DISPOSITIVO PARA ENDEREZAR BANDAS DE MATERIAL TEXTIL.

Dispositivo para enderezar bandas (1) de material textil con

- medios (5) para detectar deformaciones lineales y no lineales de la banda de material,



- al menos un cilindro (6) de enderezamiento oblicuo para eliminar las deformaciones lineales detectadas de la banda de material,

- medios (8) de transporte dispuestos aguas abajo, que fijan los bordes de la banda de material y transportan la banda de material a través de una zona (3) de tratamiento contigua,

caracterizado por

- al menos dos cintas/correas (10, 11) de soporte dispuestas una al lado de otra y orientadas en el sentido (9) de transporte de la banda de material, que se extienden al menos en parte en las zonas (3) de tratamiento y están en contacto de fricción con la banda de material y

- medios (12, 13) de accionamiento asociados a cada cinta/correa (10, 11) de soporte para acelerar o desacelerar las cintas/correas de soporte para eliminar las deformaciones no lineales detectadas respecto a la velocidad de transporte de la banda (1) de material

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001414.

Solicitante: BRUCKNER TROCKENTECHNIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BENZSTRASSE 8-10,71229 LEONBERG.

Inventor/es: CHRIST, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H23/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 23/00 Posicionado, tensión, supresión de tirones o guiado de bandas (posicionado de artículos B65H 9/00; en conexión con el empalme B65H 21/00; dispositivos generales de tensión en unión con la manipulación de bandas, cintas o materiales filiformes B65H 77/00). › por barras o rodillos transversales fijos o regulables.
  • B65H23/28 B65H 23/00 […] › por tiras, tubos, placas o alambres dispuestos, en sentido longitudinal (cintas o correas flexibles B65H 23/30).
  • B65H23/30 B65H 23/00 […] › por cintas o correas flexibles, dispuestas en sentido longitudinal.
  • D06C3/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06C ACABADO, APRESTO, RAMEADO O ESTIRADO DE TEJIDOS TEXTILES.D06C 3/00 Estirado, rameado o tendido de productos textiles; Producción de la elasticidad en los productos textiles (formación o estirado de tejidos tubulares sobre almas o cuadros internos D06C 5/00). › por cadena sin fin o aparatos similares.
  • D06H3/12 D06 […] › D06H MARCADO, INSPECCION, UNION O SEPARACION DE MATERIALES TEXTILES (unión por cosido D05B). › D06H 3/00 Control de materiales textiles. › Detección o corrección automática de errores de posición de hilos de trama de telas tejidas.

Clasificación PCT:

  • D06C3/02 D06C 3/00 […] › por cadena sin fin o aparatos similares.
  • D06H3/12 D06H 3/00 […] › Detección o corrección automática de errores de posición de hilos de trama de telas tejidas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA ENDEREZAR BANDAS DE MATERIAL TEXTIL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para enderezar bandas de material textil.

La invención se refiere a un dispositivo para enderezar bandas de material textil, a una máquina de bastidor tensor para el tratamiento de bandas de material textil con un dispositivo de este tipo.

Las deformaciones de bandas de material textil durante la fabricación modifican la estructura de materiales textiles, por lo que se reduce el valor útil del producto y se afecta al procesamiento posterior. Los sistemas de enderezamiento para bandas de material textil, es decir, para enderezar hilos y/o puntos pertenecen al estado de la técnica. Los sistemas de este tipo pueden determinar deformaciones de las bandas de material mediante mediciones optoelectrónicas y a continuación eliminarlas mediante uno o varios cilindros de enderezamiento.

En principio se distingue entre deformaciones lineales y no lineales de la banda de material. Para eliminar las deformaciones lineales detectadas de las bandas de material se utilizan habitualmente cilindros de enderezamiento oblicuos. En el caso de deformaciones no lineales se utilizan cilindros curvos, que sin embargo no siempre llevan a la corrección deseada. Una denominada deformación en S no puede compensarse con los cilindros de corrección de forma curva habituales.

Por el documento DE-A-102 18 334 se conoce una disposición con la que puede realizarse una corrección de curvas en S mediante una disposición compacta de cilindros. La disposición presenta al menos un cilindro dividido en sentido axial, pudiendo accionarse los segmentos del cilindro de manera individual o en grupos. Sin embargo, en la práctica, esta disposición no ha llegado a prevalecer.

Un dispositivo para enderezar bandas de material textil en movimiento se conoce además por el documento DE-A-2 129 528. En éste se propone prescindir de cilindros de enderezamiento oblicuos o de enderezamiento curvos en arco y realizar el enderezamiento de las bandas de material textil con la ayuda de las dos cadenas tensoras y un sistema de cinta de soporte, pudiendo accionarse cada una de las dos cadenas tensoras en sí misma y el sistema de cinta de soporte con velocidades que pueden ajustarse de manera diferente y modificarse de manera continua durante el funcionamiento. Tanto las cadenas tensoras como el sistema de cinta de soporte se extienden sobre todas las unidades de tratamiento hasta inclusive el interior de la región de fijación. Así, las diferentes velocidades de las cadenas tensoras o del sistema de cinta de soporte aún influyen en la región de fijación en la banda de material textil, por lo que precisamente las bandas de material textil sensibles pueden sufrir daños.

Por el documento EP-A2-0 291 730 (preámbulo de la reivindicación 1) se conoce un dispositivo para enderezar los hilos de trama en tejidos, en el que mediante un cilindro de enderezamiento oblicuo pueden corregirse deformaciones oblicuas. Adicionalmente puede estar previsto otro cilindro para compensar deformaciones curvas (véase la figura 14). Además puede producirse una corrección adicional de deformaciones oblicuas mediante un control independiente de las cadenas de transporte.

Por los documentos EP-A1-0 450 259 y DE-B-11 31 635 se conocen además correcciones de deformación mediante cintas que pueden regularse de manera independiente. En el documento DE-A1-32 05 343 se da a conocer además un dispositivo para enderezar deformaciones oblicuas y curvas de una banda de material textil, que presenta dos cilindros dispuestos uno detrás de otro, sirviendo un cilindro para corregir las deformaciones oblicuas y el otro cilindro para corregir deformaciones curvas.

La invención se basa por tanto en el objetivo de proporcionar un dispositivo para enderezar bandas de material textil, con el que se mejore la corrección de deformaciones no lineales y de deformaciones en S de bandas de material textil.

Según la invención, los objetivos se solucionan mediante las características de la reivindicación 1.

El dispositivo para enderezar bandas de material textil según la invención está compuesto esencialmente por medios para detectar deformaciones lineales y no lineales de la banda de material, al menos un cilindro de enderezamiento oblicuo para eliminar las deformaciones lineales detectadas de la banda de material así como medios de transporte dispuestos aguas abajo, que fijan los bordes de la banda de material y transportan la banda de material. Además están previstas al menos dos cintas/correas de soporte dispuestas una al lado de otra y orientadas en el sentido de transporte de la banda de producto, que están en contacto de fricción con la banda de producto, estando asociados a cada cinta/correa de soporte medios de accionamiento para acelerar o desacelerar las cintas/correas de soporte para eliminar las deformaciones no lineales detectadas respecto a la velocidad de transporte de la banda de producto.

En los ensayos en los que se basa la invención se ha demostrado que con el dispositivo o el procedimiento descrito anteriormente pueden eliminarse de manera eficaz deformaciones no lineales de la banda de material y en particular una denominada deformación en S, sin estirar el producto en exceso o que el producto vuelva tras el tratamiento de nuevo a su situación original deformada.

Ventajas adicionales de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Según un ejemplo de realización preferido los medios de accionamiento están configurados de tal modo, que las cintas/correas de soporte también pueden accionarse contra el sentido de transporte de la banda de producto.

Para limpiar las cintas/correas de soporte puede preverse un dispositivo de lavado/limpieza.

Las cintas/correas de soporte pueden presentar cualquier sección transversal, en particular una sección transversal redonda, cuadrada o rectangular.

En una configuración especial, el dispositivo para enderezar bandas de material textil está previsto en una máquina de bastidor tensor para el tratamiento de bandas de material textil.

La máquina de bastidor tensor presenta en particular una entrada, una o varias zonas de tratamiento y una salida, estando dispuestos al menos los medios para detectar deformaciones lineales y no lineales de la banda de material y al menos un cilindro de enderezamiento oblicuo en la entrada. Además también las cintas/correas de soporte pueden disponerse al menos en la región de la entrada. Sin embargo, de manera conveniente las cintas/correas de soporte llegan desde la entrada hasta el interior de una o varias zonas de tratamiento.

Ventajas y configuraciones adicionales de la invención se explican con más detalle a continuación mediante la descripción y el dibujo.

En el dibujo muestran

la figura 1 una vista lateral esquemática de una máquina de bastidor tensor,

la figura 2 una vista esquemática desde arriba de la máquina de bastidor tensor con una banda de material con una deformación curva hacia delante,

la figura 3 una vista esquemática desde arriba de la máquina de bastidor tensor con una banda de material con una deformación curva hacia atrás,

la figura 4 una vista esquemática desde arriba de la máquina de bastidor tensor con una banda de material con una deformación en forma de S y

las figuras 5a a 5d diferentes formas de sección transversal de las cintas/correas de soporte.

En la figura 1 se representa una máquina de bastidor tensor para el tratamiento de bandas de material textil, habiéndose aplicado a las bandas de material por ejemplo vapor o estando mojadas. Se compone esencialmente de una entrada 2, una o varias zonas 3 de tratamiento y una salida 4. Las zonas de tratamiento están dotadas o no de un tratamiento térmico de la banda de material.

En la región de la entrada 2 están previstos medios 5 para detectar deformaciones lineales y no lineales de la banda 1 de material. A este respecto se trata por ejemplo de un sistema de exploración óptico que funciona según el procedimiento de luz transmitida o de luz incidente. De este modo se mide la estructura u orientación de los hilos de trama y las hileras de puntos y a continuación se evalúan. Las bandas de material pueden presentar a este respecto deformaciones lineales y/o no lineales.

En las figuras 2 a 4 se representan diferentes ejemplos de posibles deformaciones. Todas las deformaciones representadas presentan una deformación lineal y una no lineal. La deformación no lineal se forma en la figura 2 por una curva hacia...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para enderezar bandas (1) de material textil con

- medios (5) para detectar deformaciones lineales y no lineales de la banda de material,
- al menos un cilindro (6) de enderezamiento oblicuo para eliminar las deformaciones lineales detectadas de la banda de material,
- medios (8) de transporte dispuestos aguas abajo, que fijan los bordes de la banda de material y transportan la banda de material a través de una zona (3) de tratamiento contigua,

caracterizado por

- al menos dos cintas/correas (10, 11) de soporte dispuestas una al lado de otra y orientadas en el sentido (9) de transporte de la banda de material, que se extienden al menos en parte en las zonas (3) de tratamiento y están en contacto de fricción con la banda de material y
- medios (12, 13) de accionamiento asociados a cada cinta/correa (10, 11) de soporte para acelerar o desacelerar las cintas/correas de soporte para eliminar las deformaciones no lineales detectadas respecto a la velocidad de transporte de la banda (1) de material.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (12, 13) de accionamiento están configurados de tal modo, que las cintas/correas de soporte también pueden accionarse contra el sentido de transporte de la banda (1) de material.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por un dispositivo de lavado/limpieza para limpiar las cintas/correas (10, 11) de soporte.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cintas/correas (10, 11) de soporte presentan una sección transversal redonda.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cintas/correas (10, 11) de soporte presentan una sección transversal cuadrada.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cintas/correas (10, 11) de soporte presentan una sección transversal rectangular.

7. Máquina de bastidor tensor para el tratamiento de bandas (1) de material textil con un dispositivo según una o varias de las reivindicaciones anteriores.

8. Máquina de bastidor tensor según la reivindicación 7, caracterizada por una entrada (2), una o varias zonas (3) de tratamiento y una salida (4), estando dispuestos al menos los medios (5) para detectar deformaciones lineales y no lineales de la banda de material y el al menos un cilindro (6) de enderezamiento oblicuo en la entrada.

9. Máquina de bastidor tensor según la reivindicación 7, caracterizada por una entrada (2), una o varias zonas (3) de tratamiento y una salida, estando dispuestos al menos los medios (5) para detectar deformaciones lineales y no lineales de la banda de material y el al menos un cilindro (6) de enderezamiento oblicuo en la entrada y estando dispuestas las cintas/correas (10, 11) de soporte al menos en la región de la entrada.

10. Máquina de bastidor tensor según la reivindicación 7, caracterizada por una entrada (2), una o varias zonas (3) de tratamiento y una salida (4), estando dispuestos al menos los medios (5) para detectar deformaciones lineales y no lineales de la banda de material y el al menos un cilindro (6) de enderezamiento oblicuo en la entrada y llegando las cintas/correas (10, 11) de soporte desde la entrada hasta el interior de una o varias zonas de tratamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de guiado de banda y dispositivo para procesar una banda de material, del 14 de Agosto de 2019, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Dispositivo de guiado de banda para guiar una banda de material , en particular una banda de film, con un primer y un segundo elemento de marco (31, […]

Dispositivo de suministro de hoja de material, del 1 de Mayo de 2019, de TSUDAKOMA KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de suministro de hoja de material para atraer una hoja de material larga de un rollo (R), formado al devanar la hoja de material (S1) en un rollo […]

Imagen de 'Máquina para enrollar bobinas de película pre-estirada'Máquina para enrollar bobinas de película pre-estirada, del 16 de Marzo de 2016, de NO.EL. S.R.L: Máquina para producir bobinas de película extensible pre-estirada que comprende una unidad de pre-estiramiento para pre-estirar la película (F) y una unidad de arrollamiento […]

Imagen de 'Máquina de troquelado en frío para film de plástico'Máquina de troquelado en frío para film de plástico, del 4 de Diciembre de 2012, de RUIZ BERNAL, Francisco: Máquina de troquelado en frío para film de plástico objeto de la invención comprende al menos un cilindro giratorio de entrada , un cilindro troquelador , un rodillo […]

Imagen de 'RODILLO DE ESTIRAMIENTO DE DOBLE PIVOTE'RODILLO DE ESTIRAMIENTO DE DOBLE PIVOTE, del 19 de Enero de 2011, de SIEMENS VAI METALS TECHNOLOGIES LTD: Aparato para el enrollamiento de un material en forma de tira, preferentemente una hoja metálica, en una bobina , con una unidad bobinadora horizontal […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA MEDIR LA TENSION DE UNA BANDA EN MOVIMIENTO'METODO Y APARATO PARA MEDIR LA TENSION DE UNA BANDA EN MOVIMIENTO, del 16 de Abril de 2010, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método para medir la tensión de una banda en movimiento, comprendiendo el método las etapas de: a) disponer un elemento de detección de tensión sin contacto, b) […]

APARATO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE VIBRACIONES EN UN LAMINADOR., del 16 de Diciembre de 2006, de ALCAN INTERNATIONAL LIMITED: Un aparato de laminación para una banda de material de laminado, comprendiendo dicho aparato un juego de cilindros entre los cuales se pasa la banda de material […]

Imagen de 'IMPRESORA/PLOTER'IMPRESORA/PLOTER, del 27 de Mayo de 2010, de MIMAKI ENGINEERING CO., LTD: Impresora/plóter que comprende: - un mecanismo de alimentación con un rodillo de alimentación que se proporciona para extenderse sustancialmente de manera lateral, a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .