ESTRUCTURA PLEGABLE PARA COMETAS VOLADORAS.

1. Estructura plegable para cometas voladoras, que siendo aplicable en aquellas cometas dotadas de una estructura interna a base de varillas montadas en el interior de una parte externa determinante del tejido de la propia cometa,

se caracteriza porque la propia estructura interna se complementa con una varilla central y longitudinal dispuesta a todo lo largo de la cometa, sobre cuya varilla va montada con posibilidad de desplazamiento, en ambos sentidos, una pluralidad de armaduras tensoras con brazos plegables a los que están asociadas otras tantas varillas que constituyen la estructura plegable de la cometa; habiéndose previsto que dichas armaduras tensoras estén vinculadas simultáneamente a una cuerda que discurre a todo lo largo de la cometa y se remata por sus extremos externos en sendas anillas de traccionado manual, estableciendo en su desplazamiento el tensado positivo de las varillas y correspondiente desplegado de la parte externa o tejido de la cometa, o la pérdida dedicho tensado positivo y correspondiente plegado de la cometa

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901028.

Solicitante: EOLO SPORT INDUSTRIAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: HARTASANCHEZ CASTILLO,ROBERTO.

Fecha de Solicitud: 23 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • A63H27/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 27/00 Aviones; Otros juguetes voladores (juguetes con paracaídas A63H 33/20). › Cometas (alas de cometa o alas de cometa especialmente adaptadas para tablas de deportes acuáticos B63H 8/10; alas de cometa para embarcaciones de propulsión por viento B63H 9/069).
ESTRUCTURA PLEGABLE PARA COMETAS VOLADORAS.

Fragmento de la descripción:

Estructura plegable para cometas voladoras.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura plegable para cometas voladoras, basada en la disposición de una varilla situada central y longitudinalmente a todo lo largo de la cometa y sobre cuya varilla van montados una pluralidad de armaduras tensoras o conectores deslizantes, portadoras de varillas para tensar y estirar la parte interna de la cometa, formando arcos en su estado montado o desplegado.

El objeto de la invención es conseguir una total versatilidad de la estructura plegable para poder construir distintos tipos de diseños de cometas voladoras, de tal manera que traccionando de uno de los extremos de la estructura ésta se monta, mientras que si se tracciona del lado contrario se consigue el desmontaje o plegado.

Antecedentes de la invención

Como es sabido el diseño de las cometas voladoras no solo se aplica a cometas planas en volumen, sino que existen también cometas voladoras con distintas formas y geometrías, tanto con formas de animales, como de aviones, etc.

Pues bien, el montaje de las cometas voladoras se realiza manualmente debiendo colocar una a una todas las varillas internas que conforman la estructura de la cometa, dándose en muchos casos motivo de confusión a la hora de unir las varillas y por lo tanto imposibilitando de armar convenientemente la cometa, debiendo naturalmente tener que desmontar las varillas y volver a colocarlas correctamente.

Por otro lado, las cometas voladoras van siempre acompañadas de largos manuales de instalación que el usuario a veces ni comprende, lo que supone mas problemas e inconvenientes para los usuarios.

Es decir, el montaje y desmontaje de las cometas voladoras lleva consigo largos periodos de tiempo y esfuerzo por parte del usuario, lo cual complica su posterior uso.

Descripción de la invención

La estructura plegable para cometas voladoras que se preconiza ha sido concebida para resolver que la problemática anteriormente expuesta, basándose en que las distintas partes de la propia cometa voladora, concretamente su parte exterior o tejido, se pueda desplegar y plegar con facilidad y rapidez.

Mas concretamente la estructura interna de la cometa, que constituye lógicamente el soporte de la parte exterior de tejido, se caracteriza por incorporar una varilla que se extiende a todo lo largo de la tela constitutiva de la parte exterior, cuya varilla longitudinal discurre centradamente y sobre ella van montadas una pluralidad de armaduras tensoras, siendo el número de éstas indeterminado, en cuyas armaduras tensoras están establecidos múltiples brazos que alojan otras tantas varillas mediante las que se conseguirá el tensado de la parte exterior o tela de la cometa voladora, en virtud de que esas varillas tensoras están fijadas al tejido exterior de manera permanente, de forma que en el plegado de la cometa voladora no se salgan de su posición correcta.

Las armaduras tensoras están unidas simultáneamente a una cuerda o hilo que discurre también a lo largo de la cometa y cuyos extremos se prolongan por fuera de la parte exterior o tela, finalizando en sendas anillas de agarre manual, estando las comentadas armaduras tensoras montadas libremente y por tanto con posibilidad de desplazamiento en uno y otro sentido a lo largo de la varilla longitudinal, aunque todas esas varillas tensoras se moverán de manera simultánea en una u otra dirección, de acuerdo con el traccionado de uno u otro de los extremos de la cuerda anteriormente referida.

El traccionado de un extremo u otro de esa cuerda permite llevar a cabo el montaje y desmontaje de la cometa voladora, o lo que es lo mismo el plegado y desplegado de la misma para su uso u operatividad o para su recogida en la bolsa o caja.

En estado plegado todas las armaduras tensoras quedan dispuestas a un lado de la cometa voladora con sus varillas conectadas plegadas y sin tensión con respecto al tejido que conforma la parte externa de la cometa voladora.

En tal situación, si se tracciona de la anilla de la cuerda que conecta las armaduras tensoras del lado hacia el que apuntan las propias varillas tensoras, dichas varillas se moverán a través de la varilla longitudinal y poco a poco tales varillas tensoras se irán abriendo y tensando el tejido, según vaya girando sobre los brazos de la armadura, de manera que en un punto concreto todas las varillas quedan en una tensión positiva y permanente, formando una cúpula con sus varillas para mantener el tejido exterior totalmente tensado y listo para volar.

De igual manera, traccionando de la anilla contraria correspondiente a la cuerda, la estructura en un punto concreto perderá la tensión positiva y tenderán las armaduras a moverse sobre la varilla longitudinal, hasta el punto de quedar totalmente plegada, reduciéndose así su forma y posibilitando la posterior introducción en la bolsa para guardarla.

Evidentemente el número de armaduras tensoras podrá ser variable, así como el número de brazos portadores de las varillas, dependiendo del tamaño, forma y características morfológicas que se quieran dar a la propia cometa voladora.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática de un ejemplo básico de la cometa voladora con estructura plegable en su estado de montaje, es decir en situación desplegada.

La figura 2.- Muestra la misma cometa representada en la figura anterior en una posición semi-plegada.

La figura 3.- Muestra una representación parcial de la estructura interna plegable en situación desplegada.

La figura 4.- Muestra la misma representación de la figura anterior, ahora en situación semiplegada.

La figura 5.- Muestra la cometa voladora de la invención con el tejido exterior desplegado.

La figura 6.- Muestra una vista como la de la figura anterior con el tejido exterior en posición semidesplegado.

La figura 7.- Muestra una representación de la cometa voladora en posición plegada pero en el inicio de traccionado de uno de los extremos de la cuerda para llevar a cabo su desplegado.

La figura 8.- Muestra la misma cometa de la figura anterior en posición desplegada.

La figura 9.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de una de las armaduras tensoras con sus correspondientes brazos y varillas asociadas a los mismos.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la cometa voladora objeto de la invención, como es convencional, incluye una estructura interna que es la que determina el plegado y desplegado de la cometa, y una parte exterior de tejido (1) que establece un alojamiento para la comentada estructura interna, comprendiendo ésta una varilla longitudinal (2) que discurre centradamente de un extremo a otro de la estructura, sobre cuya varilla longitudinal (2) va montada una pluralidad de armaduras tensoras (3) en las que van dispuestos una pluralidad, en número variable, de brazos (4) que pueden ocupar una posición plegada o desplegada, y sobre esos brazos (4) otras tantas varillas (5), como se representa en la figura 9, formando la estructura interna de la cometa voladora.

Las armaduras tensoras (3) con sus correspondientes brazos y por lo tanto con sus varillas (5) están montadas sobre la varilla longitudinal (2) con facultad de desplazamiento a lo largo de esa varilla (2), en ambos sentidos, todo ello con objeto de que las varillas (5) como consecuencia del desplazamiento en un sentido u otro de las armaduras tensoras (3), lleven a cabo el tensado de la parte externa o tejido (1), o el plegado del mismo.

La cometa en su conjunto incluye una cuerda (6) que discurre también por el interior, axial y longitudinalmente, y sobresale por los extremos rematándose en sendas anillas de traccionado (7). Sobre esa cuerda (6) van fijadas las armaduras tensoras (3), con lo que el traccionado en un sentido u otro de esa cuerda (6) a través de una u otra de las anillas (7) lleva consigo el desplazamiento simultáneo en un sentido u otro de las comentadas armaduras tensoras (3) a lo largo de...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura plegable para cometas voladoras, que siendo aplicable en aquellas cometas dotadas de una estructura interna a base de varillas montadas en el interior de una parte externa determinante del tejido de la propia cometa, se caracteriza porque la propia estructura interna se complementa con una varilla central y longitudinal dispuesta a todo lo largo de la cometa, sobre cuya varilla va montada con posibilidad de desplazamiento, en ambos sentidos, una pluralidad de armaduras tensoras con brazos plegables a los que están asociadas otras tantas varillas que constituyen la estructura plegable de la cometa; habiéndose previsto que dichas armaduras tensoras estén vinculadas simultáneamente a una cuerda que discurre a todo lo largo de la cometa y se remata por sus extremos externos en sendas anillas de traccionado manual, estableciendo en su desplazamiento el tensado positivo de las varillas y correspondiente desplegado de la parte externa o tejido de la cometa, o la pérdida de dicho tensado positivo y correspondiente plegado de la cometa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para dispositivos de entretenimiento llevados en el cuerpo y amarres casi invisibles, del 20 de Marzo de 2019, de William Mark Corporation: Dispositivo de entretenimiento que comprende: un juguete ligero (100A, 100B, 150B, 230A) y un amarre (209B, 120A) que presenta una longitud y un primer y segundo […]

ARTEFACTO VOLADOR Y DISPOSITIVO PARA HACER PUBLICIDAD AÉREA, del 25 de Octubre de 2018, de PANAINTE, Petrica: Artefacto volador y su dispositivo para hacer publicidad aérea para ser remolcado desde la superficie o amarrado a un punto fijo, que comprende un elemento de […]

Avioncometa sustentado y propulsado por la acción del viento y por energía fotovoltaica, del 26 de Marzo de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Avión-cometa sustentado y propulsado por la acción del viento y por energía fotovoltaica, en despegues y aterrizajes y en otros momentos del vuelo utiliza […]

Sistema de localización de kitesurf, del 9 de Mayo de 2017, de LATORRE OTERO, Alejandro: 1. Emisor de tabla, caracterizado por estar localizado en la tabla, emitir pulsos de radiofrecuencia codificadas de localización y constar de […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EL ASENTAMIENTO DE AVES EN UNA ZONA, del 4 de Mayo de 2017, de SEMPRE ABRIL S.L: Dispositivo para evitar de una forma sencilla y eficaz el asentamiento de aves en un territorio, que comprende una estructura de apoyo en la cual es acoplable […]

Configuración de forma plana para la estabilidad de una cometa motorizada y un sistema y un procedimiento de utilización de la misma, del 7 de Diciembre de 2016, de X Development LLC: Cometa que comprende: un ala principal ; un ala de cola ; y un larguero de cola , dicho larguero de cola sujeto a […]

Imagen de 'COMETA PERFECCIONADA'COMETA PERFECCIONADA, del 7 de Agosto de 2014, de TERES PERNICHI, Marcos Pedro: Cometa perfeccionada, de las habitualmente utilizadas en la práctica de kitesurfing, que comprende una superficie laminar delimitada por un borde de […]

COMETA PERFECCIONADA, del 21 de Febrero de 2013, de TERES PERNICHI, Marcos Pedro: 1. Cometa perfeccionada, de las habitualmente utilizadas en la práctica de kitesurfing, que comprende una superficie laminar delimitada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .