ELEMENTO DELIMITADOR Y/O SEPARADOR DE ESPACIOS EN LA VIA PUBLICA APLICABLE ADEMAS COMO SOPORTE DE FIJACION PARA APARCAR BICICLETAS.

1. Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas,

caracterizado por el hecho de comprender una pieza base (2) que presenta configuración sensiblemente plana, con una forma plantar variable, y cuya superficie superior (3) está ligeramente inclinada decreciendo a modo de cuña desde su parte anterior (2a) hacia la posterior (2b), estando dicha pieza base (2) dotada de medios para su fijación al suelo; y en que esta pieza base (2) incorpora, ancladas solidariamente en su parte superior, al menos, una barra transversal (9) de configuración en U invertida y escasa altura dispuesta en su parte delantera y, al menos, una barra longitudinal (10) también de configuración en U invertida pero de mayor altura dispuesta en su parte central.2. Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en la parte posterior (2b) de la pieza base (2) se ha previsto la existencia de unas ranuras verticales (4) que se reparten abarcando la totalidad de dicha parte posterior (2b).3. Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza base (2) cuenta con huecos inferiores de aligeramiento (5) que determinan nervios (6) y proporcionan respectivamente ligereza y rigidez; y porque como medios de fijación al suelo, cuenta con, al menos, dos orificios menores (7) practicados en la parte de atrás, para atornillado y, al menos, un orificio mayor (8) situado en la parte de delante destinado a incorporar un cáncamo roscado.4. Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento delimitador/separador (1) se combina uniéndose adyacentemente con otros elementos delimitadores/separadores (1) idénticos o semejantes, conformando un conjunto (11) con las dimensiones que convenga en cada caso, habiéndose previsto un elemento de unión (1''), dotado de las mismas características que el elemento delimitador/separador (1), cuya pieza base (2'') presenta una configuración plantar complementaria a la pieza base (2) de aquel, de tal forma que permite conformar conjuntos (11) cuyas piezas base (2, 2'') forman una superficie continuada.5. Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, según la reivindicación 1 y 4, caracterizado por el hecho de que la pieza base (2) del elemento delimitador/separador (1) presenta una configuración trapezoidal de cantos redondeados en su parte anterior (2a) y porque la pieza base (2'') del elemento de unión (1'') presenta una configuración plantar triangular

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030502.

Solicitante: JOSE MARIA GALLIZO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: USIETO ENJUANES,JORGE, PASTOR LARRAZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 20 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Noviembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04C1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D).
ELEMENTO DELIMITADOR Y/O SEPARADOR DE ESPACIOS EN LA VIA PUBLICA APLICABLE ADEMAS COMO SOPORTE DE FIJACION PARA APARCAR BICICLETAS.

Fragmento de la descripción:

Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, aportando así a la función a que se destina ventajosas características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en el estado de la técnica en este campo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento que, destinado para ser utilizado en las vías públicas, tiene la función principal de servir como delimitador y/o separador de espacios para procurar el ordenamiento en el uso de dichas vías, por ejemplo para limitar las zonas de aparcamiento de vehículos, siendo especialmente útil, por ejemplo, para impedir que los coches aparquen en las esquinas de los cruces o intersecciones de calles, mejorando así la visibilidad de los vehículos que giran sobre dichos cruces. El elemento delimitador cuenta, además, con una configuración estructural que lo hace idóneamente apto para aparcar bicicletas en él, ya que se constituye como un eficaz elemento de soporte que permite la fijación a él de las mismas de manera práctica.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de mobiliario urbano y de ordenación del espacio y del tráfico en la vía pública.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen diferentes tipos de elementos para ordenar los espacios públicos, especialmente los referidos al uso por parte de los diferentes tipos de vehículos, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable como soporte de fijación para aparcar bicicletas que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido, exhaustivamente expuestos y desarrollados a continuación así como adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, pues, lo que la invención propone es un elemento que, destinado para instalarse en la vía pública, tiene ventajosamente un doble uso.

Por una parte su finalidad esencial es la de constituirse como elemento delimitador y/o separador de espacios para ordenar el uso de los diferentes espacios de dicha vía pública; por ejemplo sirviendo para delimitar una zona de aparcamiento de coches de forma que éstos no puedan aparcar en la zona que queremos proteger, tal como una salida de vado o el área cercana a un cruce.

Para ello, el elemento preconizado se configura a partir de una pieza base, de configuración sensiblemente plana, forma plantar variable y superficie superior ligeramente inclinada a modo de cuña, la cual, fabricada en cualquier material adecuadamente resistente, cuenta con medios para permitir su fijación al suelo mediante atornillado. Esta pieza base, además, puede combinarse uniéndose adyacentemente con otras similares para conformar un conjunto delimitador/separador de las dimensiones que convenga en cada caso.

Paralelamente, además, el elemento de la invención está diseñado para servir también como elemento idóneo para aparcar bicicletas, ya que su configuración estructural está especialmente diseñada para servir como soporte de fijación para, al menos, dos bicicletas.

Para ello, la anteriormente citada pieza base incorpora en su parte superior, al menos, una barra transversal en U invertida, de escasa altura, dispuesta en su parte delantera y destinada al apoyo de la rueda delantera de la bici, la cual sirve a la vez de protección para la misma, y, al menos, una barra longitudinal, igualmente de configuración en U invertida pero de mayor altura, la cual se halla dispuesta en su parte central para servir como soporte para apoyar y atar una bicicleta a cada lado de la misma.

Visto lo que antecede, se constata manifiestamente que el descrito elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable como soporte de fijación para aparcar bicicletas representa una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para dicho fin, razones que unidas a su ventajosa utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran una vista en perspectiva, superior e inferior respectivamente, de un ejemplo de realización del elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, objeto de la invención, apreciándose en ellas las principales partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de los mismos.

La figura número 3. - Muestra una vista en alzado lateral del ejemplo de elemento delimitador/separador, según la invención, mostrado en la figura 1, apreciándose claramente en ella la inclinación que presenta la superficie de la pieza base del mismo.

La figura número 4. - Muestra una vista en perspectiva de otro ejemplo del elemento delimitador/separador de la invención, en este caso estructurado como pieza de unión para formar conjuntos de varios elementos delimitadores unidos adyacentemente.

La figura número 5. - Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de la formación de los conjuntos anteriormente citados entre varios elementos delimitadores/separadores.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el elemento delimitador/separador (1) en cuestión se configura a partir de una pieza base (2) , que presenta configuración sensiblemente plana con una forma plantar variable y cuya superficie superior (3) está ligeramente inclinada, decreciendo a modo de cuña desde su parte anterior (2a) hacia la posterior (2b) para evitar la acumulación de agua, habiéndose previsto en dicha parte posterior (2b) unas ranuras verticales (4) que se reparten abarcando la totalidad de dicha parte posterior (2b) y desembocarán convenientemente en el desagüe previsto de la calle.

Esta pieza base (2), fabricada en cualquier material adecuadamente resistente, como se aprecia en la figura 2, cuenta además con huecos inferiores de aligeramiento (5) que determinan nervios (6) que le proporcionan respectivamente ligereza y rigidez, evitando así que tenga que ser maciza, contando también con, al menos, dos orificios menores (7) practicados en la parte de atrás, para permitir su fijación al suelo mediante atornillado y, al menos, con un orificio mayor (8) situado en la parte de delante destinado a la incorporación de un cáncamo roscado que facilite el traslado de la pieza.

Paralelamente, la pieza base (2) incorpora, ancladas solidariamente en su parte superior, al menos, una barra transversal (9) de configuración en U invertida y escasa altura dispuesta en su parte delantera, que está destinada al apoyo de la rueda delantera de la bici que sirve a la vez de protección para la misma, y, al menos, una barra longitudinal (10) también de configuración en U invertida, pero de mayor altura, dispuesta en su parte central, en este caso para servir como soporte de apoyo...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía publica aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, caracterizado por el hecho de comprender una pieza base (2) que presenta configuración sensiblemente plana, con una forma plantar variable, y cuya superficie superior (3) está ligeramente inclinada decreciendo a modo de cuña desde su parte anterior (2a) hacia la posterior (2b), estando dicha pieza base (2) dotada de medios para su fijación al suelo; y en que esta pieza base (2) incorpora, ancladas solidariamente en su parte superior, al menos, una barra transversal (9) de configuración en U invertida y escasa altura dispuesta en su parte delantera y, al menos, una barra longitudinal (10) también de configuración en U invertida pero de mayor altura dispuesta en su parte central.

2. Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en la parte posterior (2b) de la pieza base (2) se ha previsto la existencia de unas ranuras verticales (4) que se reparten abarcando la totalidad de dicha parte posterior (2b).

3. Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza base (2) cuenta con huecos inferiores de aligeramiento (5) que determinan nervios (6) y proporcionan respectivamente ligereza y rigidez; y porque como medios de fijación al suelo, cuenta con, al menos, dos orificios menores (7) practicados en la parte de atrás, para atornillado y, al menos, un orificio mayor (8) situado en la parte de delante destinado a incorporar un cáncamo roscado.

4. Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento delimitador/separador (1) se combina uniéndose adyacentemente con otros elementos delimitadores/separadores (1) idénticos o semejantes, conformando un conjunto (11) con las dimensiones que convenga en cada caso, habiéndose previsto un elemento de unión (1') , dotado de las mismas características que el elemento delimitador/separador (1), cuya pieza base (2') presenta una configuración plantar complementaria a la pieza base (2) de aquel, de tal forma que permite conformar conjuntos (11) cuyas piezas base (2, 2') forman una superficie continuada.

5. Elemento delimitador y/o separador de espacios en la vía pública aplicable además como soporte de fijación para aparcar bicicletas, según la reivindicación 1 y 4, caracterizado por el hecho de que la pieza base (2) del elemento delimitador/separador (1) presenta una configuración trapezoidal de cantos redondeados en su parte anterior (2a) y porque la pieza base (2') del elemento de unión (1') presenta una configuración plantar triangular.


 

Patentes similares o relacionadas:

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Ladrillo para realización de paredes constructivas pared constructiva exterior y pared constructiva interior, del 4 de Julio de 2019, de LADRILLOS SUSPIRO DEL MORO, SL: 1.Ladrillo para realización de paredes constructivas caracterizado porque comprende configuración maciza y una anchura inferior a medio pie. 2. […]

PIEZA PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 30 de Noviembre de 2018, de SANCHEZ LOPEZ DE PORRAS, Andres: 1.- Pieza para la construcción, que presentando una configuración prismático-rectangular, tipo ladrillo, y estando constituida en material cerámico, se caracteriza […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales, del 6 de Junio de 2018, de CUALIMETAL S.A.U: 1. Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales que comprende un conjunto de pilares y dinteles metálicos, tal que cada pilar […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS RESISTENTES EN CONSTRUCCIÓN, del 1 de Marzo de 2018, de GARCIA GALADI, Irma: Método para ¡a realización de elementos resistentes en construcción. Comprende los pasos de: imprimir mediante una impresora 3D el molde o encofrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .