EVALUACION DE UNA ANOMALIA PARA CLASIFICADORES DE UNA CLASE EN LA MONITORIZACION DEL ESTADO DE UNA MAQUINA.

Procedimiento para evaluar una medición de anomalía x'' en un sistema de monitorización del estado de una máquina en el que se evalúan mediciones xi en un clasificador de una clase que tiene una región de decisión R1 para la clase C1 de manera que una función de evaluación f(x) es superior o igual a un umbral T para una medición x dentro de la región,

e inferior a T fuera de la región, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

entrenar al clasificador de una clase para establecer la región de decisión R1 a partir de un conjunto de muestras de entrenamiento {x1, x2, ..., xN};

recibir la medición de anomalía x'';

determinar que la medición de anomalía está fuera de la región R1;

caracterizado porque el procedimiento comprende además las etapas de:

determinar una distancia desde la medición x'' hasta un límite de la región R1; y

evaluar la medición de anomalía x'' basándose en la distancia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/046199.

Solicitante: SIEMENS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 170 WOOD AVENUE SOUTH,ISELIN, NJ 08830.

Inventor/es: NEUBAUER, CLAUS, YUAN,CHAO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B19/4065 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › Monitorización de rotura, de la vida o del estado de una herramienta.
  • G05B23/02 G05B […] › G05B 23/00 Ensayo o monitorización de sistemas de control o de sus elementos (monitorización de sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406). › Ensayo o monitorización eléctrico.
  • G06K9/62C2S

Clasificación PCT:

  • G05B19/23 G05B 19/00 […] › para control punto por punto.
  • G05B19/406 G05B 19/00 […] › caracterizado por la monitorización o la seguridad (G05B 19/19 tiene prioridad).
  • G05B19/418 G05B 19/00 […] › Control total de una fábrica, es decir, control centralizado de varias máquinas, p. ej. control numérico directo o distribuido (DNC), sistemas de fabricación flexibles (FMS), sistemas de fabricación integrados (IMS), fabricación integrada por computador (CIM).
  • G06F17/18 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 17/00 Equipo o métodos de procesamiento de datos o de cálculo digital, especialmente adaptados para funciones específicas (recuperación de la información, estructuras de las bases de datos o estructuras de los sistemas de archivos G06F 16/00). › para la evaluación de datos estadísticos.
  • G06K9/62 G06 […] › G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 9/00 Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00). › Métodos o disposiciones para el reconocimiento que utilizan medios electrónicos.
EVALUACION DE UNA ANOMALIA PARA CLASIFICADORES DE UNA CLASE EN LA MONITORIZACION DEL ESTADO DE UNA MAQUINA.

Fragmento de la descripción:

Evaluación de una anomalía para clasificadores de una clase en la monitorización del estado de una máquina.

Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general al campo de la monitorización del estado de una máquina, y más particularmente a técnicas y sistemas para extraer información útil adicional de un clasificador de una clase.

Antecedentes de la invención

Actualmente muchas instalaciones de equipo de servicios y fabricación incluyen, además de sistemas para controlar máquinas y procesos, sistemas para la monitorización del estado de una máquina. Los sistemas de monitorización del estado de una máquina incluyen una serie de sensores instalados en el equipo, una red de comunicaciones que enlaza esos sensores y un procesador conectado a la red para recibir señales desde los sensores y realizar determinaciones sobre los estados de la máquina a partir de esas señales.

El propósito de la monitorización del estado de una máquina es detectar fallos lo antes posible para evitar un daño adicional de las máquinas. Normalmente, se empleaban modelos físicos para describir la relación entre sensores que miden el rendimiento de una máquina. La violación de esas relaciones físicas podía indicar fallos. Sin embargo, los modelos físicos precisos son con frecuencia difíciles de adquirir.

Una alternativa al uso de modelos físicos es el uso de modelos estadísticos basados en técnicas de aprendizaje de máquinas. Este enfoque ha adquirido un mayor interés en las últimas décadas. Al contrario que un modelo físico, que supone relaciones de sensor conocidas, un modelo estadístico aprende las relaciones entre sensores a partir de datos históricos. Esa característica de los modelos estadísticos es una gran ventaja porque el mismo modelo genérico puede aplicarse a diferentes máquinas. Los modelos aprendidos sólo se diferencian en sus parámetros.

Se usan dos tipos básicos de modelos estadísticos en la monitorización del estado de una máquina: un modelo basado en la regresión y un modelo basado en la clasificación. En un modelo de regresión, se usa un conjunto de sensores para predecir (o estimar) otro sensor. Dado que un modelo de regresión puede producir una estimación continua, la desviación del valor real de la estimación puede usarse directamente para el diagnóstico de fallos. Por ejemplo, puede construirse una lógica sencilla como "cuanto mayor es la desviación, mayor es la posibilidad de fallo".

En un modelo basado en la clasificación, la salida es discreta. Una aplicación de un modelo basado en la clasificación es un detector fuera de intervalo, en el que con frecuencia se emplea un clasificador de una clase. La salida de un clasificador de una clase indica si hay un estado de fuera de intervalo o no. Tal información de salida es demasiado limitada como para ser útil a cualquier nivel sofisticado de diagnóstico de fallo de máquina. Por tanto, existe la necesidad de extraer información útil a partir de un clasificador de una clase para beneficiar el diagnóstico de fallos de alto nivel.

La clasificación de una clase se refiere a un tipo especial de problema de reconocimiento de patrón. Sea C1 una determinada clase de interés. Para una entrada de prueba x, la salida de un clasificador de una clase indica si x pertenece a C1 o C0 (que representa cualquier clase distinta de C1). Si x no pertenece a C1, entonces x se denomina con frecuencia una anomalía (o una novedad). Generalmente, el objetivo del entrenamiento de un clasificador de una clase es hallar una función de evaluación f(x) que indica la confianza o probabilidad de que la entrada x pertenezca a C1. Por consiguiente, esa función de evaluación f(x) define la región de decisión R1 para la clase C1 de manera que R1 = {x : f(x) =q T}, donde T es un umbral de decisión. Si f(x) =q T, x se clasifica como C1; de lo contrario, x se clasifica como C0.

La clasificación de una clase se ha usado en muchas aplicaciones incluyendo la monitorización del estado de una máquina. En muchos problemas de clasificación de una clase, sólo está disponible una salida de decisión binaria; es decir, x pertenece a C1 o x pertenece a C0. Sin embargo, en muchos casos además de saber que x es una anomalía, también existe la necesidad de evaluar esa anomalía para ver cómo de diferente es con respecto a la distribución de C1.

Una región de decisión R1, mostrada en la figura 1, representa un intervalo de funcionamiento normal de un vector de sensor en un ejemplo de monitorización del estado de una máquina. El intervalo R1 está limitado por la línea 120 definida por f(x) = T. Durante un periodo de monitorización, se detectan dos anomalías diferentes, x1 y x2, por el mismo clasificador de una clase. De las dos, x2 es muy diferente del intervalo de funcionamiento normal R1; por tanto es muy probable que x2 represente un estado de fallo. Sin embargo, x1 está mucho más cerca de R1. Una desviación pequeña de este tipo puede no deberse a un fallo, sino que puede deberse en su lugar a un ruido de medición o una operación errónea menor. En el caso de x2, debe llevarse a cabo una inspección inmediatamente. Sin embargo, en el caso de x1 normalmente debe realizarse una nota de alerta, y debe requerirse observación adicional antes de emprender cualquier acción grave. Por tanto, sería beneficioso tener información adicional sobre una medición más allá de una simple indicación de si la medición está dentro del intervalo normal.

Podría usarse directamente la función de evaluación f(x) para evaluar una anomalía. Sin embargo, en muchos algoritmos el valor de f(x) no contiene significación física y no puede servir como medida significativa.

Por tanto, actualmente existe la necesidad de un procedimiento para proporcionar información adicional sobre mediciones en un sistema de clasificación de una clase usado en la monitorización del estado de una máquina. Ese procedimiento debe recoger información sobre cómo de diferente es una anomalía particular con respecto al intervalo de funcionamiento normal de una máquina.

El documento D1 da a conocer un procedimiento para controlar un proceso industrial, comprendiendo el procedimiento: emitir una pluralidad de parámetros a partir de un proceso para fabricar una sustancia; usar cada uno de la pluralidad de parámetros en un proceso asistido por ordenador, comparando el proceso asistido por ordenador al menos dos de la pluralidad de parámetros con un conjunto de entrenamiento de parámetros, estando predeterminado el conjunto de entrenamiento de parámetros; determinar si los al menos dos de la pluralidad de parámetros están dentro de un intervalo predeterminado del conjunto de entrenamiento de parámetros; y emitir un resultado basándose en la etapa de determinación.

El documento D2 da a conocer comparar la distancia de un posible segmento de fallo (segmento F) a partir del más próximo de varios segmentos de modo de funcionamiento correcto (segmento A) con la distancia del segmento A a los otros segmentos de modo de funcionamiento correcto más alejados (segmento B).

Sumario de la invención

La presente invención trata las necesidades descritas anteriormente proporcionando un procedimiento de monitorización de máquinas. El procedimiento evalúa una anomalía detectada por un clasificador de una clase. La anomalía x se proyecta sobre el límite más próximo de la región de decisión R1 y la distancia entre x y la proyección de x se usa como medida para la anomalía.

Una realización de la invención es un procedimiento para evaluar una medición de anomalía x' en un sistema de monitorización del estado de una máquina en el que se evalúan mediciones xi en un clasificador de una clase que tiene una región de decisión R1 para la clase C1 de manera que una función de evaluación f(x) es superior o igual a un umbral T para una medición x dentro de la región, e inferior a T fuera de la región. El procedimiento incluye las etapas de entrenar al clasificador de una clase para establecer la región de decisión R1 a partir de un conjunto de muestras de entrenamiento {x1, x2,..., xN}; recibir la medición de anomalía x'; determinar que la medición de anomalía está fuera de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para evaluar una medición de anomalía x' en un sistema de monitorización del estado de una máquina en el que se evalúan mediciones xi en un clasificador de una clase que tiene una región de decisión R1 para la clase C1 de manera que una función de evaluación f(x) es superior o igual a un umbral T para una medición x dentro de la región, e inferior a T fuera de la región, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

entrenar al clasificador de una clase para establecer la región de decisión R1 a partir de un conjunto de muestras de entrenamiento {x1, x2, ..., xN};

recibir la medición de anomalía x';

determinar que la medición de anomalía está fuera de la región R1;

caracterizado porque el procedimiento comprende además las etapas de:

determinar una distancia desde la medición x' hasta un límite de la región R1; y

evaluar la medición de anomalía x' basándose en la distancia.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la distancia es una distancia euclídea.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de determinar una distancia desde la medición x' hasta la región R1 se realiza iterativamente.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de determinar una distancia desde la medición x' hasta la región R1 comprende además las etapas de:

hallar la muestra más cercana q, en la región R1, a la medición x';

definir un punto promedio m entre x' y q;

si la diferencia entre f(m) y T es superior a un error permisible, entonces si f(m) < T, asignar m a x' y volver a la etapa de definición; y si f(m) > T, asignar m a q y volver a la etapa de definición; y

si la diferencia es inferior al error permisible, asignar una distancia desde la medición x' hasta m como la distancia desde la medición x' hasta un límite de la región R1.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la etapa de hallar la muestra más cercana q, en la región R1, a la medición x' comprende además usar distancias euclídeas entre x' y las muestras.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la etapa de hallar la muestra más cercana q, en la región R1, a la medición x' comprende además la etapa de:

reducir el número de muestras en la región R1 aplicando un algoritmo k-medias.

7. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la etapa de evaluar la medición de anomalía x' basándose en la distancia comprende además evaluar el grado de la anomalía basándose en la distancia.

8. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la etapa de definir un punto promedio m entre la medición x' y la muestra más cercana q comprende además calcular

(x'+q)/2

9. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de:

obtener la función de evaluación f(x) usando un algoritmo seleccionado del grupo que consiste en un algoritmo del vecino más próximo, una función de densidad de probabilidad y un producto interno para una máquina de representación de vector de apoyo.

10. Producto de programa informático que contiene instrucciones adaptadas para iniciar un sistema para llevar a cabo las etapas del procedimiento definido en las reivindicaciones 1 a 9 cuando dichas instrucciones se cargan en un procesador de dicho sistema.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para el procesamiento de datos, del 29 de Julio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de monitoreo de datos que monitorea los datos que se recopilan de unidades de terminal remota, RTU, , el aparato que comprende: […]

Dispositivo estándar y procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos, del 14 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ LOPEZ, Miguel Angel: Dispositivo autónomo y estándar, así como procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos en equipos o maquinaria, estimación de vida remanente, evaluación […]

Sistema y procedimiento para estimar la vida útil restante de un dispositivo, del 1 de Julio de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema para estimar la vida útil de un dispositivo de potencia , comprendiendo dicho sistema: un sensor de temperatura acoplado a dicho […]

EQUIPO DE BOMBEO HIDRÁULICO MULTIETAPAS CON INTERNET DE LAS COSAS, del 25 de Junio de 2020, de BONASA COMERCIAL, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a un equipo de bombeo hidráulico multietapas con internet de las cosas que tiene la ventaja de tener integrado un controlador […]

Dispositivo de diagnóstico de estado en línea y método de diagnóstico de estado en línea para instalaciones de servicios de energía eléctrica, del 3 de Junio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo de diagnóstico de estado en línea para instalaciones de servicios de energía eléctrica, que comprende un sensor de detección […]

Un método para la determinación de un indicador de rendimiento para un sistema de procesamiento, del 3 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA: Método para la detección de una ineficiencia en un sistema de procesamiento, estando dicho sistema de procesamiento dividido […]

Procedimiento y sistema para monitorizar un dispositivo médico, en particular dental, del 20 de Mayo de 2020, de W & H STERILIZATION S.R.L..: Procedimiento para monitorizar un dispositivo médico , en particular dental, que comprende un sinnúmero de componentes, en el que […]

Sistemas y métodos para la predicción rápida del agrietamiento inducido por hidrógeno (HIC) en tuberías, recipientes de presión y sistemas de tuberías, y para tomar medidas en relación con el mismo, del 13 de Mayo de 2020, de SAUDI ARABIAN OIL COMPANY: Un metodo para llevar a cabo evaluaciones de idoneidad para el servicio para una region de un activo que tiene una tasa de crecimiento de dano inducido por hidrogeno, el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .