PROCEDIMIENTO DE GESTION DE LOS INTERFACES DE COMUNICACION Y POSICIONAMIENTO DE UN POSICIONADOR PARA AHORRO DE ENERGIA.

Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un posicionador para ahorro de energía.



Procedimiento que reside en mantener por defecto apagado el interfaz de comunicación y el de posicionamiento, y activar o encender periódicamente el interfaz de comunicación durante un tiempo determinado, y se procede a activar o encender el interfaz de posicionamiento si durante el tiempo en el que ha estado encendido el interfaz de comunicación ha recibido una petición de localización, la petición de localización bien puede tener su origen durante el tiempo en el que el interfaz de comunicación está activo o encendido, o apagado. Adicionalmente el posicionador comprueba si le solicitaron su localización o posición. Gracias a este sistema se logra un posicionador que realiza un uso más eficiente de la energía y por lo tanto de dota de una mayor autonomía al posicionador

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700423.

Solicitante: VISION SISTEMAS DE LOCALIZACION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: CAETANO PEREIRA,ABILIO, GARCIA RIVERA,FRANCISCA.

Fecha de Solicitud: 19 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.

Clasificación PCT:

  • H04W4/02 H04W 4/00 […] › Servicios que hacen uso de información de localización.
PROCEDIMIENTO DE GESTION DE LOS INTERFACES DE COMUNICACION Y POSICIONAMIENTO DE UN POSICIONADOR PARA AHORRO DE ENERGIA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un posicionador para ahorro de energía.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un posicionador o transmisor de la posición con la finalidad de lograr un ahorro de energía, por lo que se logra incrementar la autonomía de los mismos.

Un posicionador es básicamente un emisor de posiciones, que es portado por la persona animal u objeto, del cual se quiere saber su posición. La emisión de la posición en la que se encuentra el posicionador se realiza comúnmente tras la recepción de una petición de posición, siendo calculada y enviada al solicitante a través de un sistema de comunicación.

Los posicionadores o transmisores de la posición objeto de la invención cuentan con al menos un sistema de posicionamiento y con al menos un sistema de comunicación, y la gestión del apagado y encendido de los interfaces de dichos sistemas, así como la gestión de las peticiones de posición, es la que permite un ahorro de energía, que se logra por medio del procedimiento objeto de la presente invención.

Caracteriza a la presente invención el hecho de lograr solucionar el uso ineficiente de la energía en situaciones en las que no se requiere saber su posición, aumentando su autonomía con relación a otras soluciones.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los posicionadores y de manera particular de entre los procesos o medios empleados para lograr un uso eficiente de la energía de los mismos con el consiguiente ahorro y mejora en su autonomía de funcionamiento.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el mercado diversos métodos para lograr un ahorro de la energía de los posicionadores o transmisores de la posición, como los que consisten en mantener el sistema de comunicación, generalmente GSM, en estado de reposo (registrado en red), mientras que el receptor GPS en estado encendido, comprobando de manera continua si se rebasa o no un perímetro determinado, en cuyo caso se activa una comunicación GPRS enviando de forma periódica su posición a un servidor IP.

Hay otras técnicas de ahorro de energía como la consistente en mantener el sistema de comunicación GSM en estado de reposo (registrado en la red) y el receptor GPS en estado de ahorro de energía (stand-by). En caso de que se reciba una petición, el receptor GPS pasa a estado activo para el cálculo de su posición.

El problema que presentan las soluciones anteriores es la reducida autonomía debido al uso ineficiente de la energía, como consecuencia de que mantienen encendidos sus sistemas de comunicaciones o sistemas de posicionamiento en instantes en los que no son necesarios, es decir durante tiempo en los que no es preciso conocer su posición.

Hay otros posicionadores o transmisores de la posición cuyo sistema de ahorro consiste en mantener siempre apagado el posicionador dentro de un recinto, y que se encienden todos los sistemas de radio, es decir comunicación y posicionamiento, en caso de salir de dicho recinto. La desventaja de este posicionador es que dentro del recinto no responde a ninguna petición.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención, desarrollar un procedimiento de actuación de los sistemas de comunicación y encendido que supere los anteriores inconvenientes, y que por lo tanto permita un empleo más eficiente de la energía, dotando a los posicionadores o transmisores de la posición de una mayor autonomía, y conociendo su posición en cualquier lugar no sólo cuando salen fuera de un recinto.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención de procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un posicionador o transmisor de la posición, básicamente consiste como el propio título de la invención enuncia, en la gestión del encendido y apagado de los interfaces de los sistemas de comunicaciones y de los interfaces de los sistemas de posicionamiento con los que cuenta el posicionador, de la manera más eficaz posible con el objetivo de lograr un ahorro de energía.

El procedimiento básicamente consiste en mantener por defecto apagado el interfaz de comunicación y el de posicionamiento, y se activa o enciende periódicamente el interfaz de comunicación durante un tiempo determinado.

Como anteriormente se ha expuesto en los antecedentes de la invención, en general los sistemas de ahorro de energía desarrollados, mantienen el sistema de comunicación en estado de reposo, mientras que el sistema de posiciona- miento se encuentra o bien encendido o bien en estado de ahorro de energía, en espera de una petición de posición.

Ahora, con el objetivo de lograr un uso eficiente de la energía, en general en vez de tener los sistemas de comunicación y posicionamiento en espera de una petición de posición, son los sistemas de comunicación los que durante su escaso tiempo de encendido averiguan si ha habido alguna petición de posicionamiento durante el tiempo que han estado apagados, en cuyo caso proceden a activar los sistemas de posicionamiento. Por lo tanto, el posicionador solamente debe tener activado su interfaz de posicionamiento a través de uno de los sistemas de posicionamiento con los que cuenta, cuando se le solicite su posición.

El posicionador o transmisor de la posición con objeto de mejorar su efectividad cuenta con uno o varios sistemas posicionamiento, así como uno o varios sistemas de comunicación, pudiendo elegir entre uno de los varios sistemas con los que cuenta dependiendo de las circunstancias.

El posicionador o transmisor de la posición con objeto de lograr un uso eficiente de la energía, su funcionamiento cuenta con varios estados.

- En un primer estado, tanto el interfaz de posicionamiento como el de comunicación se encuentran en estado apagado, durante un tiempo t1.
- En un segundo estado y transcurrido el tiempo t1, se activa uno o varios de los sistemas de comunicación, ahora bien durante este segundo estado puede ocurrir que:
• El posicionador o transmisor de la posición recibe una solicitud de posicionamiento
• O que durante el tiempo en que estuvo apagado le solicitaron su posición.

En ambos casos el posicionador enciende uno o varios de los sistemas de posicionamiento con los que cuenta, calcula su posición y la transmite al solicitante de dicha petición. En esta nueva situación en el que uno o varios de los sistemas de comunicación están encendidos y en el que uno o varios sistemas de posicionamiento están encendidos se mantiene durante un tiempo t3.

• Que el posicionador o transmisor de la posición no ha recibo solicitud de posición alguna durante el tiempo que estuvo apagado y que tampoco ha recibido solicitud alguna durante el tiempo que está encendido, por lo que transcurrido un tiempo t2, el interfaz de comunicación a través de los sistemas de comunicación vuelve a su estado de apagado.

Una solicitud de posicionamiento puede ser cualquier señal radioeléctrica recibida por el interfaz de comunicación del posicionador o transmisor de la posición, y que este entre las señales aceptadas por el posicionador o transmisor de la posición como peticiones de localización válidas.

Las señales radioeléctricas aceptadas por el posicionador como peticiones de localización válidas pueden ser:

- Un pulso radioeléctrico a una frecuencia central permitida.
- Una llamada entrante de un identificador de llamante permitido
- Un mensaje de llamada perdida de un identificador de llamante permitido.
- Un mensaje de petición de localización de un identificador de solicitante permitido.

Durante el estado en el que uno o varios de los sistemas de comunicación pasan a estado encendido y para saber si durante el estado en el que estuvo o estuvieron apagados hubo alguna petición de posicionamiento, el posicionador o transmisor de la posición realizará una o varias de estas acciones:

- Quedar a la espera un pulso radioeléctrico a una frecuencia central permitida.
- Quedar a la espera una llamada...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un transmisor de la posición para ahorro de energía, donde el transmisor de la posición cuenta con al menos un sistema de posicionamiento asociado para calcular su posición, así como de al menos un sistema de comunicación que permite la recepción de solicitudes de localización y una transmisión de la posición una vez calculada, caracterizado porque el interfaz de comunicación y el de posicionamiento por defecto se mantienen apagados, y se activa o enciende periódicamente el interfaz de comunicación durante un tiempo determinado, y se procede a encender o activar el interfaz de posicionamiento si durante el tiempo en el que ha estado encendido el interfaz de comunicación ha recibido una petición de localización.

2. Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un transmisor de la posición para ahorro de energía, según la reivindicación 1 caracterizado porque las señales radioeléctricas aceptadas por el transmisor de la posición como peticiones de localización válidas pueden ser:

- Una llamada entrante de un identificador de llamante permitido
- Un mensaje de llamada perdida de un identificador de llamante permitido.
- Un mensaje de petición de localización de un identificador de solicitante permitido.
- un pulso radioeléctrico a una frecuencia central permitida.

3. Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un transmisor de la posición para ahorro de energía, según la reivindicación 2 caracterizado porque durante el estado en el que el interfaz de comunicación está en estado encendido y para saber si durante el estado en el que estuvo apagado hubo alguna petición de posicionamiento, el transmisor de la posición realizará una o varias de estas acciones:

- Quedar a la espera un pulso radioeléctrico a una frecuencia central permitida.
- Quedar a la espera una llamada entrante de un identificador de llamante permitido.
- Comprobará si recibe un mensaje de texto de llamada perdida desde uno de los identificadores de llamante permitidos.
- Comprobará si recibe un mensaje con una petición de localización.
- Llamará a un receptor móvil y quedará a la espera de recibir una petición localización durante el tiempo en el que esté encendido.

4. Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un transmisor de la posición para ahorro de energía, según la reivindicación 1 caracterizado porque el periodo de tiempo durante el que el interfaz de comunicación está inactivo es un tiempo t1 configurable estáticamente o configurable dinámicamente en función de parámetros del entorno.

5. Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un transmisor de la posición para ahorro de energía, según la reivindicación 1 caracterizado porque el periodo de tiempo durante el que el interfaz de comunicación está activado o encendido sin recibir ninguna petición de solicitud de localización es un tiempo t2 configurable estáticamente o configurable dinámicamente en función de parámetros del entorno.

6. Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un transmisor de la posición para ahorro de energía, según la reivindicación 2 caracterizado porque si mientras el interfaz de comunicación esta activado encendido recibe una petición de localización desde dicho instante tanto el interfaz de comunicación como el interfaz de posicionamiento están encendidos durante un periodo de tiempo t3, configurable estáticamente o configurable dinámicamente en función de parámetros del entorno.

7. Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un transmisor de la posición para ahorro de energía, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el al menos un sistema de comunicación empleado en el interfaz de comunicación es un sistema de entre los siguientes sistemas o similares GSM, UMTS, Bluetooth, IEEE 802.11, TETRA, radiocomunicación con modulación digital o radiocomunicación con modulación analógica.

8. Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un transmisor de la posición para ahorro de energía, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el al menos un sistema de posicionamiento del interfaz de posicionamiento es un sistema de entre los siguientes sistemas o similares, GPS, Galileo, triangulación GSM o direccional por pulsos radioeléctricos.

9. Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un transmisor de la posición para ahorro de energía, según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un sistema de comunicación cuenta con un modo de funcionamiento normal y de ahorro de energía.

10. Procedimiento de gestión de los interfaces de comunicación y posicionamiento de un transmisor de la posición para ahorro de energía, según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un sistema de posicionamiento cuenta con un modo de funcionamiento normal y de ahorro de energía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Método y aparato de implementación de servicios basados en localización, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de implementación de servicios basados en localización realizado por un aparato de implementación de servicios basados en localización, en donde el método […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Generación de datos de elevación para mapas, del 10 de Junio de 2020, de Strava Inc: Un sistema que comprende: un motor de determinación de elevación configurado para: seleccionar una actividad de usuario candidata […]

Métodos y sistemas para la gestión de intercambio de llaves, del 13 de Mayo de 2020, de Keycafe Inc: Un procedimiento para facilitar el intercambio asíncrono de un conjunto de llaves entre las partes a través de múltiples centros de intercambio de llaves […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .