DISPOSITIVO DE FIJACION DE UN PROTECTOR DE RUEDA SOBRE LA ESTRUCTURA DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, CON MEDIOS PARA LA FILTRACION DE VIBRACIONES.

Dispositivo de fijación de un protector sobre una plancha (22) de un vehículo automóvil que envuelve radialmente la rueda,

comprendiendo al menos un órgano de fijación (31), extendiéndose el protector (1) entre la rueda (4) y la expresada plancha y estando constituido por una pieza delgada susceptible de propagar unas vibraciones bajo el efecto de los elementos sólidos proyectados por la rueda, caracterizado porque comprende un primer y un segundo calce (33) constituidos ambos a partir de un material que atenúe las vibraciones, estando interpuesto el primer calce (32) entre el protector (1) y la plancha (22) a nivel del órgano de fijación (31), mientras que el segundo calce (33) se halla interpuesto entre el protector (1) y el órgano de fijación (31) cuyo órgano de fijación se halla provisto de una cabeza (311) dispuesta en el lado del protector (1) que se halla dirigido hacia la rueda y de un vástago (312) rígidamente solidario de la cabeza (311), estando este vástago enchufado en un orificio (13) previsto en el protector y rígidamente fijado a la plancha (2), y estando interpuesto el segundo calce (33) entre el protector (1) y la cabeza (311)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05292090.

Solicitante: EUROSTYLE SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 28 ALLEE DES SABLONS 36000 CHATEAUROUX FRANCIA.

Inventor/es: MOTTO,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Guardabarros o aletas; Paneles que cubren las ruedas (equipados de medios para quitar las ruedas o neumáticos de materias extrañas B60S).

Clasificación PCT:

  • B62D25/16 B62D 25/00 […] › Guardabarros o aletas; Paneles que cubren las ruedas (equipados de medios para quitar las ruedas o neumáticos de materias extrañas B60S).

Clasificación antigua:

  • B62D25/16 B62D 25/00 […] › Guardabarros o aletas; Paneles que cubren las ruedas (equipados de medios para quitar las ruedas o neumáticos de materias extrañas B60S).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de un protector de rueda sobre la estructura de un vehículo automóvil, con medios para la filtración de vibraciones.

La invención hace referencia de una manera general al aislamiento acústico de los vehículos automóviles.

Más exactamente, la invención hace referencia a un dispositivo de fijación de un protector de rueda sobre la estructura de un vehículo automóvil, estando constituido este protector por una pieza delgada que envuelve la rueda por su parte superior y se extiende entre esta rueda y la indicada estructura del vehículo, a una cierta distancia de la misma, con objeto de interceptar los elementos sólidos proyectados por la rueda. En el documento EP 0528410 A1 aparece descrito un dispositivo de este tipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los vehículos automóviles en los que los protectores se hallan fijados por medio de dispositivos de fijación de acuerdo con la técnica anterior presentan un nivel sonoro elevado en el interior del habitáculo, lo que resulta molesto para los pasajeros.

En este contexto, la presente invención tiene el objetivo de paliar el defecto que se ha señalado, y de proponer un dispositivo de fijación que permite reducir el ruido percibido por los pasajeros que ocupan el vehículo.

Con la indicada finalidad, el dispositivo que constituye objeto de la invención, por otra parte conforme con la definición genérica a la que corresponde el preámbulo que se ha dado anteriormente, se caracteriza esencialmente porque comprende al menos un órgano de fijación del protector sobre la estructura y un primer calce de un material amortiguador de las vibraciones, interpuesto entre el protector y la estructura a nivel del órgano de fijación.

El dispositivo que constituye objeto de la invención puede igualmente presentar una o varias de las características que figuran a continuación:

- El órgano de fijación puede presentar un cabezal dispuesto a un lado del protector dirigido hacia la rueda, y un vástago rígidamente enlazado con el cabezal, estando este vástago enchufado en un orificio del protector y rígidamente fijado a la estructura.

- Puede hallarse, interpuesto entre el protector y el cabezal un segundo calce de material amortiguador de las vibraciones.

- El primero y el segundo calce pueden presentar orificios atravesados por el vástago del órgano de fijación.

- Las secciones de paso de los orificios pueden ser relativamente más reducidas que la sección del orificio previsto en el protector, de tal manera que el vástago no se halle en contacto con los bordes del orificio.

- El vástago puede presentar una extremidad libre opuesta al cabezal enchufada a presión en un alojamiento previste en la estructura.

- El primero y/o el segundo calce pueden estar constituidos a base de una espuma de un material elástico.

- El protector puede estar constituido por una pieza moldeada a partir de un material que comprenda un termoplástico tal como el polipropileno, o estar constituida a base de una moqueta.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán claramente de la descripción que figura a continuación, a título indicativo y de ninguna manera limitativo, haciendo referencia a las figuras anexas, entre las que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva mostrando la implantación típica de los protectores de rueda sobre un vehículo,

- la figura 2 es una vista en sección transversal de la estructura del vehículo representado en la figura 1, así como del protector y del dispositivo de fijación que constituye objeto de la invención, y

- la figura 3 es una vista en perspectiva del protector representado en las figuras 1 y 2.

El dispositivo de fijación representado en la figura 2 desarrolla la función de fijar los protectores de rueda 1 sobre la estructura 2 de un vehículo automóvil.

La figura 1 pone de manifiesto que el vehículo automóvil cuenta con un protector 1 para cada una de las ruedas 4, estando constituido este protector 1 por una pieza delgada que envuelve la correspondiente rueda por su lado superior y que se extiende entre dicha rueda y la estructura 2 del vehículo, a una cierta distancia de esta estructura, de manera que pueda interceptar los elementos sólidos proyectados por la rueda 4.

Los expresados elementos sólidos, en función del suelo sobre el que ruede el vehículo, pueden hallarse constituidos por grava, agregados de tierra, pequeñas gotas de agua o cualquier otro elemento sólido móvil susceptible de estar depositado sobre el suelo.

La rueda del vehículo puede proyectar los expresados elementos sólidos, al pasar sobre los mismos. Estos elementos pueden igualmente quedar encajados en las ranuras huecas previstas en la banda de rodaje del neumático, ser arrastradas en rotación por la rueda, y ser finalmente proyectadas por la fuerza centrífuga después de una fracción de vuelta de dicha rueda, en dirección hacia la estructura del vehículo.

En ausencia del protector de rueda, los indicados elementos sólidos impactarían contra la estructura del vehículo situada alrededor de la rueda, lo que tendría la consecuencia de engendrar un ruido importante y podría determinar al cabo de un cierto tiempo una degradación de la expresada estructura.

Puede verse en la figura 3 que el protector 1 presenta la forma general de un semicilindro de eje transversal con respecto al vehículo, y presenta una parte radial 11 que se extiende en sentido sensiblemente paralelo a la banda de rodamiento del neumático del vehículo, a lo largo de la mitad superior de la circunferencia de este neumático. Esta parte radial 11 puede hallarse dotada de nervaduras de rigidificación tales como 111 y de una escotadura 112 en su parte interior, destinada a permitir el paso del resorte de suspensión.

El protector puede igualmente presentar un reborde lateral 12 que prolonga la parte radial 11 por su lado exterior, y que se extiende radialmente hacia la rueda sobre un plano vertical (véase la figura 22).

El protector 1 presenta además diferentes partes sobresalientes 14 que, de una manera clásica, permiten obturar diferentes espacios huecos tales como el parachoques, en vistas a evitar la circulación de aire a través de estos espacios, impidiendo que esta circulación pueda engendrar ruidos y vibraciones.

La estructura 2 del vehículo a la que se halla fijado el protector 1 comprende el ala del vehículo 21 y una chapa 22 que envuelve radialmente la rueda 4 a lo largo de las dos terceras partes de la circunferencia de la misma (figura 2).

La chapa 22 se halla rígidamente fijada, a través de un borde lateral exterior 221, al ala 21, por ejemplo, por soldadura, y, a través de su borde interior y/o superior se halla fijada a otra pieza rígida del vehículo, que no ha sido representada.

En la figura 2 puede verse que el reborde exterior 12 del protector 1 se halla rígidamente fijado contra el borde lateral exterior 221 de la chapa 22.

Esta chapa 22 está constituida por una plancha o por varias planchas solidarizadas entre sí por soldadura, rebordeado o cualquier otro sistema adecuado.

El protector 1 se extiende paralelamente con respecto a la chapa 22, en las proximidades de la misma, y queda interpuesto entre la expresada chapa 22 y la banda de rodaje del correspondiente neumático, de manera que queda en condiciones de interceptar los elementos sólidos que se desprenden del neumático bajo el efecto de la fuerza centrífuga.

Entre los vehículos de más modesta categoría, el protector 1 se halla constituido por una pieza moldeada a partir de un material termoplástico, tal como un polipropileno. En los vehículos de gama intermedia, el protector 1 comprende un marco y una pieza de moqueta debidamente tensada en el interior de este marco. Y, en fin, en los vehículos de alta gama, el protector 1 se halla constituido por una pieza moldeada a partir de un material que contiene un termoplástico, tal como el polipropileno, mezclado con un material elástico tal como el EPDM.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de fijación 3 comprende al menos un órgano de fijación 31 del protector 1 sobre la estructura 2 y un primer calce 32 de un material atenuador de las vibraciones, interpuesto entre el protector 1 y la estructura 2 a nivel del órgano de fijación 31.

En la figura 2 puede verse que el expresado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de un protector sobre una plancha (22) de un vehículo automóvil que envuelve radialmente la rueda, comprendiendo al menos un órgano de fijación (31), extendiéndose el protector (1) entre la rueda (4) y la expresada plancha y estando constituido por una pieza delgada susceptible de propagar unas vibraciones bajo el efecto de los elementos sólidos proyectados por la rueda, caracterizado porque comprende un primer y un segundo calce (33) constituidos ambos a partir de un material que atenúe las vibraciones, estando interpuesto el primer calce (32) entre el protector (1) y la plancha (22) a nivel del órgano de fijación (31), mientras que el segundo calce (33) se halla interpuesto entre el protector (1) y el órgano de fijación (31) cuyo órgano de fijación se halla provisto de una cabeza (311) dispuesta en el lado del protector (1) que se halla dirigido hacia la rueda y de un vástago (312) rígidamente solidario de la cabeza (311), estando este vástago enchufado en un orificio (13) previsto en el protector y rígidamente fijado a la plancha (2), y estando interpuesto el segundo calce (33) entre el protector (1) y la cabeza (311).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer y el segundo calce (32, 33) presentan unos orificios (34) que son atravesados por el el vástago (312) del órgano de fijación (31).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque las secciones de paso de los orificios (34) son relativamente más reducidas que la sección del orificio (13) previsto en el protector (1), de tal manera que el vástago (312) no se halla en contacto con los bordes del correspondiente orificio (13).

4. Dispositivo según una cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primero y/o el segundo calce se halla constituido a partir de una espuma de un material elástico.

5. Dispositivo según una cualesquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el vástago (312) presenta una extremidad libre (313) opuesta a la cabeza (311) enchufada a presión en un alojamiento (23) de la estructura (2).

6. Dispositivo según una cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el protector (1) se halla constituido por una pieza moldeada a partir de un material que comprenda un termoplástico tal como el polipropileno, o se halla constituido por una moqueta.

7. Disposición para la protección de una plancha (22) de un vehículo automóvil que envuelve radialmente la rueda del vehículo, comprendiendo esta plancha (22) un protector (1) que envuelve la rueda (4) por su parte superior, que se extiende entre esta rueda (4) y la expresada plancha (22) y que se halla constituido por una pieza delgada susceptible de propagar vibraciones bajo el efecto de los elementos sólidos proyectados por la rueda (4), así como un dispositivo de fijación del protector (1) sobre la plancha (22), provisto de un órgano de fijación, caracterizado porque el dispositivo de fijación del protector (1) a la plancha (22) se halla constituido por el dispositivo de fijación según una cualesquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Disposición según la reivindicación 7, caracterizada por haberse dispuesto un calce suplementario de filtración entre el reborde exterior (12) del protector (1) y el borde lateral (221) de la plancha, en vistas a mejorar al máximo la filtración de vibraciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aleta trasera de vehículo automóvil que aloja un depósito de líquido de reducción catalítica selectiva, del 5 de Octubre de 2018, de PSA Automobiles SA: Aleta trasera de vehículo automóvil que comprende una trampilla (4, 4a) de llenado de un depósito de agente líquido de reducción para un sistema de reducción […]

Dispositivo para la fijación de una aleta delantera a una pared de caja de vehículo, del 8 de Marzo de 2017, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Dispositivo para la fijación de una aleta delantera a una pared de caja de un vehículo por medio de un tope , delimitando […]

Guardabarros para un vehículo con ruedas, del 23 de Noviembre de 2016, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un guardabarros para un vehículo con ruedas que comprende: un cuerpo del guardabarros arqueado que tiene una superficie interior y una superficie […]

Soporte para un ala, del 3 de Agosto de 2016, de LODI LUIGI & FIGLI S.R.L.: Un soporte para un ala, que comprende: un primer cuerpo de conexión , que puede fijarse a un soporte de una rueda de manera rígida […]

Sistema de soporte para una estructura frontal de un vehículo, del 14 de Julio de 2016, de SEAT, S.A.: Sistema de soporte para una estructura frontal de un vehículo, donde el vehículo comprende una carrocería , un parachoques , un guardabarros […]

Componente de retención de dos elementos de carrocería de vehículo automóvil uno contra otro, del 25 de Mayo de 2016, de FAURECIA BLOC AVANT: Componente de retención de una primera parte plana de sujeción de un primer elemento , en especial un primer elemento de carrocería […]

Procedimiento de fabricación de una pieza de carrocería de vehículo automóvil, pieza de carrocería, del 23 de Marzo de 2016, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Procedimiento de fabricación de una pieza de carrocería de vehículo automóvil, que comprende una capa metálica , en el que se conforma la capa […]

Estructura de vehículo con soporte de aleta de deformación controlada en caso de impacto, del 16 de Marzo de 2016, de PSA Peugeot Citroen Automobiles S.A: Soporte de aleta delantera de vehículo automóvil, que comprende un elemento estructural que se extiende según una dirección principal, comprendiendo el citado elemento […]

Otras patentes de EUROSTYLE SYSTEMS

 

Otras patentes de la CIP B62D25/16