ENVASE PARA GALLETAS DE FORMA REDONDA.

Paquete para una pluralidad de galletas (2) y productos alimenticios similares,

de forma sustancialmente redonda, que se yuxtaponen para formar una pila sustancialmente cilíndrica envuelta por un envoltorio (3, 4), comprendiendo dicho envoltorio una lámina (4) de cartón corrugado en contacto con la pared lateral de dicha pila cilíndrica y una lámina (3) flexible de un material plástico para productos alimenticios, que se envuelve alrededor de dicha pila cilíndrica que está cubierta lateralmente por el cartón (4) corrugado, soldada a lo largo de una generatriz de dicha pila y sellada en los extremos (5, 6) opuestos de la misma, y una abertura (7) semianular para sacar/extraer galletas, en el que dicha abertura (7) se obtiene de dicho envoltorio (3, 4), se extiende circunferencialmente, tiene una longitud al menos igual a una mitad de la circunferencia de la pila cilíndrica y tiene un ancho al menos igual al espesor de una de dichas galletas, caracterizado porque dicha abertura se encuentra a la misma distancia de dichos extremos (5, 6) de la pila cilíndrica y porque dicho envoltorio (3, 4) comprende una parte (8) similar a una tira semianular compuesta por dicha lámina (3) flexible y dicho cartón (4) corrugado subyacente, parte (8) que está delimitada por una línea (9) de debilitamiento de rotura separable, que se extiende a lo largo de tres lados de dicha parte (8), siendo el cuarto lado (9a) no separable paralelo a las generatrices de dicho envoltorio (3, 4) cilíndrico, estando asociados medios (10) de agarre al lado de dicha parte (8) similar a una tira, que es opuesto al lado (9a) no separable, para arrancar la parte (8) similar a una tira a lo largo de dicha línea (9) de debilitamiento, obteniendo así dicha abertura (7), proporcionándose medios para cerrar dicha abertura (7)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04005526.

Solicitante: BARILLA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE RICCARDO BARILLA, 3/A,43100 PARMA.

Inventor/es: MARAZZI, GIORGIO, AMIGONI,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D3/26B1
  • B65D75/58E1A
  • B65D75/58E1B
  • B65D85/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para productos de panadería, p. ej. galletas.

Clasificación PCT:

  • B65D3/26 B65D […] › B65D 3/00 Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpos o paredes periféricas de sección transversal curva o parcialmente curva, realizados enrollando o curvando papel sin plegar según líneas definidas. › Dispositivos de apertura incorporados o fijados a los recipientes.
  • B65D75/58 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.
  • B65D85/36 B65D 85/00 […] › para productos de panadería, p. ej. galletas.

Clasificación antigua:

  • B65D3/26 B65D 3/00 […] › Dispositivos de apertura incorporados o fijados a los recipientes.
  • B65D75/58 B65D 75/00 […] › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.
  • B65D85/36 B65D 85/00 […] › para productos de panadería, p. ej. galletas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ENVASE PARA GALLETAS DE FORMA REDONDA.

Descripción:

Envase para galletas de forma redonda.

Campo de aplicación

La presente invención se refiere generalmente al campo del envasado de productos alimenticios de forma redonda (circular, similar a un disco o una rosquilla), tal como, por ejemplo, galletas, rebanadas de pan tostado y similares.

Más particularmente, y en relación con galletas de forma redonda sólo a modo de ejemplo, la presente invención se refiere a un paquete que comprende esencialmente un envoltorio cilíndrico que envuelve una pluralidad de galletas yuxtapuestas para formar una pila o columna cilíndrica, comprendiendo dicho envoltorio una lámina flexible de material plástico para productos alimenticios, tal como polietileno, que se envuelve alrededor de la pila cilíndrica de galletas, soldada a lo largo de una generatriz de dicha pila cilíndrica, y doblada en los extremos opuestos de la misma, estando los bordes doblados, convenientemente soldados o pegados entre sí.

Generalmente, para extraer y consumir las galletas así empaquetadas, se dispone un paquete para abrirse en uno de los dos extremos del envoltorio cilíndrico, obteniéndose tal apertura al retirar los bordes doblados y soldados entre sí del mismo.

Extraer las primeras galletas de un paquete abierto de este tipo es relativamente fácil, pero después para las galletas siguientes se vuelve cada vez más difícil, de modo que en un momento dado, una parte importante, si no toda la parte del envoltorio pueda tener que romperse.

Las consecuencias negativas de este inconveniente son bien conocidas por los consumidores: pérdida de la protección contra el polvo y los contaminantes ambientales proporcionada por el envoltorio; necesidad de recuperar tal protección recurriendo, por ejemplo, a la utilización de recipientes que son más o menos adecuados para el propósito; alto riesgo de romper y desmenuzar las galletas cuando se extraen.

Además, incluso si se consigue no romper el envoltorio, al manipular con cuidado el paquete, después de extraer una cierta cantidad de galletas, el paquete tubular es flácido y está arrugado en un extremo del mismo, poniendo así en peligro considerablemente la presentación del mismo.

Entonces se conocen paquetes, particularmente para rebanadas de pan tostado, en los que una pila de rebanadas redondas de pan tostado está cubierta lateralmente por una lámina de cartón corrugado y el lote esta envuelto por un envoltorio de plástico flexible para productos alimenticios que se dobla en los extremos opuestos de la misma. Con el fin de abrir estos paquetes deben arrancarse los bordes doblados y soldados del envoltorio o una parte del envoltorio debe retirarse del envoltorio en un extremo del paquete tirando de una tira adecuada que actúa en una zona de debilitamiento.

En ambos casos, aunque se garantiza una buena protección contra la rotura y el desmenuzamiento, la protección contra el polvo y los contaminantes ambientales de las rebanadas de pan tostado sin consumir que permanecen en el paquete es insuficiente y extraer las últimas rebanadas de pan tostado es difícil.

El documento WO 02/057147 da a conocer un envase formado a partir de una pieza en bruto de papel o cartón y una película superpuesta en la que la pieza en bruto de cartón tiene una zona recortada que define una región de agarre de los productos y la película tiene una banda integrada que cubre una parte de la zona de recorte. La película tiene una región inicial de rotura y arrancar la película permite dejar al descubierto la zona y permite el acceso a los productos.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un nuevo paquete para productos alimenticios, tales como galletas de forma redonda o similares, que permita superar los inconvenientes mencionados anteriormente de la técnica anterior y que tenga una estabilidad de forma y tamaño hasta consumir todas las galletas comprendidas en el mismo.

Este objetivo se consigue, según las características de las reivindicaciones 1 y 5.

Los medios de agarre se componen preferiblemente de una etiqueta dotada de un adhesivo de tipo permanente.

A través del paquete según la invención, las galletas comprendidas en el mismo pueden extraerse fácilmente hasta la última galleta, manteniendo inalterada, mientras tanto, la forma tubular inicial, debido al soporte ejercido por el cartón corrugado. Esto permite presentar las galletas convenientemente durante todo el período de consumo, así como que estén protegidas de manera excelente del polvo y los contaminantes ambientales, según se garantiza mediante la etiqueta de apertura/cierre.

Las ventajas y características de la invención resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de algunas realizaciones de la misma, facilitadas con referencia a los dibujos adjuntos a modo de ejemplo indicativo no limitativo, y en los que

la figura 1 es una vista en perspectiva de un paquete según la invención en su estado abierto para extraer una galleta;

la figura 2 muestra un paquete según la invención en su estado cerrado.

En referencia a la figura 1, un paquete para una pluralidad de galletas 2 de forma sustancialmente redonda (circular, similar a un disco o una rosquilla y similares), que se yuxtaponen para formar una pila o columna cilíndrica, se indica globalmente con 1.

Dicho paquete comprende un envoltorio cilíndrico compuesto por una lámina 3 flexible de un material plástico para productos alimenticios, por ejemplo, un material compuesto de polietileno-polipropileno, que se envuelve alrededor de dicha pila de galletas 2, y por una capa de cartón 4 corrugado que está en contacto con la pared lateral de la pila cilíndrica de galletas 2; la lámina 3 flexible está soldada a lo largo de una generatriz de dicha pila cilíndrica y sellada en los extremos 5, 6 opuestos de la misma para formar las bases opuestas del paquete 1.

Una abertura 7 semianular se forma en dicho envoltorio a una distancia predeterminada alejada de uno de los extremos 5, 6 de la pila cilíndrica, por ejemplo, el extremo 6, extendiéndose circunferencialmente dicha abertura por una longitud que es al menos igual a, y de manera preferible ligeramente mayor que, la mitad de la circunferencia de la pila cilíndrica y teniendo un ancho que es al menos igual al espesor de las galletas empaquetadas.

Tal como resultará evidente a partir de la siguiente descripción, dicha abertura 7 se utiliza para sacar/extraer galletas 2 individuales del paquete según la presente invención.

Según la invención, en el paquete 1, a una distancia predeterminada alejada del extremo 6 de la pila cilíndrica, una parte 8 semianular que se extiende circunferencialmente del envoltorio (compuesto por la lámina 3 y el cartón 4 corrugado subyacente) está delimitada sólo a lo largo de tres lados por una línea 9 de debilitamiento de rotura (línea separable), siendo el cuarto lado (9a) no separable preferiblemente paralelo a las generatrices del envoltorio.

Alternativamente, una etiqueta 10, dotada de un adhesivo permanente, que tiene dimensiones transversales considerablemente superiores (largo y ancho) que dicha parte 8, se aplica simultáneamente en dicha parte 8 y en el envoltorio que la rodea, colocándose simétricamente con respecto a la parte 8. Una sección 10a inicial de dicha etiqueta que, en el lado opuesto al lado (9a) no separable de la parte 8 similar a una tira, no cubre dicha parte 8, no está cubierta por el adhesivo y es un agarre resistente de la etiqueta 10 cuando se arranca de dicho envoltorio y del cartón subyacente. Mientras tanto, a través de esta separación, la parte 8 similar a una tira también se arranca, obteniendo posteriormente la abertura 7 para sacar/extraer las galletas 2 empaquetadas. Una vez que se han sacado, la parte puede aplicarse aquí de nuevo para cerrar dicha abertura 7, debido a la capa adhesiva en la etiqueta 10.

Una vez que una galleta se ha extraído del paquete 1, otra galleta 2 se presentará en la abertura 7, impulsada por el peso de la pila de las galletas restantes. Esta galleta recién presentada, a su vez, puede extraerse o el envoltorio y la parte 8 de cartón corrugado pueden cerrarse sobre la misma.

En cuanto a la abertura 7, está preferiblemente a la misma distancia de los extremos del paquete y su ancho preferido casi corresponde al espesor de cuatro galletas.


 


Reivindicaciones:

1. Paquete para una pluralidad de galletas (2) y productos alimenticios similares, de forma sustancialmente redonda, que se yuxtaponen para formar una pila sustancialmente cilíndrica envuelta por un envoltorio (3, 4), comprendiendo dicho envoltorio una lámina (4) de cartón corrugado en contacto con la pared lateral de dicha pila cilíndrica y una lámina (3) flexible de un material plástico para productos alimenticios, que se envuelve alrededor de dicha pila cilíndrica que está cubierta lateralmente por el cartón (4) corrugado, soldada a lo largo de una generatriz de dicha pila y sellada en los extremos (5, 6) opuestos de la misma, y una abertura (7) semianular para sacar/extraer galletas, en el que dicha abertura (7) se obtiene de dicho envoltorio (3, 4), se extiende circunferencialmente, tiene una longitud al menos igual a una mitad de la circunferencia de la pila cilíndrica y tiene un ancho al menos igual al espesor de una de dichas galletas, caracterizado porque dicha abertura se encuentra a la misma distancia de dichos extremos (5, 6) de la pila cilíndrica y porque dicho envoltorio (3, 4) comprende una parte (8) similar a una tira semianular compuesta por dicha lámina (3) flexible y dicho cartón (4) corrugado subyacente, parte (8) que está delimitada por una línea (9) de debilitamiento de rotura separable, que se extiende a lo largo de tres lados de dicha parte (8), siendo el cuarto lado (9a) no separable paralelo a las generatrices de dicho envoltorio (3, 4) cilíndrico, estando asociados medios (10) de agarre al lado de dicha parte (8) similar a una tira, que es opuesto al lado (9a) no separable, para arrancar la parte (8) similar a una tira a lo largo de dicha línea (9) de debilitamiento, obteniendo así dicha abertura (7), proporcionándose medios para cerrar dicha abertura (7).

2. Paquete según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha abertura (7) es más larga que la mitad de la circunferencia de dicha pila cilíndrica.

3. Paquete según la reivindicación 1, caracterizado porque el ancho de dicha abertura (7) abarca al menos el espesor de cuatro de dichas galletas (2).

4. Paquete según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios (10) de agarre están compuestos por una etiqueta que está dotada de un adhesivo de tipo permanente.

5. Paquete para una pluralidad de galletas (2) y productos alimenticios similares, de forma sustancialmente redonda, que se yuxtaponen para formar una pila sustancialmente cilíndrica envuelta por un envoltorio (3, 4), comprendiendo dicho envoltorio una lámina (4) de cartón corrugado en contacto con la pared lateral de dicha pila cilíndrica y una lámina (3) flexible de un material plástico para productos alimenticios, que se envuelve alrededor de dicha pila cilíndrica que está cubierta lateralmente por el cartón (4) corrugado, soldada a lo largo de una generatriz de dicha pila y sellada en los extremos (5, 6) opuestos de la misma, caracterizada porque una parte (8) similar a una tira semianular compuesta por dicha lámina (3) flexible y dicho cartón (4) corrugado subyacente se forma en dicho envoltorio (3, 4) a una distancia predeterminada alejada de al menos uno de dichos extremos (5, 6), cuya parte (8) semianular está delimitada por una línea (9) separable, que se extiende a lo largo de tres lados de la misma, siendo el cuarto lado (9a) no separable paralelo a las generatrices de dicho envoltorio (3, 4), extendiéndose dicha parte (8) circunferencialmente por una longitud que es al menos igual a la mitad de la circunferencia de dicha pila cilíndrica y teniendo un ancho que es al menos igual al espesor de cuatro de dichas galletas (2), y en el que una etiqueta (10) adhesiva, que tiene una longitud y un ancho mayores que dicha parte (8), se aplica simultáneamente en dicha parte (8) y en dicho envoltorio (3, 4), estando una sección (10a) inicial de dicha etiqueta libre de adhesivo para formar un agarre para arrancar la etiqueta (10) así como dicha parte (8) del envoltorio (3, 4) para formar una abertura (7) semianular para sacar/extraer dichas galletas (2) y para colocarlas aquí nuevamente para cerrar dicha abertura (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Embalaje reutilizable para transportar una o varias baguettes, del 23 de Octubre de 2019, de Buntinx, Michèle: Embalaje reutilizable para transportar producto(s) alimenticio(s) , que comprende una envoltura que se extiende siguiendo una dirección […]

Envase para alimentos resellable, del 9 de Octubre de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un envase para alimentos de forma poligonal que comprende: una estructura que tiene una forma poligonal; teniendo dicho envase una parte superior , un fondo […]

Imagen de 'Recipiente cilíndrico y cuenco de servicio'Recipiente cilíndrico y cuenco de servicio, del 31 de Julio de 2019, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un recipiente para contener un producto , el recipiente que comprende: una pared lateral cilíndrica que tiene un borde […]

Un material para envasar productos alimenticios, y un envase para productos alimenticios, del 24 de Junio de 2019, de UPM Specialty Papers Oy: Un material para envasar productos alimenticios, comprendiendo el material, papel, caracterizado por que dicho papel es papel base recubierto […]

Bandeja vertical, envase y método, del 27 de Marzo de 2019, de Kraft Foods Belgium Intellectual Property BVBA: Una bandeja para usar en un envase que tiene un envoltorio circundante exterior, comprendiendo la bandeja : al menos un compartimento […]

Envase para pizza, del 17 de Enero de 2019, de BÁEZ LEBRERO, Octavio: 1. Envase para pizza, que comprende una base inferior , varias paredes laterales y una tapa superior , caracterizado por que la […]

Embalaje mejorado para producto con banda de retención, del 15 de Noviembre de 2018, de THIOLAT: Embalaje adaptado para contener un producto alimentario que presenta una periferia circular que presenta un diámetro (D5), que comprende una caja formada […]

Inserto de envasado, del 15 de Noviembre de 2017, de Frima Vafler A/S: Un inserto de envasado que se prepara para su uso como envase seguro de conos de helado mediante un proceso de secado durante el moldeo por compresión, incluyendo el inserto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .