GATO HIDRAULICO CON ZONA PORTA-VASOS O PORTA-LLAVES DE IMPACTO.

1. Gato hidráulico, que comprende un cuerpo principal (1) y un brazo elevador (2) que bascula con respecto a éste para permitir elevar un vehículo,

produciéndose el basculamiento mediante un sistema hidráulico accionado por una palanca (3), que se caracteriza porque comprende al menos una zona porta-vasos (5, 5'') cuya sección transversal presenta una forma y dimensión que coincide sustancialmente con la forma y dimensión de al menos parte de una sección transversal de una herramienta de tipo vaso (5), presentando la zona porta-vasos (5, 5'') una ligera holgura con respecto a la herramienta de tipo vaso (5) para que la herramienta de tipo vaso (5) pueda ser alojada o asentada en dicha zona (5, 5'').

2. Gato hidráulico, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la zona porta-vasos (5, 5'') es un orificio (4), coincidiendo sustancialmente la forma y dimensión de la sección transversal de dicho orificio (4) con la forma y dimensión de una sección transversal completa de la herramienta de tipo vaso (5), de manera que la herramienta de tipo vaso (5) queda alojada en dicho orificio (4).

3. Gato hidráulico, según la reivindicación 2, que se caracteriza porque el orificio (4) es pasante, y el gato hidráulico comprende además una base (6) sustancialmente paralela al orificio (4) y a una distancia de éste, para permitir el apoyo de la herramienta de tipo vaso (5).

4. Gato hidráulico, según la reivindicación 2, que se caracteriza porque el orificio (4) está practicado en un saliente (7).

5. Gato hidráulico, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la zona porta-vasos (5, 5'') es una zona de asiento (4''), coincidiendo sustancialmente la forma y dimensión de la sección transversal de dicha zona de asiento (4'') con una parte de una sección transversal parcial de la herramienta de tipo vaso (5), de manera que la herramienta de tipo vaso (5) queda asentada en dicha zona de asiento (4'').

6. Gato hidráulico, según la reivindicación 5, que se caracteriza porque la zona de asiento (4'') está realizada en una bandeja (8) adosada al cuerpo principal (1) del gato hidráulico y separable de éste.

7. Gato hidráulico, según la reivindicación 5, que se caracteriza porque la bandeja (8) comprende un receptáculo (9) para permitir apoyar temporalmente otros pequeños objetos u herramientas

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901693.

Solicitante: MELCHOR GABILONDO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: ARISTI ARTOLAZABAL,JUAN MARTIN.

Fecha de Solicitud: 11 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B66F5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 5/00 Gatos móviles, de tipo garaje, montados sobre carretillas o rodillos. › de elevación accionada por presión de fluido.
GATO HIDRAULICO CON ZONA PORTA-VASOS O PORTA-LLAVES DE IMPACTO.

Descripción:

Gato hidráulico con zona porta-vasos o porta-llaves de impacto.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un gato hidráulico del tipo de los utilizados en garajes y talleres para elevar vehículos y permitir de este modo el adecuando acceso a los mismos para su revisión o reparación.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica se conoce el gato hidráulico, que es un aparato generalmente utilizado en talleres y garajes que permite elevar un vehículo de forma segura para poder acceder adecuadamente a ciertas partes del mismo y poder efectuar una revisión o reparación. Por ejemplo, muy generalmente se suele utilizar el gato hidráulico para elevar un vehículo y poder sustituir sus ruedas o neumáticos.

Durante el trabajo de revisión o reparación de un vehículo, suele ser común requerir el uso de diversas herramientas. Por ejemplo, en el caso de la sustitución de las ruedas o los neumáticos, se requiere el uso de unas herramientas conocidas como vasos, las cuales se traían de unas llaves que sirven para aflojar los tornillos de las ruedas. Dichos vasos, conocidos técnicamente como llaves de impacto, presentan una forma sustancialmente cilíndrica o de cartucho, con un diámetro generalmente de 30 mm y una longitud aproximada de 85 mm. Su peso unitario aproximado es normalmente de unos 400 g. Por lo tanto resulta evidente que el portar un conjunto de estas herramientas en un bolsillo puede resultar incómodo y pesado para el operario.

La invención tiene como objetivo facilitar el trabajo de los operarios que utilizan el gato hidráulico y que requieren del uso de vasos o llaves de impacto para sus trabajos, como ejemplo para efectuar un cambio de rueda o neumático de un vehículo.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un gato hidráulico, que como los gatos hidráulicos convencionales comprende un cuerpo principal y un brazo elevador basculable con respecto a éste para permitir elevar un vehículo, produciéndose el basculamiento mediante un sistema hidráulico accionado por una palanca. El gato hidráulico según la invención comprende al menos una zona porta-vasos (o porta-llaves de impacto, aunque en adelante se utilizará el término "vaso") adaptada para acoger, alojar o asentar una herramienta de tipo vaso. La zona porta-vasos puede abrazar completamente a la herramienta de tipo vaso o abrazarla parcialmente, en cuyo caso sirve de zona de asiento o de apoyo de la herramienta. Para ello, la zona de asiento presenta una sección transversal con una forma y dimensión que coincide sustancialmente con la forma y dimensión de al menos parte de una sección transversal de la herramienta de tipo vaso. La zona porta-vasos tiene una ligera holgura con respecto a la herramienta de tipo vaso para que la herramienta de tipo vaso pueda ser alojada o asentada en dicha zona.

De este modo, el gato hidráulico según la invención permite al operario depositar o apoyar una o varias herramientas de tipo vaso en el propio gato, de forma segura, fácilmente accesible y próxima al lugar de uso de las herramientas, facilitando y agilizando su trabajo. Con ello se evitar que el operario tenga que estar constantemente guardando las pesadas herramientas en un cajón o armario a tal fin, o que las tengan que portar en el bolsillo, ahorrando esfuerzos y evitando pérdidas de tiempo innecesarias.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una perspectiva de un primer modo de realización de la invención.

- La Figura 2 muestra una perspectiva de un segundo modo de realización de la invención.

- La Figura 3 muestra una perspectiva de la bandeja del segundo modo de realización de la invención.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra una perspectiva de un primer modo de realización de la invención. El gato hidráulico, al igual que los gatos hidráulicos conocidos, comprende un cuerpo principal (1) y un brazo elevador (2) que es capaz de bascular, elevándose, con respecto al cuerpo principal (1). El basculamiento del brazo elevador (2) se produce mediante el accionamiento de una palanca (3) que a su vez acciona un sistema hidráulico que eleva el brazo elevador (2). El brazo elevador (2) actúa sobre la parte inferior de un vehículo de manera que cuando el brazo elevador (2) bascula elevándose con respecto al cuerpo principal (1) se consigue elevar el vehículo.

En el modo de realización representado y de acuerdo con la invención, el gato hidráulico representado comprende cuatro zonas porta-vasos, en este caso en forma de orificio (4), es decir, cuatro orificios (4) para alojar cuatro respectivas herramientas de tipo vaso (5). La sección transversal de cada orificio (4) presenta una forma y dimensión que coincide sustancialmente con la forma y dimensión de una sección transversal de la herramienta de tipo vaso (5), presentando el orificio (4) una ligera holgura con respecto a la herramienta de tipo vaso (5) para que la herramienta de tipo vaso (5) pueda ser alojada el orificio (4).

Como puede observarse en la figura, preferentemente el orificio (4) es pasante, en cuyo caso el gato hidráulico comprende además una base (6) sustancialmente paralela al orificio (4) y a una distancia de éste, para permitir el apoyo de la herramienta de tipo vaso (5).

De manera preferente también, el orificio (4) está practicado en un saliente (7) tal y como se muestra en la figura.

El modo de realización de la Figura 1 es ventajoso porque proporciona una muy eficaz y fiable sujeción de las herramientas de tipo vaso (5) durante el desplazamiento del gato dentro del taller, además de porque permite disponer de espacio en la parte superior del cuerpo principal (1) para apoyar otros objetos (tornillos, etc.).

La Figura 2 muestra una perspectiva de un segundo modo de realización de la invención. En este caso, el gato hidráulico representado comprende tres zonas porta-vasos en forma de zona de asiento (4'), es decir, tres zonas sobre las cuales se depositan y apoyan las respectivas herramientas de tipo vaso (5). La sección transversal de cada zona de asiento (4') presenta una forma y dimensión que coincide sustancialmente con la forma y dimensión de parte de una sección transversal de la herramienta de tipo vaso (5), presentando la zona de asiento (4') una ligera holgura con respecto a la herramienta de tipo vaso (5) para que la herramienta de tipo vaso (5) pueda ser asentada en dicha zona de asiento (4').

Preferentemente, la zona de asiento (4') está realizada en una bandeja (8) adosada al cuerpo principal (1) del gato hidráulico y separable de éste. Dicha bandeja (8) puede comprender un receptáculo (9) para permitir apoyar temporalmente otros pequeños objetos u herramientas. Este modo de realización presenta un coste muy razonable al igual que permite una correcta sujeción de las herramientas de tipo vaso (5). El hecho de que la bandeja (8) sea separable, además, es interesante porque dicha bandeja (8) se convierte en un útil versátil, que puede ser utilizado para transportar las herramientas de tipo vaso (5) a/desde otros lugares y para otras tareas dentro del taller.

La Figura 3 muestra una perspectiva de la bandeja (8) de la Figura 2, separada del cuerpo principal (1).


 


Reivindicaciones:

1. Gato hidráulico, que comprende un cuerpo principal (1) y un brazo elevador (2) que bascula con respecto a éste para permitir elevar un vehículo, produciéndose el basculamiento mediante un sistema hidráulico accionado por una palanca (3), que se caracteriza por que comprende al menos una zona porta-vasos (5, 5') cuya sección transversal presenta una forma y dimensión que coincide sustancialmente con la forma y dimensión de al menos parte de una sección transversal de una herramienta de tipo vaso (5), presentando la zona porta-vasos (5, 5') una ligera holgura con respecto a la herramienta de tipo vaso (5) para que la herramienta de tipo vaso (5) pueda ser alojada o asentada en dicha zona (5, 5').

2. Gato hidráulico, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la zona porta-vasos (5, 5') es un orificio (4), coincidiendo sustancialmente la forma y dimensión de la sección transversal de dicho orificio (4) con la forma y dimensión de una sección transversal completa de la herramienta de tipo vaso (5), de manera que la herramienta de tipo vaso (5) queda alojada en dicho orificio (4).

3. Gato hidráulico, según la reivindicación 2, que se caracteriza por que el orificio (4) es pasante, y el gato hidráulico comprende además una base (6) sustancialmente paralela al orificio (4) y a una distancia de éste, para permitir el apoyo de la herramienta de tipo vaso (5).

4. Gato hidráulico, según la reivindicación 2, que se caracteriza por que el orificio (4) está practicado en un saliente (7).

5. Gato hidráulico, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la zona porta-vasos (5, 5') es una zona de asiento (4'), coincidiendo sustancialmente la forma y dimensión de la sección transversal de dicha zona de asiento (4') con una parte de una sección transversal parcial de la herramienta de tipo vaso (5), de manera que la herramienta de tipo vaso (5) queda asentada en dicha zona de asiento (4').

6. Gato hidráulico, según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la zona de asiento (4') está realizada en una bandeja (8) adosada al cuerpo principal (1) del gato hidráulico y separable de éste.

7. Gato hidráulico, según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la bandeja (8) comprende un receptáculo (9) para permitir apoyar temporalmente otros pequeños objetos u herramientas.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELEVADOR MÓVIL DE USO UNIPERSONAL, del 25 de Junio de 2020, de MARTÍ ESPARAZA, María: 1. Elevador móvil de uso unipersonal, caracterizado porque comprende como elementos principales: una plataforma con barandillas abatibles (1'), un brazo telescópico […]

Gato de carretilla, del 5 de Octubre de 2018, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de carretilla que comprende: - un cuerpo principal; - un elemento de elevación capaz de ascender o descender con respecto […]

ELEMENTO POSICIONADOR PARA SOPORTES DE MANIPULACIÓN DE PIEZAS PESADAS, del 4 de Agosto de 2016, de GARCIA PEREZ,PEDRO: Elemento posicionador para soportes de manipulación de piezas pesadas, formado por un elemento de unión destinado para establecer, entre un asiento de apoyo […]

Imagen de 'GATO DE BOTELLA'GATO DE BOTELLA, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de botella, que comprende un cuerpo principal y un eje que se expande o contrae, que además comprende: -un espacio de paso que comunica […]

Imagen de 'Gato hidráulico con enclavamiento'Gato hidráulico con enclavamiento, del 4 de Julio de 2013, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato hidráulico , con un cuerpo principal y un brazo elevador articulado, dotado de mecanismos de seguridad para que la carga del gato no caiga en caso […]

Imagen de 'GATO HIDRÁULICO CON ENCLAVAMIENTQ'GATO HIDRÁULICO CON ENCLAVAMIENTQ, del 15 de Noviembre de 2012, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato hidráulico (1, 1'), que comprende un cuerpo principal , un brazo elevador articulado y un cilindro hidráulico conectado al cuerpo principal por […]

Imagen de 'GATO HIDRAÚLICO CON ENCLAVAMIENTO'GATO HIDRAÚLICO CON ENCLAVAMIENTO, del 23 de Mayo de 2012, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato hidráulico (1, 1'), que comprende un cuerpo principal , un brazo elevador articulado y un cilindro hidráulico conectado […]

GATO HIDRÁULICO CON ENCLAVAMIENTO, del 28 de Diciembre de 2011, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato hidráulico , con un cuerpo principal y un brazo elevador articulado, dotado de mecanismos de seguridad para que la carga del gato no caiga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .