DISPOSITIVO PARA EL COCINADO DE ALIMENTOS A BAJA TEMPERATURA.

Dispositivo para el cocinado de alimentos a baja temperatura.

Está constituido a partir de una carcasa (1),

en cuya cara superior (2) se establece una cuba de cocción (3), bajo la que se dispone un depósito de agua (4) cuya temperatura será controlada a través de una serie de resistencias eléctricas (5) por medio de un circuito de control, al que está asociada una pantalla táctil (6). La temperatura del agua se controla mediante un termostato, asociado al circuito de control, contando dicho dispositivo con un circuito de recirculación del agua (16) a través de una bomba (17). Paralelamente al circuito de recirculación de agua se establece una unidad enfriadora (18-19) de dicho agua, activable automáticamente a través del software de programación del circuito de control, en función del programa escogido a través del mismo y por medio de las correspondientes electroválvulas establecidas en el circuito de recirculación del agua. Se consigue de esta manera un dispositivo que permite múltiples modos de cocción, como son el baño maría, la cocción, la cocción de alimentos envasados al vacío, con opción de abatir temperatura y la descongelación inteligente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801098.

Solicitante: FLORES VALLES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: HERNAN-PEREZ FERNANDEZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 17 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/212 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › con sistemas de aviso, p. ej. hervidores dotados de silbato.
  • A47J27/58 A47J 27/00 […] › Aparatos de cocción con canalillos o cubiertas capaces de recoger el líquido sobrante.

Clasificación PCT:

  • A47J27/10 A47J 27/00 […] › Recipientes de cocción con sistemas de baño maría para uso doméstico.
  • A47J27/18 A47J 27/00 […] › calentados al baño maría.
  • A47J27/212 A47J 27/00 […] › con sistemas de aviso, p. ej. hervidores dotados de silbato.
  • A47J27/58 A47J 27/00 […] › Aparatos de cocción con canalillos o cubiertas capaces de recoger el líquido sobrante.
  • G05B11/01 SECCION G — FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 11/00 Controladores automáticos (G05B 13/00 tiene prioridad). › eléctricos.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
DISPOSITIVO PARA EL COCINADO DE ALIMENTOS A BAJA TEMPERATURA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el cocinado de alimentos a baja temperatura.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para permitir realizar el cocinado de alimentos a baja temperatura, permitiendo ofrecer cuatro programas de funcionamiento, como son el baño maría, la cocción, la cocción a baja temperatura con opción de abatir temperatura y la descongelación inteligente.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo sumamente eficaz, fácil de utilizar, con un alto grado de prestaciones.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la industria alimentaria, y más concretamente en el de los dispositivos para el cocinado de alimentos.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, existen una pluralidad de dispositivos que permiten realizar la cocción de alimentos, de forma automática. Sin embargo, uno de los problemas fundamentales de la cocción es la pérdida de sabores en los productos debido a la oxidación durante la cocción al aire libre.

Así pues, lo ideal sería por tanto cocer los alimentos sin la presencia de oxígeno.

Si bien es conocido el cocinado al vacío, la principal diferencia con la cocción al vacío es que en la cocina al vacío los alimentos se cuecen de manera tradicional y se envasan al vacío después de un enfriamiento rápido, mientras que en la cocción al vacío los alimentos deberían ser empacados al vacío en crudo y cocidos dentro de ese empaque.

Actualmente existen en el mercado aparatos que realizan la cocción por concentración en cuba de agua a temperatura controlada por un termostato, homogénea gracias a la recirculación por una bomba de agua, y por un tiempo determinado controlado por un temporizador.

Sin embargo este tipo de dispositivos no contemplan otras opciones de cocinar mediante agua, como son la cocción al baño María o la cocción tradicional.

Asimismo este tipo de dispositivos tampoco disponen de una función de abatimiento de temperatura después de la cocción ni función de descongelación.

Descripción de la invención

El dispositivo para el cocinado de alimentos que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, ofreciendo múltiples posibilidades de cocinado, como son el baño maría, la cocción, la cocción a baja temperatura con opción de abatir temperatura y la descongelación inteligente, todo ello de forma sumamente sencilla, a través de un autómata programable mediante una pantalla táctil.

Para ello, el dispositivo que se preconiza está construido sobre un mueble de acero inoxidable cuya superficie de trabajo dispone de una cuba como depósito de agua para la cocción, dicha cuba incorpora una carcasa de protección sumergida para cubrir el rebosadero que controla el nivel máximo por exceso del agua, los detectores de nivel de agua de máximo y mínimo para los ciclos de llenado y vaciado de la cuba y la sonda del termostato.

Para el calentamiento del agua contenida en la cuba de cocción el sistema cuenta con una resistencia eléctrica externa cuya activación está controlada por el autómata programable, habiéndose previsto en la cuba la sonda de un termostato que permita al autómata programable controlar la temperatura del agua en la cuba, y actuar sobre la activación de la resistencia en el caso que proceda.

El depósito de agua incorporará una entrada de agua de red, controlada por el autómata, para llenado automático del mismo.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que el dispositivo incorpore un circuito auxiliar de recirculación del agua, asistido por la correspondiente bomba, en el que se establece una célula de enfriamiento mediante la cual es posible bajar la temperatura del agua del depósito.

Todos estos elementos estarán controlados por un autómata programable, así como una serie de electroválvulas asociadas a los distintos conductos de circulación de agua, de manera que a través del firmware de programación del mismo podrá controlarse la estabilización, subida o bajada de la temperatura del agua, lo que permite ofrecer múltiples modalidades de cocinado a través de una pantalla táctil, como son la cocción al baño María, la cocción a baja temperatura con opción de abatir temperatura y la descongelación inteligente.

De forma más concreta, a través del interfaz proporcionado por la pantalla táctil se podrán ajustar los parámetros de tiempo y temperatura de cocción, así como opcionalmente seleccionar el modo de abatimiento de temperatura, en función del modo de cocinado.

El citado software estará previsto para la generación de alarmas ante la detección de cualquier fallo por parte del sistema.

A través de la citada pantalla podrán mostrarse el registro en tiempo real de las temperaturas y los tiempos manejados en los ciclos de funcionamiento.

En caso de seleccionar el modo de cocinado correspondiente al baño María, el aparato realizará una limpieza de la cuba llenando y desaguando una pequeña cantidad de agua, tras lo que calentará el agua hasta una temperatura de consigna introducida por el usuario, manteniendo la temperatura y conservando el nivel de agua hasta que el usuario decida desconectar pulsando el correspondiente botón sobre la pantalla táctil, de manera que al para el dispositivo, la cuba se vacía automáticamente.

En cuanto al modo de cocción tradicional, una vez seleccionado dicho modo a través de la pantalla táctil, el usuario deberá introducir igualmente la temperatura y el tiempo de cocción, tras lo que el aparato realizará igualmente una limpieza de la cuba, llenando y desaguando una pequeña cantidad de agua, tras lo que procederá a calentar el agua hasta la temperatura de consigna introducida por el usuario, de manera que una vez alcanzada dicha temperatura empezará el ciclo de cocción, de modo que una vez terminado dicho ciclo, el usuario tendrá la opción de comenzar un nuevo ciclo, sin necesidad de desaguar la cuba, o bien de finalizar el proceso, tras lo que la cuba se vaciará automáticamente.

Si se selecciona el modo de cocción a baja temperatura, es decir la cocción de alimentos previamente envasados al vacío y su posterior abatimiento de temperatura para su correcta conservación en caso de realizarse el ciclo sin presencia del cocinero, en dicho modo se permite una cocción con temperatura homogénea en la cuba gracias a la recirculación del agua mediante la bomba y el abatimiento de la temperatura del alimento por medio de la citada unidad enfriadora, lo que permite controlar con máxima precisión las cocciones al vacío entre 5ºC y 96ºC.

Las ventajas de este tipo de cocción son múltiples, entre las que cabe destacar las siguientes:

- La cocción con este sistema evita la pérdida de líquidos y la deshidratación y resecamiento de los productos, que en métodos tradicionales llega hasta un 25%.
- Esta técnica respeta a máximo la estructura natural de los alimentos (gelatinas, colágenos, proteínas, etc).
- La cocción al vacío potencia y fija los aromas y sabores de los alimentos propiamente dichos y de los condimentos que se utilicen.
- Respetando la cadena de cocción, se prolonga considerablemente la vida de los alimentos.
- Al tratarse de cocciones en un medio estable como el agua, podemos asegurar resultados más precisos que en un horno de convección donde el medio es el aire y la oscilación térmica es mucho mayor.
- Elaborando una tabla de producto/temperatura/tiempo aseguramos una cocción perfecta y exacta en todas las aplicaciones, lo cual permite terminar con los problemas derivados de la intuición del cocinero.
- Los distintos sistemas de seguridad que posee el dispositivo, permiten el funcionamiento continuo de la máquina sin necesidad de ser vigilada, introduciendo el alimento crudo y recogiéndolo cocinado y conservado gracias al abatimiento de temperatura.
- Es posible cocinar el alimento en grandes ciclos de tiempo o pequeños ciclos de tiempo, sin necesidad de abatir la temperatura, ya que esta opción la elige el usuario.

El citado software permite configurar en esta opción tablas de alimentos,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el cocinado de alimentos a baja temperatura, que siendo del tipo de los que están constituidos a partir de un mueble en el que se establece una cuba como depósito de agua, este agua se encuentra a temperatura controlada por un autómata, mediante la activación de una resistencia eléctrica a través de un circuito de control, contando dicho dispositivo con un circuito de recirculación del agua asociado al menos a un elemento de bombeo gobernado por el citado circuito de control, se caracteriza porque paralelamente al circuito de recirculación de agua se establece una unidad enfriadora de dicho agua, activable automáticamente a través del software de programación del circuito de control, en función del programa escogido a través del mismo y por medio de las correspondientes electroválvulas establecidas en el circuito de recirculación del agua.

2. Dispositivo para el cocinado de alimentos a baja temperatura, según reivindicación 1ª caracterizado porque el circuito de control está asociado a una pantalla táctil (6) establecida sobre la carcasa (1) del dispositivo.

3. Dispositivo para el cocinado de alimentos a baja temperatura, según reivindicación 1ª caracterizado porque el depósito de agua (4) incorpora sensores (14) y (15), de nivel de llenado del mismo, contando la cuba de cocción (3) con orificios (9) que comunican ésta con el depósito (4) y con un rebosadero (8), a través del que es evacuada a una toma de desagüe (8') el agua sobrante, estableciéndose en el fondo del depósito (4) un desagüe (7), al que está conectado el circuito de recirculación del agua (16), así como la toma de desagüe (8') y la entrada de agua de red, habiéndose previsto que el sentido de flujo del agua esté controlado mediante el accionamiento por parte del circuito de control de respectivas electroválvulas (11-20) asociadas a los distintos circuitos hidráulicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Jarra con indicador de temperatura, del 25 de Octubre de 2017, de Innovations Development Australia Pty Ltd: Una jarra multipropósito con indicador de temperatura , en el que la jarra está formada de un material que tiene a lta conductividad […]

Imagen de 'UNA MÁQUINA O UNA VASIJA PARA TÉ CON MEDIO ILUMINANTE MEJORADO…' UNA MÁQUINA O UNA VASIJA PARA TÉ CON MEDIO ILUMINANTE MEJORADO INDICATIVO DEL MODO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA, del 10 de Febrero de 2011, de EKSEN MAKINE SANAYI VE TICARET A.S: Un artefacto electrodoméstico, y más particularmente un aparato de preparación de té como una máquina o una vasija para té, que comprende al menos un recipiente […]

TAPA CON UN BOTON DE VALVULA PARA CAZUELAS., del 1 de Diciembre de 1995, de HEINRICH BAUMGARTEN KG SPEZIALFABRIK FUR BESCHLAGTEILE: LA INVENCION SE REFIERE A UNA TAPA PARA UNA CAZUELA CON UN BOTON DE VALVULA DISPUESTO GIRATORIAMENTE EN LA TAPA , DONDE LA TAPA PRESENTA UNA ESCOTADURA […]

CALDERA DE AGUA., del 16 de Junio de 1994, de HEINRICH KUHN METALLWARENFABRIK AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE REFIERE A UNA CALDERA DE AGUA: ESTA EQUIPADA CON UN ASIDERO Y UN EVACUADOR Y SE CARACTERIZA PORQUE; SE FIJA EL ASIDERO DE FORMA ARTICULADA […]

DISPOSITIVO PARA LA INDICACION DEL ESTADO DE SERVICIO DE UN RECIPIENTE DE ACABADO, del 1 de Diciembre de 1993, de ALFA INSTITUT FUR HAUSWIRTSCHAFTLICHE PRODUKT- UND VERFAHRENS-ENTWICKLUNG GMBH: EL INVENTO SE REFIERE A UN DISPOSITIVO PARA INDICAR UN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO DETERMINADO O A DETERMINAR DE UN RECIPIENTE DE ACABADO COMO […]

HERVIDOR SEMIAUTOMATICO., del 1 de Mayo de 1982, de CONTROL DE ESTUDIOS Y GESTION,S.A.-CEGESA: Hervidor semiautomático, del tipo constituido por un cuerpo de recipiente y tapa, caracterizado porque el cuerpo del hervidor muestra acoplada lateralmente una […]

HERVIDOR AUTOMATICO, del 1 de Mayo de 1982, de CONTROL DE ESTUDIOS Y GESTION,S.A.-CEGESA: Hervidor automático, del tipo constituido por un cuerpo de recipiente y tapa, caracterizado porque en el cuerpo de hervidor se acopla, lateralmente, una pieza exterior […]

Accesorio para recipiente de cocción para impedir el desbordamiento de líquidos de hervir, del 2 de Octubre de 2013, de Harecker, Armin: Accesorio para recipiente de cocción para impedir el desbordamiento de líquidos al hervir, en particularde líquidos que espuman durante […]

‹‹ APARATO Y METODO DE ACCESO PARA PROBAR LINEAS DE ABONADO DIGITALES

COMPOSICION COSMETICA QUE COMPRENDE UNA SILICONA VOLATIL, UN TENSIOACTIVO SILICONADO Y UN TENSIOACTIVO CATIONICO ››