DISPOSITIVO PORTATIL PARA EL SEGUIMIENTO TEMPORAL DE ALTERACIONES CUTANEAS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO.

Dispositivo portátil para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas y procedimiento asociado.



Dispositivo portátil (1) para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas (2) provisto de medios para capturar imágenes de dichas alteraciones y almacenar las en memoria, que comprende una pantalla (5) y un procesador para procesar y gestionar dichas imágenes, caracterizado por el hecho de que dichos medios para capturar imágenes comprenden al menos dos cámaras (3) cuyos ángulos de visión (4) se solapan, y por el hecho de que dicho procesador está configurado para procesar dichas imágenes de la alteración cutánea tomadas desde diferentes ángulos y obtener a partir de éstas una imagen de dicha alteración cutánea que corresponde a un ángulo de visión, a un nivel y un tipo de iluminación y a una distancia determinados, de modo que se puede realizar un seguimiento cuantitativo y objetivo de éstas de forma simple y con un coste reducido

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801027.

Solicitante: CATFOSC.HEALTH MADE TO MEASURE, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CALONGE SAN MATIAS,RAFAEL, VELASCO RUIZ,ELOISA.

Fecha de Solicitud: 11 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/103N4
  • G06T7/00B2

Clasificación PCT:

  • A61B5/103 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos de medida para evaluar la forma, la configuración, el tamaño o el movimiento del cuerpo o de sus partes, con fines de diagnóstico (A61B 5/08 tiene prioridad; instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental A61C 19/04).
  • G06T7/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Análisis de imagen.
DISPOSITIVO PORTATIL PARA EL SEGUIMIENTO TEMPORAL DE ALTERACIONES CUTANEAS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo portátil para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas y procedimiento asociado.

La presente invención se refiere a un dispositivo portátil para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas que permite realizar un seguimiento cuantitativo y objetivo de estas de forma simple y con un coste reducido.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en la informática biomédica sistemas y métodos de obtención, tratamiento, presentación y gestión de imágenes fotográficas y de video para aplicaciones en identificación de pacientes, para el procesado de imágenes faciales, de huellas, por ejemplo en aplicaciones de cirugía plástica, dermatología u odontología.

En general, estos sistemas presentan alguno de los siguientes inconvenientes:

- precisan de dispositivos complejos para poder mantener la misma perspectiva, es decir para obtener condiciones de laboratorio, pesados y voluminosos, en especial posicionadores y sistemas de generación de iluminación controlada, que restringen su utilización a lesiones o alteraciones graves, o bien a pocos pacientes y que además implican numerosas limitaciones desde el punto de vista de la gestión de la información obtenida,

- o son dispositivos simples que únicamente permiten llevar a cabo una gestión superficial y cualitativa de las alteraciones cutáneas de los pacientes,

- o son sistemas basados en regletas calibradas para medir distancias que se adhieren a la piel del paciente sobre la alteración cutánea, para a continuación realizar una fotografía.

Efectivamente, en el primer caso se trata de dispositivos complejos, y por lo tanto manejados por especialistas, que por su uso relativamente poco extendido, precisan de entrenamiento previo y aprendizaje profesional, tienen interfaces de usuario poco desarrolladas, debido a su uso restringido y consecuente lenta evolución, y poco intuitivas. Suelen ser voluminosos y pesados e implican que para su utilización los pacientes se deban desplazar hasta el dispositivo. Por lo tanto, debido a que actualmente se necesita un dispositivo específico para cada especialidad médica, su utilización para realizar el seguimiento de todo tipo de alteraciones resultaría prohibitiva por los altos costes que generaría. Otro inconveniente de estos dispositivos es la existencia de muchos productos en el mercado, con diferentes características, protocolos y guías de actuación. Otro inconveniente más de estos dispositivos es que los sistemas de posicionamiento es que pueden implicar contacto físico con el paciente y por lo tanto están sometidos a unas exigencias rigurosas desde el punto de vista higiénico, con los costes adicionales que ello implica. Finalmente, no hay ningún dispositivo de posicionamiento de los descritos que no sea manual.

En el segundo caso, se trata de dispositivos, de los cuales es un ejemplo el Motion C5 de Intel Health, muy generalizado en muchos sectores, que se limitan a ofrecer prestaciones para la gestión de información general de los diferentes pacientes, de modo que evitan la utilización de papel y facilitan la gestión informática integrada de los pacientes. Estos dispositivos disponen de cámaras que permiten realizar fotografías y asociarlas al historial de un paciente, pero son fotos que únicamente permiten realizar un seguimiento cualitativo de las alteraciones, puesto que no permite la comparación cuantitativa de su estado entre diferentes instantes.

Hay que destacar que en estos dispositivos no se realiza ningún tratamiento de la imagen con vistas a su utilización en el tratamiento de alteraciones cutáneas, de modo que la valoración que se realiza del seguimiento resulta subjetivo, es decir, dependen tanto las condiciones en que se realizan las tomas, como el momento en el que se evalúan y de la persona que la realiza, conocimientos del profesional, condiciones externas, etc....

En el caso de la utilización de un adhesivo calibrado con reglilla, si que permite un seguimiento cuantitativo de la alteración, pero, sin embargo, presenta el inconveniente de que es muy lento, no es muy preciso, en especial debido a los problemas asociados a la colocación de la reglilla, que además es desechable por motivos higiénicos depende de la colocación subjetiva de ese momento, es una colocación que depende de quien la hace.

Asimismo, se conoce, en especial a partir de la patente US 6,215,893, un dispositivo y un procedimiento para la comparación temporal cuantitativa de imágenes superficiales de la piel. Concretamente, en esta patente se describe un algoritmo de tratamiento de imágenes cutáneas digitalizadas, poca calidad de reconocimiento, pantallas VGA, resultado muy cuestionable, aunque presenta el inconveniente de que precisa de una fuente de iluminación constante y presenta una interfaz de usuario poco práctica que precisa de entrenamiento por parte de un especialista.

Por lo tanto, no se dispone actualmente de dispositivos que permitan realizar dicho seguimiento temporal cuantitativo de alteraciones visibles, por ejemplo cutáneas, que sean de utilización sencilla para el personal médico y que faciliten evaluar de forma objetiva la evolución de las alteraciones, la gestión eficaz y rápida de los historiales médicos de los diferentes pacientes.

Por otro lado, las alteraciones cutáneas están muy tipificadas y su elevada variedad hace que solamente el personal sanitario muy experimentado pueda tomar decisiones de forma rápida. Esto dificulta el establecimiento de protocolos y de guías de actuación, en especial debido a la gran cantidad de dispositivos distintos, y por lo tanto resulta en la falta de herramientas que ayudan a evaluar de forma objetiva y que sean capaces de asesorar y ayudar al profesional cuando este la precise, en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento. En este sentido, la informática biomédica y en concreto la tipificación de las alteraciones mediante parámetros visuales, en especial cuando se integra en un dispositivo de seguimiento de alteraciones cutáneas, puede hacer posible el tratamiento de dichas alteraciones por parte de personal sanitario menos cualificado.

Por lo tanto, es deseable disponer de un sistema que minimice la subjetividad o que haga más objetivo el seguimiento creando unos parámetros estándar, del proceso y que dé un carácter objetivo al mayor número de parámetros que caracterizan visualmente una alteración cutánea.

Descripción de la invención

La presente invención supera los inconvenientes y las carencias del estado de la técnica proponiendo un dispositivo y un procedimiento para llevarlo a cabo que permiten realizar un seguimiento temporal de alteraciones cutáneas objetivo y de forma simple y que además presentan otras características y prestaciones ventajosas que se describirán a continuación.

Para ello, la presente invención propone un dispositivo portátil para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas provisto de medios para capturar imágenes de dichas alteraciones y almacenarlas en memoria, que comprende una pantalla y un procesador para tratar y gestionar dichas imágenes, y que se caracteriza por el hecho de que los medios para capturar imágenes comprenden al menos dos cámaras cuyos ángulos de visión se solapan, y en el que el procesador está configurado para procesar y tratar dichas imágenes de la alteración cutánea tomadas desde diferentes ángulos y obtener a partir de estas una imagen de la alteración cutánea que corresponde a un ángulo de visión, a un nivel y tipo de iluminación y a una distancia determinados.

Las características mencionadas combinadas proporcionan un dispositivo que resuelve los inconvenientes del estado de la técnica, en especial permite, mediante la utilización de dos cámaras cuyos ángulos de visión se solapan, obtener imágenes estereográficas digitales de las alteraciones cutáneas, es decir dos imágenes simultáneas desde diferentes ángulos, las cuales, a partir de un procesamiento conocido de imágenes, permite obtener imágenes virtuales como si hubiesen sido tomadas desde la misma posición respecto a la alteración, es decir la misma perspectiva, y en las mismas condiciones. De este modo, el usuario o diferentes usuarios del dispositivo portátil, en general personal sanitario, solamente debe orientar el dispositivo de modo que las cámaras queden aproximadamente orientadas hacia la alteración cutánea y realizar la captura de las imágenes.

De este modo se dispone de imágenes de una alteración cutánea correspondientes a diferentes instantes pero comparables. Esta comparación, gracias a la utilización de cámaras...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo portátil (1) para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas (2) provisto de medios para capturar imágenes de dichas alteraciones y almacenarlas en memoria, que comprende una pantalla (5) y un procesador para procesar y gestionar dichas imágenes, caracterizado por el hecho de que dichos medios para capturar imágenes comprenden al menos dos cámaras (3) cuyos ángulos de visión (4) se solapan, y por el hecho de que dicho procesador está configurado para procesar dichas imágenes de la alteración cutánea tomadas desde diferentes ángulos y obtener a partir de estas una imagen de dicha alteración cutánea que corresponde a un ángulo de visión, a un nivel y un tipo de iluminación y a una distancia determinados.

2. Dispositivo portátil (1) para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas (2) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichas cámaras (3) son de video.

3. Dispositivo portátil (1) para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas (2) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha pantalla (5) es táctil.

4. Dispositivo portátil (1) para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas (2) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios de localización espacial de proximidad.

5. Dispositivo portátil (1) para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas (2) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios para proyectar una pluralidad de haces láser sobre dicha alteración cutánea (2).

6. Procedimiento para el seguimiento temporal de alteraciones cutáneas, en el que se utiliza un dispositivo portátil provisto de medios para capturar imágenes de dichas alteraciones y almacenarlas en memoria, comprendiendo dicho dispositivo al menos una pantalla y un procesador para procesar y gestionar dichas imágenes, caracterizado por el hecho de que dichos medios para capturar imágenes comprenden al menos dos cámaras y por el hecho de que comprende una etapa de procesamiento de dichas imágenes captadas por dichas dos cámaras en la cual, a partir de imágenes tomadas desde diferentes ángulos por dichas cámaras se elabora una imagen de dicha alteración cutánea que corresponde a un ángulo de visión, a un nivel y tipo de iluminación y a una distancia determinados, de modo que es posible comparar de forma objetiva y cuantitativa el estado de dicha alteración entre dos instantes diferentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO DE IDENTIFICACION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TEJIDO OSEO A NIVEL SUBCONDRAL MEDIANTE MICROTOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DE ALTA RESOLUCION, del 13 de Junio de 2011, de TRABECULAE EMPRESA DE BASE TECNOLOGICA S.L. (35%) CAEIRO REY (25%), JOSE R. DAPIA ROBLEDA (25%), SONIA HERRERO-BEAUMONT CUENCA (10%), GABRIEL LEANDRO GUEDE RODRIGUEZ (5%), DAVID: Método de identificación de los distintos tipos de tejido óseo a nivel subcondral mediante microtomografía computarizada de alta resolución objeto de la presente patente de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETERMINAR UN CONTORNO CELULAR…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETERMINAR UN CONTORNO CELULAR DE UNA CÉLULA, del 4 de Febrero de 2011, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para determinar un contorno celular de una célula con un núcleo celular y un plasma celular en una imagen de la célula, que comprende: […]

Imagen de 'APARATO DE DETECCION Y DE CARACTERIZACION DE LOS TEJIDOS BIOLOGICOS'APARATO DE DETECCION Y DE CARACTERIZACION DE LOS TEJIDOS BIOLOGICOS, del 24 de Septiembre de 2010, de SOPRO (SOCIETE ANONYME): Procedimiento de detección y de localización de la diferencia de densidad y/o de estructura y/o de composición química de un tejido biológico que se somete a una iluminación […]

Imagen de 'ANALISIS DE UNA IMAGEN MEDICA'ANALISIS DE UNA IMAGEN MEDICA, del 24 de Agosto de 2010, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un procedimiento de análisis de una imagen médica que comprende: recibir una imagen médica ; analizar la imagen médica; determinar […]

Imagen de 'METODO DE IDENTIFICACION DE MUESTRAS Y SISTEMA UTILIZADO'METODO DE IDENTIFICACION DE MUESTRAS Y SISTEMA UTILIZADO, del 24 de Mayo de 2010, de UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO-EUSKAL HERRIKO UNIVERTSITATEA: Método de identificación de muestras y sistema utilizado. El sistema que comprende un dispositivo electrónico de comunicación portátil y un servidor […]

Imagen de 'ANALISIS DE IMAGENES ASISTIDO POR ORDENADOR'ANALISIS DE IMAGENES ASISTIDO POR ORDENADOR, del 27 de Abril de 2010, de HEALTH DISCOVERY CORPORATION: Un procedimiento implementado por ordenador para el análisis de una imagen digitalizada, comprendiendo el procedimiento: (a) ingresar un conjunto de entrenamiento […]

Imagen de 'EVALUACION DE CARACTERISTICAS DE LA IMAGEN DE UNA ESTRUCTURA…'EVALUACION DE CARACTERISTICAS DE LA IMAGEN DE UNA ESTRUCTURA ANATOMICA EN IMAGENES DE TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA, del 26 de Abril de 2010, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Una disposición de procesado para procesar al menos una nueva imagen de biopsia asociada con al menos una porción de una estructura anatómica, […]

MÉTODOS PARA TOMAR IMÁGENES DE LA PIEL Y ANALIZAR LA PIEL, del 16 de Agosto de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método para localizar uno o más defectos visuales en la piel de una parte de una persona, que comprende las etapas de: captar una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .