ELEMENTO DE SEGURIDAD METALIZADO.

Elemento de seguridad (11) en forma de un cuerpo de lámina multicapa con una capa de barniz de replicación (22),

donde en un plano abarcado por los ejes de coordenadas x e y en la capa de barniz de replicación (22) se conforma una primera estructura de relieve (25) en una primera zona del elemento de seguridad y sobre la capa de barniz de replicación (22) en la primera zona del elemento de seguridad (11) y en una segunda zona adyacente del elemento de seguridad (11) se aplica una capa metálica (23) con una densidad superficial constante con respecto al plano abarcado por los ejes de coordenadas x e y, caracterizado por que la primera estructura de relieve (25) es una estructura difractiva con una relación de profundidad a anchura de los elementos estructurales individuales de > 0,5 y por que la capa metálica (23) esta configurada con un grosor de capa nominal t0, con el que la transparencia de la capa metálica (23) por la primera estructura de relieve (25) en la primera zona está aumentada con respecto a la transparencia de la capa metálica (23) en la segunda zona

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/009287.

Solicitante: OVD KINEGRAM AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZAHLERWEG 12,6301 ZUG.

Inventor/es: TOMPKIN, WAYNE, ROBERT, SCHILLING, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10

Clasificación PCT:

  • B42D15/10
ELEMENTO DE SEGURIDAD METALIZADO.

Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad metalizado.

La invención se refiere a un elemento de seguridad en forma de un cuerpo de lámina multicapa, que presenta una capa de barniz de replicación y una capa metálica dispuesta sobre la misma y en el que se conforma una estructura de relieve en la capa de barniz de replicación. La invención se refiere además a un documento de seguridad con un elemento de seguridad de este tipo así como a un método para la producción de un elemento de seguridad de este tipo.

Los elementos de seguridad ópticos se usan con frecuencia para dificultar y, si es posible, evitar el copiado y el mal uso de documentos o productos. De este modo, los elementos de seguridad ópticos se usan con frecuencia para la protección de documentos, de billetes de banco, de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y similares. A este respecto es conocido el uso de elementos ópticamente variables, que no se pueden duplicar con métodos convencionales de copiado. También se conoce cómo dotar a los elementos de seguridad de una capa metálica estructurada, que está configurada en forma de un texto, logotipo u otro tipo de patrón.

La generación de una capa metálica estructurada a partir de una capa metálica aplicada, a modo de ejemplo, de manera plana por bombardeo iónico, requiere una pluralidad de procesos, particularmente cuando se tienen que generar estructuras finas que presentan una elevada seguridad contra falsificación. De esta manera se conoce, a modo de ejemplo, cómo desmetalizar parcialmente y, por tanto, estructurar una capa metálica aplicada sobre toda la superficie por decapado positivo/negativo o por ablación con láser. Como alternativa, es posible aplicar capas metálicas mediante el uso de máscaras de vaporización en forma ya estructurada sobre un soporte.

Cuantas más etapas de fabricación estén previstas para la producción del elemento de seguridad, mayor importancia tiene la coincidencia de las etapas individuales del método.

De esta manera, por ejemplo, el documento GB 2 136 352 A describe un método de producción para la producción de una lámina de sellado equipada con un holograma como característica de seguridad. Para esto, después del gofrado de una estructura de relieve difractiva, se metaliza una lámina de plástico sobre toda la superficie y después se desmetaliza con precisión de posición por zonas con respecto a la estructura de relieve difractiva gofrada.

El documento EP-A-758587 también se considera el estado de la técnica más próximo con respecto a la invención. Ahora, la invención tiene el objetivo de mejorar la producción de un elemento de seguridad óptico, que presenta una capa superficial metálica estructurada, e indicar un elemento de seguridad óptico mejorado con una capa superficial metálica de este tipo.

El objetivo de la invención se resuelve por un elemento de seguridad en forma de un cuerpo de lámina multicapa, que presenta una capa de barniz de replicación, donde en un plano abarcado por los ejes de coordenadas x e y se conforma en la capa de barniz de replicación una primera estructura de relieve en una primera zona del elemento de seguridad y sobre la capa de barniz de replicación en la primera zona del elemento de seguridad y en una segunda zona adyacente del elemento de seguridad se aplica una capa metálica con una densidad superficial constante con respecto al plano abarcado por los ejes de coordenadas x e y, donde la primera estructura de relieve es una estructura difractiva con una relación de profundidad a anchura de los elementos estructurales individuales de >0,5 y por que la capa metálica está configurada con un grosor de capa nominal t0, en la que la transparencia de la capa metálica está aumentada por la primera estructura de relieve en la primera zona con respecto a la transparencia de la capa metálica en la segunda zona.

La invención se resuelve además por un método para la producción de un elemento de seguridad en forma de un cuerpo de lámina multicapa, en el que se conforma en una capa de barniz de replicación del cuerpo de lámina multicapa en una primera zona del elemento de seguridad una primera estructura de relieve y sobre la capa de barniz de replicación en la primera zona del elemento de seguridad y en una segunda zona adyacente del elemento de seguridad se aplica una capa metálica con una densidad superficial constante con respecto al plano abarcado por la capa de barniz de replicación, de tal forma que la primera estructura de relieve se conforma como una estructura difractiva con una relación de profundidad a anchura de los elementos estructurales individuales de >0,5 y la capa metálica se aplica con una densidad superficial con respecto al plano abarcado por la capa de barniz de replicación y se configura con un grosor de capa nominal t0, de tal forma que la transparencia de la capa metálica aumenta por la primera estructura de relieve en la primera zona con respecto a la transparencia de la capa metálica en la segunda zona.

A este respecto, la transparencia en la primera zona está visiblemente aumentada particularmente para el ojo humano, sin embargo, también puede existir una mayor transparencia detectable solamente mediante sistemas de medición ópticos mecánicos.

Mediante la invención se abarata la producción de elementos de seguridad, en los que la capa metálica no debe proporcionarse en toda la superficie, sino solamente en una zona de patrón. De hecho, la invención prevé un depósito uniforme y sobre toda la superficie de metal para la formación de la capa metálica sobre la capa de barniz de replicación, donde la capa metálica se configura, debido a la primera estructura de relieve en la primera zona, tan delgada, que en ese lugar tiene un aspecto más transparente o parece no estar presente. Los procesos necesarios hasta ahora para la estructuración de una capa metálica aplicada sobre la estructura de relieve se omiten en el método de acuerdo con la invención. Mediante la invención, se ahorran durante la producción de tales elementos de seguridad etapas del método costosas y contaminantes, a modo de ejemplo, procesos de impresión, decapado y separación y se aumenta significativamente la coincidencia.

Mediante el método de acuerdo con la invención son posibles resoluciones muy altas. La resolución que se puede obtener es mejor en un factor 1000 que las resoluciones que se pueden obtener mediante otros métodos. Debido a que la anchura de los elementos estructurales de la primera estructura de relieve se puede situar en el intervalo de la longitud de onda de la luz visible, sin embargo, también por debajo, se pueden configurar zonas de patrón metalizadas con contornos muy finos. De este modo, también se consiguen a este respecto grandes ventajas en relación a los métodos usados hasta ahora y con la invención es posible producir elementos de seguridad con una mayor seguridad contra copias y falsificaciones que hasta ahora.

La invención parte de un enfoque heurístico de ampliar claramente la superficie de una estructura por separación en elementos estructurales muy finos y configurar en esta zona una capa metálica aplicada de manera plana tan delgada que parezca transparente o más transparente. La superficie está formada a este respecto por una pluralidad de elementos estructurales con una alta relación de profundidad a anchura. Por la relación de profundidad a anchura se entiende a este respecto la relación entre una anchura media h de dos elementos estructurales adyacentes o una profundidad de perfil media y una separación d de dos elementos estructurales adyacentes o una separación periódica. La capa metálica se deposita a este respecto perpendicularmente sobre el plano abarcado por la capa de barniz de replicación con un grosor t, donde el grosor eficaz de la capa metálica sobre la superficie de la capa de barniz de replicación es menor cuanto mayor sea la superficie eficaz de la zona, es decir, cuanto mayor sea la relación de profundidad a anchura de la estructura de relieve de la zona sobre la que se deposita el metal. Una capa metálica delgada de este tipo puede tener un aspecto transparente o semitransparente, pudiéndose explicar este efecto de manera heurística.

La superficie eficaz S en una zona R, cuya profundidad de estructura se determina por la función z = f (x,y), se puede describir mediante la siguiente ecuación:


Una red cruzada con periodos dx en dirección x y dy en dirección y, donde x e y son ejes ortogonales, y una profundidad...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad (11) en forma de un cuerpo de lámina multicapa con una capa de barniz de replicación (22), donde en un plano abarcado por los ejes de coordenadas x e y en la capa de barniz de replicación (22) se conforma una primera estructura de relieve (25) en una primera zona del elemento de seguridad y sobre la capa de barniz de replicación (22) en la primera zona del elemento de seguridad (11) y en una segunda zona adyacente del elemento de seguridad (11) se aplica una capa metálica (23) con una densidad superficial constante con respecto al plano abarcado por los ejes de coordenadas x e y, caracterizado por que la primera estructura de relieve (25) es una estructura difractiva con una relación de profundidad a anchura de los elementos estructurales individuales de > 0,5 y por que la capa metálica (23) esta configurada con un grosor de capa nominal t0, con el que la transparencia de la capa metálica (23) por la primera estructura de relieve (25) en la primera zona está aumentada con respecto a la transparencia de la capa metálica (23) en la segunda zona.

2. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la capa metálica (23) se aplica con una densidad superficial sobre la capa de barniz de replicación (22), que se corresponde a una aplicación de la capa metálica (23) sobre una superficie plana con una relación de profundidad a anchura igual a cero con un grado de reflexión de la capa metálica del 85% al 95% del grado máximo de reflexión.

3. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la profundidad de la estructura de relieve (25) está configurada como una función de las coordenadas x y/o y.

4. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la función es una función estocástica.

5. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la función es una función del tipo sen2(s,y).

6. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en la segunda zona adyacente en la capa de barniz de replicación (22) se conforma una segunda estructura de relieve difractiva (26), donde la relación de profundidad a anchura de los elementos estructurales individuales de la segunda estructura de relieve es menor que la relación de profundidad a anchura de los elementos estructurales individuales de la primera estructura de relieve.

7. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la segunda estructura de relieve (26) presenta una relación de profundidad a anchura de < 0,2.

8. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la segunda estructura de relieve (26) presenta una relación de profundidad a anchura de < 0,5.

9. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la segunda zona es una zona de patrón, particularmente con forma de un guilloquis o de un logotipo o de un texto y la primera zona es una zona de fondo.

10. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedes, caracterizado por que la relación de profundidad a anchura de la primera estructura de relieve (25) y/o de la segunda estructura de relieve (26) varia en dirección x y/o en dirección y.

11. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la primera zona o la segunda zona está configurada con forma de retícula en microzonas, donde las dimensiones de las microzonas y/o la separación de retícula es o son menor o menores que la separación al alcance de la resolución del ojo humano.

12. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la segunda estructura de relieve es una estructura con actividad óptica de difracción, macroestructura o estructura mate que genera un patrón.

13. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la primera o segunda estructura de relieve (125, 126) está formada por una superposición de una estructura de envuelta y una estructura difractiva con una relación de profundidad a anchura de los elementos estructurales individuales de > 0,5.

14. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que la estructura de envuelta es una estructura con actividad óptica de difracción, particularmente una estructura de relieve que genera un holograma.

15. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que la estructura de envuelta es una macroestructura.

16. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que la estructura de envuelta es una estructura mate.

17. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cuerpo de lámina multicapa es una lámina de transferencia, particularmente una lámina de gofrado en caliente.

18. Documento de seguridad, particularmente billete de banco o pasaporte, con un elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

19. Método para la producción de un elemento de seguridad (11, 111) en forma de un cuerpo de lámina multicapa, donde en el método se conforma en una capa de barniz de replicación (22) del cuerpo de lámina multicapa en una primera zona del elemento de seguridad (11, 111) una primera estructura de relieve (25) y se aplica sobre la capa de barniz de replicación (22) en la primera zona del elemento de seguridad (11) y en una segunda zona adyacente del elemento de seguridad (11) una capa metálica (23) con una densidad superficial constante con respecto al plano abarcado por la capa de barniz de replicación (22), caracterizado por que la primera estructura de relieve (25) está conformada como una estructura difractiva con una relación de profundidad a anchura > 0,5 y por que la capa metálica (23) se aplica con una densidad superficial con respecto al plano abarcado por la capa de barniz de replicación (22) y se configura con un grosor de capa nominal t0 de tal forma que la transparencia de la capa metálica (23) por la primera estructura de relieve (25) en la primera zona aumenta con respecto a la transparencia de la capa metálica (23) en la segunda zona.

20. Método de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado por que la capa metálica (23) se aplica por depósito por vaporización, particularmente bombardeo iónico, vaporización con chorro de electrones o vaporización térmica mediante calefacción de resistencia sobre la capa de barniz de replicación (22).

21. Método de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado por que se deposita un metal para la formación de la capa metálica (23) con una densidad superficial sobre el plano abarcado por la capa de barniz de replicación (22), que se corresponde a una aplicación de la capa metálica (23) sobre una superficie plana dispuesta perpendicularmente con respecto al sentido de depósito con una relación de profundidad a anchura igual a cero con un grado de reflexión de la capa metálica del 85% al 95% del grado máximo de reflexión de una capa metálica ópticamente no translúcida del metal.

22. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 21, caracterizado por que en una tercera zona del elemento de seguridad (111) se conforma una tercera estructura de relieve (125, 126) que se configura como superposición de una curva de envuelta con una cuarta estructura de relieve y la primera estructura de relieve (25) y/o la segunda estructura de relieve (26), de tal forma que en las subzonas superpuestas con la primera estructura de relieve (25) de la tercera zona es visible la información formada por la cuarta estructura de relieve y en las subzonas superpuestas con la segunda estructura de relieve (26) de la tercera zona no es visible la información formada por la cuarta estructura de relieve.

23. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 a 22, caracterizado por que las estructuras de relieve se forman mediante replicación UV en la capa de barniz de replicación (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 23 de Octubre de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: uno o más separadores ópticos; una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Documento de valor, del 25 de Abril de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular, billete de banco, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 10 de Enero de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Material de película que comprende una matriz bidimensional periódica de reflectores de enfoque , una matriz bidimensional periódica de micro-imágenes , […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta y cuerpo de tarjeta, del 10 de Mayo de 2017, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta de varias capas para un soporte de datos portátil con las siguientes etapas: - poner a […]

Documento de valor, del 29 de Marzo de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de valor , especialmente un billete, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características diferentes para comprobar […]

Material de marcaje de elemento de artículos marcados, del 28 de Diciembre de 2016, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Elemento de visualization que comprende: regiones (20a, 20b) de dispersion de la luz dotadas cada una de salientes y/o rebajes lineales que tienen la misma direction […]

Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas y tarjeta obtenida mediante un procedimiento de ese tipo, del 2 de Noviembre de 2016, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas , comprendiendo cada tarjeta una primera cara , una segunda cara y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .