ELEMENTO DE DISTRIBUCION DE PRODUCTO FLUIDO.

Elemento (100; 200; 300; 400) de distribución de producto fluido que comprende una pared (123;

223; 323; 423) de distribución que define una superficie externa y una superficie interna, estando atravesada dicha pared por un orificio (125; 225; 325; 425) de distribución que conecta la superficie interna con la superficie externa, formando la superficie interna un cilindro de deslizamiento estanco para un pistón (131, 132, 133; 231, 232, 233; 331, 332, 333; 431, 432, 433) adecuado para desplazarse en contacto estanco en dicho cilindro para desbloquear selectivamente el orificio de distribución, siendo el pistón un pistón diferencial que se desplaza en respuesta a una variación de presión en una cámara (1) de producto fluido, comprendiendo dicho pistón diferencial al menos un labio (132, 133; 232, 233; 332, 333; 432, 433) de estanqueidad en contacto de deslizamiento estanco con el cilindro de deslizamiento, formando dicho pistón un elemento de pared de la cámara (1) de producto fluido en la que se pone a presión selectivamente el producto fluido, formando la superficie interna, al nivel del cilindro de deslizamiento, un sistema (126; 226; 326; 426) de turbulencia de producto fluido inmediatamente aguas arriba del orificio de distribución, estando formada la pared de distribución por una falda (122; 222; 322; 422) sensiblemente cilíndrica que comprende además una pared (124; 224; 324; 424) de guiado que define una superficie interna cuyo diámetro interno es superior al del cilindro de deslizamiento,

caracterizado porque el pistón diferencial es solidario con un pistón (136; 236; 336; 436) principal en contacto de deslizamiento estanco en un cilindro principal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/050737.

Solicitante: VALOIS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BP G, LE PRIEURE,27110 LE NEUBOURG.

Inventor/es: GARCIA, FIRMIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00P3B
  • B05B11/00P7F

Clasificación PCT:

  • B05B1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › dispuestos para influir en la forma del flujo del líquido, p. ej. para producir una turbulencia (dispuestos para controlar un caudal B05B 1/30).

Clasificación antigua:

  • B05B1/34 B05B 1/00 […] › dispuestos para influir en la forma del flujo del líquido, p. ej. para producir una turbulencia (dispuestos para controlar un caudal B05B 1/30).
ELEMENTO DE DISTRIBUCION DE PRODUCTO FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

Elemento de distribución de producto fluido.

La presente invención se refiere a un elemento de distribución de producto fluido generalmente destinado a asociarse con un depósito de producto fluido para constituir juntos un distribuidor de producto fluido. Se trata de un elemento de distribución cuyo accionamiento se realiza por lo general manualmente mediante un dedo del usuario. El producto fluido se distribuye en forma de un chorro de finas gotitas pulverizadas, de un chorro fino continuo o incluso de una pequeña porción de producto fluido, particularmente en el caso de producto viscoso, tal como cremas cosméticas. Un elemento de distribución de producto fluido de este tipo puede utilizarse concretamente en los campos de la perfumería, de la cosmética o incluso de la farmacia para distribuir productos más o menos viscosos.

La presente invención se refiere más en particular, pero no exclusivamente, a un tipo de elemento de distribución que se designa comúnmente con el término de "bomba-pulsador". Tal designación se explica por el hecho de que el elemento de distribución comprende un pulsador que forma no sólo un orificio de distribución sino que define además una parte de una cámara de producto fluido en la que se pone selectivamente a presión producto fluido. En el caso de una bomba, se trata de una cámara de bomba. Una particularidad de esta bomba-pulsador reside en el hecho de que una superficie interna del pulsador, de forma general sensiblemente cilíndrica, sirve de cilindro de deslizamiento estanco para un pistón que se desplazada en contacto estanco en este cilindro para así desbloquear selectivamente el orificio de distribución. Este pistón es generalmente un pistón de tipo diferencial que se desplaza en respuesta a una variación de presión del producto fluido en el interior de la cámara. Este pistón diferencial debe diferenciarse del pistón principal cuyo desplazamiento se genera por el accionamiento del pulsador. Así, en una bomba-pulsador de este tipo, existe un pistón diferencial y un pistón principal, que pueden desplazarse en contacto estanco en cilindros respectivos. El cilindro principal para el pistón principal también puede estar formado por el pulsador.

Este es concretamente el caso de la bomba descrita en el documento WO 97/23304. El pulsador comprende una pared de apoyo sobre la que se ejerce una presión mediante un dedo para accionar el pulsador. Además, el pulsador comprende una falda que se extiende hacia abajo a partir de la pared de apoyo. Esta falda forma un primer cilindro de deslizamiento estanco para un pistón diferencial y un segundo cilindro principal para el pistón principal de la bomba. El pistón diferencial está disociado del pistón principal. El pistón diferencial se solicita en alejamiento de la pared de apoyo por un resorte que sirve al mismo tiempo de resorte de recuperación y de resorte de precompresión. El cilindro de deslizamiento del pistón diferencial está formado con un conducto de salida que lleva a un pulverizador relacionado con un alojamiento formado en la falda del pulsador. Este pulverizador forma un orificio de distribución por el cual sale el producto fluido del elemento de distribución. Además, el alojamiento formado por la falda se realiza con un sistema de turbulencia que actúa conjuntamente con el pulverizador para arrastrar el producto fluido en un movimiento de remolino antes de salir a través del orificio de distribución. Este sistema de turbulencia está constituido de manera convencional por uno o varios canales de turbulencia tangenciales que desembocan en una cámara de turbulencia centrada de manera precisa sobre el orificio de distribución. El sistema de turbulencia se presenta en forma de una red de vaciado en el interior del alojamiento de la falda. Esta red de vaciado se completa a continuación por el pulverizador relacionado que aísla los canales de turbulencia así como la cámara. Así, el cilindro de deslizamiento del pistón diferencial se presenta en forma de una superficie cilíndrica únicamente interrumpida al nivel del canal de salida. Cuando se presiona el pulsador, el pistón principal asciende en el cilindro principal del pulsador lo que tiene como efecto el desplazamiento del pistón diferencial mediante su deslizamiento estanco en el interior del cilindro diferencial. Esto tiene como efecto la compresión del resorte: el pistón diferencial se desplaza entonces hacia arriba en dirección hacia la pared de apoyo del pulsador. El labio de estanqueidad activo del pistón diferencial, que está directamente en contacto con el producto fluido, se desliza en la parte inferior del cilindro situada por debajo del canal de salida. Desde que el pistón diferencial llega al nivel del conducto de salida, el producto fluido puesto a presión en la cámara se impulsa fuera de la cámara a través de este conducto y llega hasta el pulverizador en el que se somete a remolinos y se expulsa a través del orificio de distribución.

La bomba del documento WO 97/23304 está constituida por cinco elementos constitutivos esenciales, a saber, un cuerpo destinado a asociarse con un depósito de producto fluido, el pulsador, una bola que forma una válvula de entrada, el pistón diferencial y el pulverizador. El cuerpo forma el pistón principal.

A partir el documento US-4 050 613 se conoce una bomba que comprende un pulsador y un pistón diferencial que se desliza en el interior del pulsador. La pared interna del pulsador forma así un cilindro de deslizamiento. Este cilindro está dotado de un sistema de turbulencia que forma un vaciado en la pared interna del pulsador. Al deslizarse en el cilindro, el pistón diferencial desbloquea el sistema de turbulencia. El cilindro es perfectamente cilíndrico en toda su altura y presenta por tanto un diámetro constante. Debido a ello el moldeo del sistema de turbulencia es complicado, ya que es necesario retirar el pasador que forma el sistema de turbulencia sin dañar el cilindro.

Un objetivo de la presente invención es solucionar este problema de moldeo del sistema de turbulencia.

Para conseguir este objetivo, la presente invención propone un elemento de distribución de producto fluido que tiene las características de la reivindicación 1.

Este tipo de elemento de distribución puede ser una bomba de tipo bomba-pulsador, pero también puede tratarse de otros tipos de elementos de distribución en los que el pulsador está disociado de la pared de distribución. Concretamente, puede imaginarse que la pared de distribución es fija con respecto al depósito, o incluso móvil con respecto al pulsador. Ventajosamente, el cilindro de deslizamiento, el orificio de distribución y el sistema de turbulencia se forman de manera monobloque por la pared de distribución.

Esta característica es particularmente ventajosa en lo que se refiere al moldeo de la pared de distribución. En efecto, la pared de distribución se realiza muy generalmente a partir de material plástico inyectado moldeado. Para ello, se usa un molde constituido por varios elementos. Uno de esos elementos forma concretamente un pasador destinado a formar la superficie interna de la pared de distribución. En el caso de la presente invención, este pasador debe formar no sólo el cilindro de deslizamiento, sino también el sistema de turbulencia. Teniendo en cuenta que el sistema de turbulencia se extiende formando una parte vaciada en el cilindro de deslizamiento, el pasador debe formar una huella correspondiente que sobresale hacia el exterior. Así, durante la retirada del pasador en el transcurso del desmoldeo, la huella que sobresale debe retirarse a presión y la huella que sobresale debe por tanto salir de la parte vaciada que la forma y desplazarse sobre una extensión axial del cilindro de deslizamiento teniendo en cuenta que el material plástico puede fluir, el paso a presión de la huella que sobresale sólo marca ligeramente el cilindro de deslizamiento. Además, al prever una pared de guiado con una superficie interna que tiene un diámetro superior al del cilindro de deslizamiento, la huella que sobresale del pasador puede retirarse a este nivel sin mellar la superficie interna de la pared de guiado. Debido a ello, la huella que sobresale del pasador sólo se retira a presión en una pequeña extensión axial del cilindro de deslizamiento: así se limitan los riesgos de deterioro del cilindro de deslizamiento durante el desmoldeo del pasador.

Por otra parte, el hecho de que la pared de guiado presente un diámetro interno superior al del cilindro de deslizamiento también permite una colocación más fácil del pistón diferencial en el cilindro sin que sea necesario rozar al nivel de la pared de guiado.

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (100; 200; 300; 400) de distribución de producto fluido que comprende una pared (123; 223; 323; 423) de distribución que define una superficie externa y una superficie interna, estando atravesada dicha pared por un orificio (125; 225; 325; 425) de distribución que conecta la superficie interna con la superficie externa, formando la superficie interna un cilindro de deslizamiento estanco para un pistón (131, 132, 133; 231, 232, 233; 331, 332, 333; 431, 432, 433) adecuado para desplazarse en contacto estanco en dicho cilindro para desbloquear selectivamente el orificio de distribución, siendo el pistón un pistón diferencial que se desplaza en respuesta a una variación de presión en una cámara (1) de producto fluido, comprendiendo dicho pistón diferencial al menos un labio (132, 133; 232, 233; 332, 333; 432, 433) de estanqueidad en contacto de deslizamiento estanco con el cilindro de deslizamiento, formando dicho pistón un elemento de pared de la cámara (1) de producto fluido en la que se pone a presión selectivamente el producto fluido, formando la superficie interna, al nivel del cilindro de deslizamiento, un sistema (126; 226; 326; 426) de turbulencia de producto fluido inmediatamente aguas arriba del orificio de distribución, estando formada la pared de distribución por una falda (122; 222; 322; 422) sensiblemente cilíndrica que comprende además una pared (124; 224; 324; 424) de guiado que define una superficie interna cuyo diámetro interno es superior al del cilindro de deslizamiento,

caracterizado porque el pistón diferencial es solidario con un pistón (136; 236; 336; 436) principal en contacto de deslizamiento estanco en un cilindro principal.

2. Elemento de distribución de producto fluido según la reivindicación 1, en el que el cilindro de deslizamiento, el orificio de distribución y el sistema de turbulencia se forman de manera monobloque por la pared de distribución.

3. Elemento de distribución de producto fluido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pared de distribución está formada por un pulsador (120; 220; 320; 420) que comprende además una pared (121; 221; 321; 421) de apoyo que se prolonga sobre su periferia externa por la pared de distribución.

4. Elemento de distribución de producto fluido según la reivindicación 3, en el que el pistón se solicita elásticamente contra la pared de apoyo y puede desplazarse alejándose de esta pared de apoyo para desbloquear el orificio de distribución.

5. Elemento de distribución de producto fluido según la reivindicación 2, en el que el pistón se solicita elásticamente alejándose de la pared de guiado y puede desplazarse hacia esta pared de guiado.

6. Elemento de distribución de producto fluido según la reivindicación 3, en el que el pistón se solicita elásticamente alejándose de la pared de apoyo y puede desplazarse hacia esta pared de apoyo.

7. Elemento de distribución de producto fluido según la reivindicación 4 ó 5, en el que la pared de apoyo comprende una superficie (1212; 2212; 3212) interna que forma un elemento de pared de la cámara.

8. Elemento de distribución de producto fluido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un cuerpo (110; 210; 310) destinado a asociarse con un depósito de producto fluido, formando dicho cuerpo un cilindro principal en el que se desliza un pistón principal.

9. Elemento de distribución de producto fluido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pared de distribución está formada por una falda (422) sensiblemente cilíndrica que forma además una pared (424) de guiado que define una superficie interna que forma un cilindro principal para un pistón principal.

10. Elemento de distribución de producto fluido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sistema de turbulencia comprende al menos un canal (1262) de turbulencia y una cámara (1261) de turbulencia centrada sobre el orificio de distribución y opcionalmente una corona (1263) de alimentación periférica.

11. Elemento de distribución de producto fluido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sistema de turbulencia forma una red vaciada con respecto a la superficie interna sensiblemente cilíndrica de la pared de distribución.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ELEMENTO DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTO FLUIDO Y DISTRIBUIDOR QUE…'ELEMENTO DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTO FLUIDO Y DISTRIBUIDOR QUE COMPRENDE UN ELEMENTO DE ESTE TIPO, del 5 de Enero de 2011, de VALOIS SAS: Elemento de distribución de producto fluido destinado a asociarse a un depósito de producto fluido que tiene un cuello , comprendiendo dicho elemento: […]

Imagen de 'BOMBA PULVERIZADORA APLANADA'BOMBA PULVERIZADORA APLANADA, del 1 de Febrero de 2008, de SAINT-GOBAIN CALMAR, S.A.: Bomba pulverizadora aplanada. La bomba comprende un primer cuerpo aplanado que, doblado sobre sí mismo, define un depósito y un primer tramo tubular , […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Boquilla de ahorro de agua que se puede montar en un grifo, del 20 de Mayo de 2020, de Altered Stockholm AB: Un procedimiento de descarga de agua a través de un grifo, que comprende: proporcionar una boquilla que se puede conectar a un […]

Producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello en donde el producto comprende: i. un recipiente […]

Distribuidor de boquillas de rociado de nebulización de baja presión, del 12 de Febrero de 2020, de VID Fire-Kill ApS: Una boquilla para protección contra incendios con gotitas de agua que tienen diámetros de gota de menos de 1 mm, en donde la boquilla consiste en un cuerpo con una cavidad […]

Quemador de combustible sólido con aparato de dispersión, del 15 de Enero de 2020, de HATCH PTY LTD: Un quemador de combustible sólido que comprende un aparato de dispersión para usar en el acondicionamiento de un flujo de un material particulado […]

Boquilla de pulverización de cono lleno, del 20 de Noviembre de 2019, de Solcera: Boquilla de pulverización de cono lleno, que comprende un cuerpo que posee un orificio de entrada y un orificio de salida , y que presenta, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .