FORMULACIONES AGROQUIMICAS QUE COMPRENDEN COPOLIMEROS DE N-VINILAMIDA.

Formulación que comprende por lo menos un pesticida y por lo menos un copolímero que comprende

a) un comonómero de N-vinilamida a) de la fórmula I

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/062118.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF 58620,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: ISHAQUE, MICHAEL, KOHLE, HARALD, LANGEWALD,JURGEN, DIECKMANN,YVONNE, MUNSTER,INGO, PICARD,LAURENT, KERL,WOLFGANG, KREUZ,KLAUS, GORTH,FELIX CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01N25/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Compuestos macromoleculares.
  • A01N43/40 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos.

Fragmento de la descripción:

Formulaciones agroquímicas que comprenden copolímeros de N-vinilamida.

La presente invención comprende formulaciones que comprenden por lo menos un pesticida y por lo menos un copolímero que comprende

(a) un comonómero de N-vinilamida a) de la fórmula I


en donde R1 y R2 son independientemente uno del otro hidrógeno o alquilo C1-C4, preferiblemente hidrógeno o R1 y R2 representan juntos un grupo funcional (CH2)x, que forma junto con el nitrógeno y el grupo funcional carbonilo un anillo de 5 a 8 miembros, y

(b) por lo menos un comonómero b) seleccionado del grupo que consiste de vinilpiridina, derivados de vinilpiridina y N-vinilmidazol en forma polimerizada, métodos para combatir insectos nocivos y/o hongos fitopatogénicos, un método para controlar vegetación no deseada y métodos para mejorar la salud de las plantas con base en las formulaciones mencionadas anteriormente.

Los pesticidas sistémicos proporcionan a las parcelas de los agricultores bastantes beneficios: La absorción de pesticida por las plantas, que se puede alcanzar ya sea por tratamiento de semilla, tratamiento foliar o tratamiento del suelo, que es la aplicación simultánea o secuencial a las semillas y la formulación respectiva (por ejemplo formulaciones de gránulos), lleva a las plantas, a ser mucho más resistentes a las plagas que las plantas tratadas con pesticidas no sistémicos.

También para los pesticidas que proporcionan efecto saludable en las platas es deseable incrementar su absorción en la planta. El término "planta saludable" describe por ejemplo, propiedades ventajosas tales como características de cultivo mejoradas que incluyen, pero no se limitan a mejor emergencia, rendimientos de cultivo incrementados, proteína y/o contenido más favorable, aminoácido más favorable y/o composición de aceite, sistema de raíz más desarrollado (crecimiento de raíz mejorado), incremento de retoño, aumento de la altura de la planta, láminas foliares más grandes, menos muertes de hojas basales, retoños más fuertes, color de la hoja más verde, contenido de pigmentos, actividad fotosintética, menos necesidad de fertilizantes, menos necesidad de semillas, retoños más productivos, floración temprana, madurez temprana de grano, menos inclinación de la planta (encamado), crecimiento de brote incrementado, vigor de planta mejorado, resistencia incrementada de planta o germinación temprana; o una combinación de por lo menos dos o más de más de los efectos anteriormente mencionados o cualquier otras ventajas familiares a una persona experta en la técnica.

Muchos pesticidas, sin embargo, no muestran sistematicidad satisfactoria. Adicionalmente, la sistematicidad de los pesticidas sistémicos que ya deja un margen de mejora.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención mejorar la sistematicidad de los pesticidas, preferiblemente de pesticidas con baja o ninguna sistematicidad.

Numerosos polímeros que son útiles simplemente como solubilizadores se conocen en la técnica. Sin embargo, si cualquiera de estos polímeros es adecuado para los propósitos mencionados anteriormente no se describe en el estado de la técnica. La Patente Estadounidense 2002/028778 describe composiciones para mejorar la sistematicidad utilizando benzofenona, y un adyuvante.

El objeto se resuelve mediante la provisión de formulaciones que comprenden por lo menos un pesticida y por lo menos un copolímero que comprende

(a) un comonómero de N-vinilamida a) de la fórmula I


en donde

R1 y R2 son independientemente uno del otro hidrógeno o alquilo C1-C4, preferiblemente hidrógeno o

R1 y R2 representan juntos un grupo funcional - (CH2)x, que forma junto con el nitrógeno y el grupo funcional carbonilo un anillo de 5 a 8 miembros, preferiblemente un anillo de 5 o 7 miembros, más preferiblemente un anillo de 5 miembros; y

(b) por lo menos un comonómero b) seleccionado del grupo que consiste de vinilpiridina, derivados de vinilpiridina y N-vinilimidazol en forma polimerizada.

El término por lo menos un copolímero significa que uno o más copolímeros como se definió anteriormente pueden estar presentes en la formulación mencionada anteriormente, es decir también mezclas de los copolímeros definidos anteriormente. Preferiblemente, 1, 2 o 3, más preferiblemente 1 o 2 más preferiblemente 1 copolímero presente en la formulación mencionada anteriormente.

El comonómero a está presente en el polímero con 90-10% en peso, preferiblemente 75-25% en peso, más preferiblemente 50% en peso.

El comonómero b está presente en el polímero con 90-10% en peso, preferiblemente 75-25% en peso, preferiblemente 50% en peso.

Preferiblemente, los datos de % en peso del comonómero a) y b) del copolímero suman 100% en peso.

Los comonómeros preferidos (a) son aquellos, en donde R1 y R2 representan juntos un grupo funcional (CH2)x, que forma junto con el nitrógeno y el grupo funcional carbonilo un anillo de 5 a 8 miembros, preferiblemente un anillo de 5 o 7 miembros, más preferiblemente un anillo de 5 miembros.

Los comonómeros preferidos (b) son comonómeros de vinilpiridina. Comonómeros de vinilpiridina preferidos: 2-vinilpiridina, 3-vinilpiridina, 4-vinilpiridina o vinil-2-metil-5-piridina, más preferiblemente 2-vinilpiridina, 3-vinilpiridina o 4-vinilpiridina, más preferiblemente 2-vinilpiridina o 4-vinilpiridina, en donde 4 vinilpiridina es el más preferido.

Los copolímeros mencionados anteriormente pueden ser copolímeros de bloque, copolímeros alternantes o copolímeros estáticos, preferiblemente copolímeros estáticos.

Se pueden cuaternizar los grupos funcionales piridilo y imidazolilo de los comonómeros (b).

La conversión de los comonómeros (b) a compuestos cuaternarios puede tener lugar durante o, preferiblemente, después de la reacción. En el cado de una conversión posterior, el polímero intermedio primero se puede aislar y purificar o convertir directamente. La conversión puede ser total o parcial. Preferiblemente por lo menos 10%, particular y preferiblemente por lo menos 20% y muy particular y preferiblemente por lo menos 30% de los comonómeros incorporados (b) se convierten a la forma cuaternaria correspondiente. El grado de conversión a compuestos cuaternarios es preferiblemente inversamente proporcional a la solubilidad del comonómero (b) en agua.

Preferiblemente, los comonómeros (b) se utilizan para la polimerización en forma predominantemente cationogénica, es decir más de 70, preferiblemente más de 90, particular y preferiblemente más de 95 y muy particular y preferiblemente más de 99 mol% cationogénica, es decir no en forma cuaternizada o protonada, y solo se convierte a la forma catiónica o protonada mediante cuaternización durante o, particular y preferiblemente, después de la polimerización.

En una realización preferida de la invención el copolímero resultante es parcialmente o completamente protonado o cuaternizado solo durante o, particular y preferiblemente, después de la polimerización, ya que el comonómero (b) utilizado para la polimerización es preferiblemente un comonómero que es solo parcialmente cuaternizado o protonado, si no se tiene en cuenta.

Se pueden utilizar los comonómeros (b) ya sea en forma protonada o cuaternizada o, preferiblemente, polimerizados en forma no cuaternizada o no protonada, el copolímero obtenido en el último caso se cuaterniza o protona durante o, preferiblemente, después de la polimerización para el uso de acuerdo con la invención.

En el caso donde los comonómeros se utilizan en forma cuaternizada, ellos se pueden utilizar ya sea como la sustancia seca o en la forma de soluciones concentradas en disolventes adecuados para los comonómeros, por ejemplo en disolventes polares tales como agua, metanol, etanol o acetona, o en el otro comonómero a) estos se proporcionan como disolventes adecuados.

También se pueden protonar los copolímeros resultantes.

Ejemplos...

 


Reivindicaciones:

1. Formulación que comprende por lo menos un pesticida y por lo menos un copolímero que comprende

a) un comonómero de N-vinilamida a) de la fórmula I


en donde R1 y R2 son independientemente uno del otro hidrógeno o alquilo C1-C4, preferiblemente hidrógeno o

R1 y R2 representan juntos un grupo funcional (CH2)x, que forma junto con el nitrógeno y el grupo funcional carbonilo un anillo de 5 a 8 miembros; y

b) por lo menos un comonómero b) seleccionado del grupo que consiste de vinilpiridina, derivados de vinilpiridina y N-vinilimidazol en forma polimerizada.

2. Formulación de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el copolímero comprende 90-10% en peso de comonómero a); y 10 a 90% en peso de comonómero b).

3. Formulación de acuerdo con la reivindicación 2, en donde los datos de % en peso de los componentes individuales del copolímero suman 100% en peso.

4. Formulación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el copolímero comprende 2-vinilpiridina, 3-vinilpiridina, 4-vinilpiridina o vinil-2-metil-5-piridina como comonómero b).

5. Formulación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el copolímero comprende 1-vinil-2-pirrolidinona como comonómero a).

6. Formulación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el copolímero comprende 1-vinil-2-pirrolidinona como comonómero a); y 4 vinilpiridina como comonómero b).

7. Formulación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que comprende adicionalmente auxiliares de formulación.

8. Formulación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en donde el pesticida es un pesticida que confiere efectos saludables a la planta.

9. Uso de por lo menos un copolímero que comprende

a) un comonómero de N-vinilamida a) de la fórmula I


en donde R1 y R2 son independientemente uno del otro hidrógeno o alquilo C1-C4, preferiblemente hidrógeno o R1 y R2 representan juntos un grupo funcional (CH2)x, que forma junto con el nitrógeno y el grupo funcional carbonilo un anillo de 5 a 8 miembros; y

b) por lo menos un comonómero b) seleccionado del grupo que consiste de vinilpirridin, derivados de vinilpirridin y N-vinilimidazol en forma polimerizada para incrementar la sistematicidad de pesticidas en las formulaciones.

10. Uso de por lo menos un copolímero que comprende

a) un comonómero de N-vinilamida a) de la fórmula I


en donde R1 y R2 son independientemente uno del otro hidrógeno o alquilo C1-C4, preferiblemente hidrógeno o R1 y R2 representan juntos un grupo funcional (CH2)x, que forma junto con el nitrógeno y el grupo funcional carbonilo un anillo de 5 a 8 miembros; y

b) por lo menos un comonómero b) seleccionado del grupo que consiste de vinilpiridina, derivados de vinilpiridina y N-vinilimidazol en forma polimerizada para la preparación de una formulación agroquímica.

11. Un método para combatir insectos nocivos y/o hongos fitopatogénicos, que comprende poner en contacto plantas, semilla, suelo o hábitat de plantas en o sobre las cuales los insectos nocivos y/o hongos fitopatogénicos crecen o pueden crecer, plantas, semilla o suelo a ser protegido del ataque o infestación por dichos insectos nocivos y/o hongos fitopatogénicos con una cantidad efectiva de una formulación agroquímica como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

12. Un método para controlar vegetación indeseada, que comprende permitir que una cantidad herbicidamente efectiva de una formulación agroquímica como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 actúe en plantas, su hábitat o en semillas de dichas plantas.

13. Un método para mejorar la salud de las plantas, que comprende aplicar una formulación de acuerdo con la reivindicación 8, a plantas, partes de plantas, o el locus donde crecen las plantas.

14. Semillas que comprenden una formulación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Aumento de la actividad de la piritiona o la actividad de una sal de metal polivalente de la piritiona por medio de un material laminado que contiene cinc, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende: a) una cantidad eficaz de piritiona de cinc comprendida del 0,01 % al 5 % en base al peso total de la composición; b) una cantidad […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Composiciones herbicidas que comprenden aminopiralid y triclopir, del 3 de Junio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida que comprende una cantidad eficaz como herbicida de: (a) aminopiralid, un compuesto de la fórmula (I) **(Ver fórmula)** o una […]

Compuestos de picolinamida con actividad fungicida, del 3 de Junio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un compuesto de Fórmula I **(Ver fórmula)** en donde: X es hidrógeno o C(O)R5; Y es hidrógeno, C(O)R5 o Q; Q es **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .