DISPOSITIVO GENERADOR/RECUPERADOR DE AGUA APLICABLE A SISTEMAS Y APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO.

Dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado,

que comprende conducciones (4), adecuadamente conectadas al conducto o conductos de salida (5) de agua del aparato o aparatos de aire acondicionado (2), aptas para reconducir dicha agua hacia los puntos que interese de la instalación de agua (6) de que está dotado el edificio, disponiendo de un depósito de acumulación (7) adecuadamente provisto de las válvulas de apertura y cierre (8), filtros de limpieza y seguridad (9) así como control de nivel (10) u otros elementos precisos para su control en caso de avería y/o mantenimiento, así como de una electrobomba (11) que permite la obtención de presión para la apropiada elevación del agua en caso necesario para su distribución a las distintas partes del edificio (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602957.

Solicitante: PECH,ORTRUD MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PECH,ORTRUD MARIA.

Fecha de Solicitud: 16 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F13/22B

Clasificación PCT:

  • F24F13/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Medios para evitar la condensación o para evacuar el condensado.
  • F25D21/14 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 21/00 Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación del agua condensada o desescarchada (evacuación de hielo o del agua de los aparatos cambiadores de calor en general F28F 17/00; dispositivos de calefacción especialmente adaptados para superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Reunión y evacuación del condensado o del agua de desescarchado; Bandejas de desescarchado.
DISPOSITIVO GENERADOR/RECUPERADOR DE AGUA APLICABLE A SISTEMAS Y APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO.

Descripción:

Dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado, el cual aporta a la función a que se destina una serie de ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una innovadora mejora y/o alternativa a lo ya conocido en este campo.

De forma concreta, el objeto de la invención consiste en un dispositivo, que aplicado a las instalaciones de aire acondicionado en construcciones, tanto de tipo particular como industrial, incorpora medios que permiten la recuperación y aprovechamiento del agua que dichas instalaciones producen durante su normal funcionamiento y que de otra forma se desaprovecha, rentabilizando la instalación y procurando a la vez agua, que como es bien sabido resulta un bien cada vez más escaso.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención es el de la industria dedicada a la fabricación y/o instalación de aparatos de aire acondicionado en general, y especialmente a los que se instalan en edificios y naves industriales de forma comunitaria.

Antecedentes de la invención

Es conocido el aumento que últimamente se está apreciando en la instalación de aparatos de aire acondicionado en todo tipo de construcciones. Dicho incremento, hace que en la mayoría de los casos, en los edificios de nueva construcción, dichos aparatos se instalen de forma comunitaria, ya de obra.

Los equipos de aíre acondicionado controlan las moléculas del aire para subir o bajar la temperatura del mismo, y así generar ambientes cálidos o frescos, dependiendo de las necesidades. Del mismo modo, pueden controlar la cantidad de agua en el aire, lo que condiciona la sensación de humedad.

El funcionamiento de un equipo de, aire acondicionado se basa en el comportamiento del fluido refrigerante. Este fluido absorbe el calor de la estancia a refrigerar, evaporándose, para después de recorrer el circuito de refrigeración hasta la unidad exterior, y eliminar el calor absorbido al condensarse tras someterle a compresión, lo que produce un sobrante de agua, normalmente agua destilada, que no se aprovecha, sino que directamente se pierde por el desagüe, cuando este se encuentra adecuadamente canalizado, o que, como mucho y de forma arcaica, se recoge en contenedores o recipientes para su aprovechamiento de forma manual o simplemente para su posterior vaciado, siendo además dichos recipientes una potencial fuente de riesgo por la acumulación de gérmenes que puede provocar su inadecuado mantenimiento.

Se hace por tanto evidente la necesidad de crear un sistema que permita aprovechar de forma eficiente y rentable el notable volumen de agua sobrante que generan y producen los aparatos de aire acondicionado, siendo este el principal objetivo de la presente invención, de la cual, por otra parte, cabe mencionar, que el peticionario desconoce la existencia de ningún otro dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las del que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado que la invención propone, constituye por sí solo una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su utilización se consigue de forma taxativa, un medio para aprovechar el agua sobrante generada por el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado, rentabilizando su funcionalidad y evitando el gasto de agua limpia al ser aprovechada la que estos aparatos generan.

Para ello, y de forma concreta, el nuevo dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado que la invención propone, se constituye a partir de la instalación, directamente en la obra, de una serie de conducciones, adecuadamente conectadas al conducto de salida de agua del aparato o aparatos de aire acondicionado, aptas para reconducir dicha agua hacia los puntos de la instalación de agua que se desee del edificio, tales como cañerías de sanitarios, cisternas de WC, cocinas, bocas de riego, lavaderos, etc. disponiendo de un depósito de acumulación adecuadamente provisto de las válvulas de apertura y cierre, filtros de limpieza y seguridad así como control de nivel u otros elementos precisas para su control en caso de avería y/o mantenimiento, así como de una electrobomba que permita la obtención de presión para la apropiada elevación del agua en caso necesario para su distribución a las distintas partes del edificio.

El nuevo dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura numero 1.- Muestra una representación esquemática de un ejemplo de realización del dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado según la invención, en la que se aprecian las partes y elementos principales que comprende así como su configuración y disposición.

Realización preferente de la invención

A la vista de la mencionada figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración en ella adoptada, se puede observar como la invención, se constituye a partir de la instalación en un edificio (1), ya sea de carácter particular, de viviendas o industrial, provisto de uno o más aparatos de aire acondicionado (2), de un dispositivo (3) que incorpora una serie de conducciones (4), adecuadamente conectadas al conducto o conductos de salida (5) de agua del aparato o aparatos de aire acondicionado (2), aptas para reconducir dicha agua hacia los puntos que interese de la instalación de agua (6) de que está dotado el edificio, tales como cañerías de sanitarios, cisternas de WC, cocinas, bocas de riego, lavaderos, etc., disponiendo de un depósito de acumulación (7) adecuadamente provisto de las válvulas de apertura y cierre (8) , filtros de limpieza y seguridad (9) así como control de nivel (10) u otros elementos precisos para su control en caso de avena y/o mantenimiento, así como de una electrobomba (11) que permita la obtención de presión para la apropiada elevación del agua en caso necesario para su distribución a las distintas partes del edificio (1).

De esta forma, el agua sobrante, generada en el proceso de funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado (2) instalados en el edificio (I), pasa a través de los conductos de salida (5) de dichos aparatos a las conducciones (4) del dispositivo (3) de la invención, hacia el depósito (7), donde se irá acumulando hasta su utilización, para ser introducida, mediante la colaboración de la presión de la electrobomba (11), en la instalación de agua (6) para ser ventajosamente recuperada y aprovechada antes de ser vertida por el desagüe general.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesaria hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a titulo de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado, del tipo instalado directamente en obra en construcciones, tanto de tipo particular como industrial, caracterizado por el hecho de comprender medios que permiten la recuperación y aprovechamiento del agua que dichas instalaciones producen durante su normal funcionamiento.

2. Dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios que comprende consisten en que incorpora una serie de conducciones (4), adecuadamente conectadas al conducto o conductos de salida (5) de agua del aparato o aparatos de aire acondicionado (2), aptas para reconducir dicha agua hacia los puntos que interese de la instalación de agua (6) de que está dotado el edificio, tales como cañerías de sanitarios, cisternas de WC, cocinas, bocas de riego, lavaderos, etc.

3. Dispositivo generador/recuperador de agua aplicable a sistemas y aparatos de aire acondicionado, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dispone de un depósito de acumulación (7) adecuadamente provisto de las válvulas de apertura y cierre (8) filtros de limpieza y seguridad (9) así como control de nivel (10) u otros elementos precisos para su control en caso de avería y/o mantenimiento, así como de una electrobomba (11) que permite la obtención de presión para la apropiada elevación del agua en caso necesario para su distribución. a las distintas partes del edificio (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

ACONDICIONADOR DE AIRE, del 16 de Noviembre de 2011, de MITSUBISHI DENKI KABUSHIKI KAISHA: Acondicionador de aire que comprende un soplador de aire para soplado de aire, un intercambiador de calor frontal y un intercambiador […]

Imagen de 'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE, del 24 de Febrero de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad interior de un climatizador de aire incluyendo un cuerpo principal incluyendo una o más entradas de aire y una o más salidas de aire (5, […]

Imagen de 'APARATOL PARA LA LIMPIEZA Y LA CLIMATIZACION DE AIRE'APARATOL PARA LA LIMPIEZA Y LA CLIMATIZACION DE AIRE, del 25 de Enero de 2010, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A.: Aparato para la limpieza y la climatización de aire, que comprende al menos un punto de entrada de aire , un punto de salida de aire , […]

Imagen de 'EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO'EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO, del 16 de Noviembre de 2007, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA.: Equipo de aire acondicionado con un primer depósito de agua para recoger el agua condensada en el equipo de aire acondicionado, que presenta una descarga […]

SIFÓN ADAPTABLE, del 13 de Julio de 2020, de Zimaklima, S.L: 1. Sifón adaptable destinado a instalarse en una caja de preinstalación de aire acondicionado, donde la caja de preinstalación comprende un canalón […]

Unidad interior de acondicionador de aire, del 1 de Julio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de un acondicionador de aire instalada en un techo y que sopla aire acondicionado a un espacio interior, comprendiendo […]

Acondicionador de aire integrado en el techo, del 1 de Julio de 2020, de FUJITSU GENERAL LIMITED: Un climatizador o acondicionador de aire integrado -o encajado- en el techo , que comprende: un cuerpo principal de revestimiento o carcasa que incluye en su interior […]

Unidad interior para aire acondicionado, del 1 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad interior de aparato de aire acondicionado que comprende: un cuerpo en forma de caja (10, 20, 30, 40, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .