PROCEDIMIENTO DE EMBALAJE DE VIALES EN UN ENTORNO ESTERIL, Y APARATO PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento de embalaje de unos viales (1) en un entorno estéril que comprende una primera cámara estéril (A1) y una segunda cámara estéril (A2) separada por una pared de separación vertical (10j),

comprendiendo dicho procedimiento las fases de funcionamiento siguientes:

- aplicar un primer flujo laminar horizontal de aire esterilizado (H) en el interior de dicha primera cámara estéril (A1);

- hacer que cada vial pase dentro de la primera cámara estéril (A1), a través de una abertura (O) realizada en dicha pared de separación vertical (10j), dicho primer flujo laminar horizontal (H) de aire esterilizado siendo aplicado por lo menos a dichos bordes superiores (1h) de los viales (1);

- desplazar cada vial (1) hacia una estación de llenado (R);

- llenar cada vial (1) en la estación de llenado anteriormente mencionada (R), con una cantidad previamente definida de productos farmacéuticos (F);

- transportar cada vial (1), una vez lleno, hacia una estación de cierre (S);

- cerrar, en dicha estación de cierre (S), dichos viales (1) llenos con dichos productos farmacéuticos (F);

- desplazar cada uno de dichos viales llenos y cerrados (1) de modo que se les haga salir fuera de la primera cámara estéril (A1), estando caracterizado el procedimiento porque comprende las siguientes fases:

- aplicar un segundo flujo laminar vertical (V) de aire esterilizado, orientado de arriba abajo, en el interior de dicha segunda cámara estéril (A2);

- desplazar cada vial (1), cuando está vacío, a lo largo de una rama de entrada (L1) de una línea de transportes (L) y según una dirección de avance (K), estando apoyada dicha rama de entrada (L1) en la segunda cámara estéril (A2), en el interior de la cual dicho segundo flujo laminar vertical (V) de aire esterilizado está aplicado a por lo menos los bordes superiores (1h) de los viales (1);

- desplazar cada uno de dichos viales llenos y cerrados (1) a través de dicha abertura (O) y hacia una rama de salida (L3), que se apoya en la segunda cámara estéril (A2), en el interior de la cual el segundo flujo laminar vertical (V) de aire esterilizado se aplica por lo menos a los bordes superiores (1h) de los viales (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07104108.

Solicitante: DOVESI, PIETRO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. LEOPARDI 3,40065 PIANORO (BOLOGNA).

Inventor/es: DOVESI, PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B3/00B
  • B65B55/02D
  • B65B55/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › por líquidos o gases (B65B 55/06 tiene prioridad).
  • B67C7/00C

Clasificación PCT:

  • B65B3/00 B65B […] › Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros.
  • B65B55/02 B65B 55/00 […] › Esterilización, p. ej. de paquetes acabados.
  • B65B55/10 B65B 55/00 […] › por líquidos o gases (B65B 55/06 tiene prioridad).
  • B67C7/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas; Procedimientos o dispositivos que combinan al menos dos de esas operaciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE EMBALAJE DE VIALES EN UN ENTORNO ESTERIL, Y APARATO PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de embalaje de viales en un entorno estéril, y aparato para llevar a cabo dicho procedimiento.

La presente invención se refiere al sector técnico relacionado con los aparatos para el embalaje de viales o de recipientes similares, tales como ampollas o botellas, con productos farmacéuticos, que se utilizan en un entorno estéril.

Las disposiciones que actualmente funcionan en el sector técnico anteriormente mencionado requieren que los viales, una vez han sido lavados y esterilizados en una primera cámara de contaminación controlada, son transferidos a las estaciones de funcionamiento posteriores de llenado y cierre mientras están continuamente sometidos a un flujo de aire laminar constante. El aire se debe filtrar y descontaminar antes de que fluya a través de los viales esterilizados, hasta que éstos últimos son cerrados mediante un tapón adecuado. Más particularmente, está previsto que el flujo de aire desinfectado esté dirigido por lo menos hacia el borde superior del vial, el cual define una entrada correspondiente desde la cual se llena el vial con los productos farmacéuticos.

Esta segunda cámara, en la cual tienen lugar las operaciones de llenado y cierre, también tiene que estar controlada en cuanto a la contaminación y tiene que estar sometida a condiciones estrictas de esterilidad y limpieza.

En los aparatos conocidos del tipo descrito anteriormente el flujo de aire laminar es generado de modo que sea constante, vertical y orientado de arriba abajo. El flujo de aire alcanza la boca de los viales únicamente cuando los viales se desplazan hacia la estación de llenado y entre esta última y la estación de cierre. Cuando los viales son sometidos a las operaciones de llenado y cierre en estas estaciones, de hecho, los dispositivos de llenado y cierre de las mismas protegen el flujo de aire laminar dirigido hacia los viales subyacentes, modificando de ese modo el estado del flujo laminar y creando alguna turbulencia cerca de la trayectoria de transporte de los viales. Esto produce en unos efectos no deseados, cuando se desplazan partículas residuales desde las superficies del transportador y de las estaciones de trabajo, los cuales son muy conocidos por los expertos en esa técnica.

A partir de las consideraciones anteriores se pone de manifiesto que los aparatos de embalaje de los viales que se fabrican actualmente no cumplen de forma óptima las disposiciones nacionales e internacionales para la prevención de la polución y la contaminación en el embalaje de productos estériles. Las disposiciones actuales establecen que un flujo de aire laminar constante con valores muy bajos de densidad de partículas, fluyendo en un entorno sustancialmente exterior (es decir, provisto de un número de partículas de polución, microbios y otras sustancias contaminantes por unidad de volumen que sea inferior a un valor previamente definido, como se establece mediante los reglamentos internacionales en el ámbito del embalaje de productos farmacéuticos), debe afectar por lo menos a los bordes superiores de los viales tanto mientras son transferidos como cuando permanecen en las estaciones de llenado y cierre.

Además, en la solicitud de patente europea EP 1447328, se da a conocer un procedimiento de dosificación estéril de frascos con productos medicinales, proporcionando la utilización de un entorno estéril, en el cual el llenado y el posterior cierre de los frascos se realizan bajo un flujo laminar horizontal de aire esterilizado, así como un aparato para el embalaje de viales, según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 4.

El objetivo principal de la presente invención es proporcionar un procedimiento para el embalaje de viales o recipientes similares en un entorno estéril el cual, cuando se lleva a cabo, permite que se cumplan todas las disposiciones anteriormente mencionadas, superando de ese modo los inconvenientes innatos en los aparatos de embalaje de la técnica conocida.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para el embalaje de viales en un entorno estéril el cual es eficaz, esencial, funcional, fiable y cuyos costes de fabricación son razonablemente bajos con respecto a los resultados que se pueden lograr.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un aparato para el embalaje de viales en un entorno estéril el cual, cuando está fabricado y funciona, permite cumplir todas las disposiciones anteriormente mencionadas, superando de ese modo los inconvenientes que son innatos en los aparatos de embalaje de la técnica conocida.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un aparato de embalaje de concepción simple y el cual sea también fiable, funcional y cuyos costes de fabricación sean razonablemente bajos con respecto a los resultados logrados.

Todos los objetivos anteriormente mencionados se alcanzan según los contenidos de las reivindicaciones adjuntas.

Todas las características de la presente invención, incluso aunque no provengan de las consideraciones anteriores, se pondrán más claramente de manifiesto a continuación, según los contenidos de las reivindicaciones y haciendo referencia a las tablas de dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática y en planta parcial de un aparato para el embalaje de viales y recipientes similares el cual es el objetivo de la presente invención;

- la figura 2 es una vista esquemática según la línea de sección II-II de la figura 1,

- la figura 3 es una vista esquemática según la línea de sección III-III de la figura 1;

- la figura 4 muestra, a mayor escala con respecto a las figuras anteriores, un vial durante una fase de funcionamiento del aparato según la presente invención el cual se considera particularmente relevante.

Haciendo referencia a continuación a las figuras relacionadas anteriormente, el número de referencia 10 designa globalmente un bastidor de un aparato para el embalaje de viales y recipientes similares, realizado según la presente invención. El bastidor 10 comprende una pluralidad de paredes del bastidor 10h, 10j, 10k y algunos componentes estructurales 10k los cuales definen, junto con algunos otros conjuntos funcionales del mismo aparato, que serán detallados a continuación en la presente memoria, una primera cámara estéril A1 y una segunda cámara estéril A2 (véase la figura 1 y la figura 2). Incluso aunque esto no esté representado en las figuras, las paredes del bastidor 10k y 10j están provistas de pequeñas puertas que permiten a los operarios entrar respectivamente en la segunda cámara estéril A2 y en la primera cámara estéril A1.

Una línea de transportes L de tipo conocido, accionada progresivamente, transporta una pluralidad de viales 1 según una dirección de avance K, dentro de la primera cámara estéril A1 primero y después dentro de la segunda cámara estéril A2.

La línea de transportes L comprende una rama de entrada L1 y una rama de salida L3 que descansan en la segunda cámara estéril A2 y que están funcionalmente conectadas a un transportador de anillo giratorio L2, que es también parte de la línea de transportes L. El transportador de anillo giratorio L2 afecta tanto a la primera cámara estéril A1 como a la segunda cámara estéril A2 por medio de una abertura O realizada en la pared de separación 10j, (véanse las figuras 1, 2, 3).

La abertura O está conformada de modo que permite que el transportador de anillo giratorio L2 funcione entre la primera cámara estéril A1 y la segunda cámara estéril A2, y también permite que los viales 1 provistos por la rama de entrada L1 pasen dentro de la primera cámara estéril A1 y los viales 1 salgan de la primera cámara estéril A1 hacia la rama de salida L3.

El aparato según la presente invención, como es conocido, está interpuesto entre otros conjuntos funcionales los cuales no son interesantes en cuanto a la comprensión de la invención. Por lo tanto, la figura 1 no muestra estos conjuntos funcionales en absoluto y la rama de entrada L1 y la rama de salida L3 de la línea de transportes L están cortados respectivamente aguas abajo y aguas arriba de dichos conjuntos funcionales.

Una estación de proceso R para la dosificación de productos farmacéuticos F y el llenado con los mismos de los viales que entran 1 de un modo sustancialmente conocido coopera con el transportador de anillo giratorio L2 en el interior de la primera cámara estéril A1; en el ejemplo representado en la figura 1 y la figura 2 la estación de proceso...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de embalaje de unos viales (1) en un entorno estéril que comprende una primera cámara estéril (A1) y una segunda cámara estéril (A2) separada por una pared de separación vertical (10j), comprendiendo dicho procedimiento las fases de funcionamiento siguientes:

    - aplicar un primer flujo laminar horizontal de aire esterilizado (H) en el interior de dicha primera cámara estéril (A1);
    - hacer que cada vial pase dentro de la primera cámara estéril (A1), a través de una abertura (O) realizada en dicha pared de separación vertical (10j), dicho primer flujo laminar horizontal (H) de aire esterilizado siendo aplicado por lo menos a dichos bordes superiores (1h) de los viales (1);
    - desplazar cada vial (1) hacia una estación de llenado (R);
    - llenar cada vial (1) en la estación de llenado anteriormente mencionada (R), con una cantidad previamente definida de productos farmacéuticos (F);
    - transportar cada vial (1), una vez lleno, hacia una estación de cierre (S);
    - cerrar, en dicha estación de cierre (S), dichos viales (1) llenos con dichos productos farmacéuticos (F);
    - desplazar cada uno de dichos viales llenos y cerrados (1) de modo que se les haga salir fuera de la primera cámara estéril (A1),

estando caracterizado el procedimiento porque comprende las siguientes fases:

    - aplicar un segundo flujo laminar vertical (V) de aire esterilizado, orientado de arriba abajo, en el interior de dicha segunda cámara estéril (A2);
    - desplazar cada vial (1), cuando está vacío, a lo largo de una rama de entrada (L1) de una línea de transportes (L) y según una dirección de avance (K), estando apoyada dicha rama de entrada (L1) en la segunda cámara estéril (A2), en el interior de la cual dicho segundo flujo laminar vertical (V) de aire esterilizado está aplicado a por lo menos los bordes superiores (1h) de los viales (1);
    - desplazar cada uno de dichos viales llenos y cerrados (1) a través de dicha abertura (O) y hacia una rama de salida (L3), que se apoya en la segunda cámara estéril (A2), en el interior de la cual el segundo flujo laminar vertical (V) de aire esterilizado se aplica por lo menos a los bordes superiores (1h) de los viales (1).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando están en el interior de la primera cámara estéril (A1), los viales (1) son desplazados por un transportador de anillo giratorio (L2), comprendido en la línea de transportes (L).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la abertura (O) está conformada de modo que permite que dicho transportador de anillo giratorio (L2) funcione entre las primeras y segundas cámaras estériles (A1, A2), de modo que el transportador de anillo giratorio (L2) afecta tanto a la primera cámara estéril (A1) como a la segunda cámara estéril (A2).

4. Aparato para el embalaje de unos viales (1) en un entorno estéril, que comprende:

    - un bastidor (10), el cual define una primera cámara estéril (A1) y una segunda cámara estéril (A2), comprendiendo dicho bastidor (10) una pared de separación vertical (10j) la cual separa dicha primera cámara estéril (A1) y dicha segunda cámara estéril (A2), comprendiendo la primera cámara estéril (A1) un primer generador de flujo de aire (2), para la generación en el interior de un primer flujo laminar horizontal (H) de aire esterilizado,
    - una línea de transportes (L), que transporta una pluralidad de dichos viales (1) según una dirección de avance (K), comprendiendo una rama de entrada (L1) para transportar los viales (1) cuando están todavía vacíos, una rama de salida (L3), para transportar los viales (1) cuando están llenos y cerrados por tapones y una parte (L2) colocada en el interior de la primera cámara estéril (A1);
    - una estación de llenado (R) y una estación de cierre (S), colocadas en el interior de la primera cámara estéril (A1) y que cooperan con dicha parte (L2) de dicha línea de transportes (L), estando instalada dicha estación de llenado (R) para colocar una cantidad dosificada de productos farmacéuticos (F) en el interior de cada vial (1) colocado en dicha estación de llenado (R) y dicha estación de cierre (S), dispuesta aguas abajo de dicha estación de llenado (R) con respecto a dicha dirección de avance (K), siendo adecuada para aplicar un tapón a cada vial lleno (1), mientras los bordes superiores (1h) que definen unas bocas de entrada correspondiente de los viales (1) están constantemente afectados por dicho primer flujo laminar horizontal (H) de aire esterilizado, cuando estos últimos pasan al interior de la propia primera cámara estéril (A1);

estando caracterizado dicho aparato porque

    - la segunda cámara estéril (A2) está provista de un segundo generador de flujo de aire (3), que genera en su interior un segundo flujo laminar de aire esterilizado (V), que tiene una dirección vertical y está orientada de arriba abajo;
    - la parte (L2) de dicha línea de transportes (L) está definida por un transportador de anillo giratorio (L2);
    - una abertura (O) está realizada en la pared de separación vertical (10j) y está conformada de modo que permite que el transportador de anillo giratorio (L2) funcione entre las cámaras estériles primera y segunda (A1, A2), de modo que el transportador de anillo giratorio (L2) afecta tanto a, la primera cámara estéril (A1) como a la segunda cámara estéril (A2),
    - la rama de entrada (L1) y la rama de salida (L3), las cuales están funcionalmente conectadas a dicho transportador de anillo giratorio (L2), se apoyan en dicha segunda cámara estéril (A2) de modo que los bordes superiores (1h) de los viales (1) transportados por las ramas de entrada y salida (L1, L2) están afectados por el segundo flujo laminar (V) de aire esterilizado; y porque
    - dicha abertura (O) también permite que los viales vacíos (1) proporcionados por la rama de entrada (L1), pasen dentro de la primera cámara estéril (A1), de modo que la estación de llenado (R) y la estación de cierre (S) puedan cooperar con el transportador de anillo giratorio (L2) en el interior de la primera cámara estéril (A1) y además permite que los viales llenos (1) salgan de esta última hacia la rama de salida (L3).

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha estación de llenado (R) comprende una torre que se puede ajustar telescópicamente (R1) que transporta un disco de dosificación (R2) instalado para colocar dicha cantidad de dosis de productos farmacéuticos (F) en el interior de cada uno de dichos viales (1) que se encuentran en la misma estación de llenado (R).

6. Aparato según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho disco de dosificación (R2) está dispuesto por encima del transportador de anillo giratorio (L2), de tal modo que siempre queda un espacio (Z) entre la superficie inferior del propio disco de dosificación (R2) y el borde superior (1h) de cada vial subyacente (1) que está siendo llenado en la estación de llenado (R).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE INCRUSTACIONES Y ELIMINACIÓN RESIDUAL DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO Y RECIRCULACIÓN DE AGUA EN SISTEMAS DE ENVASADO ASÉPTICO DE ENVASES QUE CONTIENEN CARTÓN, del 18 de Junio de 2020, de MICHEL BRAMBILA, Sergio: Se describe un Sistema para prevenir la formación de incrustaciones, depósito en el intercambiador de aire estéril en un sistema de envasado aséptico […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Proceso de esterilización de un sistema de envasado, y elemento para cerrar la abertura de interfaz entre un aparato para esterilizar recipientes y una máquina de llenado, del 6 de Mayo de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un proceso de esterilización de un sistema de envasado, constituido por un aparato (A) para esterilizar recipientes (C) y por una máquina de llenado (B), […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Procedimiento para esterilizar bienes de consumo envasados o parcialmente envasados o parcialmente cerrados, así como recipientes de recogida y embalajes exteriores que pueden usarse para ello, del 4 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para esterilizar bienes de consumo envasados o parcialmente envasados o parcialmente cerrados, como en particular elementos de apertura y/o […]

Métodos y aparatos para garantizar la calidad de envasado, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando […]

Imagen de 'Material de embalaje, un embalaje compuesto producido a partir…'Material de embalaje, un embalaje compuesto producido a partir de ello y un recipiente para el alojamiento de material de embalaje, del 29 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Material de embalaje, en particular envoltura de embalaje (S), recorte (B) o un producto en banda enrollado formando un rollo (R) para la fabricación de […]

Dispositivo, en particular para cerrar una zona de la cabeza de un recipiente de productos alimenticios fabricado de un material laminado que tiene una zona del borde la cual está biselada y parcialmente plegada sobre sí misma, del 15 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un dispositivo que comprende un primer elemento de fijación , un elemento de fijación adicional y un material compuesto plano plegado ; en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .