DISPOSITIVO Y METODO PARA CAMBIAR UNA BOCA DE SUCCION.

Dispositivo para cambiar una boca de succión (12) de una draga de succión con disgregador de un buque con escala (1) del disgregador,

que comprende una plataforma de trabajo (6) que, visto en la dirección transversal del buque, está provista, sustancialmente en el centro, de una abertura (18), caracterizado porque

- se proporciona una estructura de soporte (16) que puede conectarse fijamente a la plataforma de trabajo (6) en una posición sustancialmente por debajo de la abertura (18), cuya estructura de soporte (16) está adaptada para soportar una boca de succión (12),

- la plataforma de trabajo (6) con estructura de soporte (16) puede inclinarse alrededor de un primer eje transversal sustancialmente horizontal (23) entre una posición de funcionamiento sustancialmente horizontal y una posición alta en la que la escala (1) del disgregador puede moverse hacia arriba, cuyas posiciones son tales que la plataforma de trabajo (6) con estructura de soporte (16) puede moverse desde su posición alta a su posición de funcionamiento cuando la escala (1) del disgregador está situada en una posición elevada alta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2006/000068.

Solicitante: DREDGING INTERNATIONAL N.V.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: HAVEN 1025, SCHELDEDIJK 30,2070 ZWIJNDRECHT.

Inventor/es: CLYMANS,ETIENNE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 11/00 Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00). › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • E02F3/90B

Clasificación PCT:

  • B66F11/04 B66F 11/00 […] › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • E02F3/90 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 3/00 Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para usos particulares E02F 5/00; otras máquinas o aparatos para la explotación minera E21C; construcción de túneles E21D). › Elementos constitutivos, p. ej. mandos, dispositivos de control.
DISPOSITIVO Y METODO PARA CAMBIAR UNA BOCA DE SUCCION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para cambiar una boca de succión.

La presente invención se refiere a un dispositivo y un método para cambiar una boca de succión de una draga de succión con disgregador de un buque de dragado con escala de disgregador, que comprende una plataforma de trabajo que, como se ve en la dirección transversal del buque, está provista, sustancialmente en el centro, de una abertura. La invención se refiere también a un método para sustituir una primera boca de succión conectada a una draga de succión con disgregador por una segunda boca de succión.

Es conocido el hecho de proporcionar una plataforma de trabajo, denominada frecuentemente plataforma de disgregador, sobre un buque con una draga de succión con disgregador, de modo que el cabezal del disgregador, que está sometido a desgaste, pueda intercambiarse sobre una base regular. Por otro lado, una boca de succión es un componente que no tiene que sustituirse, o raramente se hace, en la mayoría de los tipos de dragas de succión con disgregador. Sin embargo, en un nuevo tipo de draga de succión con disgregador como se describe en la solicitud internacional WO 2004/111353 a nombre de la misma solicitante, puede conectarse al tubo de succión una serie de bocas de succión con diferente sección de entrada, en donde la sección de entrada está determinada por la naturaleza del material dragado a retirar. Para un material tal como arena o grava, se conectará una boca de succión que tiene una sección de entrada que es mayor que la que estaría conectada con el fin de dragar, por ejemplo, roca. Para una eficiencia óptima de tal sistema, es necesario así cambiar la boca de succión cada vez que se hace una transición de roca y piedra a tierra, de modo que el dispositivo pueda ser ópticamente productivo y competitivo en ambos campos de aplicación.

El documento JP A 49-95398 describe un dispositivo para cambiar una boca de succión de una draga de succión con disgregador de un buque con escala de disgregador, que comprende una plataforma de trabajo. Dicha plataforma de trabajo es inclinable alrededor de un primer eje transversal sustancialmente horizontal entre al menos dos posiciones. El documento JP A 49- 95398 describe también un método para sustituir una primera boca de succión de una draga de succión con disgregador conectada a un tubo de succión por una segunda boca de succión. Dicho método utiliza una plataforma de trabajo que puede ocupar al menos dos posiciones diferentes. En este caso, el buque de dragado comprende dicha plataforma de trabajo.

La presente invención tiene por objeto proporcionar un dispositivo y un método del tipo establecido en el preámbulo de la respectiva reivindicación independiente, con los que pueda intercambiarse de manera eficiente una boca de succión.

Para este fin, el dispositivo según la invención se distingue porque:

- se proporciona una estructura de soporte que puede conectarse fijamente a la plataforma de trabajo en una posición sustancialmente por debajo de la abertura, cuya estructura de soporte está adaptada para soportar una boca de succión a un nivel sustancialmente por debajo de la plataforma de trabajo;

- la plataforma de trabajo con estructura de soporte es inclinable alrededor de un eje transversal sustancialmente horizontal entre una posición de funcionamiento sustancialmente horizontal y una posición alta en la que la escala del disgregador puede moverse hacia arriba, cuyas posiciones son tales que la plataforma de trabajo con la estructura de soporte puede moverse desde su posición alta a su posición de funcionamiento cuando la escala del disgregador está situada en una posición elevada alta, típicamente también en el caso de que una boca de succión esté fijada sobre la estructura de soporte.

Como se ve en una sección longitudinal, la boca de succión está debajo del árbol de accionamiento del cabezal del disgregador y desplazado una distancia longitudinal con relación al cabezal del disgregador. Con el fin de hacer que la plataforma de trabajo, que está destinada normalmente al cambio del cabezal del disgregador, sea adecuada también para cambiar la boca de succión, se proporciona una estructura de soporte en la abertura central de la plataforma de trabajo, de tal modo que la estructura de soporte pueda moverse hasta una posición por debajo de la boca de succión. Como se aclarará adicionalmente con detalle, el método según la invención puede realizarse porque la plataforma de trabajo con la estructura de soporte es inclinable entre una posición de funcionamiento y una posición alta, mientras que la escala del disgregador está situada en una posición alta.

Según una realización preferida, la estructura de soporte comprende una pared inferior y dos paredes longitudinales que están conectadas a la plataforma de trabajo cerca de los respectivos bordes longitudinales de la abertura en la plataforma de trabajo. A la vista del peso de la boca de succión, la estructura de soporte está provista preferiblemente de un bastidor de acero horizontal que puede soportar el peso de la boca de succión. En una variante de realización particularmente ventajosa la estructura de soporte es un armazón plano.

En una realización típica del dispositivo según la invención, la plataforma de trabajo es inclinable también alrededor de un segundo eje transversal sustancialmente horizontal para elevar la plataforma, de modo que ésta se retire suficientemente lejos de la superficie del mar, si el buque está haciendo, por ejemplo, un viaje por el mar o sí está anclado en aguas turbulentas. Se hace así también más fácil un posible cambio del cabezal del disgregador. Este segundo eje transversal está situado preferiblemente detrás del primer eje transversal, visto en la dirección longitudinal del buque.

Según una posible variante, unos medios de posicionamiento están dispuestos sobre la estructura de soporte para el fin de posicionar una boca de succión que está situada en la estructura de soporte y que debe conectarse a un tubo de succión conectado a la escala del disgregador. Por ejemplo, pueden proporcionarse unos medios de gato para el posicionamiento vertical y horizontal de la boca de succión. Pueden proporcionarse además también unas poleas de cadena, por ejemplo para el posicionamiento en la dirección de banda a banda.

La invención se refiere además a un método para sustituir una primera boca de succión conectada a un tubo de succión por una segunda boca de succión y se distingue porque:

- la plataforma de trabajo es llevada en una posición alta;

- la escala de disgregador es llevada en una posición alta, en donde el eje del disgregador se inclina de preferencia ligeramente hacia arriba con relación a la horizontal;

- la plataforma de trabajo es llevada en una posición de funcionamiento sustancialmente horizontal por debajo de la primera boca de succión;

- la primera boca de succión es dispuesta sobre la estructura de soporte y no se desacopla de la escala del disgregador;

- la primera boca de succión se retira de la estructura de soporte; esto tiene lugar preferiblemente como sigue:

- la primera boca de succión es conectada fijamente a la estructura de soporte;

- la plataforma de trabajo con la primera boca de succión es llevada a la posición alta;

- la escala del disgregador es llevada a una posición baja;

- la plataforma de trabajo con la primera boca de succión es llevada a una posición de funcionamiento sustancialmente horizontal;

- la primera boca de succión se retira utilizando medios de elevación presentes en el buque de dragado;

- una segunda boca de succión es situada sobre la estructura de soporte;

- la segunda boca de succión es dispuesta sobre la escala del disgregador; esto tiene lugar preferiblemente como sigue:

- la plataforma de trabajo se lleva hasta una posición alta;

- la escala del disgregador se lleva hasta una posición alta;

- la plataforma de trabajo se lleva hasta la posición de funcionamiento sustancialmente horizontal;

- se permite a la escala del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cambiar una boca de succión (12) de una draga de succión con disgregador de un buque con escala (1) del disgregador, que comprende una plataforma de trabajo (6) que, visto en la dirección transversal del buque, está provista, sustancialmente en el centro, de una abertura (18), caracterizado porque

- se proporciona una estructura de soporte (16) que puede conectarse fijamente a la plataforma de trabajo (6) en una posición sustancialmente por debajo de la abertura (18), cuya estructura de soporte (16) está adaptada para soportar una boca de succión (12),

- la plataforma de trabajo (6) con estructura de soporte (16) puede inclinarse alrededor de un primer eje transversal sustancialmente horizontal (23) entre una posición de funcionamiento sustancialmente horizontal y una posición alta en la que la escala (1) del disgregador puede moverse hacia arriba, cuyas posiciones son tales que la plataforma de trabajo (6) con estructura de soporte (16) puede moverse desde su posición alta a su posición de funcionamiento cuando la escala (1) del disgregador está situada en una posición elevada alta.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte (16) comprende un fondo y dos paredes longitudinales, cuyas paredes longitudinales (26) están conectadas a la plataforma de trabajo (6) cerca de los respectivos bordes longitudinales de la abertura (18) de ésta.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura de soporte (16) comprende un bastidor de acero horizontal que puede soportar la boca de succión (12).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura de soporte (16) es un armazón piano.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura de soporte (16) está provista de una estructura de recepción con un diseño adaptado al de la boca de succión (12), cuya estructura de recepción puede moverse en una extensión limitada con relación a la estructura de soporte.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque la estructura de recepción comprende al menos cuatro patas (24a-24d) rígidamente conectadas una a otra.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque la estructura de recepción está conectada a la estructura de soporte (16) por medio de pernos (25a-25d) que penetran con holgura limitada en aberturas de la estructura de soporte (16).

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma de trabajo (16) puede inclinarse alrededor de un segundo eje transversal sustancialmente horizontal (15) para elevar la plataforma (6) de modo que ésta se retire suficientemente lejos de la superficie del mar, cuyo segundo eje transversal (15) está situado preferiblemente detrás del primer eje transversal (23), visto en la dirección longitudinal del buque.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se proporcionan medios de posicionamiento para el fin de posicionar con relación a la escala (1) del disgregador una boca de succión (12') que se apoya sobre la estructura de soporte (16).

10. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de posicionamiento comprenden medios de gato (21, 22).

11. Dispositivo según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque los medios de posicionamiento comprenden poleas de cadena (20).

12. Método para sustituir una primera boca de succión (12) de una draga de succión con disgregador conectada a un tubo de succión por una segunda boca de succión (12'), cuyo buque de dragado comprende una plataforma de trabajo (6) con una estructura de soporte (16) conectada fijamente a la misma, caracterizado porque

- la plataforma de trabajo (6) se lleva a una posición alta;

- la escala (1) del disgregador se lleva a una posición alta;

- la plataforma de trabajo (6) se lleva a una posición de funcionamiento sustancialmente horizontal debajo de la primera boca de succión (12);

- la primera boca de succión (12) es dispuesta sobre la estructura de soporte (16) y desacoplada de la escala (1) del disgregador;

- la primera boca de succión (12) se retira de la estructura de soporte (16);

- una segunda boca de succión (12') es colocada sobre la estructura de soporte (16);

- la segunda boca de succión (12') es dispuesta sobre la escala (1) del disgregador.

13. Método según la reivindicación 12, caracterizado porque la colocación de la segunda boca de succión (12') sobre la escala (1) del disgregador tiene lugar como sigue:

- la plataforma de trabajo (6) se lleva a una posición alta;

- la escala (1) del disgregador se lleva a una posición alta;

- la plataforma de trabajo (6) se lleva a la posición de funcionamiento sustancialmente horizontal;

- se permite a la escala (1) del disgregador una pequeña holgura, preferiblemente hasta que el eje del disgregador esté prácticamente horizontal;

- la boca de succión (12') se acopla a la escala de disgregador.

14. Método según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque la disposición de la primera boca de succión (12) sobre la estructura de soporte (16) tiene lugar permitiendo a la escala (1) del disgregador una pequeña holgura hasta una posición casi horizontal.

15. Método según la reivindicación 12, 13 o 14, caracterizado porque la retirada de la primera boca de succión (12) de la estructura de soporte (16) tiene lugar como sigue:

- la primera boca de succión (12) es conectada fijamente a la estructura de soporte (16);

- la plataforma de trabajo (6) con la primera boca de succión (12) es llevada a la posición alta;

- la escala (1) del disgregador es llevada a una posición baja;

- la plataforma de trabajo (6) con la primera boca de succión (12) es llevada a una posición de funcionamiento sustancialmente horizontal;

- se retira la primera boca de succión (12) utilizando medios de elevación presentes en el buque de dragado.

16. Método según la reivindicación 15, caracterizado porque, después de colocarse sobre la estructura de soporte (16), la segunda boca de succión (12') es posicionada para su conexión a la última estructura.

17. Método según la reivindicación 16, caracterizado porque el posicionamiento tiene lugar elevando o haciendo descender la escala (1) del disgregador y/o la plataforma de trabajo (6).

18. Método según la reivindicación 16 o 17, caracterizado porque el posicionamiento tiene lugar con medios de gato y/o poleas de cadena (20-22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Plataforma de trabajo con protección contra funcionamiento involuntario sostenido, del 27 de Mayo de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Una plataforma de trabajo combinada y un sistema para detectar obstáculos próximos, la plataforma de trabajo incluye un panel de […]

Una plataforma aérea autopropulsada, del 13 de Mayo de 2020, de Magni Telescopic Handlers S.r.l: Una plataforma aérea autopropulsada que incluye una plataforma de trabajo proporcionada en el extremo de un brazo operativo que está soportado […]

Dispositivo de protección contra caídas, del 6 de Mayo de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de protección contra caídas , que comprende un módulo con un adaptador para unir de manera extraíble el módulo en el extremo de un aparato […]

Sistema que comprende una plataforma de trabajo giratoria, del 1 de Abril de 2020, de Scanclimber Oy: Sistema que comprende: una estructura de mástil sustancialmente vertical; una estructura de armazón que está conectada a la estructura […]

Imagen de 'Método y sistema para un dispositivo de elevación de baja altura'Método y sistema para un dispositivo de elevación de baja altura, del 25 de Marzo de 2020, de Xtreme Manufacturing, LLC: Un vehículo elevador de tijera que comprende: un carro que comprende una pluralidad de ruedas dirigibles de manera independiente configuradas para acoplarse […]

Un equipo de carga para máquinas de trabajo, del 18 de Marzo de 2020, de Manitou Italia S.r.l: Un equipo de carga destinado a ser utilizado con máquinas de trabajo como manipuladores telescópicos, plataformas de trabajo aéreo o similares, […]

Sistema de detección de obstáculos para una plataforma de trabajo aérea, del 19 de Febrero de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un conjunto de plataforma que comprende: una plataforma de trabajo que incluye un piso de la plataforma y un riel de seguridad que se extiende […]

ESTRUCTURA DOTADA DE PLATAFORMA ELEVADORA PARA MONTAJE EN EL INTERIOR DEL HUECO DEL ASCENSOR, del 12 de Febrero de 2020, de INGENIERÍA SAMAT, S.L: 1. Estructura dotada de plataforma elevadora para montaje en el interior del hueco de ascensor caracterizado por comprender; - un suelo fijo dotado de unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .