FORMULACIONES AGROQUIMICAS QUE CONTIENEN COPOLIMEROS CON BASE EN MONO Y DIESTERES DICARBOXILICOS ETILENICAMENTE INSATURADOS.

El uso de al menos un copolímero que comprende al menos

(a) al menos un comonómero (a) seleccionado del grupo que consiste de olefinas,

vinil éteres, vinil pirrolidona y estireno; y

(b) al menos un comonómero (b) seleccionado del grupo que consiste de mono y diésteres dicarboxílicos etilénicamente insaturados, en donde la fracción alcohol del mono o diéster tiene la estructura de fórmula I

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/062113.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF 58621,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: ISHAQUE, MICHAEL, KOHLE, HARALD, LANGEWALD,JURGEN, DIECKMANN,YVONNE, MUNSTER,INGO, PICARD,LAURENT, KERL,WOLFGANG, KREUZ,KLAUS, GORTH,FELIX CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Compuestos macromoleculares.

Clasificación PCT:

  • A01N25/10 A01N 25/00 […] › Compuestos macromoleculares.

Fragmento de la descripción:

Formulaciones agroquímicas que contienen copolímeros con base en mono y diésteres dicarboxílicos etilénicamente insaturados.

La presente invención incluye el uso de formulaciones que contienen al menos un pesticida y al menos un copolímero que comprende

(a) al menos un comonómero (a) seleccionado del grupo que consiste de olefinas, vinil éteres, vinil pirrolidona y estireno; y

(b) al menos un comonómero (b) seleccionado del grupo que consiste de mono y diésteres dicarboxílicos etilénicamente insaturados, en donde la fracción alcohol del mono o diéster tiene la estructura de fórmula I


en donde

R1es 1,2-propileno ó 2,3 propileno R2es etileno; R3es hidrógeno, alquilo C1-C40 ramificado o lineal, preferiblemente alquilo C1-C24, fenilo, fenilo sustituido con alquilo C1-C20, bencilo, bencilo sustituido con alquilo C1-C20; ncorresponde a un valor entre 0 y 140, preferiblemente 0-50, más preferiblemente 0-20. pcorresponde a un valor entre 0 y 100 en donde la suma de n y p es al menos 1, preferiblemente 1-60, lo más preferible 5-40.

en forma polimerizada, para incrementar la sistematicidad de los pesticidas, métodos para el tratamiento de semillas, métodos para mejorar la salud de las plantas y métodos para combatir insectos nocivos y/o hongos fitopatogénicos con base en las formulaciones anteriormente mencionadas.

Los pesticidas sistémicos le brindan al agricultor cantidad de beneficios: La captación de pesticida por parte de las plantas, que se puede lograr ya sea por tratamiento de las semillas, tratamiento foliar o tratamiento del suelo, que es la aplicación simultánea o secuencial de semillas y la formulación respectiva (por ejemplo, formulaciones granuladas), conduce a plantas, que son mucho más resistentes a las plagas que las plantas tratadas con pesticidas no sistémicos.

También para pesticidas que proporcionan efectos fitosanitarios es deseable incrementar su absorción en la planta. El término "fitosanitario" describe por ejemplo, propiedades ventajosas tales como características mejoradas de cultivos incluyendo, pero sin limitarse a un mejor surgimiento, mayor rendimiento de los cultivos, proteína y/o contenido más favorable, aminoácidos y/o composición del aceite más favorables, sistema más desarrollado de raíces (mejor crecimiento de la raíz), incremento de los retoños, incremento en la altura de las plantas, láminas de la hoja más grandes, menor muerte de hojas basales, retoños más fuertes, color más verde de la hoja, contenido de pigmento, actividad fotosintética, menos necesidad de fertilizantes, menos necesidad de semillas, retoños más productivos, floración más temprana, madurez más temprana del grano, menos verse de la planta (alojamiento), mayor crecimiento de brotes, mayor vigor de la planta, mejor postura de la planta o germinación temprana; o una combinación de al menos dos o más de los efectos anteriormente mencionados o cualquier otra de las ventajas familiares para una persona entrenada en el arte.

Muchos pesticidas, sin embargo, no muestran una sistematicidad satisfactoria. Además, la sistematicidad de los pesticidas ya sistémicos permite un margen de mejora.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención para mejorar la sistematicidad de los pesticidas, preferiblemente de pesticidas con baja o ninguna sistematicidad.

Se conocen el arte numerosos polímeros que pueden ser utilizados para formulación agroquímica (por ejemplo para liberación controlada, o que simplemente son útiles como solubilizadores).

EP 282951-A por ejemplo describe copolímeros con base en anhídrido maléico y éter de polialquilén glicol, para la preparación de formulaciones de liberación controlada.

US 5.229.354 describe inhibición de la lixiviación de pesticidas con polímeros que contienen nitrógeno, que se basan en derivados de ácido acrílico y derivados de ácidos mono o dicarboxílicos etilénicamente insaturados, en donde dichos derivados mono o diéster incluyen un grupo amino que opcionalmente se han vuelto cuaterna-rios.

US 2002/0134012 describe composiciones para recubrimiento de semillas que proporcionan una liberación controlada de pesticidas, en donde en una primera etapa, la respectiva semilla es tratada con un pesticida y en una segunda etapa recubierta con una capa de recubrimiento que no contiene pesticida. Para esa capa de recubrimiento, son adecuados numerosos polímeros, entre otros copolímero de ácido maléico/estireno.

US 2004/0074498 también describe composiciones para recubrimiento de semillas, en donde en una primera etapa, se recubre la respectiva semilla con una capa de recubrimiento que no contiene pesticida para evitar efectos fitotóxicos y en una segunda etapa se la trata con un pesticida. Para esa capa de recubrimiento, son adecuados numerosos polímeros, entre otros el copolímero de ácido maléico/estireno.

WO 02/21913 describe formulaciones de liberación controlada para pesticidas, en donde el pesticida es atrapado en una matriz polimérica. Numerosos polímeros son adecuados como polímeros para la matriz, entre otros poliestireno-co anhídrido de ácido maléico.

WO 03/043420 describe copolímeros que contienen una olefina y/o un éter vinílico y ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado y/o al menos derivados de ácido dicarboxílico etilénicamente insaturados como adyuvantes.

WO 05/018321 describe copolímeros anfifílicas que contienen ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o derivados de ácido dicarboxílico etilénicamente insaturados como adyuvantes.

WO 06/013972 divulga el uso de un derivado del copolímero de estireno-anhídrido maléico para mejorar la eficacia de un ingrediente activo para uso agrícola.

EP 0 551 796 divulga el uso de un éster parcial de un copolímero de estireno-anhídrido maléico en un proceso de polimerización para la producción de microcápsulas.

Sin embargo, no se divulga en el estado del arte si alguno de estos polímeros es adecuado para incrementar la sistematicidad de pesticidas.

El objetivo de la presente invención fue logrado por medio del uso de al menos un copolímero, que incrementa la sistematicidad de los pesticidas, preferiblemente de pesticidas con baja o ninguna sistematicidad, en donde los copolímeros incluyen

(a) al menos un comonómero (a) seleccionado del grupo que consiste de olefinas, éteres vinílicos, vinil pirrolidona y estireno; y

(b) al menos un comonómero (b) seleccionado del grupo que consiste de mono y diésteres dicarboxílicos etilénicamente insaturados, en donde la fracción alcohol del mono o diéster tiene la estructura descrita en la fórmula I


en donde

R1es 1,2-propileno ó 2,3 propileno R2es etileno; R3es hidrógeno, alquilo C1-C40 lineal o ramificado, preferiblemente alquilo C1-C24, fenilo, fenilo sustituido con alquilo C1-C20, bencilo, bencilo sustituido con alquilo C1-C20; ncorresponde a un valor entre 0 y 140, preferiblemente 0-50, más preferiblemente 0-20. pcorresponde a un valor entre 0 y 100 en donde la suma de n y p es al menos 1, preferiblemente 1-60, lo más preferible 5-40.

en forma polimerizada.

El término significa que al menos uno o más copolímeros como se definió anteriormente pueden estar presentes en la formulación anteriormente mencionada, es decir también mezclas de los copolímeros anteriormente...

 


Reivindicaciones:

1. El uso de al menos un copolímero que comprende al menos

(a) al menos un comonómero (a) seleccionado del grupo que consiste de olefinas, vinil éteres, vinil pirrolidona y estireno; y

(b) al menos un comonómero (b) seleccionado del grupo que consiste de mono y diésteres dicarboxílicos etilénicamente insaturados, en donde la fracción alcohol del mono o diéster tiene la estructura de fórmula I


en donde

R1 es 1,2-propileno ó 2,3 propileno

R2 es etileno;

R3 es hidrógeno, alquilo C1-C40 ramificado o lineal, fenilo, fenilo sustituido con alquilo C1-C20, bencilo, bencilo sustituido con alquilo C1-C20;

n corresponde a un valor entre 0 y 140;

p corresponde a un valor entre 0 y 100, en donde la suma de n y p es al menos 1.

en forma polimerizada para incrementar la sistematicidad de los pesticidas.

2. El uso de acuerdo a la reivindicación 1, en donde en la fracción alcohólica del comonómero b) de fórmula I n es 0-50 y p es 1-60.

3. El uso de acuerdo a la reivindicación 1 ó 2, en donde en la fracción alcohólica del comonómero b) de fórmula I R3 es un radical fenilo que puede estar sustituido o no sustituido con 1, 2, 3 ó 4 sustituyentes L idénticos o diferentes, en donde L es alquilo C1-C20.

4. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde en la fracción alcohólica del comonómero b) de fórmula I R3 es un radical nonilfenilo.

5. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el comonómero (b) es un mono o diéster derivado de ácido dicarboxílico insaturado con 4 a 8 átomos de carbono.

6. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el comonómero (b) es un mono o diéster de ácido maléico.

7. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el pesticida proporciona efectos fitosanitarios.

8. Un método para el tratamiento de semillas, que comprende la aplicación de una formulación que contiene al menos un pesticida y al menos un copolímero como se define en las reivindicaciones 1 a 7 a semillas.

9. Un método para combatir insectos nocivos y/o hongos fitopatógenos, que comprende poner en contacto las semillas con una cantidad efectiva de una formulación agroquímica que contiene al menos un pesticida y al menos un copolímero como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

10. Semillas tratadas con una formulación que contiene al menos un pesticida y al menos un copolímero como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de revestimiento antiincrustante y su uso sobre estructuras artificiales, del 22 de Julio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL BV: Composición de revestimiento antiincrustante que comprende un polímero de acrilato de cobre, 2-(p-clorofenil)-3-ciano-4-bromo-5-trifluorometilpirrol (tralopirilo) […]

Composición viricida, del 3 de Junio de 2020, de NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY. LIMITED: Una composición no colorante que es bactericida, fungicida y viricida cuando se aplica, que comprende en combinación: un bactericida y/o fungicida […]

Método de preparación de un artículo elastomérico antimicrobiano, del 20 de Mayo de 2020, de ALLEGIANCE CORPORATION: Un método de preparación de un artículo elastomérico antimicrobiano, que comprende: recubrir un artículo elastomérico con una composición de recubrimiento antimicrobiano […]

Suspoemulsión agroquímica que comprende partículas de polímero hechas de (met)acrilato de metilo y (met)acrilato de alquilo C2-C8, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Suspoemulsión acuosa que comprende un primer pesticida que se disuelve en un disolvente inmiscible con agua, un segundo pesticida en forma […]

Sustancias bioactivas estables y métodos de fabricación, del 15 de Abril de 2020, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Un método para preparar una sustancia bioactiva estable que comprende un material bioactivo, que comprende; (a) disolver el material bioactivo en una solución […]

UN PRODUCTO PLASTICO BIOCIDA, del 26 de Febrero de 2020, de INDUSTRIAS TAYG, S.L.U: 1. Un material plástico que se caracteriza porque comprende una matriz de polipropileno con un 2% de un aditivo biocida. 2. El material plástico de la reivindicación […]

Dispensador de liberación sostenida que comprende dos o más sustancias de feromonas sexuales y un método de control de plagas, del 29 de Enero de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Dispensador de liberación sostenida de feromonas sexuales que comprende: - dos o más sustancias de feromonas sexuales (A1, A2), siendo las sustancias de feromonas sexuales […]

Método de preparación para nanodispersión sólida de pesticida, del 1 de Enero de 2020, de Institute of Environment and Sustainable Development in Agriculture Chinese Academy of Agricultural Sciences: Método de preparación para una nanodispersión sólida de pesticida caracterizado porque se forma dispersando de manera uniforme nanopartículas de pesticida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .