PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN ARTICULO QUE COMPRENDE UNA HOJA Y POR LO MENOS UN ELEMENTO DIRECTAMENTE APLICADO SOBRE ESTA HOJA.

Procedimiento de fabricación de un artículo (1; 1', 20; 25; 25') que comprende una hoja (2) y por lo menos un elemento (4;

6; 29) que tiene un cierto espesor, que comprende las etapas siguientes: - proporcionar una hoja (2) con por lo menos una cavidad (3) que desemboca en una cara, -colocar en este cavidad (3) dicho elemento, caracterizado porque la hoja (2) comprende por lo menos una capa fibrosa, y porque se coloca en la cavidad (3) dicho elemento aplicando sobre dicha cara una estructura (5; 5'; 27; 30) que se presenta en forma de una banda que sólo cubre una parte de la hoja y que comprende por lo menos una capa que soporta el elemento, estando dicha estructura posicionada con respecto a la hoja (2) de manera que el elemento (4; 6; 29) se aloje por lo menos parcialmente en la cavidad (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/003962.

Solicitante: ARJO WIGGINS SECURITY SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 117 QUAI DU PRESIDENT ROOSEVELT 92130 ISSY LES MOULINEAUX FRANCIA.

Inventor/es: DOUBLET, PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Noviembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B38/18B2
  • B42D15/00C
  • D21F1/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 1/00 Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel. › Dispositivos para hacer marcas de agua.
  • D21H21/40 D21 […] › D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).

Clasificación PCT:

  • B32B37/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › implicando únicamente la unión de bandas continuas.
  • B42D15/00 B […] › B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • D21H21/40 D21H 21/00 […] › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).

Clasificación antigua:

  • B32B31/08
  • B42D15/00 B42D […] › Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • D21H21/40 D21H 21/00 […] › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN ARTICULO QUE COMPRENDE UNA HOJA Y POR LO MENOS UN ELEMENTO DIRECTAMENTE APLICADO SOBRE ESTA HOJA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene en particular por objeto un procedimiento de fabricación de un artículo que comprende una hoja y un elemento de seguridad introducido en la hoja.

La invención se refiere más particularmente, pero no exclusivamente, a la integración de un elemento tal como un chip electrónico en un artículo, por ejemplo un documento de seguridad.

Se pueden citar un gran número de ejemplos de estructuras que comprenden un chip electrónico.

La solicitud internacional WO 99/54842 describe un billete de banco de papel provisto de un hilo de seguridad que comprende un chip electrónico de polímero orgánico semiconductor.

Se conoce a partir de la solicitud de patente alemana DE 198 33 746 un cheque de viaje obtenido disponiendo una banda de material polímero que comprende un chip electrónico sobre una primera capa de papel y aplicando sobre esta primera capa una segunda capa de papel, de manera que la banda de polímero esté tomada en sándwich entre las dos capas.

La solicitud de patente alemana DE 196 01 358 describe un artículo de papel que comprende, embebido en su masa, un micromódulo constituido por un circuito integrado y una película metálica.

La solicitud de patente alemana DE 196 30 648 describe un billete de banco que comprende una banda de seguridad interrumpida y un chip electrónico dispuesto entre dos porciones de esta banda.

Se conoce asimismo a partir de la solicitud internacional WO 00/26856 una etiqueta que comprende un chip electrónico alojado en un orificio de un sustrato flexible. El chip está retenido en este orificio por medio de una resina epoxi.

La presente invención prevé en particular proponer un nuevo procedimiento de fabricación de un artículo que comprende una hoja y por lo menos un elemento aplicado tal como un chip electrónico, por ejemplo.

Los documentos US nº 6.305.609 y US nº 5.637.858 dan a conocer unos procedimientos de fabricación de tarjetas con chip de materiales plásticos, como se describe en el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 23.

La invención tiene así por objeto un procedimiento de fabricación de un artículo según la reivindicación 1.

La estructura, además del hecho de que pueda asegurar el recubrimiento de la cavidad, puede definir una superficie visible del artículo, pudiendo esta superficie por ejemplo constituir una seguridad.

La capa que soporta el elemento puede ser de material plástico o de metal. La misma puede estar constituida por una película plástica delgada o una película o depósito metálico, por ejemplo.

La tapa que soporta el elemento puede proceder asimismo de la aplicación de una composición filmógena, en particular una composición filmógena magnética iridiscente.

La capa que soporta el elemento puede ser también a base de material fibroso.

En una forma de realización preferida de la invención, se ensamblan la hoja y el elemento por transferencia, en caliente o en frío. Se puede por ejemplo transferir el elemento soportado por la estructura hacia la hoja de la manera siguiente:

- se prensa la hoja en desplazamiento contra una matriz soportada por un cilindro rotativo, siendo la matriz desplazada de manera sincronizada con la hoja, - se lleva la estructura entre dicha matriz y la hoja de manera que la estructura entre en contacto con la hoja y que el elemento sea transferido a la cavidad de la hoja, - eventualmente, se retira, después de la transferencia del elemento hacia la hoja, una o varias capas de la estructura.

Se puede por ejemplo conservar de la estructura, después de la transferencia, sólo el elemento y una capa adhesiva, pudiendo esta última contribuir a la fijación del elemento en la cavidad de la hoja.

En una forma de realización particular, la estructura es llevada contra la hoja según una dirección generalmente transversal a la dirección de desplazamiento de la hoja.

En otro ejemplo de realización de la invención, se ensamblan la hoja y la estructura por pegado.

Se puede utilizar un medio de localización para permitir depositar precisamente el

elemento en la cavidad de la hoja.

Dicho medio de localización puede comprender una impresión o una filigrana sobre la hoja.

Cuando la hoja y la estructura son ensambladas por pegado, la capa de la estructura que soporta el elemento puede ser realizada a base de un material distinto de un material fibroso, por ejemplo un material plástico, pudiendo la estructura eventualmente estar desprovista de cualquier material fibroso.

Cuando la hoja y la estructura son ensambladas por pegado y la capa de la estructura que soporta el elemento es a base de material fibroso, el artículo puede estar constituido por ejemplo por un artículo distinto de un pasaporte, una tarjeta de identidad, un libro de familia o una libreta de ahorros.

En un ejemplo de realización de la invención, la profundidad de la cavidad es superior o igual al espesor del elemento.

Así, el artículo no presenta ningún sobreespesor a nivel del elemento. El elemento, por ejemplo un chip electrónico, puede así ser hecho difícilmente detectable visualmente y al tacto.

Además, cuando la profundidad de la cavidad se elige de tal manera que el elemento esté alojado en la cavidad sin sobresalir de ésta, el elemento está protegido de eventuales presiones ejercidas cuando tiene lugar la fabricación del artículo o de su utilización.

La cavidad puede ser pasante o no.

La hoja puede estar realizada en un material elegido de manera que presente unas propiedades de resiliencia suficientes para proteger el elemento alojado en la cavidad de los esfuerzos mecánicos tales como unos choques o unas presiones ejercidas por una máquina de impresión.

La estructura puede recubrir o no toda una cara de la hoja. La estructura se presenta en forma de una banda que no recubre toda una cara de la hoja. Esta banda puede extenderse continuamente entre dos bordes opuestos del artículo. La estructura puede también no extenderse continuamente entre unos bordes opuestos del artículo y formar un parche.

El artículo puede presentar, en la vertical del elemento, un relieve detectable al tacto o una zona que presenta una dureza o una flexibilidad detectable al tacto, con el fin de permitir por ejemplo el reconocimiento del artículo por un invidente.

La estructura puede ser transparente u opaca, parcialmente metalizada o presentar una capa de metal que recubre completamente una de sus caras.

La estructura puede comprender asimismo un elemento holográfico y/o difractivo. La estructura puede comprender también un revestimiento magnético, metálico o cristalino

o también unos pigmentos iridiscentes, termocrómicos y/o piezocrómicos. En una forma de realización particular, la estructura comprende unos cristales líquidos. La estructura puede recibir asimismo por lo menos una impresión, por ejemplo una impresión de un barniz o de una tinta. En una forma de realización particular, la estructura presenta por lo menos una superficie reflectante, pudiendo esta última ser continua o discontinua.

La capa de la estructura que soporta el elemento puede ser fijada una capa portadora, antes de la transferencia del elemento sobre la hoja. La capa portadora puede ser retirada después del ensamblado de la capa que soporta el elemento con la hoja. La capa que soporta el elemento puede así ser transferida sobre la hoja. La capa que soporta el elemento puede estar constituida por una película, por ejemplo.

La capa portadora puede eventualmente soportar una pluralidad de porciones de película o de material fibroso dispuestas de manera que después de su transferencia sobre la hoja, estas porciones estén separadas entre sí en la superficie de la hoja. El artículo puede comprender una o varias de dichas porciones. Cada porción puede soportar uno o varios elementos, idénticos o no. Dichas porciones pueden estar separadas unas de las otras sobre la capa portadora, estando por ejemplo regularmente separadas. Cada porción puede presentar un contorno poligonal, oval, circular u otro, y formar un parche por ejemplo.

La estructura puede ser del tipo multicapa o no. Se puede por ejemplo poner en contacto con la hoja una estructura compuesta, denominada también “foil”, que comprende...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Procedimiento de fabricación de un artículo (1; 1', 20; 25; 25') que comprende una hoja (2) y por lo menos un elemento (4; 6; 29) que tiene un cierto espesor, que comprende las etapas siguientes:

- proporcionar una hoja (2) con por lo menos una cavidad (3) que desemboca en una cara, -colocar en este cavidad (3) dicho elemento,

caracterizado porque la hoja (2) comprende por lo menos una capa fibrosa, y porque se coloca en la cavidad (3) dicho elemento aplicando sobre dicha cara una estructura (5; 5'; 27; 30) que se presenta en forma de una banda que sólo cubre una parte de la hoja y que comprende por lo menos una capa que soporta el elemento, estando dicha estructura posicionada con respecto a la hoja (2) de manera que el elemento (4; 6; 29) se aloje por lo menos parcialmente en la cavidad (3).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la hoja y el elemento son ensamblados por transferencia.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de la estructura que soporta el elemento es de material plástico.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de la estructura que soporta el elemento es metálica.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de la estructura que soporta el elemento es a base de material fibroso.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la capa de la estructura que soporta el elemento procede de la aplicación de una composición filmógena, en particular una composición filmógena magnética o iridiscente.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicadores anteriores caracterizado porque la profundidad de la cavidad (3) es superior o igual a la del elemento.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el artículo (1) no presenta ningún sobreespesor a nivel del elemento.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el artículo (1; 1') presenta, en la vertical del elemento, un relieve detectable al tacto.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el artículo comprende una zona que presenta una dureza o una flexibilidad detectables al tacto.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad es pasante.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la cavidad (3) no es pasante.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicadores anteriores, caracterizado porque la estructura (27) comprende por lo menos uno de los elementos siguientes: un elemento holográfico y/o difractivo (28), un revestimiento magnético, metálico o cristalino, unos cristales líquidos, una impresión de un barniz o de una tinta, unos pigmentos iridiscentes, unos pigmentos termocrómicos y/o piezocrómicos, por lo menos una superficie reflectante (21).

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura comprende una película de material plástico, en particular de poliéster.

15. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa que soporta el elemento es la única capa de la estructura.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la capa que soporta el elemento está fijada a una capa portadora, antes de la transferencia del elemento sobre la hoja.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado porque la capa portadora comprende una pluralidad de porciones de película o de material fibroso dispuestas de manera que después de su transferencia sobre la hoja, estas porciones estén separadas entre sí en la superficie de la hoja.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 16 y 17, caracterizado porque se pone en contacto con la hoja una estructura (5') que comprende inicialmente por lo menos las capas siguientes: - una capa portadora (10), - una capa de liberación (11), - eventualmente una capa de barniz (12) que contiene una resina y eventualmente un colorante,

- una capa de metal (13), de material plástico o de material fibroso, o una capa que procede de la aplicación de una composición filmógena, en particular una composición filmógena magnética o iridiscente,

- una capa adhesiva (14).

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho elemento comprende un chip electrónico (4) que permite la transmisión de datos sin contacto.

20. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque dicho elemento comprende unas partículas magnéticas o no, metálicas o de plástico, unos cristales o unos biomarcadores.

21. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza la cavidad cuando tiene lugar la formación de la hoja en una máquina de papel.

5 22. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque se realiza la hoja de la manera siguiente:

- se forma un primer chorro de papel (40) en contacto con una superficie sumergida (39) en una dispersión de material fibroso, comprendiendo este 10 primer chorro una zona de espesor reducido (45), incluso un orificio (46),

destinado a definir dicha cavidad (3), -se ensambla el primer chorro de papel con un segundo chorro de papel (41).

23. Artículo que comprende una hoja (2), que presenta por lo menos una cavidad que aloja por lo menos parcialmente un elemento que tiene un cierto espesor, estando esta cavidad recubierta por una estructura (5) que comprende por lo menos una capa de material plástico, de metal o de material fibroso, o una capa que procede de la aplicación de una composición filmógena, en particular una composición filmógena magnética o iridiscente, caracterizado porque la hoja (2) comprende por lo menos una capa fibrosa y porque la estructura (5) se presenta en forma de una banda que sólo recubre una parte de la hoja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Criba de drenaje para la fabricación de papel con una marca de agua y procedimiento para fabricar la criba de drenaje, del 17 de Julio de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Criba de drenaje para la fabricación de papel con una marca de agua , con una criba portadora , que en una zona parcial presenta un inserto de marca de agua […]

Procedimiento y dispositivo de succión para la fabricación de un papel de seguridad, del 24 de Junio de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para la fabricación de un papel de seguridad, en el cual - en una primera sección húmeda de una máquina de fabricación de […]

Herramienta de moldeo por inyección y proceso de moldeo por inyección correspondiente para la producción de un inserto de marca de agua en una criba de drenaje, del 7 de Junio de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Herramienta de moldeo por inyección para producir un inserto de marca de agua con un relieve de moldeo por inyección multietapa […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para fabricar papel con marca de agua'Procedimiento y aparato para fabricar papel con marca de agua, del 30 de Mayo de 2019, de FEDRIGONI S.P.A. (100.0%): Procedimiento para fabricar papel con marca de agua , que comprende: • una etapa de formar un primer panel fibroso que comprende por lo menos […]

Papel de seguridad con marca de agua, del 23 de Abril de 2019, de Landqart AG: Tamiz de deshidratación para la fabricación de papel con al menos una marca de agua, tal que el tamiz de deshidratación comprende una malla metálica que está dispuesta […]

Papeles de seguridad y procedimientos de fabricación, del 12 de Abril de 2019, de Oberthur Fiduciaire SAS: Papel de seguridad que comprende un substrato fibroso y al menos un hilo de seguridad integrado en ventanas en este substrato fibroso, comprendiendo el o los hilos […]

Procedimiento para la fabricación de un sustrato de documento de valor, dispositivo y sustrato de documento de valor, del 10 de Abril de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Dispositivo para fabricar un sustrato de documento de valor, tal que el dispositivo es adecuado para la fabricación de un sustrato de documento de valor con […]

Tamiz de deshidratación para la fabricación de papel, del 4 de Marzo de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Tamiz de deshidratación para la fabricación de papel con un engrosamiento de papel de gran superficie que ocupa en el papel una superficie superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .