FUELLE DE INTERCOMUNICACION.

- Fuelle de intercomunicación para recubrir una transición entre un vagón delantero y un vagón trasero unido de forma articulada con el vagón delantero,

en el que un fondo del fuelle de intercomunicación (11) está unido de forma separable con un cuerpo del fuelle de intercomunicación (10), extendiéndose dos orificios (14, 15) respectivamente tanto a través de un primer listón (13) unido con un fondo del fuelle de intercomunicación (11), como también a través de un segundo listón (12) unido con el cuerpo del fuelle de intercomunicación (10) y estando introducido un primer perno (16) en un primer orificio (14), caracterizado porque un segundo perno (17) presente como pieza separada se introduce en un segundo orificio (15) y porque está previsto un elemento de seguridad (18) unido de forma rígida con el primer perno (16) para el alojamiento del segundo perno (17), presentando el elemento de seguridad (18) dos superficies de seguridad opuestas que están diseñadas para entrar en contacto con las caras frontales del segundo perno (17) y para sujetar el primer perno (16) y el segundo perno (17) en los orificios (14, 15)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08006343.

Solicitante: ATG AUTOTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BULTBEK 7 22962 SIEK ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/22 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.

Clasificación PCT:

  • B61D17/22 B61D 17/00 […] › flexibles, p. ej. de acordeón.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FUELLE DE INTERCOMUNICACION.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un fuelle de intercomunicación con el que se recubre una transición entre un vagón delantero y un vagón trasero unido de forma articulada con el vagón delantero. En el caso del fuelle de intercomunicación, un fondo del fuelle de intercomunicación está fijado de forma separable con un cuerpo del fuelle de intercomunicación, presentando el fondo del fuelle de intercomunicación un primer listón y el cuerpo del fuelle de intercomunicación un segundo listón, véase por ejemplo el documento EP.A1-1810 852. Están configurados dos orificios que se extienden respectivamente tanto a través del primer listón, como también a través del segundo listón. Un primer perno y un segundo perno están introducidos en los orificios para fijar relativamente entre sí los dos listones.

La invención se refiere además a un procedimiento para la fabricación de una unión separable entre un fondo del fuelle de intercomunicación y un cuerpo del fuelle de intercomunicación. En el procedimiento se alinea un listón del fondo del fuelle de intercomunicación que presenta dos orificios, con un listón del cuerpo del fuelle de intercomunicación que presenta igualmente dos orificios, de forma que los orificios se complementan para formar un primer orificio alineado y un segundo orificio alineado. Un primer perno y un segundo perno presente como pieza separada se introducen en los orificios alineados.

Fuelles de intercomunicación de este tipo sirven para permitir el paso de un pasajero entre el vagón delantero y el vagón trasero durante la marcha sin estar expuesto a las inclemencias del tiempo. El cuerpo del fuelle de intercomunicación está sujeto normalmente a un menor desgaste que el fondo del fuelle de intercomunicación. Por ello con frecuencia el fondo del fuelle de intercomunicación está configurado de forma que puede cambiarse separadamente del cuerpo del fuelle de intercomunicación.

Si la unión entre los listones se fabrica mediante pernos insertados en los orificios alineados, así los pernos deben asegurarse en contra de que se separen de nuevo de forma involuntaria de los orificios. Si para el aseguramiento está prevista una unión atornillada o una unión por remaches, así debe asegurarse de forma individual durante el montaje de cada perno. Esto es complicado y requiere tiempo. Además, las uniones atornilladas tienen la desventaja de que con el transcurso del tiempo se pegan por la suciedad levantada de la calle. Por ello con frecuencia sólo pueden separarse de nuevo con dificultad al tener que cambiar el fuelle de intercomunicación. También en uniones por remaches es difícil la separación posterior del perno.

Partiendo del estado de la técnica mencionado al inicio, la invención tiene el objetivo de presentar un fuelle de intercomunicación en el que el fondo del fuelle de intercomunicación pueda fijarse fácilmente con el cuerpo del fuelle de intercomunicación y pueda separarse de nuevo fácilmente. Además, debe presentarse un procedimiento correspondiente. El objetivo se resuelve con las características de las reivindicaciones independientes. Formas de realización ventajosas se encuentran en las reivindicaciones dependientes.

Según la invención, en el caso del fuelle de intercomunicación está previsto un elemento de seguridad para el segundo perno, que está unido de forma rígida con el primer perno. El elemento de seguridad comprende dos superficies de seguridad opuestas y alineadas transversalmente al eje del primer perno, que están diseñadas para entrar en contacto con las caras frontales del segundo perno y para sujetar el segundo perno en sus orificios.

Conforme al procedimiento según la invención, el primer y el segundo perno se aseguran en los orificios alineados ya que el elemento de seguridad se pivota alrededor del eje del primer perno, de forma que las dos superficies de seguridad encierran entre sí el segundo perno.

En primer lugar se explican algunos conceptos. El fuelle de intercomunicación rodea la transición entre el vagón delantero y el vagón trasero hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. El fondo del fuelle de intercomunicación sirve para el recubrimiento hacia abajo. El cuerpo del fuelle de intercomunicación recubre la transición hacia los lados y hacia arriba. El límite entre el fondo del fuelle de intercomunicación y el cuerpo del fuelle de intercomunicación puede estar dispuesto en la zona del fondo o en la parte inferior de la pared lateral.

Un elemento de seguridad está unido entonces de forma rígida con un perno si las superficies de seguridad están sujetas a una distancia fija y con una alineación determinada con respecto al perno. Mediante el concepto rígido no se excluye que el material sea elástico en sí o que el perno pueda girarse alrededor de su eje sin que se mueva el elemento de seguridad.

Un listón puede ser un elemento de refuerzo unido con el material del fuelle de intercomunicación. También es posible que el mismo material del fuelle de intercomunicación esté reforzado deforma que actúe como listón.

Mediante el elemento de seguridad según la invención es posible asegurar los dos pernos con un único movimiento manual. Si el elemento de seguridad se pivota de forma que las superficies de seguridad entren en contacto con las caras frontales del segundo perno, el segundo perno no puede moverse fuera del orificio ni en una ni en otra dirección. Al mismo tiempo debido a la unión rígida se sujeta también el primer perno, de forma que no puede moverse fuera del orificio. Esto facilita el montaje de la unión entre el fondo del fuelle de intercomunicación y el cuerpo del fuelle de intercomunicación. Si la unión debe separarse de nuevo, el elemento de seguridad se pivota de nuevo con un único asidero en la dirección contraria y ambos pernos puede retirarse de los orificios.

Al realizar la unión entre el fondo del fuelle de intercomunicación y el cuerpo del fuelle de intercomunicación puede procederse de forma que en un primer paso se alinean entre sí el listón del fondo del fuelle de intercomunicación y el listón del cuerpo del fuelle de intercomunicación, de forma que se originan dos orificios alineados. A continuación pueden insertarse y asegurarse dos pernos en los dos orificios alineados. No obstante, en muchos casos es más fácil alinear en primer lugar los listones, de tal manera que sólo se origina un orificio alineado en el que puede insertarse uno de los pernos. Luego los dos listones pueden pivotarse alrededor del primer perno de forma que también se origina un segundo orificio alineado en el que puede insertarse el otro perno. En cada caso los pernos que se meten en los orificios se aseguran finalmente mediante el elemento de seguridad, pivotando el elemento de seguridad alrededor del eje del primer perno.

La unión rígida entre el elemento de seguridad y el primer perno se forma preferiblemente mediante una banda de unión que se extiende entre una de las superficies de seguridad y un extremo del primer perno. Si la banda de unión se extiende en el mismo plano que la superficie de seguridad, se apoya sobre el listón si los dos pernos están en la posición correcta en los orificios. La banda de unión puede formar al mismo tiempo un tope que define la posición correcta del primer perno en el orificio.

La banda de unión puede estar unida de forma giratoria con el primer perno, de forma que el primer perno permanece en una posición fija si la banda de unión se pivota con el elemento de seguridad. Pero la banda de unión está unida preferiblemente de forma resistente al giro con el primer perno, de forma que el primer perno se gira si la banda de unión se pivota. El primer perno puede girarse lo más fácilmente si tiene una forma simétrica en rotación respecto a su eje.

Las dos superficies de seguridad están unidas entre sí mediante una unión transversal que se conduce alrededor del listón. Para ello la unión transversal esta situada a preferiblemente una distancia de un plano, que se extiende a través de los ejes de ambos pernos, la cual es al menos dos veces mayor, preferiblemente tres veces mayor, que el diámetro del segundo perno.

La unión transversal está configurada de forma que las superficies de seguridad se sujetan por la unión transversal en la posición correcta con el segundo perno. Las superficies de seguridad están alineadas así transversalmente al eje del primer perno y se oponen. Además, las superficies de seguridad pueden estar sujetas entre sí por la unión transversal, de forma que en el estado relajado poseen una distancia...

 


Reivindicaciones:

1. Fuelle de intercomunicación para recubrir una transición entre un vagón delantero y un vagón trasero unido de forma articulada con el vagón delantero, en el que un fondo del fuelle de intercomunicación (11) está unido de forma separable con un cuerpo del fuelle de intercomunicación (10), extendiéndose dos orificios (14, 15) respectivamente tanto a través de un primer listón (13) unido con un fondo del fuelle de intercomunicación (11), como también a través de un segundo listón (12) unido con el cuerpo del fuelle de intercomunicación (10) y estando introducido un primer perno (16) en un primer orificio (14), caracterizado porque un segundo perno (17) presente como pieza separada se introduce en un segundo orificio (15) y porque está previsto un elemento de seguridad (18) unido de forma rígida con el primer perno (16) para el alojamiento del segundo perno (17), presentando el elemento de seguridad (18) dos superficies de seguridad opuestas que están diseñadas para entrar en contacto con las caras frontales del segundo perno (17) y para sujetar el primer perno (16) y el segundo perno (17) en los orificios (14, 15).

2. Fuelle de intercomunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de seguridad (20, 21) están alineadas transversalmente al eje del primer perno (16) y en posición enfrentada.

3. Fuelle de intercomunicación según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de seguridad (18) comprende una unión transversal (22) entre las superficies de seguridad (20, 21) y porque la unión transversal (22) esta situada a una distancia de un plano, que se extiende a través de los ejes de ambos pernos (16, 17), la cual es al menos dos veces mayor, preferiblemente tres veces mayor, que el diámetro del segundo perno (17).

4. Fuelle de intercomunicación según la reivindicación 3, caracterizado porque la unión transversal (22) es elástica.

5. Fuelle de intercomunicación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las secciones de apriete (23, 24) son adyacentes a las superficies de seguridad (20, 21) y porque la distancia entre las secciones de apriete (23, 24) es menor que la distancia entre las superficies de seguridad (20, 21).

6. Fuelle de intercomunicación según la reivindicación 5, caracterizado porque las secciones de guiado (25, 26) son adyacentes a las secciones de apriete (23, 24) y porque las secciones de guiado (25, 26) están inclinadas hacia fuera de forma que la distancia entre las secciones de guiado (25, 26) es mayor que la distancia entre las secciones de apriete (23, 24).

7. Fuelle de intercomunicación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en el estado relajado, la distancia entre las superficies de seguridad (20, 21) no es mayor

y preferiblemente es al menos el 10% menor que la distancia entre las caras frontales del segundo perno (17). 8. Fuelle de intercomunicación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el primer perno (16) tiene una forma rotacionalmente simétrica respecto a su eje. 5 9. Procedimiento para la fijación de un fondo del fuelle de intercomunicación (11) con un cuerpo del fuelle de intercomunicación (10), con los siguientes pasos:

a. Preparación de un primer perno (16) unido de forma rígida con dos superficies de seguridad (20, 21) y de un segundo perno (17) presente como pieza separada;

b. Alineación de un primer listón (13) unido con el fondo del fuelle de intercomunicación

10 (11) que presenta dos orificios, relativamente respecto a un segundo listón (12) unido con el cuerpo del fuelle de intercomunicación (10) que presenta dos orificios, de forma que los orificios se complementan para formar un primer orificio (14) alineado y un segundo orificio (15) alineado;

c. Introducción del primer perno (16) y del segundo perno (17) en los orificios (14, 15) 15 alineados; y

d. Pivotación de las superficies de seguridad (20, 21) alrededor del eje del primer perno

(16) de forma que las dos superficies de seguridad (20, 21) encierran entre el segundo perno (17). 10. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque en los pasos b. y c. se alinea el segundo orificio (14) solo si un primer perno (16) ya está introducido en el primer orificio (15) alineado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos articulados o fuelle de una escalera o puente de embarque de pasajeros, del 18 de Marzo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de una pasarela entre dos vehículos unidos de manera articulada o fuelle de una escalera o un puente de embarque de pasajeros, con varios pliegues u […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, donde los elementos […]

Pasarela de intercirculacion entre dos partes de vehículo conectadas de modo articulado entre ellas, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela de intercirculación entre dos partes de vehículo unidas una a la otra de manera articulada, estando previsto un conjunto […]

Pasarela entre dos vehículos conectados entre ellos de manera articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos unidos entre ellos por una conexión articulada, comprendiendo un fuelle que conecta los dos vehículos , en […]

Muelle de un paso o unión entre dos vehículos con una conexión articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Muelle de un paso o unión entre dos partes de vehículo conectadas de forma articulada, donde el muelle tiene al menos un dispositivo […]

Imagen de 'Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas…'Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas por una conexión articulada, del 28 de Agosto de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo que comprende al menos dos piezas de vehículo conectadas de forma articulada , por ejemplo, un tranvía o un autobús articulado, donde para abarcar la distancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .