GRUA CON CABLES DE FIBRAS.

Grúa, con uno o varios cables, por ejemplo para la elevación de cargas o para el ajuste o distensión de una pluma,

en la que los cables son, al menos en parte, cables de fibras, caracterizada porque la grúa presenta un accionamiento de cable y un tambor de acumulación para el arrollamiento del cable de fibras, en la que el tambor de acumulación está conectado de tal forma que se ejerce sobre el cable de fibras siempre una fuerza de tracción, de manera que el cable de fibras incide con tensión previa sobre el accionamiento del cable

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05021048.

Solicitante: LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANS-LIEBHERR-STRASSE 45,88400 BIBERACH.

Inventor/es: ZERZA, HORST.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › para depositar las cargas según una orientación o en una posición dadas.
  • B66C23/00 B66C […] › Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00).
  • B66C23/26 B66C […] › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › para ser utilizadas en obras de construcción; hechas, p. ej. de piezas sueltas, para permitir un ensamblado o desmontaje rápidos, para trabajar a niveles cada vez más elevados, para ser transportadas por carretera o ferrocarril (con pares de apoyo asegurados por muros de edificio B66C 23/20; montadas sobre vehículos B66C 23/36).

Clasificación PCT:

  • B66C13/08 B66C 13/00 […] › para depositar las cargas según una orientación o en una posición dadas.
  • B66C23/00 B66C […] › Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00).
  • B66C23/26 B66C 23/00 […] › para ser utilizadas en obras de construcción; hechas, p. ej. de piezas sueltas, para permitir un ensamblado o desmontaje rápidos, para trabajar a niveles cada vez más elevados, para ser transportadas por carretera o ferrocarril (con pares de apoyo asegurados por muros de edificio B66C 23/20; montadas sobre vehículos B66C 23/36).
  • D07B1/02 TEXTILES; PAPEL.D07 CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS.D07B CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o cables conjuntamente o con objetos B65H 69/00, F16G 11/00; parte mecánica del acabado o el apresto de cuerdas D02J; cuerdas o cables decorativos D04D; cables de suspensión para puentes E01D 19/16; especialmente adaptados para arrastrar o ser arrastrados por poleas u otros elementos de transmisión F16G 9/00; cables eléctricos o racores en la medida en que el aspecto eléctrico es esencial H01B, H01R). › D07B 1/00 Características estructurales de cuerdas o cables. › Cuerdas hechas de materiales fibrosos o filamentosos, p. ej. de origen vegetal o animal, de celulosa regenerada, de materia plástica.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

GRUA CON CABLES DE FIBRAS.

Fragmento de la descripción:

Grúa con cables de fibras.

La invención se refiere a una grúa, con uno o varios cables, por ejemplo para la elevación de cargas o para el ajuste o distensión de una pluma de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Se conocen elevadores en numerosas formas de realización diferentes. Especialmente en el campo de las grúas, existe una pluralidad de variantes de realización, que deben cumplir los más diferentes requerimientos.

Los cables empleados en elevadores conocidos están constituidos de una pluralidad de alambres de acero, que están procesados en trenzas. Habitualmente, los cables están constituidos por un núcleo de cable, que consta de trenzas cableadas entre sí. Alrededor del núcleo del cable están arrolladas las trenzas exteriores. Los cables de acero utilizados actualmente se conocen en las más diferentes formas de realización. Habitualmente están arrollados sobre tambores de cables, de manera que en virtud de la capacidad de las almas de acero para absorber fuerzas transversales, es posible y habitual un arrollamiento de varias capas.

Un inconveniente esencial de los cables de acero empleados actualmente es, sin embargo, su peso, que tiene, según el modelo de cable con un diámetro del cable de 22 mm, por ejemplo aproximadamente 2,1 kg/m y con un diámetro del cable de 30 mm tiene, por ejemplo aproximadamente 4,5 kg/m. El peso del cable relativamente alto reduce naturalmente la carga útil del elevador o bien incrementa el peso total del elevador o bien el peso de transporte de elevadores móviles, como por ejemplo grúas móviles.

Se conoce a partir del documento EP 1 331 191 una grúa de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de desarrollar un elevador del tipo mencionado al principio, con el propósito de que su peso se reduzca o bien de que se incremente su carga útil frente a elevadores del tipo de construcción habitual.

Este cometido se soluciona a través de un elevador con las características de la reivindicación 1. De acuerdo con ello, está previsto que en los cables se trate, al menos parcialmente, de cables de fibras. Por consiguiente, la invención se basa en que el elevador presenta, al menos en parte o por secciones cables de fibras de alta resistencias. Esto puede ser aplicable para cables discrecionales, que están presentes en la zona del elevador, como por ejemplo cables elevadores para la elevación de la carga, cables para el ajuste de una pluma, cables para el cableado de distensión y similares. En los elevadores, el peso del cable juega un papel esencial. Conduce a una elevación de la carga útil o bien a una reducción del peso total o bien del peso de transporte de las grúas móviles.

En el cable de fibras se trata de manera preferida de un cable de aramida, es decir, un cable que presenta fibras de aramida o que está constituido por éstas. En el material de aramida se trata de poliamida aromática con alta resistencia y peso reducido. El peso de un cable de aramida con una fuerza de rotura comparable tiene aproximadamente sólo un 45% del peso del cable de acero. Otras ventajas son una relación D/d reducida, es decir, que se pueden realizar diámetros pequeños de los rollos de cables y, por lo tanto, accionamientos más pequeños, así como la alta duración de vida útil con respecto a la resistencia a la flexión alternativa, que tiene un factor 60 más elevado que la de los cables de acero. Otra ventaja consiste en el alto coeficiente de fricción de 0,3 a 0,6, que hace que el cable sea especialmente adecuado para un accionamiento de poleas motrices. Además, hay que mencionar al reducido desarrollo de ruido de los cables.

El elevador, en el que se aplica la invención es esencialmente discrecional. En el elevador se puede tratar, por ejemplo, de una grúa. Ejemplos de grúas, en las que se puede aplicar la invención, son grúas giratorias de torreta, grúas de vehículos, grúas de pluma basculante, grúas de puertos, grúas móviles de puertos o grúas de contenedores. La invención se puede aplicar también en otros tipos de grúas.

En los cables de aramida conocidos actualmente es problemático un arrollamiento de varias capas en tanto que éstos, en oposición a los cables de acero, no transmiten fuerzas transversales y muestran un grado grande de ovalización. De ello se deduce que es ventajoso que se utilicen solamente tambores con arrollamiento de una capa, pero ello implica el inconveniente de que solamente se pueden realizar alturas reducidas de ganchos. En principio, la invención no está limitada a arrollamientos de una capa. Si se emplean cables de fibras con grado reducido de ovalización, también en éstos como en los cables de acero es concebible un arrollamiento habitual de varias capas en la zona del accionamiento del cable.

De acuerdo con la invención, están previstos un accionamiento de cable y un tambor de acumulación para el arrollamiento del cable. La fuerza de tracción del cable necesaria se aplica a través del accionamiento del cable. El accionamiento del cable puede estar realizado, por ejemplo, como accionamiento de cabestrante o como accionamiento de polea motriz. La fuerza de tracción necesaria, por ejemplo, para la elevación de la carga o para el movimiento de una pluma se aplica a través de la polea motriz o a través de la cabeza del cabestrante. El tambor de acumulación sirve esencialmente para recibir la longitud del cable no necesaria, de manera que aquí es concebible un arrollamiento de varias capas, cuando la fuerza de tracción para el arrollamiento del cable sobre el tambor de almacenamiento es seleccionada correspondientemente pequeña.

En el accionamiento del cable se puede tratar, por ejemplo, de un accionamiento elevador o también de un accionamiento de ajuste de la pluma, También son posibles otras aplicaciones.

La disposición del tambor de acumulación es esencialmente discrecional. Se puede seleccionar libremente, por ejemplo, en el caso de grúas giratorias de torreta y de grúas de vehículos, puesto que la alimentación del cable se puede conducir a través de desviaciones hacia las poleas motrices respectivas o hacia la cabeza del cabestrante. Si en el elevador se trata de una grúa giratoria de torreta, puede estar previsto que el tambor de acumulación esté dispuesto en la contra pluma. El tambor de acumulación se puede emplazar a gran distancia del punto de articulación de la contra pluma. El accionamiento del cable, es decir, con preferencia el accionamiento de cabestrante o el accionamiento de poleas motrices puede estar dispuesto, por ejemplo, en la punta de la torreta. De esta manera, existiría una distancia suficiente entre las dos posiciones de accionamiento y tambor, para realizar también un tambor con la posibilidad de acumulación necesaria.

De acuerdo con la invención, el tambor de acumulación está conectado de tal forma que éste ejerce siempre una fuerza de tracción y, por lo tanto, el cable penetra con tensión previa sobre la unidad de accionamiento respectiva (accionamiento de poleas motrices, accionamiento de cabestrante). En tal forma de realización de la invención, se obtiene la ventaja de que la tensión previa o bien la fuerza de tracción del cable se puede ajustar de tal manera que el tambor de acumulación se puede arrollar en varias capas. Es concebible, por ejemplo, una fuerza de tracción del cable de algunos cientos de kilogramos. El arrollamiento del tambor de acumulación se realiza con preferencia por medio de un dispositivo de arrollamiento.

En otra configuración de la invención, está previsto que la conducción del cable se realice de tal forma que el cable presenta un pase de entrada doble, cuádruple, o mayor que cuádruple (paso de entradas x veces). Especialmente en el caso de grúas de automóviles no son ninguna particularidad los pases de entrada de 6, 8, 10 veces, etc. La conducción del cable tiene una influencia considerable sobre el peso del gancho necesario y sobre la carga útil, como se explicará todavía en detalle más adelante.

Los cables de aramida conocidos actualmente presentan la propiedad de un ángulo de giro en el intervalo de 40º a 120º a plena carga de tracción. Para impedir la torsión de la garrucha del gancho, puede estar previsto en otra configuración de la invención un compensador de la torsión, que opone al comportamiento del ángulo de giro del cable un contra giro. El compensador de la torsión puede ser accionado eléctricamente o se puede accionar manual o automáticamente. Sirve para contrarrestar el comportamiento del ángulo de giro del cable. Si están presentes medios...

 


Reivindicaciones:

1. Grúa, con uno o varios cables, por ejemplo para la elevación de cargas o para el ajuste o distensión de una pluma, en la que los cables son, al menos en parte, cables de fibras, caracterizada porque la grúa presenta un accionamiento de cable y un tambor de acumulación para el arrollamiento del cable de fibras, en la que el tambor de acumulación está conectado de tal forma que se ejerce sobre el cable de fibras siempre una fuerza de tracción, de manera que el cable de fibras incide con tensión previa sobre el accionamiento del cable.

2. Grúa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los cables de fibras son cables de aramida.

3. Grúa de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque en la grúa se trata de una grúa giratoria de torreta, una grúa de vehículo, una grúa de pluma basculante, una grúa de puerto, una grúa móvil de puerto o una grúa de contenedores.

4. Grúa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el accionamiento del cable está realizado como accionamiento de cabestrante o como accionamiento de poleas motrices.

5. Grúa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el accionamiento de cable se trata de un accionamiento de elevación o de un accionamiento de ajuste de la pluma.

6. Grúa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la grúa se trata de una grúa giratoria de torreta y porque el tambor de acumulación está dispuesto en la contra pluma.

7. Grúa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la grúa se trata de una grúa giratoria de torreta y porque el accionamiento de cable está dispuesto en la zona de la punta de la torreta.

8. Grúa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un dispositivo de arrollamiento, por medio del cual se puede realizar un arrollamiento de varias capas sobre el tambor de acumulación.

9. Grúa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cable presenta un pase de entrada doble, cuádruple o mayor que cuádruple.

10. Grúa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un compensador de la torsión que opone una contra rotación frente al comportamiento del ángulo de rotación del cable.

11. Grúa de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque el compensador de la torsión está accionado eléctricamente.

12. Grúa de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque están previstos medios para la detección del par de torsión en el cable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para mover automáticamente un brazo articulado, particularmente de una grúa articulada, del 23 de Octubre de 2019, de FASSI GRU S.p.A: Sistema para mover automáticamente un brazo articulado , que comprende: - dicho brazo articulado , que comprende una pluralidad de cuerpos conectados […]

Disposición consistente en un control y un módulo de control móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de PALFINGER AG: Disposición consistente en un control dispuesto o por disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control móvil , […]

Dispositivo para soportar un cable de un cabestrante de una grúa, del 19 de Agosto de 2019, de O.ME.FA. S.p.A. Officina Meccanica Fassi: Dispositivo para soportar un cable de un cabestrante de una grúa , comprendiendo: - una estructura de soporte principal ; - […]

Grúa plegable en forma de Z, del 25 de Abril de 2019, de EPSILON KRAN GMBH: Grúa plegable en forma de Z, con - una columna de grúa - un brazo de elevación que está unido articuladamente por un extremo a la columna de […]

Grúa, del 11 de Septiembre de 2018, de EPSILON KRAN GMBH: Grúa con una columna de grúa, dispuesta rotativamente alrededor de un eje vertical en un armazón básico, y con una primera pluma montada […]

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN ELEVADOR EN EL MÁSTIL DE UNA GRÚA TORRE, del 23 de Julio de 2018, de MOTTO ELEVATION,S.L: Procedimiento de montaje de un elevador en el mástil de una grúa torre, a través del acoplamiento de un módulo base, junto al mástil de una grúa torre, […]

Grua de una turbina eólica, del 24 de Abril de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Grúa de una turbina eólica , que comprende una parte fija , una parte pivotante que se une con libertad de giro a la parte fija […]

Método y sistema para levantar y manipular una carga, del 29 de Noviembre de 2017, de FOSTER WHEELER USA CORPORATION: Un sistema para levantar y manipular una carga, comprendiendo el sistema: una grúa pórtico que comprende: un raíl de soporte : […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .