FORMULACIONES PARA EL TRATAMIENTO DESINFECTANTE DE SEMILLAS A BASE DE UN POLIESTER BIODEGRADABLE PARCIALMENTE AROMATICO.

Uso de un poliéster biológicamente degradable para el tratamiento desinfectante de material de semilla caracterizado porque el poliéster es un poliéster parcialmente aromático constituido de:



A) un componente ácido de

a1) 30 a 95% molar de al menos un ácido dicarboxílico alifático o al menos un ácido dicarboxílico cicloalifático o sus derivados que forman ésteres o mezclas de los mismos

a2) 5 a 70% molar de al menos un ácido dicarboxílico aromático o de su derivado formador de éster o mezclas de los mismos; el porcentaje molar de los componentes a1) hasta a2) dan junto como resultado 100% y

B) un componente diol de al menos un alcandiol de C2 a C12 o un cicloalcandio de C5 a C10 o mezclas de los mismos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069523.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF 57472,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: DOMBO, PETER, AUWETER, HELMUT, DR., ISRAELS, RAFEL, BOHN, HERIBERT, JAKOB, JURGEN, MARTIN,INGRID, LOPEZ CASANELLO,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Compuestos macromoleculares.
  • A01N43/653 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados.

Clasificación PCT:

  • A01C1/06 A01 […] › A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 1/00 Aparatos o formas de empleo de los aparatos destinados a probar o tratar los granos, las raíces o análogos antes de la siembra o la plantación (productos químicos utilizados A01N 25/00 - A01N 65/00). › Envoltura o preparación de las semillas.
  • A01N25/10 A01N 25/00 […] › Compuestos macromoleculares.
  • C08L67/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.

Fragmento de la descripción:

Formulaciones para el tratamiento desinfectante de semillas a base de un poliéster biodegradable parcialmente aromático.

La presente invención se refiere al uso de poliésteres biodegradables parcialmente aromáticos para el tratamiento desinfectante de material de semillas, formulaciones para el tratamiento de semillas que comprende poliésteres biodegradables, parcialmente aromáticos, un método para su elaboración y su uso para desinfectar material de semilla.

Las influencias ambientales como el viento, el sol, la lluvia pero también el agua freática, pueden provocar una distribución indeseada de sustancias activas protectoras de las plantas. Por esta razón, la cantidad de sustancia activa puede reducirse tanto que más tarde ya no puede evitar la infestación sobreviniente de organismos dañinos o crecimiento tardío de plantas indeseadas.

Formulaciones con desprendimiento controlado de sustancia activa evitan esta problemática gracias a que determinadas cantidades de sustancia activa se desprenden con retardo durante cierto lapso de tiempo.

De esta manera es deseable lograr una velocidad de liberación lo más eficiente posible.

Además, en el caso de la semilla tratada debido a la abrasión pueden generarse polvos que contienen pesticidas. Esto es desventajoso durante el manejo de las semillas.

Con frecuencia, en los casos de formulaciones convencionales se produce un desprendimiento rápido de sustancia activa.

Una desventaja de numerosas formulaciones descritas en el estado de la técnica es que, además, los polímeros allí descritos no son totalmente biodegradables.

Otro problema en el tratamiento del material de semilla es que el contacto directo de la sustancia activa con el material de semilla puede afectar negativamente la velocidad de germinación de las semillas.

Además, al tratar las semillas, dependiendo de la sustancia activa puede verse perjudicado el crecimiento de las plantas.

Por otra parte es ventajoso si las semillas tienen una buena capacidad de fluir (es decir, aplicación simple de las semillas).

En WO 01/17347 se describe el tratamiento de semillas con poliéster-poliuretano-poliurea biodegradable. Para la elaboración del poliéster-poliuretano-poliurea deben no obstante manejarse diisocianatos tóxicos cancerígenos.

El problema de la presente invención era, por lo tanto, el suministro de una formulación para el tratamiento de semillas que produjera la abrasión más baja posible, es decir que produjera formación de polvo reducida de la semilla tratada; y/o

que la velocidad de germinación afectada desventajosamente, de manera eventual, por el uso de sustancias activas se vea positivamente influenciada y/o

que el crecimiento de las plantas a partir de semilla tratadas con desinfectante que se vio afectado de manera eventual desventajosamente por el uso de sustancias activas se vea positivamente influenciado y/o que se produzca un desprendimiento controlado de sustancia activa y/o

que tengan una buena capacidad de fluir.

Otro problema puede representar una biodegradabilidad insuficiente. En general, la biodegradabilidad significa que el poliéster se degrada en un lapso de tiempo adecuado y detectable. La degradación puede efectuarse de manera hidrolítica y/u oxidativa y puede producirse en gran parte por la acción de microorganismos tales como bacterias, levaduras, hongos y algas. La biodegradabilidad puede determinarse, por ejemplo, mezclando poliéster con compost y almacenando por una cantidad determinada de tiempo. Según ASTM D 5338, ASTM D 6400 y DIN V 54900 se hace pasar CO2 - aire libre a través de compost maduro durante el compostaje y el compost se somete a un programa definido de temperatura. Aquí, la biodegradabilidad se define por la relación entre la liberación neta de CO2 de la muestra (después de la deducción de la liberación de CO2 por el compost sin muestra) y la liberación máxima de CO2 de la muestra (calculada a partir del contenido de carbono en la muestra). Los plásticos son completamente biodegradables (según DIN V 54 900, parte 2), si al menos 60% del carbono orgánico en un lapso de tiempo de ensayo de máximo 180 días se ha transformado en CO2. Poliésteres biodegradables muestran regularmente ya después de pocos días de compostaje señales claras de degradación tales como crecimiento de hongos, formación de rasgaduras y agujeros. En contraste, los polímeros de crecimiento de cadena que tienen una cadena principal C-C tal como, por ejemplo, polietileno, son solo un poco o nada biodegradables.

La biodegradabilidad de polímeros de crecimiento por etapas, tales como por ejemplo poliésteres, según los conocimientos científicos hasta el momento (W. Tänzer, Biologisch abbaubare Polymere [polímeros biológicamente degradables], Deutscher Verlag für Grundstoffindustrie [Editorial alemana para la industria de materias primas], Stuttgart 2000) depende de los siguientes factores:

• Los enlaces químicos (ésteres > éteres > amidas > uretanos).

• La masa molar (cuanto más baja, más rápida la degradación).

• La morfología (los polímeros amorfos se degradan más rápidos que los cristalinos).

• La dureza y la temperatura de transición vítrea Tg (los blandos se degradan más rápido que los duros).

• La hidrofilia (los hidrófilos se degradan más rápido que los hidrófobos).

Puesto que estos factores también afectan las propiedades de polímero (como por ejemplo una buena formación de película), las cuales son importantes para la aplicabilidad en las formulaciones de tratamiento de semillas, también era una tarea de la presente invención suministrar formulaciones de semillas que tengan una biodegradabilidad los más alta posible, es decir casi completa.

El problema se resolvió mediante el uso de un poliéster parcialmente aromático, biodegradable, tal como se define abajo, en el tratamiento desinfectante de semillas.

La presente invención también comprende el uso de un poliéster parcialmente aromático, biodegradable tal como se define abajo para la elaboración de formulaciones desinfectantes de semillas.

En el término desinfectante están comprendidas todas las técnicas conocidas por el experto en la materia para el tratamiento de semillas (por ejemplo seed dressing, seed coating y pelleting).

La indicación poliéster parcialmente aromático biodegradable debe comprender todos los poliésteres parcialmente aromáticos que están conformes al menos con la definición de la biodegradabilidad indicada en DIN V 54900, en particular poliésteres parcialmente aromáticos que pueden hacerse compost, es decir que son biodegradables en más de 60% según DIN V 54900.

Los poliésteres parcialmente aromáticos biológicamente degradables incluyen poliésteres lineales de cadena no alongada (WO 92/09654), poliésteres parcialmente aromáticos de cadena alongada y/o ramificada (WO 96/15173 a 15176, 21689 a 21692, 25446, 25448 o la WO 98/12242).

Los polímeros según la invención son poliésteres, en lo sucesivo también denominados poliésteres PA que se componen de:

A) un componente ácido de

a1) 30 a 95% molar de al menos un ácido dicarboxílico alifático o al menos cicloalifático o de sus derivados que forman ésteres, o mezclas de los mismos
a2) 5 a 70% molar de al menos un ácido dicarboxílico aromático o de su derivado que forma éster o mezclas de estos y
a3) 0 a 5% molar de un compuesto que contiene grupos sulfonatos; el porcentaje molar de los componentes a1) a a3) juntos dan como resultado 100% y

B) un componente diol de al menos un alcandiol de C2 a C12 o de un cicloalcandiol de C5 a C10 o mezclas de los mismos.

El componente ácido A del poliéster parcialmente aromático contiene de 30 a 70, en particular de 40 a 60% molar de a1 y de 30 a 70, en particular de 40 a 60% molar de a2.

Como ácidos alifáticos o cicloalifáticos y los respectivos derivados a1 se toman en consideración los siguientes compuestos.

Ácidos dicarboxílicos alifáticos adecuados según la invención tienen en general 2 a 10 átomos de carbono, preferentemente 4 a 6 átomos de carbono. Pueden ser tanto lineales como...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un poliéster biológicamente degradable para el tratamiento desinfectante de material de semilla caracterizado porque el poliéster es un poliéster parcialmente aromático constituido de:

A) un componente ácido de

a1) 30 a 95% molar de al menos un ácido dicarboxílico alifático o al menos un ácido dicarboxílico cicloalifático o sus derivados que forman ésteres o mezclas de los mismos
a2) 5 a 70% molar de al menos un ácido dicarboxílico aromático o de su derivado formador de éster o mezclas de los mismos; el porcentaje molar de los componentes a1) hasta a2) dan junto como resultado 100% y

B) un componente diol de al menos un alcandiol de C2 a C12 o un cicloalcandio de C5 a C10 o mezclas de los mismos.

2. Formulación desinfectante de semillas líquida que comprende

(1) un poliéster parcialmente aromático biológicamente degradable según la reivindicación 1;

(2) al menos una sustancia activa agroquímica adecuada para el tratamiento desinfectante de material de semilla; la sustancia activa se presenta en partículas sólidas que tienen un tamaño entre 0,1 µm y 10 µm

(3) un solvente.

3. Formulación desinfectante de semillas según la reivindicación 2, caracterizado porque la formulación contiene ácido poliláctico como otro componente.

4. Formulación desinfectante de semillas según una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque la sustancia activa agroquímica se selecciona del grupo consistente en herbicidas y/o antídotos, fungicidas e insecticidas.

5. Método para la elaboración de una formulación desinfectante de semillas según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque se mezcla una suspensión de una sustancia activa agroquímica adecuada para la desinfección de material de semilla, en la cual la sustancia activa se presenta en partículas sólidas que tienen un tamaño entre 0,1 µm y 10 µm; con una dispersión de un poliéster parcialmente aromático biológicamente degradable según la reivindicación 1.

6. Método para desinfectar material de semilla, caracterizado porque

(a) se trata material de semilla con una formulación según una de las reivindicaciones 2 a 4; y

(b) se seca opcionalmente el material de semilla obtenido en el paso (a).

7. Método para desinfectar material de semilla, caracterizado porque se trata material de semilla con una dispersión de un poliéster parcialmente aromático biológicamente aromático según la reivindicación 1.

8. Método según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque en un segundo paso se trata el material de semilla tratado con una formulación de suspensión agroquímica convencional que contiene al menos una sustancia activa agroquímica adecuada para la desinfección de material de semilla; la sustancia activa está presente en partículas sólidas que tienen un tamaño entre 0,1 µm y 10 µm.

9. Método según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el material de semilla es soya.

10. Material de semilla desinfectado con una dispersión del poliéster parcialmente aromático, biológicamente degradable según la reivindicación 1.

11. Material de semilla desinfectado con una formulación según una de las reivindicaciones 2 a 4.

12. Método para la regulación del crecimiento de plantas y/o para combatir crecimiento no deseado de plantas y/o para combatir infestación no deseada en plantas de insectos y/o ácaros y/o para combatir hongos fitopatógenos, caracterizado porque se tratan materiales de semilla de plantas aprovechables con una formulación según una de las reivindicaciones 2 a 4 o porque se trata material de semilla según la reivindicación 10 u 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Suspoemulsión agroquímica que comprende partículas de polímero hechas de (met)acrilato de metilo y (met)acrilato de alquilo C2-C8, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Suspoemulsión acuosa que comprende un primer pesticida que se disuelve en un disolvente inmiscible con agua, un segundo pesticida en forma […]

Alcoxilatos de alcoholes como adyuvantes para las formulaciones agroquímicas, del 15 de Abril de 2020, de SYNGENTA LIMITED: Un compuesto de fórmula (I) R1O[BO]4H (I) donde BO es óxido de butileno; y R1 es alquilo C12-15 u oleilo.

Imagen de 'Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del…'Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del té, del 25 de Marzo de 2020, de Stockton (Israel) Ltd: Un procedimiento de tratamiento de una infección de plantas provocada por un hongo de la clase de los ascomicetos, que comprende aplicar a la […]

Mezclas plaguicidas que comprenden un compuesto de pirazol, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Mezcla plaguicida que comprende como compuestos activos 1) al menos un compuesto A de pirazol seleccionado de los compuestos de formula […]

Tensioactivos en formulaciones agroquímicas, del 18 de Marzo de 2020, de CRODA, INC: Uno o más compuestos que incluyen al menos un compuesto de fórmula (Ia): [Pol]-(CO-(OA)nR1)m(COOM)p (I a) donde Pol es un residuo […]

Uso de oligómeros de alginato para reforzar los efectos de agentes antifúngicos, del 18 de Marzo de 2020, de ALGIPHARMA AS: Un método in vitro para combatir la colonización de un sitio con un hongo, que no está en una biopelícula, comprendiendo dicho método poner […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .