula anti-retorno (4), siendo el extremo opuesto el segundo asiento (14) de la válvula de seguridad (3).

5. Grupo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el conducto de salida (8) y el conducto de evacuación (9) están alineados.

6. Grupo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento distribuidor (6) tiene una cavidad principal (61) que comunica directamente con el conducto de salida (7), y una cavidad secundaria (62) que comunica directamente con el conducto de evacuación (9), siendo separada dicha cavidad principal (61) de la cavidad secundaria (62) por medio de la válvula de seguridad (3).

7. Grupo de seguridad según la reivindicación anterior, en donde la cavidad principal (61) es delimitada por una superficie transversal superior (61c) semicircular sustancialmente ortogonal y continua al conducto principal (67), por una primera superficie lateral (61a) semicilíndrica, por una segunda superficie lateral (61b) semitroncocónica, continua y coaxial a dicha primera superficie lateral (61a), dispuestas ambas superficies laterales (61a, 61b) diametralmente opuestas a la superficie transversal superior (61c), y por una pared (61d) que une la superficie transversal superior (61c) con dicha segunda superficie lateral (61b), siendo atravesada dicha pared (61d) por el conducto principal (67).

8. Grupo de seguridad según la reivindicación anterior, en donde la cavidad secundaria (62) está delimitada por la superficie transversal superior (61c), el interior de un saliente anular (68) concéntrico al elemento distribuidor (6) que se extiende desde la superficie transversal superior (61c), el exterior de la primera superficie lateral (61a) semicilíndrica, el exterior de la segunda superficie lateral (61b) semitroncocónica, y el exterior del conducto principal (67).

9. Grupo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el cartucho (15) integra la válvula de grifo (2), que es acoplada a un primer extremo (60a) del elemento distribuidor (6).

10. Grupo de seguridad según la reivindicación anterior, en donde el conducto de entrada (7) está alineado con la válvula anti-retorno (4), la válvula de seguridad (3) y la válvula de grifo (2).

11. Grupo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10, en donde la válvula de grifo (2) comprende un primer miembro (21) fijado al cuerpo principal (5) y que comprende una primera superficie obturadora (21a) plana que incluye al menos un primer orificio de comunicación (24), un segundo miembro (27) coaxial a dicho primer miembro (21) y que comprende una segunda superficie obturadora (28a) plana que incluye al menos un segundo orificio de comunicación (28b), siendo dicha segunda superficie obturadora (28a) adyacente a dicha primera superficie obturadora (21a) y estando alojados dichos primer miembro (21) y segundo miembro (27) en el interior del cuerpo principal (5), y una llave (20) exterior al cuerpo principal (5) y fijada coaxial al segundo miembro (27), de modo que el giro de dicha llave (20) provoca el giro de la segunda superficie obturadora (28a) con respecto a la primera superficie obturadora (21a) alrededor de un eje de rotación ortogonal a dichas primera superficie obturadora (21a) y segunda superficie obturadora (28a), comunicando el primer orificio de comunicación (24) con el segundo orificio de comunicación (28b) y abriendo el paso de agua hacia la válvula anti-retorno (4).

12. Grupo de seguridad según la reivindicación anterior, en donde el elemento distribuidor (6) tiene un saliente exterior (70) perimetral, y la válvula de grifo (2) incluye en unas protrusiones (23) del primer miembro (21), unos rebajes (23b) perimetrales en los cuales se aloja dicho saliente exterior (70).

13. Grupo de seguridad según la reivindicación anterior, en donde el primer miembro (21) incluye una pestaña flexible (22) de una primera anchura (d1), dispuesta en el perímetro circular de dicho primer miembro (21) y simétricamente alineada con el primer orificio de comunicación (24), y la protrusiones (23) dispuesta a cada lado de dicha pestaña flexible (22), estando separadas cada protrusiones (23) y la pestaña flexible (22) por un hueco (76) definido por una primera distancia (d2), y el elemento distribuidor (6) incluye en el primer extremo (60a) unas primeras protuberancias (74) de una segunda anchura (d4) sustancialmente rectangulares y simétricamente alineados cuyas caras interiores están separadas entre sí una segunda distancia (d3), de modo que dichas primeras protuberancias (74) se alojan en el hueco (76).

14. Grupo de seguridad según la reivindicación anterior, en donde la segunda distancia (d3) entre las caras interiores de las primeras protuberancias (74) es superior a la primera anchura (d1) de las pestañas flexibles (22), y la segunda anchura (d4) es menor que la primera distancia (d2).

15. Grupo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la válvula de seguridad (3) comprende un primer eje (32b), una membrana obturadora (31), un tornillo de reglaje (33) a través del cual se regula la presión predeterminada a partir de la cual se abre dicha válvula de seguridad (3), y una tapa interior (34) a través de la cual se fija dicha válvula de seguridad (3) a un segundo extremo (60b) del elemento distribuidor (6).

16. Grupo de seguridad según la reivindicación anterior, en donde el elemento distribuidor (6) tiene unas primeras ranuras perimetrales (64) equidistantes, y la tapa interior (34) tiene unas segundas ranuras perimetrales (37) equidistantes, que incluyen una superficie de prolongación (37b) la cual se introduce en las primeras ranuras perimetrales (64) fijando dicha tapa interior (34) al elemento distribuidor (6).

17. Grupo de seguridad según la reivindicación anterior, en donde la superficie de prolongación (37b) es una superficie que se extiende radialmente desde una de las superficies que delimitan la segunda ranura perimetral (37).

18. Grupo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en donde la tapa interior (34) tiene un primer saliente interior (38b) perimetral, y el cuerpo principal (5) incorpora un primer canal perimetral (55) en donde se inserta dicho primer saliente interior (38b).

19. Grupo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, en donde la tapa interior (34) comprende en el interior un posicionador (39) sustancialmente rectangular, y el cuerpo principal (5) incluye en un extremo opuesto al conducto de entrada (7), una primera ranura axial (56) en donde se inserta dicho posicionador (39), de modo que se posiciona correctamente la válvula de seguridad (3) con respecto al cuerpo principal (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Calefactor por agua caliente con bomba de calor, del 13 de Mayo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un calefactor por agua caliente con bomba de calor que comprende: un circuito de refrigerante configurado mediante la conexión de un compresor , de un intercambiador […]

Depósito de agua con dispositivo de prevención de mezcla de agua fría y caliente de tipo de filtración por permeación y reflexión, del 5 de Junio de 2019, de Shandong Chixiang Machinery Technology Co., Ltd: Un depósito de agua con un dispositivo de prevención de mezcla de agua fría y caliente de tipo de filtración por permeación y reflexión (4a), que comprende […]

Intercambiador de calor caldeado, del 24 de Abril de 2019, de AIC Spólka Akcyjna: Un Intercambiador de calor caldeado, en su sección superior que tiene una cámara de combustión con una abertura para la inserción del […]

Imagen de 'Radiador'Radiador, del 5 de Octubre de 2018, de Zehnder Group International AG: Radiador para calentar una habitación o partes de la misma, con una estructuración modular, en donde como componentes modulares están previstos un elemento calentador […]

Calefactor, del 28 de Febrero de 2018, de Zehnder Group International AG: Calefactor de estructura modular para calentar una habitación o partes de la misma, en el que están previstos, como componentes modulares, un elemento […]

Dispositivo de conexión de radiador, del 3 de Enero de 2018, de Zehnder Group International AG: Radiador con un gran número de tubos calentadores esencialmente tubulares, dispuestos de forma contigua unos con respecto a otros, y conectados unos con otros […]

Deflector perfeccionado para la entrada de agua fría en un calentador de agua de acumulación, del 25 de Octubre de 2017, de ARISTON THERMO S.P.A: 1. Deflector asociado al tubo de entrada de agua fría del depósito de calentador de agua de acumulación, que comprende: - un tramo […]

Acumulador de agua caliente, del 24 de Mayo de 2017, de VAILLANT GMBH: Acumulador de agua caliente rodeado por un aislamiento con al menos un modulo hidráulico montado en él para la carga y/o descarga térmicas del acumulador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .