ESCUADRA DE PROTECCION PARA MERCANCIAS EN TRANSITO.

Escuadra (6) para la protección de los bordes para asegurar el cargamento de mercancías (1) en tránsito,

compuesta por dos lados planos (7, 8) colocados entre sí formando un ángulo de 90º, para el apoyo sobre la mercancía en tránsito (1), los cuales están unidos entre sí mediante un segmento de arco (9) que presenta un plano de simetría bajo aproximadamente 45º, y están provistos respectivamente de al menos una protuberancia (12, 12a; 13, 13a; 14, 14a) en el lado exterior del ángulo, sobre la que transcurre una correa (15) durante el servicio, estando configurados respectivamente los extremos (9) de los segmentos de arco, de forma equidistante respecto del plano (10) de simetría, como una protuberancia (12-14) con un borde (16, 16a) de sujeción en la superficie de apoyo de la correa, caracterizada porque

a)el segmento de arco (9) presenta una acanaladura (17) sobre la parte interior del ángulo, en la zona del plano de simetría (10).

b)la escuadra (6) para protección de los bordes está fabricada de material compuesto, o de madera y material sintético.

c)el plano conjunto de ambos cantos de sujeción (16, 16a), para la protección de daños del borde de la mercancía en tránsito), no toca a la superficie exterior (20) del segmento (9) de arco, de forma que la fuerza de presión (18) que transcurre a través del borde (16, 16a) de sujeción es aplicada sobre la superficie lateral (2, 3) de la mercancía en tránsito en un lugar a una cierta distancia del canto (5) de la mercancía en tránsito, a fin de disminuir la fuerza de presión sobre el segmento (9) de arco, y

d)el grueso (D) del lado (7, 8) entre la superficie de apoyo (11) de la mercancía en tránsito y la superficie de apoyo de la correa es de al menos 15 mm

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07114038.

Solicitante: EVD ENTWICKLUNGSGESELLSCHAFT FUR VERBUNDMATERIAL DIEZ MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 17-25,65582 DIEZ.

Inventor/es: HEUSER, HEINZ, HESS, THOMAS DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/08C11
  • B65D81/05B

Clasificación PCT:

  • B60P7/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › Fijación al piso o a las paredes del vehículo (B60P 7/13, B60P 7/135 tienen prioridad).
  • B65D81/05 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › manteniendo el contenido a una distancia determinada de los muros de embalaje o de otros contenidos (B65D 81/03 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Escuadra de protección para mercancías en tránsito.

La invención de refiere a una escuadra de protección del borde para asegurar el cargamento de las mercancías en tránsito, compuesta por dos lados lisos colocados entre sí formando un ángulo de 90º para el apoyo sobre la mercancía en tránsito, los cuales están unidos entre si mediante un plano de simetría situado bajo aproximadamente 45º, que presenta un segmento de arco y están provistos de al menos una protuberancia en el lado exterior del ángulo, sobre la que pasa una correa durante el servicio, de modo que los finales de los segmentos de arco a una cierta distancia a ambos lados del plano de simetría, están configurados respectivamente en la superficie de contacto de la correa como una protuberancia con un borde de sujeción.

Son conocidos protectores de bordes de material sintético, que constan de tres o menos mm de espesor de pared. Estos finos productos ocasionan agrietamientos en el eslingado fijo requerido hoy en día para las mercancías en tránsito para camiones, para el tren o para transportes por vía acuática, en virtud de la fuerza de las resultantes sobre el borde, pudiendo producir daños en mercancías sensibles.

Del documento DE 199 04 843 son conocidas protecciones de bordes que tienen una bóveda en el lado exterior del ángulo, para contrarrestar la dilatación arriba nombrada, con estas, sin embargo, la fuerza de amarre resultante trabaja fundamentalmente sobre el canto del segmento de arco de la protección de borde. Aún cuando estas protecciones de borde están provistas de nervaduras de refuerzo, un eslingado fijo produce a menudo deformaciones y a continuación daños en el producto.

Un ángulo para protección del borde semejante al género mencionado en la introducción es conocido del documento US 5.846.865. En este ángulo para protección del borde, el segmento de arco está conformado con un escaso espesor del material, y sobre su línea de cresta trabajan desde fuera considerables fuerzas de apriete en la correa superpuesta y trincada, que pueden ocasionar los temidos daños de la mercancía en tránsito. El escaso espesor del material, o bien el segmento de arco configurado finamente está seleccionado intencionadamente, de modo que se pueda adaptar al segmento de arco del borde de la carga. El segmento de arco por sí mismo no tiene ninguna función de protección propia en mercancías de carga sensibles, como por ejemplo rollos de papel.

Esto no está exigido en este ángulo de protección conocido, ya que se trata por ambas partes de una protección de la correa, mediante la cual la correa de trincar tiene que estar protegida frente al rozamiento contra el borde de la carga. Las ya mencionadas mercancías de carga (madera, tubos, varillas, productos largos) se consideran fundamentalmente insensibles y más duras en comparación con los rollos de papel. La correa se verá dañada en estos casos antes que los bordes del transporte. Para el transporte en posición vertical de rollos de papel con un radio pequeño, en su ángulo de protección vertical superior no es apropiado el uso del conocido ángulo de protección, porque debe temerse el deterioro de las capas externas de papel durante el transporte. Además, la correa de trincar conocida del documento US 5.848.865 puede deslizarse durante el transporte debido a las vibraciones y oscilaciones que surgen, de modo que no siempre conserva su total capacidad de asegurar el cargamento.

Además, el documento US 2002/0094429 concierne al dispositivo de seguridad de planchas sensibles, como por ejemplo vidrio, durante el envío o el almacenaje sobre bastidores de transporte. Se trata de un dispositivo contra el deslizamiento sobre una base. Los dispositivos de fijación conocidos se componen de un material de dos capas, esto es, una capa fina y dura, por ejemplo de plástico, metal o similares, en el exterior y una capa interna considerablemente más gruesa, que es esponjosa. La función de esta capa esponjosa gruesa es, por un lado la acción antideslizante, y por otro el acolchado de cara a la mercancía en tránsito.

Este dispositivo de fijación conocido no es apropiado para el trincado con altas fuerzas de tensión, como los 3000 a 5000 daN usuales en superficies de transporte de cargas. Bajo la acción de dichas fuerzas tensoras de la correa, se comprimirían por completo las capas esponjosas, y las fuerzas de presión resultantes se dirigirían por completo al borde de la mercancía en tránsito, con el peligro de daños en la mercancía en tránsito. La blanda capa de espuma no puede proporcionar ningún tipo de protección ante altas fuerzas de trincado.

La invención se plantea el objetivo de mejorar la escuadra para protección del borde del género descrito en la introducción, de tal forma que la fuerza de apriete principal actúe con distribución de cargas sobre la superficie lateral de la mercancía en tránsito en un lugar fuera de la esquina hueca, y a una cierta distancia del borde de la mercancía en tránsito.

Para alcanzar este objetivo está previsto, conforme a la invención, que el segmento de arco presente una esquina hueca en el lado interior del ángulo en la zona del plano de simetría, que la escuadra para protección del borde esté fabricada de un material compuesto o de madera aglomerada, que el plano común de ambos bordes de sujeción, para protección contra daños del borde de la mercancía en tránsito, no toque a la superficie exterior del segmento de arco, de modo que las fuerzas de apriete que trascurren por el borde de sujeción se ejerzan en un lugar de la superficie lateral a cierta distancia del borde de la mercancía en tránsito, a fin de disminuir la fuerza de sujeción en el segmento de arco, y que el grosor del lado entre la superficie de contacto de la mercancía en tránsito y la superficie de contacto de la correa ascienda al menos a 15 mm.

De manera alternativa puede preverse también, conforme a la invención, que el segmento de arco presente una esquina hueca en el lado interior del ángulo en la zona del plano de simetría, que el ángulo para protección del borde esté fabricado de un material compuesto o de madera aglomerada, que el plano común de ambos bordes de sujeción toque tangencialmente a la superficie exterior del segmento de arco, de modo que la fuerza de apriete que trascurren por el borde de sujeción se ejerza en un lugar de la superficie lateral a cierta distancia del borde de la mercancía en tránsito, y que el grosor del lado entre la superficie de contacto de la mercancía en tránsito y la superficie de contacto de la correa ascienda al menos a 15 mm. A diferencia de la solución definida en primer lugar, para la cual el plano común de ambos bordes de sujeción no toca a la superficie exterior del segmento de arco, puede estar previsto también de forma alternativa, que el plano común de ambos bordes de sujeción toquen tangencialmente la superficie. En la vista del corte transversal esto significa un contacto puntual, y en la vista del corte horizontal una linea de contacto. Tampoco éstos contactos permiten la transmisión de una fuerza de apriete, de modo que la superficie exterior del segmento de arco se encuentra protegida y cuidada a través del diseño descrito.

Para conseguir un material económico de fabricar y fácilmente mecanizable para la escuadra de protección del borde, conforme a la invención, se pueden utilizar desechos que contengan restos o reciclajes de polímeros termoplásticos, sobre todo polietileno y polipropileno. Para la fabricación de un cuerpo de partículas compuestas, el material aglomerado recubierto con material sintético termoplástico, con papel o cartón como material de soporte, es desmenuzado hasta convertirse en partículas. Con ello se configura una masa susceptible de ser vertida, que será calentada a la temperatura de fusión del plástico y comprimida bajo presión, así como bajo una regulación de la densidad, hasta convertirla en el cuerpo de partículas compuestas. No es necesario un aporte externo especial de medios aglomerantes o sustancias adherentes. El papel, o bien el cartón, está recubierto de plástico, cuyas partículas individuales se adhieren fuertemente entre sí durante el calentamiento a al menos la temperatura de fusión. Se presupone que los materiales compuestos se desmenuzan en partículas del grosor apropiado. De esta manera se tiene una materia prima económica, que procede por ejemplo de desechos de la industria del cartón para bebidas. El cuerpo prensado fabricado de esta materia prima es moldeable por calor y resistente al agua. A través del recubrimiento de plástico de las partículas compuestas y del proceso de...

 


Reivindicaciones:

1. Escuadra (6) para la protección de los bordes para asegurar el cargamento de mercancías (1) en tránsito, compuesta por dos lados planos (7, 8) colocados entre sí formando un ángulo de 90º, para el apoyo sobre la mercancía en tránsito (1), los cuales están unidos entre sí mediante un segmento de arco (9) que presenta un plano de simetría bajo aproximadamente 45º, y están provistos respectivamente de al menos una protuberancia (12, 12a; 13, 13a; 14, 14a) en el lado exterior del ángulo, sobre la que transcurre una correa (15) durante el servicio, estando configurados respectivamente los extremos (9) de los segmentos de arco, de forma equidistante respecto del plano (10) de simetría, como una protuberancia (12-14) con un borde (16, 16a) de sujeción en la superficie de apoyo de la correa, caracterizada porque

a)el segmento de arco (9) presenta una acanaladura (17) sobre la parte interior del ángulo, en la zona del plano de simetría (10). b)la escuadra (6) para protección de los bordes está fabricada de material compuesto, o de madera y material sintético. c)el plano conjunto de ambos cantos de sujeción (16, 16a), para la protección de daños del borde de la mercancía en tránsito), no toca a la superficie exterior (20) del segmento (9) de arco, de forma que la fuerza de presión (18) que transcurre a través del borde (16, 16a) de sujeción es aplicada sobre la superficie lateral (2, 3) de la mercancía en tránsito en un lugar a una cierta distancia del canto (5) de la mercancía en tránsito, a fin de disminuir la fuerza de presión sobre el segmento (9) de arco, y d)el grueso (D) del lado (7, 8) entre la superficie de apoyo (11) de la mercancía en tránsito y la superficie de apoyo de la correa es de al menos 15 mm.

2. Escuadra (6) para la protección de los bordes para asegurar el cargamento de mercancías (1) en tránsito, compuesta por dos lados planos (7, 8) colocados entre sí formando un ángulo de 90º, para el apoyo sobre la mercancía en tránsito (1), los cuales están unidos entre sí mediante un segmento de arco (9) que presenta un plano de simetría bajo aproximadamente 45º, y están provistos respectivamente de al menos una protuberancia (12, 12a; 13, 13a; 14, 14a) en el lado exterior del ángulo, sobre la que transcurre una correa (15) durante el servicio, estando configurados respectivamente los extremos (9) de los segmentos de arco, de forma equidistante respecto del plano (10) de simetría, como una protuberancia (12-14) con un borde (16, 16a) de sujeción en la superficie de apoyo de la correa, caracterizada porque

a)el segmento de arco (9) presenta una acanaladura (17) sobre la parte interior del ángulo, en la zona del plano de simetría (10). b)la escuadra (6) para protección de los bordes está fabricada de material compuesto, o de madera y material sintético. c)el plano conjunto de ambos cantos de sujeción (16, 16a), para la protección de daños del borde de la mercancía en tránsito), toca tangencialmente a la superficie exterior (20) del segmento (9) de arco, de forma que la fuerza de presión (18) que transcurre a través del borde (16, 16a) de sujeción es aplicada sobre la superficie lateral (2, 3) de la mercancía en tránsito en un lugar a una cierta distancia del canto (5) de la mercancía en tránsito, a fin de disminuir la fuerza de presión sobre el segmento (9) de arco, y d)el grueso (D) del lado (7, 8) entre la superficie de apoyo (11) de la mercancía en tránsito y la superficie de apoyo de la correa es de al menos 15 mm.

3. Escuadra para la protección de los bordes según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque al menos uno de los lados (7, 8) posee una superficie antideslizante sobre la parte interior del ángulo.

4. Escuadra para la protección de los bordes según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la superficie exterior (20) del segmento (9) de arco está retraída respecto al plano conjunto de los dos cantos de sujeción (16, 16a), en dirección hacia el canto (5) de la mercancía en tránsito.

5. Escuadra para la protección de los bordes según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque a una cierta distancia de los extremos del segmento (9) de arco, en la dirección contraria al plano (10) de simetría, está prevista al menos una segunda protuberancia (13, 13a) con superficie de apoyo para la correa.

6. Escuadra para la protección de los bordes según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque en los laterales de los lados (7, 8) se han dispuesto resaltes (21) de guiado de la correa que sobresalen de las protuberancias (12, 12a, 13, 13a, 14, 14a), y porque las protuberancias (12, 12a, 13, 13a, 14, 14a) están conformadas como nervios transversales.

7. Escuadra para la protección de los bordes según la reivindicación 6, caracterizada porque los nervios transversales (12, 13, 14) y el segmento de arco (9) están surcados por estrías longitudinales (22).

8. Escuadra para la protección de los bordes según la reivindicación 6, caracterizada porque los nervios transversales (12, 13, 14), o bien el segmento de arco (9), están surcados por estrías longitudinales (22).

9. Escuadra para la protección de los bordes según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la superficie (23) de la protuberancia (12, 13, 14), opuesta al plano de simetría (10), está colocada, respecto a la superficie central (24) de los lados, bajo 45º entre dos protuberancias (12, 13, 14).


 

Patentes similares o relacionadas:

CONTENEDOR PARA ALAMBRE DE SOLDAR, del 6 de Mayo de 2010, de SIDERGAS SPA: Un contenedor para alambre de soldar que comprende un cuerpo en forma de caja que tiene una base y una pared lateral , teniendo dicha pared lateral […]

Elemento de embalaje y procedimiento de embalaje, del 9 de Enero de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Elemento de embalaje para un elemento de vidrio , que incluye una plantilla de material plegable, caracterizado por que la plantilla incluye una línea […]

Envases para lentes de contacto blandas desechables, del 15 de Noviembre de 2018, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de uso único con una lente de contacto en su interior, en el que el envase tiene una profundidad interior que es inferior […]

Envases para lentes de contacto blandas desechables, del 3 de Octubre de 2018, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de uso único con una lente de contacto en su interior, en el que el envase tiene una profundidad interior que es inferior a la profundidad […]

Embalaje para el transporte y/o el almacenamiento de materiales radiactivos que comprende un amortiguador de choques de esquina de mayor eficacia, del 28 de Septiembre de 2018, de TN INTERNATIONAL: Embalaje para el transporte y/o el almacenamiento de materiales radiactivos, que comprende un cuerpo de embalaje (1a), que define interiormente […]

Embalaje acolchado, del 27 de Septiembre de 2018, de Offmar S.r.l: Embalaje acolchado, en particular un sobre o bolsa con paredes internamente revestidas por una almohadilla constituida por alvéolos de aire, en el que los […]

Dispositivo de soporte, del 17 de Septiembre de 2018, de Advance kites S.R.L: Un dispositivo de soporte que comprende una envoltura externa impermeable al paso de gases y adaptada para definir un volumen del receptáculo […]

CAJA PARA TRANSPORTE DE OBRAS DE ARTE, del 8 de Mayo de 2017, de SOSPEDRA CARDONA, María Del Pilar: 1. Caja para transporte de obras de arte, caracterizada por estar constituida a partir de un contenedor estanco de madera, preferiblemente de forma rectangular, […]

Otras patentes de la CIP B65D81/05