ELEMENTO ANGULAR DE UNION PARA BALDOSAS O AZULEJOS DE CANTO BISELADO.

Elemento angular de unión para baldosas (o azulejos) de canto biselado que comprende una primera superficie a la vista (2) y una segunda superficie a la vista (8) que son incidentes entre sí y están dispuestas recíprocamente inclinadas de un ángulo predeterminado,

donde la primera superficie a la vista (2) exhibe una primera esquina (3), definida por una unión de dos aristas consecutivas (5 y 6), y una segunda esquina (4), definida por una unión de dos aristas consecutivas (6 y 7), donde cada arista exhibe al menos un tramo (5a, 6a, 6b, 7a), dispuesto en proximidad de una respectiva esquina (3, 4), que está inclinado hacia abajo con respecto a la primera superficie a la vista (2) sobre un plano perpendicular a la misma primera superficie a la vista (2), con lo cual la primera superficie a la vista (2) comprende dos porciones de esquinas, en las cuales están dispuestas la primera y la segunda esquina (3 y 4), que están inclinadas hacia abajo con respecto a la primera superficie a la vista (2), caracterizado por el hecho que la porción de esquina, en la cual está dispuesta la primera esquina (3), está inclinada alrededor de un borde (3a) que interseca las aristas consecutivas (5 y 6) que definen la primera esquina (3), y la porción de esquina, en la cual está dispuesta la segunda esquina (4), está inclinada alrededor de un borde (4a) que interseca las aristas consecutivas (6 y 7) que definen la segunda esquina (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425588.

Solicitante: ETRURIA DESIGN S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA JUGOSLAVIA 74/76,41100 MODENA.

Inventor/es: LIGABUE,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/14D
  • E04F15/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio.
  • E04F19/02B
  • E04F19/04M
  • E04F19/04R

Clasificación PCT:

  • E04F13/14 E04F […] › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
  • E04F15/08 E04F 15/00 […] › únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio.
  • E04F19/04 E04F […] › E04F 19/00 Otros detalles o elementos de construcción para los trabajos de acabado de los edificios (escaleras, p. ej. garfios para trepar, E06C 9/04). › para utilizar entre el suelo o el techo y el muro, p. ej. rodapié.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO ANGULAR DE UNION PARA BALDOSAS O AZULEJOS DE CANTO BISELADO.

Fragmento de la descripción:

Elemento angular de unión para baldosas o azulejos de canto biselado.

Las baldosas de canto biselado (de aquí en adelante con el término baldosas se entenderá no sólo baldosas sino también azulejos) son baldosas cerámicas especiales y de alta calidad que exhiben una superficie a la vista, es decir la superficie que será visible después de haberla colocado, que hablando en términos generales tiene forma convexa. En la superficie a la vista de la baldosa hay una banda perimétrica apenas inclinada, la cual está inclinada con respecto a toda la superficie de la baldosa. La superficie a la vista de la baldosa es substancialmente troncocónica con un ángulo de conicidad muy pequeño. El efecto que se obtiene es el de una superficie diamantada, puesto que hay más de una superficie.

En general, para revestir completamente una superficie con baldosas cerámicas es imperioso cortar algunas baldosas para colocarlas en las zonas marginales de la superficie con el objetivo de llenar las partes vacías que quedan después de haber colocado las baldosas enteras. En muchos casos las baldosas cortadas se colocan en esquinas cóncavas o convexas, poniéndolas en contacto con otras baldosas o con otras partes de baldosas dispuestas perpendiculares a las mismas.

Desde un punto de vista geométrico, dos porciones de baldosas de canto biselado colocadas perpendiculares entre sí y dispuestas en contacto recíproco ofrecen un borde de unión no uniforme. Haciendo referencia en particular a la colocación en una esquina cóncava, es fácil imaginar que los tramos terminales de los bordes de las dos baldosas, es decir los tramos de los bordes que están en correspondencia de la porción inclinada, no pueden tocarse uniformemente a lo largo de toda la longitud, en efecto, justamente en correspondencia de los tramos terminales los bordes divergen. Esto significa que el trabajo de colocación en las esquinas es muy laborioso y exige cuidado y un exacto enlechado de las zonas de contacto entre las baldosas ubicadas sobre las dos superficies que forman la esquina.

Los documentos DE 7.936.444 y US 3.309.832 dan a conocer elementos angulares de unión que no son adecuados para baldosas de canto biselado.

Los documentos RO 110.839 B1 y US 2.207.178 dan a conocer elementos angulares de unión adecuados para baldosas de canto biselado.

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un elemento angular de unión que permita una unión angular entre baldosas de canto biselado a realizar en correspondencia de uno de sus bordes laterales.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, hecha con referencia a las figuras de los dibujos anexos, dados a título puramente ejemplificador y no limitativo, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una primera ejecución del elemento angular de la presente invención;

- la figura 1A es una proyección perpendicular del elemento angular de la figura 1;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de una segunda ejecución del elemento angular de la presente invención;

- la figura 2A es una proyección perpendicular del elemento angular de la figura 2.

En una ejecución preferida, el elemento angular de unión de la presente invención comprende un cuerpo prismático recto (1) el cual, en corte transversal, exhibe un perfil en L definido por una primera porción (1a) y una segunda porción (1b), conectadas entre sí.

El elemento angular comprende una primera superficie a la vista (2) y una segunda superficie a la vista (8), ambas visibles después de la colocación de la baldosa, las cuales dos superficies (2 y 8) se hallan opuestas con respecto a las superficies de colocación (2p y 8p). Las dos superficies a la vista son incidentes entre sí y están dispuestas inclinadas de un ángulo predeterminado. En el caso que las dos superficies a la vista definan una superficie convexa, las dos superficies están inclinadas entre sí de un ángulo obtuso (figura 1A), mientras que en el caso que definan una superficie cóncava, entonces las dos superficies a la vista están inclinadas de un ángulo agudo (figura 2A). La inclinación de las dos superficies a la vista substancialmente coincide con la inclinación de la banda perimétrica de las baldosas de canto biselado.

La primera superficie a la vista (2) exhibe una primera esquina (3), definida por la unión de dos aristas consecutivas (5 y 6), y una segunda esquina (4), definida por la unión de dos aristas consecutivas (6 y 7). Cada una de ellas exhibe al menos un tramo (5a, 6a, 6b, 7a) dispuesto en proximidad de la respectiva esquina (3, 4), que está inclinado hacia abajo con respecto a la primera superficie a la vista (2) sobre un plano perpendicular con respecto a la misma primera superficie a la vista (2).

Como se puede ver en las figuras de los dibujos anexos, la primera esquina (3) está definida por la unión entre una primera arista (5) y una segunda arista (6) de la primera superficie a la vista (2). En particular, la primera esquina está definida por la unión entre una porción de extremidad (5a) de la primera arista (5) y una primera porción de extremidad (6a) de la segunda arista (6). Las dos porciones de extremidad (5a y 6a) están dispuestas inclinadas en una dirección de alejamiento con respecto a la primera superficie a la vista (2), con lo cual la primera esquina (3) está en una posición retraída con respecto a la primera superficie a la vista (2). En otros términos, la primera superficie a la vista comprende una porción de esquina, en la cual está dispuesta una primera esquina (3), que está inclinada hacia abajo con respecto a la primera superficie a la vista (2) alrededor de un borde (3a) que interseca la primera y la segunda arista (5 y 6), delimitando un triángulo rectángulo con las porciones de extremidad (5a y 6a). El cuerpo prismático (1), de este modo, está biselado, en correspondencia de una porción de la primera superficie a la vista (2) en la cual está dispuesta la primera esquina (3), con un plano inclinado con respecto a la primera y a la segunda arista (5 y 6).

Análogamente a la primera esquina (3), la segunda esquina (4) está definida por la unión entre la segunda arista (6) y una tercera arista (7) de la primera superficie a la vista (2). En particular, la segunda esquina (4) está definida por la unión entre una segunda porción de extremidad (6b) de la segunda arista (6) y una porción de extremidad (7a) de la tercera arista (7). Las dos porciones finales (7a y 6b) están inclinadas en alejamiento de la primera superficie a la vista (2), con lo cual la segunda esquina (4) está en una posición retraída con respecto a la misma primera superficie a la vista (2). En otros términos, la primera superficie a la vista (2) comprende una segunda porción de esquina en la cual está dispuesta la segunda esquina (4) que está inclinada hacia abajo con respecto a la misma primera superficie a la vista (2) alrededor de un borde (4a) que interseca la segunda y la tercera arista (6 y 7), delimitando un triángulo rectángulo con las porciones de extremidad (6b y 7a). El cuerpo prismático (1), por lo tanto, está biselado, también en correspondencia de una porción de la primera superficie a la vista (2) en la cual está dispuesta la segunda esquina (4), con un plano que está dispuesto inclinado con respecto a la segunda y a la tercera arista (6 y 7).

El elemento angular estructurado como se ha descrito arriba exhibe una primera superficie lateral (20), perpendicular a la primera superficie a la vista (2), cuyo contorno reproduce con exactitud el contorno de una sección transversal de una baldosa de canto biselado. De este modo, cuando la baldosa de canto biselado se coloca al lado de la primera superficie lateral (20), se obtiene una unión continua sin espacios vacíos.

De modo totalmente similar a la primera superficie a la vista (2), la segunda superficie a la vista (8) exhibe una primera esquina (9), definida por la unión de la primera y de la segunda arista (11 y 12), y una segunda esquina (10), definida por la unión de la segunda arista (12) con una tercera arista (13).

Cada arista exhibe al menos un tramo (11a, 12a, 12b, 13a) dispuesto en proximidad de una respectiva esquina (9, 10), que está dispuesto inclinado hacia atrás con respecto a la segunda superficie a la vista (8) en un plano perpendicular a la segunda superficie a la vista (8). Toda la descripción y las consideraciones hechas con respecto a la primera superficie a la vista (2) tienen igual validez...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento angular de unión para baldosas (o azulejos) de canto biselado que comprende una primera superficie a la vista (2) y una segunda superficie a la vista (8) que son incidentes entre sí y están dispuestas recíprocamente inclinadas de un ángulo predeterminado, donde la primera superficie a la vista (2) exhibe una primera esquina (3), definida por una unión de dos aristas consecutivas (5 y 6), y una segunda esquina (4), definida por una unión de dos aristas consecutivas (6 y 7), donde cada arista exhibe al menos un tramo (5a, 6a, 6b, 7a), dispuesto en proximidad de una respectiva esquina (3, 4), que está inclinado hacia abajo con respecto a la primera superficie a la vista (2) sobre un plano perpendicular a la misma primera superficie a la vista (2), con lo cual la primera superficie a la vista (2) comprende dos porciones de esquinas, en las cuales están dispuestas la primera y la segunda esquina (3 y 4), que están inclinadas hacia abajo con respecto a la primera superficie a la vista (2), caracterizado por el hecho que la porción de esquina, en la cual está dispuesta la primera esquina (3), está inclinada alrededor de un borde (3a) que interseca las aristas consecutivas (5 y 6) que definen la primera esquina (3), y la porción de esquina, en la cual está dispuesta la segunda esquina (4), está inclinada alrededor de un borde (4a) que interseca las aristas consecutivas (6 y 7) que definen la segunda esquina (4).

2. Elemento angular de unión según la reivindicación 1, donde la segunda superficie a la vista (8) exhibe una primera esquina (9), definida por una unión de dos aristas consecutivas (11 y 12) y una segunda esquina (10), definida por una unión de dos aristas consecutivas (12 y 13), cada arista exhibiendo al menos un tramo (11a, 12a, 112b, 13a), dispuesto en proximidad de una respectiva esquina (9, 10), que está inclinada hacia abajo con respecto a la segunda superficie a la vista (8) sobre un plano perpendicular a la misma segunda superficie a la vista (8), con lo cual la segunda superficie a la vista (8) comprende dos porciones de esquinas, en las cuales están dispuestas la primera y la segunda esquina (9 y 10), que están inclinadas hacia abajo con respecto a la segunda superficie a la vista (8), caracterizado por el hecho que la porción de esquina, en la cual está dispuesta la primera esquina (9), está inclinada alrededor de un borde (9a) que interseca las aristas consecutivas (11 y 12) que definen la primera esquina (9), y la porción de esquina, en la cual está dispuesta la segunda esquina (10), está inclinada alrededor de un borde (10a) que interseca las aristas consecutivas (12 y 13) que definen la segunda esquina (10).

3. Elemento angular de unión según la reivindicación 1, donde la primera superficie a la vista (2) y la segunda superficie a la vista (8) definen, juntas, una superficie convexa.

4. Elemento angular de unión según la reivindicación 1 o 2, donde la primera superficie a la vista (2) y la segunda superficie a la vista (8) definen, juntas, una superficie cóncava.

5. Elemento angular de unión según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde la primera superficie a la vista (2) y la segunda superficie a la vista (8) son superficies vidriadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Baldosa cerámica y método para fabricar baldosas cerámicas, del 13 de Mayo de 2020, de Flooring Industries Limited, SARL: Una baldosa cerámica que tiene una capa base de cerámica y una capa de esmalte de cobertura que comprende un patrón impreso, […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 11 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: unos medios […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 5 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La Presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: […]

Revestimiento para suelo compuesto por múltiples elementos de construcción, y método para su disposición, del 8 de Mayo de 2019, de Scholz, Karl-Heinz Peter: Revestimiento para suelo compuesto por múltiples elementos de construcción que tienen forma de placa, en particular paneles de revestimiento para suelo (20a, ... […]

Panel de cristal de seguridad laminado transitable con superficie antideslizante, del 27 de Noviembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un panel de cristal de seguridad laminado transitable con una superficie antideslizante, que comprende al menos dos paneles de cristal, que están conectadas […]

Conjunto de losas, del 18 de Abril de 2018, de Kostulski, Thomas: Conjunto de losas con un dibujo atractivo por medio de dos dibujos de losa triangulares, constituido por unas losas triangulares isósceles para recubrir […]

REVESTIMIENTOS CERÁMICOS CON CARBONATO APATITAS QUE PERMITEN UNA SENSACIÓN TÉRMICA AL TACTO SILIMAR AL DE LA MADERA Y BUENA RESISTENCIA AL DESGASTE, AL ATAQUE QUÍMICO Y AL MANCHADO, del 15 de Febrero de 2018, de PORCELANITE LAMOSA, S.A. DE C.V: En su aspecto, la presente invención comprende proporcionar un aditivo o agregado para aplicarse directamente en uno o más de los componentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .