DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION DE PRODUCTO FLUIDO.

Dispositivo para la distribución de productos fluidos que comprende:



- una cámara (15, 15'') provista de una válvula de entrada (2, 112) y de una válvula de salida (67, 76) y que define un cilindro de deslizamiento estanco (14),

- un pistón (6) dispuesto en el interior de la cámara y que presenta un labio (61) dispuesto para desplazarse de manera estanca a lo largo del referido cilindro de deslizamiento (14),

- un vástago de accionamiento (7) sobre el que se halla montado el pistón (6) de manera deslizante,

- una brida de apoyo (42) destinada a quedar apoyada sobre el cuello del recipientes y

- una virola (5) contra la que se halla elásticamente impulsado a apoyarse el pistón (6) en la posición de reposo,

caracterizado porque la referida cámara comprende una parte superior (15) y una parte inferior (15''), estando situado el cilindro de deslizamiento estanco (14) por encima de la brida de apoyo (42) a nivel de la parte superior (15), de manera que no puede ser insertado en el cuello del depósito, y porque la parte inferior (15'') se halla situada por debajo de la brida (42) de manera que queda en condiciones de ser introducida en el cuello del depósito

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/003837.

Solicitante: VALOIS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: B.P. G - LE PRIEURE,27110 LE NEUBOURG.

Inventor/es: GARCIA, FIRMIN, BERANGER, STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

Clasificación antigua:

  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION DE PRODUCTO FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de distribución de producto fluido.

La presente invención hace referencia a un dispositivo para la distribución de productos fluidos, tal como una bomba, destinado a ser montado sobre el cuello de un recipiente que contenga el correspondiente producto fluido. La función de un dispositivo de distribución de este tipo estriba en extraer el producto fluido del interior del depósito y distribuirlo, preferentemente de una manera dosificada, a nivel de un cabezal de distribución que puede presentarse bajo la forma de un pulsador equipado con una boquilla. Las bombas o dispositivos de distribución de este tipo se utilizan frecuentemente en los ámbitos de la perfumería, de la cosmética y también de la farmacia.

Una bomba de tipo clásico de la técnica anterior puede comprender una cámara provista de una válvula de entrada y de una válvula de salida que define un espacio cilíndrico por el interior del que puede deslizar de manera estanca un pistón que presenta un labio de estanqueidad. La bomba puede comprender además un vástago de accionamiento sobre el que se halla montado de manera deslizante el expresado pistón. Además, la bomba puede presentar una brida de apoyo destinadas a quedar apoyada sobre el cuello del recipiente. Esta brida puede incluso servir para realizar la fijación de la bomba sobre el cuello del recipiente. Por otra parte, la bomba puede comprender además un reborde contra el que se halla constantemente impulsado elásticamente el pistón en la posición de reposo. Como se comprende, esta posición de reposo corresponde a la posición en la que la válvula de salida se halla herméticamente obturada. Por lo general, el pistón se halla montado sobre un vástago de accionamiento que presenta un canal central a través del que es impulsado el producto fluido sometido a presión en la cámara cuando se halla abierta la válvula de salida.

De una manera convencional, la bomba se halla montada en el interior del cuello del recipiente con el cilindro a lo largo del que desliza el pistón totalmente inscrito en el interior de este cuello. Por lo general, los cuellos de los frascos de perfume o de productos farmacéuticos presentan un diámetro relativamente reducido, de manera que el cilindro de deslizamiento estanco de b extenderse sobre una altura relativamente grande para poder definir un volumen de cámara aceptable. Ello provoca el efecto de alargar la bomba la cual en tal caso debe extenderse de manera que su extremidad inferior quede situada por debajo del cuello, es decir, en el interior del correspondiente recipiente.

En el documento WO 97/05043 aparecen descritas todas las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1. La presente invención tiene el objetivo de subsanar el referido inconveniente de la técnica anterior, definiendo una bomba dotada de una configuración menos alargada en la que el volumen de la cámara no se halla relacionado con el diámetro interno del cuello del recipiente. Para alcanzar el indicado objetivo, la presente invención prevé que el cilindro de deslizamiento estanco quede situado por encima de la brida de apoyo, de manera que no deba quedar insertado en el cuello del recipiente. En estas condiciones, el conjunto queda liberado de la limitación impuesta por el diámetro interior del cuello. Dado que, en tal caso, el diámetro interno del cilindro de deslizamiento puede ser notablemente superior al diámetro interior del cuello, resulta posible obtener un volumen de cámara considerable con una reducida altura del cilindro. De ello se deduce que la carrera de la bomba, es decir, la carrera del vástago de accionamiento y del pistón puede ser muy corta, sin que ello signifique limitar el volumen de la cámara. Ventajosamente, el cilindro de deslizamiento presenta una extremidad inferior de tope situada sensiblemente al mismo nivel que la brida de apoyo. Ello significa que la totalidad del cilindro de deslizamiento queda situada al exterior del cuello del recipiente. La invención queda definida por las características de la reivindicación independiente 1. Otras características quedan definidas en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con otra característica que no se halla forzosamente relacionada con la disposición del cilindro de deslizamiento al exterior del depósito, el pistón se halla provisto de medios de guía para mantenerlo sobre el eje en el interior de la cámara. Ventajosamente, estos medios de guía comprenden un manguito superior de guía enchufado en una abertura de paso prevista en el reborde. Por otra parte, los medios de guía pueden comprender un manguito inferior de guía enchufado en un casquillo que define una parte inferior de la cámara. Esta disposición resulta particularmente ventajosa cuando el vástago de accionamiento queda situado fuera de todo contacto con el reborde. El manguito superior puede ventajosamente envolver el vástago de accionamiento. En efecto, en una bomba de tipo clásico, el reborde que obtura la bomba, define el punto muerto superior del pistón. Y este reborde define igualmente una abertura central a lo largo de la que desliza el vástago de accionamiento. Como consecuencia de ello, el vástago de accionamiento y el pistón quedan perfectamente sujetos y guiados sobre el eje, como consecuencia de la distancia existente entre el pistón y el vástago de accionamiento. En la configuración que constituye objeto de la presente invención, en la que el vástago no se halla en contacto con el reborde, resulta de todas formas necesario mantener el vástago de accionamiento y el pistón sobre el eje, y este resultado se obtiene en este caso previendo uno o, preferentemente, dos manguitos de guía respectivamente enchufados en el reborde o en el casquillo dispuesto en el interior de la cámara. Resulta evidente que esta característica, relacionada con el efecto de guía del vástago de accionamiento y del pistón puede ser llevada a la práctica sobre cualquier tipo de bomba, sin que la misma se halle forzosamente provista de un cilindro estanco situado por encima de la brida de apoyo. Sin embargo, el sistema de guiado del vástago de accionamiento y del pistón se utilizará preferentemente en relación con esta configuración de cilindro al exterior del correspondiente cuello como consecuencia de que la carrera del pistón sea relativamente reducida a causa del diámetro relativamente importante del cilindro de deslizamiento. En estas condiciones, no resulta necesario que los manguitos superior e inferior presenten unas dimensiones exageradas para desarrollar sus funciones de guía.

Ventajosamente, el casquillo constituirá la parte inferior de la cámara y presentará una extremidad inferior que desarrollará funciones de tope para la válvula de entrada cuando ésta ocupe la posición de apertura.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, se prevé un muelle de precompresión situado en la parte exterior de la cámara que queda situado entre el vástago y el pistón para impulsar la válvula de salida hacia la posición de cierre. Por otra parte, un muelle de recuperación situado al exterior de la cámara puede quedar apoyado entre el vástago y el reborde para impulsar al pistón hacia la posición de reposo.

De esta manera, el producto fluido situado en el interior de la cámara no debe establecer contacto con los muelles los cuales se hallan por lo general constituidos a base de metal.

De acuerdo con otra característica de la invención, un muelle de recuperación situado en la parte exterior de la cámara se halla apoyado entre el vástago y el reborde para impulsar al pistón hacia la posición de reposo. En estas condiciones, el reborde puede mantenerse juntamente con la brida de apoyo contra el cuello del depósito con ayuda de un anillo de fijación de tipo cualesquiera, que puede estar constituido por un anillo roscado, o engatillado a presión o rebordeado.

De acuerdo con otro aspecto, el cilindro de deslizamiento se halla constituido por un cuerpo, estando constituida la brida de apoyo por un anillo enchufado alrededor del cuerpo. De esta manera, el cuerpo de la bomba queda bloqueado entre el anillo constitutivo de la brida y el reborde.

De acuerdo con otra característica de la invención, la cámara presenta una parte superior situada por encima de la brida de apoyo, y una parte inferior situada por debajo de esta brida, quedando situado el cilindro de deslizamiento a nivel de la parte inferior. En efecto, no resulta necesario que la totalidad del volumen de la cámara de bombeo quede situada por encima de la brida, sino que es simplemente suficiente con que el cilindro de deslizamiento del pistón quede situado por encima de esta brida. Es sin embargo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la distribución de productos fluidos que comprende:

- una cámara (15, 15') provista de una válvula de entrada (2, 112) y de una válvula de salida (67, 76) y que define un cilindro de deslizamiento estanco (14),
- un pistón (6) dispuesto en el interior de la cámara y que presenta un labio (61) dispuesto para desplazarse de manera estanca a lo largo del referido cilindro de deslizamiento (14),
- un vástago de accionamiento (7) sobre el que se halla montado el pistón (6) de manera deslizante,
- una brida de apoyo (42) destinada a quedar apoyada sobre el cuello del recipientes y
- una virola (5) contra la que se halla elásticamente impulsado a apoyarse el pistón (6) en la posición de reposo,

caracterizado porque la referida cámara comprende una parte superior (15) y una parte inferior (15'), estando situado el cilindro de deslizamiento estanco (14) por encima de la brida de apoyo (42) a nivel de la parte superior (15), de manera que no puede ser insertado en el cuello del depósito, y porque la parte inferior (15') se halla situada por debajo de la brida (42) de manera que queda en condiciones de ser introducida en el cuello del depósito.

2. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según la reivindicación 1, en el que el cilindro de deslizamiento (14) presenta una extremidad inferior de tope (13) situada sensiblemente al mismo nivel que la brida de apoyo (42).

3. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según la reivindicación 1 ó 2, en el que el pistón (6) se halla provisto de medios de guiado (63, 65) para mantenerlo sobre el eje en el interior de la cámara.

4. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según la reivindicación 3, en el que los medios de guiado comprende un manguito superior de guía (65) enchufado en una abertura de paso definida por la virola (5).

5. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el referido vástago se halla fuera de todo contacto con la virola.

6. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según la reivindicación 4, en el que el manguito superior (65) envuelve al vástago de accionamiento (7).

7. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según la reivindicación 3 ó 4, en el que los medios de guiado comprenden un manguito inferior de guía (63) enchufado en un casquillo (3) que de fin una parte inferior (15') de la cámara.

8. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según la reivindica ció 7, en el que el casquillo (3) presenta una extremidad inferior (32) que sirve de tope para la válvula de entrada (2) en la posición de apertura.

9. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según la reivindicación 5, en el que se prevé un muelle de precompresión (82) situado en la parte exterior de la cámara que se halla apoyado entre el vástago (7) y el pistón (6) impulsando constantemente la válvula de salida (67, 76) hacia la posición de cierre.

10. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según la reivindicación 5, en el que se prevé un resorte de recuperación (81) situado en la parte exterior de la cámara que se halla apoyado entre el vástago (7) y la virola (5), impulsando constantemente al pistón (6) hacia la posición de reposo.

11. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el cilindro de deslizamiento (14) se halla constituido por un cuerpo, estando constituida la brida de apoyo (42) por un anillo (4) enchufado alrededor de este cuerpo (1).

12. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según una cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un pulsador (9) que presenta un manguito de fijación (92), presentando el vástago de accionamiento (7) un alojamiento (749) y estando encajado en este encajamiento el manguito.

13. Dispositivo para la distribución de productos fluidos según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un paso de circulación de aire (154) que en la posición de reposo se halla obturado por un contacto de estanqueidad cónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Sistema para la dispensación dosificada de un fluido y método de fabricación, del 22 de Abril de 2020, de DISPENSING TECHNOLOGIES B.V: Un sistema para la dispensación dosificada de un fluido, que comprende un recipiente para el fluido y un dispositivo dispensador conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .