PROCEDIMIENTO DE FUSION DE INFORMACIONES PROCEDENTES DE SENSORES RADIOELECTRICOS Y DISPOSITIVO DE RECEPCION RADIOELECTRICA.

Procedimiento de fusión de informaciones procedentes de receptores radioeléctricos (20,

21), generando los indicados receptores radioeléctricos (20, 21), cuando interceptan señales radioeléctricas, al menos un descriptor de impulsos (22, 23) por cada impulso de cada señal radioeléctrica interceptada dada, comprendiendo los descriptores de impulsos (22, 23) un conjunto de características propias de un impulso dado, caracterizado porque el procedimiento comprende al menos las etapas siguientes:

- una etapa (30) de recogida de los descriptores de impulsos (22, 23) generados por los receptores radioeléctricos (20, 21);

- una etapa (32) de correlación de los descriptores de impulsos que conducen a la generación de un descriptor de impulsos correlacionado (33) por cada impulso de cada señal radioeléctrica interceptada a partir de los descriptores de impulsos recogidos (2

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06116497.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, RUE DE VILLIERS,92200 NEUILLY SUR SEINE.

Inventor/es: LANTZ,OLIVIER, ZIEGLER,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/69U1A
  • H04B1/69U5

Clasificación PCT:

  • G01S7/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 7/00 Detalles de sistemas según los grupos G01S 13/00, G01S 15/00, G01S 17/00. › de sistemas según el grupo G01S 13/00.
  • H04B1/69 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Técnicas de ensanche del espectro.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE FUSION DE INFORMACIONES PROCEDENTES DE SENSORES RADIOELECTRICOS Y DISPOSITIVO DE RECEPCION RADIOELECTRICA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fusión de informaciones procedentes de sensores radioeléctricos y dispositivo de recepción radioeléctrica.

La invención se refiere a un procedimiento de fusión de informaciones procedentes de sensores radioeléctricos. En particular, la invención se aplica a la optimización de la cadena de explotación de los receptores de banda ancha instantánea y de los receptores de banda estrecha. La invención tiene también por objeto un sistema de recepción radioeléctrico.

Con el fin de asegurar la protección de los aviones, navíos, pequeños aviones sin piloto o de cualquier otro portador contra las amenazas que pueden representar los radares hostiles o los misiles, sistemas de autoprotección pueden ser instalados a bordo. Tienen particularmente por función la detección y la identificación de emisiones radioeléctricas, entre las cuales figuran los impulsos emitidos por un radar. Para cumplir estas funciones, los sistemas de autoprotección comprenden particularmente al menos un receptor radioeléctrico adaptado para la detección de señales radioeléctricas y un dispositivo de tratamiento de las informaciones procedentes del receptor.

El documento EP 0012119 describe un dispositivo y un procedimiento asociado que comprende una recepción de varias señales procedentes de varios radares. Los impulsos recibidos son filtrados con la ayuda de un filtro adaptado al radar emisor y memorizados con su tiempo de llegada. Luego se procede a la extracción de los parámetros en dos tiempos:

- una extracción durante un período de tiempo dt, y
- una extracción en un largo periodo de tiempo, integrando el entorno extraído durante el indicado periodo de tiempo dt.

Si se realizan varias extracciones en paralelo, los datos se juntan con la ayuda de otro medio.

El documento US 4.025.920 se refiere a la identificación de señales de radar. Las señales de radar son recibidas mediante antenas. Diferentes módulos acoplados a la salida de las antenas proporcionan parámetros relacionados con las señales recibidas. Los datos proporcionados por los módulos anteriormente citados son ponderados por otros dos módulos y luego almacenados en un registro.

La sensibilidad de un receptor radioeléctrico, es decir el umbral de potencia a partir del cual se detecta una señal radioeléctrica, debe adaptarse al nivel de las señales radioeléctricas más bajas en potencia que debe detectar el sistema de autoprotección. Sin embargo, los receptores radioeléctricos, caracterizados por su gran sensibilidad, por ejemplo los receptores superheterodinos, no son capaces de detectar las señales radioeléctricas más que en una banda de frecuencias limitada, del orden de 1 GHz por ejemplo. Esta banda de frecuencias limitada no permite cubrir en cualquier instante la banda de frecuencias en la cual pueden ser emitidos los impulsos de radar. Existen sin embargo detectores que cubren una amplia banda de frecuencias, del orden por ejemplo de 20 GHz, pero cuya sensibilidad no permite detectar los impulsos de radar de bajo nivel.

Para cubrir una amplia banda de frecuencias y detectar los impulsos de bajo nivel, los sistemas de autoprotección utilizan conjuntamente al menos un receptor de banda ancha instantánea y un receptor de banda estrecha. Cada receptor proporciona informaciones sobre su entorno radioeléctrico. El dispositivo de tratamiento de informaciones utiliza particularmente estas informaciones para generar pistas para cada emisor interceptado. Una fusión de las informaciones procedentes del conjunto de receptores es entonces necesaria si se desea disponer de una visión global y sintética del entorno radioeléctrico del portador. La fusión de las informaciones producidas por los receptores se realiza tradicionalmente a partir de las pistas calculadas por el dispositivo de tratamiento de las informaciones.

También, es necesario utilizar para cada receptor del sistema de autoprotección los medios necesarios para el cálculo de las pistas. Además, la velocidad de adaptación de los parámetros del receptor de banda estrecha frente a emisiones interceptadas por el receptor de banda ancha está limitada por el tiempo necesario para los cálculos de las pistas. La independencia de los receptores conduce además a aumentar el peso y las dimensiones del sistema de autoprotección.

La invención tiene particularmente por objeto paliar los inconvenientes anteriormente citados. A este respecto, la invención tiene por objeto un procedimiento de fusión de informaciones procedentes de sensores radioeléctricos. Los receptores radioeléctricos, cuando interceptan señales radioeléctricas, generan al menos un descriptor de impulsos por cada impulso de cada señal radioeléctrica interceptada dada. Los descriptores de impulsos comprenden un conjunto de características propias de un impulso dado. El procedimiento comprende al menos las etapas siguientes:

- una etapa de recogida de los descriptores de impulsos generados por los receptores radioeléctricos;
- una etapa de correlación de los descriptores de impulsos que conducen a la generación de un descriptor de impulsos correlacionado por cada impulso de cada señal radioeléctrica interceptada a partir de los descriptores de impulsos recogidos.

Ventajosamente, el procedimiento según la invención comprende una etapa de filtrado de los descriptores de impulsos correlacionados por aplicación de uno o varios filtros, comprendiendo cada filtro un conjunto de criterios.

En un modo de realización, las características de un descriptor de impulsos correlacionado se obtienen:

- comparando las características incluidas en los descriptores de impulsos generados por los receptores radioeléctricos;
- determinando a partir de las comparaciones los descriptores de impulsos que describen los mismos impulsos;
- seleccionando para cada parámetro el descriptor de impulsos que debe proporcionar este parámetro.

La comparación de las características incluidas en los descriptores de impulsos generados por los receptores radioeléctricos utiliza por ejemplo al menos como criterio uno de los criterios siguientes:

- el tiempo de llegada del impulso,
- el nivel de potencia del impulso,
- la frecuencia del impulso,
- la anchura del impulso.

Cuando existe para un impulso de una señal radioeléctrica dada varios descriptores de impulsos generados por varios receptores radioeléctricos, una tabla que tiene en cuenta los diferentes estados de comparación de los parámetros que figuran en los descriptores de impulsos determina que parámetro de que descriptor de impulsos debe ser utilizado para proporcionar los parámetros del descriptor de impulsos correlacionados. Cuando existe para un impulso de una señal radioeléctrica dada un solo descriptor de impulsos generado por un solo receptor radioeléctrico, el descriptor de impulsos correlacionado comprende al menos las mismas características que el descriptor de impulsos generado por el receptor radioeléctrico que ha interceptado el impulso.

En otro modo de realización, la etapa de filtración comprende al menos un filtro que, cuando algunos parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados cumplen con los criterios de dicho filtro, añade un parámetro al descriptor de impulsos correlacionado que corresponde a un número predeterminado y conocido del procedimiento según la invención. Los criterios del filtro se aplican por ejemplo al menos a uno de los parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) siguiente:

- al nivel de potencia del impulso,
- a la frecuencia del impulso,
- a la anchura del impulso,
- a la dirección de llegada.

En otro modo de realización, la etapa de filtrado comprende al menos un filtro que, cuando algunos parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados cumple con los criterios de dicho filtro, genera uno o varios comandos en una salida de comandos. Los criterios del filtro se aplican por ejemplo al menos a uno de los parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados siguiente:

- al nivel de potencia del impulso,

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fusión de informaciones procedentes de receptores radioeléctricos (20, 21), generando los indicados receptores radioeléctricos (20, 21), cuando interceptan señales radioeléctricas, al menos un descriptor de impulsos (22, 23) por cada impulso de cada señal radioeléctrica interceptada dada, comprendiendo los descriptores de impulsos (22, 23) un conjunto de características propias de un impulso dado, caracterizado porque el procedimiento comprende al menos las etapas siguientes:

- una etapa (30) de recogida de los descriptores de impulsos (22, 23) generados por los receptores radioeléctricos (20, 21);
- una etapa (32) de correlación de los descriptores de impulsos que conducen a la generación de un descriptor de impulsos correlacionado (33) por cada impulso de cada señal radioeléctrica interceptada a partir de los descriptores de impulsos recogidos (22. 23).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una etapa de filtrado (34) de los descriptores de impulsos correlacionados (33) por aplicación de uno o varios filtros, comprendiendo cada filtro uno conjunto de criterios.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las características de un descriptor de impulsos correlacionado (33) se obtienen:

- comparando las características incluidas en los descriptores de impulsos (22, 23) generados por los receptores radioeléctricos (20, 21);
- determinando a partir de las comparaciones los descriptores de impulsos (22, 23) que describen los mismos impulsos;
- seleccionando para cada parámetro el descriptor de impulsos (22, 23) que debe proporcionar este parámetro.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque la comparación de las características incluidas en los descriptores de impulsos (22, 23) generados por los receptores radioeléctricos (20, 21) utiliza al menos como criterio uno de los criterios siguientes:

- el tiempo de llegada del impulso,
- el nivel de potencia del impulso,
- la frecuencia del impulso,
- la anchura del impulso.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque cuando, para un impulso de una señal radioeléctrica dada existen varios descriptores de impulsos (22, 23) generados por varios receptores radioeléctricos (20, 21), una tabla que toma en cuenta los diferentes estados de comparación de los parámetros que figuran en los descriptores de impulsos (22, 23) determina que parámetros de que descriptor de impulsos (22, 23) debe ser utilizado para proporcionar los parámetros del descriptor de impulsos correlacionados (33).

6. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque cuando existe para un impulso de una señal radioeléctrica dado un solo descriptor de impulsos (22, 23) generado por un solo receptor radioeléctrico (20, 21), el descriptor de impulsos correlacionado (33) comprende al menos las mismas características que el descriptor de impulsos (22, 23) generado por el receptor radioeléctrico (20, 21) que ha interceptado el impulso.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque la etapa de filtrado (34) comprende un filtro que, cuando algunos parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) cumplen con los criterios de dicho filtro, añade un parámetro al descriptor de impulsos correlacionado (33) correspondiente a un número predeterminado y conocido por el procedimiento según la invención.

8. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque los criterios del filtro se aplican al menos a uno de los parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) siguiente:

- al nivel de potencia del impulso,
- a la frecuencia del impulso,
- a la anchura del impulso,
- a la dirección de llegada.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque la etapa de filtrado (34) comprende al menos un filtro que, cuando algunos parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) cumplen con los criterios de dicho filtro, genera uno o varios comandos en una salida de comandos (36).

10. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque los criterios del filtro se aplican al menos a uno de los parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) siguiente:

- al nivel de potencia del impulso,
- a la frecuencia del impulso,
- a la anchura del impulso,
- a la dirección de llegada.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque la etapa de filtrado (34) comprende al menos un filtro que, cuando algunos parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) cumplen con los criterios de dicho filtro, suprime el descriptor de impulsos correlacionado (33).

12. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque los criterios del filtro se aplican al menos a uno de los parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) siguiente:

- al nivel de potencia del impulso,
- a la frecuencia del impulso,
- a la anchura del impulso,
- a la dirección de llegada.

13. Sistema de recepción radioeléctrico, caracterizado porque comprende al menos un receptor radioeléctrico de banda ancha instantánea (20) y un receptor radioeléctrico de banda estrecha (21), al menos un procesador de impulsos (24), generando el indicado receptor radioeléctrico de banda ancha instantánea (20) cuando intercepta señales radioeléctricas (30) al menos un descriptor de impulsos (22) por cada impulso de cada señal radioeléctrica interceptada dada, generando el indicado receptor radioeléctrico de banda estrecha (20) cuando intercepta señales radioeléctricas (31) al menos un descriptor de impulsos (23) por cada impulso de cada señal radioeléctrica interceptada dada, adaptándose el procesador de impulsos (24) a:

- la recogida (30) de los descriptores de impulsos (22, 23) generados por el receptor radioeléctrico de banda ancha instantánea (20) y el receptor radioeléctrico de banda estrecha (21);
- la correlación (32) de los descriptores de impulsos que conducen a la generación de uno descriptor de impulsos correlacionado (33) por cada impulso de cada señal radioeléctrica interceptada a partir de los descriptores de impulsos recogidos (22, 23).

14. Sistema según la reivindicación 13, caracterizado porque el procesador de impulsos (24) está también adaptado para el filtrado (34) de los descriptores de impulsos correlacionados (33) por aplicación de uno o varios filtros, comprendiendo cada filtro un conjunto de criterios.

15. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 14, caracterizado porque las características de un descriptor de impulsos correlacionado (33) se obtienen:

- comparando las características incluidas en los descriptores de impulsos (22, 23) generadas por los receptores radioeléctricos (20, 21);
- determinando a partir de las comparaciones los descriptores de impulsos (22, 23) que describen los mismos impulsos;
- seleccionando para cada parámetro el descriptor de impulsos (22, 23) que debe proporcionar este parámetro.

16. Sistema según la reivindicación 15, caracterizado porque la comparación de las características incluidas en los descriptores de impulsos (22, 23) generados por los receptores radioeléctricos (20, 21) utiliza al menos como criterio uno de los criterios siguientes:

- el tiempo de llegada del impulso,
- el nivel de potencia del impulso,
- la frecuencia del impulso,
- el ancho del impulso.

17. Sistema según la reivindicación 15, caracterizado porque cuando existen para un impulso de una señal radioeléctrica dada varios descriptores de impulsos (22, 23) generados por varios receptores radioeléctricos (20, 21), una tabla que toma en cuenta los diferentes estados de comparación de los parámetros que figuran en los descriptores de impulsos (22, 23) determina que parámetro de que descriptor de impulsos (22, 23) debe ser utilizado para proporcionar los parámetros del descriptor de impulsos correlacionados (33).

18. Sistema según la reivindicación 15, caracterizado porque cuando existe para un impulso de una señal radioeléctrica dada un solo descriptor de impulsos (22, 23) generado por un solo receptor radioeléctrico (20, 21), el descriptor de impulsos correlacionado (33) comprende al menos las mismas características que el descriptor de impulsos (22, 23) generado por el receptor radioeléctrico (20, 21) que ha interceptado el impulso.

19. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado porque el filtrado (34) comprende al menos un filtro que, cuando algunos parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) cumplen con los criterios de dicho filtro, añade un parámetro al descriptor de impulsos correlacionado (33) correspondiente a un número predeterminado y conocido del procedimiento según la invención.

20. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado porque los criterios del filtro se aplican al menos a uno de los parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) siguientes:

- al nivel de potencia del impulso,
- a la frecuencia del impulso,
- a la anchura del impulso,
- a la dirección de llegada.

21. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 20, caracterizado porque el filtrado (34) comprende al menos un filtro que, cuando algunos parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) cumplen con los criterios de dicho filtro, genera uno o varios comandos en una salida de comandos (36).

22. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado porque los criterios del filtro se aplican al menos a uno de los parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) siguiente:

- al nivel de potencia del impulso,
- a la frecuencia del impulso,
- al ancho del impulso,
- a la dirección de llegada.

23. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 22, caracterizado porque el filtrado (34) comprende al menos un filtro que, cuando algunos parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) cumplen con los criterios de dicho filtro, suprime el descriptor de impulsos correlacionado (33).

24. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado porque los criterios del filtro se aplican al menos a uno de los parámetros de un descriptor de impulsos correlacionados (33) siguiente:

- al nivel de potencia del impulso,
- a la frecuencia del impulso,
- al ancho del impulso,
- a la dirección de llegada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CADENA DE RECEPCION DE SEÑALES'CADENA DE RECEPCION DE SEÑALES, del 25 de Octubre de 2010, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE: Cadena de recepción de señales que incorpora: - una interfaz de entrada que realiza la recepción de una señal y la transformación de la señal recibida en al menos […]

Imagen de 'COMUNICACION DE ACCESO MULTIPLE BASADA EN UNA CAPA FISICA DE…'COMUNICACION DE ACCESO MULTIPLE BASADA EN UNA CAPA FISICA DE BANDA ULTRAANCHA POR IMPULSOS, del 21 de Octubre de 2010, de THALES: Procedimiento de comunicación de acceso múltiple en una red centralizada basada en una capa física de banda ultraancha por impulsos que permite un acceso múltiple mediante […]

Imagen de 'DETECCION DE LA PRESENCIA DE SEÑALES DE AMPLIO ESPECTRO'DETECCION DE LA PRESENCIA DE SEÑALES DE AMPLIO ESPECTRO, del 2 de Septiembre de 2010, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para detectar, en un receptor de señales de radiofrecuencia, la presencia de señales de espectro amplio en un rango de frecuencia dado, […]

Imagen de 'DESCODIFICADOR POR VEROSIMILITUD MAXIMA PARA SISTEMA MULTIFUENTE…'DESCODIFICADOR POR VEROSIMILITUD MAXIMA PARA SISTEMA MULTIFUENTE CON MODULACION POR POSICION DE IMPULSOS, del 16 de Febrero de 2010, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE: Procedimiento de descodificación por esfera para un receptor por verosimilitud máxima destinado a recibir símbolos PPM de una pluralidad P […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN MULTI-ANTENAS DE…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN MULTI-ANTENAS DE BANDA ULTRA-ANCHA QUE UTILIZA IMPULSOS DE HERMITE, del 17 de Marzo de 2011, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de emisión de señales de banda ultra-ancha por medio de una pluralidad de antenas de emisión, que comprende una fase de emisión de secuencias […]

Sistemas y procedimientos para realizar procedimientos de acceso y transferencia de datos configurables por la red, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transmitir datos que comprende: recibir y guardar al menos una parte de datos de acceso de UE; utilizar al menos una parte […]

Procedimientos y aparatos que utilizan bancos de filtros para señales de espectro expandido de múltiples portadores, del 5 de Abril de 2019, de BATTELLE ENERGY ALLIANCE, LLC: Un procedimiento de transmisión de una señal de banco de filtros de múltiples portadores de espectro expandido, FB-MC-SS, que comprende: difundir al […]

Estación base de radio y equipo de usuario y métodos aquí, del 9 de Octubre de 2018, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un metodo en una estacion base de radio para recibir informacion de control de enlace ascendente en intervalos de tiempo en una subtrama a traves de un canal de radio desde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .