PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE MUROS DE CONTENCION.

Procedimiento de fabricación de muros de contención, que comprende construir "in-situ" una zapata (1) a base de hormigón armado,

con parte de la armadura (2) sobresaliendo superiormente de la misma; montar sobre la zapata un alzado (3) a base de elementos prefabricados (4), con parte de la armadura (5) sobresaliendo en coincidencia con la armadura (2) de la zapata; y hormigonar un bloque (7) de unión entre zapata y alzado, en coincidencia con las armaduras sobresalientes de la zapata y elementos prefabricados

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900670.

Solicitante: ADHORNA PREFABRICACION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: LOPEZ HOYOS,RUFINO.

Fecha de Solicitud: 10 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/02F1
  • E02D29/02F3

Clasificación PCT:

  • E02D29/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06).
PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE MUROS DE CONTENCION.

Descripción:

Procedimiento de fabricación de muros de contención.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de muros de contención, compuesto por una zapata y un alzado, que puede ser utilizado como muro de contención de tierras y para otras aplicaciones.

Antecedentes de la invención

Los muros de contención del tipo indicado se construyen generalmente mediante hormigonado "in-situ" en su totalidad, previa ejecución de los encofrados correspondientes y el montaje de las armaduras necesarias.

Este sistema de construcción tradicional requiere un tiempo de construcción y fraguado elevado y además puede no permitir lograr las características óptimas de resistencia.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un procedimiento de fabricación de muros de contención del tipo expuesto, compuesto por una zapata y un alzado, en el que el alzado de dicho muro está compuesto por elementos prefabricados de hormigón armado que, como tales prefabricados, pueden obtenerse con las características deseadas.

Con la constitución citada, el muro puede lograrse en un tiempo menor de ejecución y con unas características técnicas superiores.

De acuerdo con la invención el muro está compuesto pro una zapata, que se ejecuta "in-situ", por un alzado prefabricado, y por un bloque o zuncho de unión entre zapata y alzado, que se ejecuta también "in-situ", estando todos los componentes citados constituidos a base de hormigón armado.

La zapata se construye "in-situ" a base de hormigón armado, con parte de la armadura sobresaliendo superiormente, por detrás de la zona que ocupará el alzado.

El alzado, por su parte, se compone de elementos prefabricados, también a base de hormigón armado, de sección vertical coincidente con la de dicho alzado. Parte de la armadura de estos elementos sobresale en coincidencia con la armadura que sobresale de la zapata, con la que se cruza.

Las armaduras que sobresalen de la zapata y elementos que conforman el alzado se completan con una armadura auxiliar, conformando todos ellos una armadura para el bloque o zuncho de unión entre zapata y alzado, en el que quedan ocluidas. Este bloque se obtiene mediante montaje del encofrado necesario y hormigonado correspondiente. El montaje de la armadura auxiliar, encofrado y hormigonado del bloque o zuncho se realiza "in-situ".

Preferentemente entre la zapata y el alzado se vierte un "groutt" o mortero fino sin retracción, para eliminar el riesgo de huecos entre los elementos que componen el alzado y la zona de asiento de los mimos sobre la zapata.

El sistema descrito permite obtener el alzado mediante elementos prefabricados, de los cuales puede disponerse, en perfectas condiciones de fraguado, en el momento en el que la zapata esté construida y en condiciones de soportar el montaje del alzado, siendo necesario construir en obra solo el encofrado de al zapata y del bloque o zuncho de unión entre la zapata y alzado, lo cual supone una considerable reducción en la formación de encofrados. Esencialmente con el sistema de la invención se reducen los tiempos de construcción, fraguado y acabado.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se expone, de forma esquemática, la constitución del muro obtenido con el procedimiento de la invención, siendo:

La figura 1 una sección transversal de la zapata del muro, con indicación de la armadura sobresaliente del mismo.

La figura 2 muestra en perspectiva el montaje de los elementos que componen el alzado sobre la zapata, con las armaduras sobresalientes de ambos.

La figura 3 muestra en alzado lateral el montaje de los elementos prefabricados sobre la zapata.

La figura 4 es una vista similar a la figura 3, mostrando el hormigonado del bloqueo zuncho de unión entre alzado y zapata.

Descripción detallada de un modo de realización

De acuerdo con la invención el muro de contención de la invención está compuesto por una zapata, un alzado y un bloque o zuncho de unión entre alzado y zapata.

En la figura 1 se muestra en alzado lateral la zapata 1 del muro, la cual se obtiene mediante hormigonado "in-situ" con la armadura correspondiente, que sobresaldrá parcialmente de la base superior, según se indica con la referencia 2, inmediatamente por detrás de la zona que ocupará el alzado del muro.

Según se muestra en la figura 2, el alzado 3 del muro estará compuesto por elementos 4 prefabricados, cuya sección vertical corresponderá a la de dicho alzado. Estos elementos prefabricados 4 estarán constituidos también a base de hormigón armado, sobresaliendo parcialmente su armadura 5 por el lado en el que sobresalen las armaduras 2 de la zapata 1, entrecruzándose entre sí las armaduras 5 de los elementos prefabricados 4 y las armaduras 2 de la zapata 1.

El montaje de los elementos prefabricados 4 puede realizarse, según se aprecia en la figura 3, mediante elementos auxiliares de sujeción 6. El conjunto de armaduras 2 y 5 que sobresalen de la zapata y de los elementos prefabricados 4 puede completarse mediante una armadura auxiliar para proceder posteriormente, mediante la colocación del correspondiente encofrado, al hormigonado "in-situ" de un bloque o zuncho de unión 7 entre zapata 1 y alzado 3, todo ello según se muestra en la figura 4, quedando el bloque o zuncho de unión 7 por el lado exterior al de contención del muro.

Según se aprecia en la figura 3, entre la base superior de la zapata 1 y la base inferior de apoyo de los elementos prefabricados 4 puede verterse un "groutt" o mortero fino sin retracción, que se indica con la referencia 8, para eliminar la existencia de posible huecos en la zona de contacto entre zapata 1 y elementos prefabricados 4.

De este modo se obtienen muros de contención mediante el uso de alzados prefabricados empotrados perfectamente en la zapata, obtenida "in-situ".

La armadura del bloque o zuncho de unión entre alzado 3 y zapata 1 podría estar constituida solo por las armaduras 2 y 5, sobresalientes de la zapata y elementos prefabricados.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de muros de contención, compuestos por una zapata y un alzado, caracterizado porque comprende:

a) construir "in-situ" la zapata a base de hormigón armado, con parte de la armadura sobresaliendo superiormente, por detrás de la zona que ocupará el alzado;

b) montar sobre la zapata construida y fraguada el alzado, a base de elementos prefabricados de hormigón armado, de sección vertical coincidente con la de dicho alzado y con parte de la armadura sobresaliendo en coincidencia con la armadura que sobresale de la zapata; y

c) hormigonar un bloque o zuncho de unión entre zapata y alzado, en coincidencia con las armaduras sobresalientes de la zapata y elementos prefabricados.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en el espacio correspondiente al bloque o zuncho de unión entre zapata y alzado se dispone una armadura auxiliar, en coincidencia con las armaduras sobresalientes de dicha zapata y elementos prefabricados.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque entre la zapata y los elementos prefabricados que conforman el alzado se vierte un mortero fino sin retracción, para eliminar huecos entre dicha zapata y alzado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PARED DIVISORIA'PARED DIVISORIA, del 13 de Julio de 2010, de STONES & MORE GMBH & CO. KG: Pared divisoria en forma de una construcción modular con al menos un módulo constituido por dos vigas verticalmente orientadas (2a, 2b) y dos partes laterales (5a, 5b) instaladas […]

Imagen de 'PANEL PREFABRICADO LAMINAR PARA FORMACION DE MUROS'PANEL PREFABRICADO LAMINAR PARA FORMACION DE MUROS, del 1 de Marzo de 2008, de PARRONDO RODRIGUEZ,JAVIER: Panel prefabricado laminar para formación de muros, de anchura constante, constituido por una lámina de hormigón, de sección variable, de canto máximo en su parte […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PARA EL SOSTÉN…'PERFECCIONAMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PARA EL SOSTÉN DE TIERRAS, del 1 de Junio de 1960, de CHIAVES, CARLO: Perfeccionamientos en la construcción de estructuras para el sostén de tierras, particularmente para la construcción de obras en carreteras en elevación, caracterizados […]

Sistemas, dispositivos y/o métodos para retener pendientes, del 18 de Septiembre de 2019, de Conwed Plastics Acquisition Company V LLC: Un sistema de pared de retención configurado para estabilizar sustancialmente una pendiente formada a partir de material de tierra, el sistema de […]

Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Earth Wall Products LLC: Un sistema que comprende: un segmento de barrera de carretera preformado ; un muro de contención de tierra subyacente sustancialmente […]

Sistema pilote lámina, del 18 de Septiembre de 2018, de ENXA GALICIA, S.L: El sistema pilote-lámina consiste en una infraestructura de contención del terreno que permite generar una diferencia de cota a ambos lados de la estructura. […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Sistema de muro prefabricado, del 16 de Agosto de 2017, de Earth Reinforcement Technologies, LLC: Un bloque de muro de contención prefabricado , configurado para su montaje en un muro de contención que incluye una pluralidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .