DISPOSITIVO ELEVADOR DE CARGAS, INTEGRADO EN UNA TORRE, PARA VEHICULOS ACORAZADOS, ESPECIALMENTE PARA VEHICULOS DE COMBATE.

Dispositivo con un medio elevador para un vehículo acorazado (2) con una torre (4) blindada o de armas,

ajustable horizontalmente, sobre el vehículo y con un arma (11) ajustable en altura, así como con un mecanismo de traslación por ruedas o por oruga, caracterizado porque un dispositivo elevador de cargas (1) ajustable verticalmente y telescópico está adaptado en una superficie de brida en la carcasa (5) de la torre, y el dispositivo elevador de carga (1) está equipado, según el caso, con un propio accionamiento lineal y/o de giro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03000856.

Solicitante: RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FALKENSTEINER STRASSE 2,24159 KIEL.

Inventor/es: DILLER, ARMIN, MALL, HANS, RIEDL, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Enero de 2003.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 7/00 Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00). › Vehículos terrestres rodeados de un blindaje, p. ej. carros de combate (vehículos de orugas, su sistema de dirección B62D).

Clasificación PCT:

  • F41H7/02 F41H 7/00 […] › Vehículos terrestres rodeados de un blindaje, p. ej. carros de combate (vehículos de orugas, su sistema de dirección B62D).

Clasificación antigua:

  • F41H7/02 F41H 7/00 […] › Vehículos terrestres rodeados de un blindaje, p. ej. carros de combate (vehículos de orugas, su sistema de dirección B62D).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO ELEVADOR DE CARGAS, INTEGRADO EN UNA TORRE, PARA VEHICULOS ACORAZADOS, ESPECIALMENTE PARA VEHICULOS DE COMBATE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo elevador de cargas, integrado en una torre, para vehículos acorazados, especialmente para vehículos de combate.

La invención se refiere a un vehículo acorazado y armado que se compone de las piezas habituales tales como un motor de accionamiento, engranajes, juegos de ruedas o un mecanismo de traslación por oruga, un habitáculo para la tripulación y una carcasa que aloja todos los componentes montados en el interior y exterior, así como una instalación de armas.

A un vehículo de este tipo, frecuentemente, se le requiere también que a pesar de su peso sea transportable por aire y que pueda ser transportado por avión o helicóptero. El requerimiento de la posibilidad del transporte por aire de vehículos de combate con la limitación de peso que conlleva es contrario al requerimiento de un elevado nivel de protección balística que a su vez conlleva un mayor peso del vehículo. Aparte de una reducción del peso del vehículo, una solución técnica consiste en transportar un vehículo completo en forma de unidades de piezas. Puede tratarse, por ejemplo, de un vehículo base con una coraza adaptable adicional que se retira antes del transporte por aire del vehículo, se transporta con un medio de transporte adicional y se vuelve a montar en el vehículo en el lugar de destino después de haber sido descargada. Debido a su elevado peso propio, los elementos de la coraza adicional se desmontan y montan en el vehículo o mediante un dispositivo de grúa externa o a mano, siempre que los elementos estén divididos en módulos manejables.

Según el estado de la técnica ha habido diversas propuestas relativas a la estructura de vehículos modulares y las superestructuras parciales modulares en vehículos.

En el documento DE4219688, un vehículo acorazado transportable por aire, constituido por un chasis y varias piezas de carcasa dispuestas sobre éste, componiéndose una pieza de carcasa de una pieza inferior fija al chasis y una parte superior móvil que durante el transporte por aire puede insertarse verticalmente para reducir el volumen del vehículo.

En el documento DE19502036, un vehículo de oruga se adapta de forma rápida y con poco coste a diferentes necesidades de uso, de tal forma que la estructura está configurada de forma modular componiéndose de al menos dos módulos.

En el documento DE19619865 está representado un vehículo militar de ruedas, reequipable, con módulos separables, que se compone de una carcasa base para alojar los componentes del vehículo y que puede cambiar de un accionamiento mecánico de diesel a un accionamiento eléctrico de diesel, con ventajas para la altura de construcción y la configuración del vehículo.

En caso de una coraza adicional como módulo del vehículo, para el montaje o se precisa de una grúa exterior o los módulos de protección han de dividirse en muchísimas piezas que deben ser manejadas por la tripulación, ya que no existe protección balística sin el peso correspondiente.

La desventaja de esta solución consiste sobre todo en que o bien es necesario emplear un vehículo grúa adicional o un vehículo blindado para terraplenes, o bien, el montaje resulta muy complicado y engorroso por la gran cantidad de pequeños módulos de protección.

En caso de dejar los módulos de protección a su tamaño condicionado por la construcción, según el estado actual de la técnica, un vehículo de combate requiere de un vehículo grúa externo con dispositivo elevador para el montaje y el desmontaje. En este caso, pueden producirse embotellamientos logísticos, ya que en la tropa hay sólo un número limitado de vehículos grúa destinados a una gran cantidad de tareas. Entonces, el equipamiento y el reequipamiento de varios vehículos apenas podrán realizarse paralelamente o sólo en función del número de los aparatos elevadores disponibles.

Por otra parte, si los módulos de protección se dividen en piezas manejables, además de una reducida protección balística en las zonas marginales de dichas piezas, esto conduce también a tiempos de equipamiento y de reequipamiento más largos a causa de la gran cantidad de módulos.

Con el vehículo blindado para terraplenes M728 se conoce un vehículo según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 2, que presenta una pluma de grúa fijada a la torre (véase el manual de Jane "Combat Support Equipment", edición 1978-79, editorial Jane's Yearbooks, página 7). Véase también el documento US5198608A.

Por el documento EP0244124A1 se conoce un vehículo acorazado con una grúa que está montado, en lugar de un arma, sobre una torre giratoria. Con ésta, puede girar en 360°. La grúa comprende un chasis en forma de A y va fijada a la torre por ambos lados. Centralmente, está previsto un recipiente que guía un tramo telescópico, mediante el cual pueden ajustarse los brazos de la grúa.

La invención tiene el objetivo de conseguir que un vehículo militar que no está concebido como vehículo grúa como uso previsto principal, sea independiente de una grúa adicional, para desempeñar de forma autónoma diversas tareas que no pueden realizarse sin aparatos elevadores, o para efectuar de forma más fácil y/o más rápida actividades que según el estado actual de la técnica se están realizando manualmente.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante las propiedades caracterizadoras de las reivindicaciones 1 ó 2. Más características resultan de las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención, un vehículo de combate se dota de un dispositivo elevador de a bordo, integrado. Una tarea del dispositivo elevador integrado en el vehículo puede ser el desmontaje y el remontaje de módulos de coraza adicionales que en la actualidad se está realizando exclusivamente con dispositivos elevadores externos. Además, con el dispositivo pueden realizarse trabajos de reparación y de grúa generales.

El dispositivo elevador tiene que ser capaz de transportar cargas situadas delante, detrás o al lado de un vehículo, a una posición cualquiera en el vehículo. Una limitación de la zona de trabajo del dispositivo elevador por una torre blindada situada sobre el vehículo puede evitarse de la mejor manera mediante la adaptación del dispositivo elevador a la torre misma del tanque. Además, los accionamientos de orientación de la torre o del arma pueden usarse adicionalmente para el movimiento del dispositivo elevador, lo que simplifica la realización del dispositivo elevador. En un vehículo con torre, por las razones antes citadas resulta preferible la adaptación del dispositivo elevador a la torre.

Las ventajas de la invención consisten en que

- los tiempos de equipamiento y de reequipamiento, por ejemplo con respecto a los módulos de coraza adicionales, son mínimos por la existencia de un dispositivo elevador integrado en el vehículo,
- el procedimiento de equipamiento puede realizarse independientemente de la existencia de un vehículo de apoyo o de una grúa y
- el dispositivo elevador integrado puede emplearse también para trabajos de reparación y de transporte en el vehículo propio o en otros vehículos.

Mediante la adaptación del dispositivo elevador en una torre blindada existente se evitan la limitación de la zona de trabajo por la torre, así como un posible entorpecimiento de la torre por el dispositivo elevador, y se simplifica la realización del dispositivo elevador, ya que los movimientos necesarios de la grúa pueden ser realizados por la posibilidad de giro lateral de la torre.

Algunos ejemplos de realización de la invención están representados esquemáticamente en los dibujos y se describen en detalle a continuación. Muestran:

La figura 1 una vista del vehículo con dispositivo elevador,

la figura 2 una vista de detalle del dispositivo elevador en la torre de armas,

la figura 3 una disposición alternativa del dispositivo elevador en la torre de armas.

La figura 1 muestra un vehículo acorazado 2 con una torre 4 y un dispositivo elevador 1 en la torre 1, que tiene un módulo de coraza adicional 3 en el gancho 10.

La figura 2 muestra un dispositivo elevador 1 montada lateralmente en la carcasa 5 de la torre 4. El dispositivo elevador 1 presenta un brazo telescópico la que puede extenderse e introducirse en el sentido 8. El dispositivo elevador 1 puede girar con la torre 4 en el giro lateral 6. Mediante un accionamiento de giro propio en el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con un medio elevador para un vehículo acorazado (2) con una torre (4) blindada o de armas, ajustable horizontalmente, sobre el vehículo y con un arma (11) ajustable en altura, así como con un mecanismo de traslación por ruedas o por oruga, caracterizado porque un dispositivo elevador de cargas (1) ajustable verticalmente y telescópico está adaptado en una superficie de brida en la carcasa (5) de la torre, y el dispositivo elevador de carga (1) está equipado, según el caso, con un propio accionamiento lineal y/o de giro.

2. Dispositivo con un medio elevador para un vehículo acorazado (2) con una torre (4) blindada o de armas, ajustable horizontalmente, sobre el vehículo y con un arma (11) ajustable verticalmente, así como con un mecanismo de traslación por ruedas o por oruga, caracterizado porque un dispositivo elevador de cargas (1) ajustable en altura y telescópico se adapta en la parte de carcasa (9) ajustable en altura del arma (11), y el dispositivo elevador de carga (1) está equipado, según el caso, con un propio accionamiento lineal y/o de giro.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo elevador de carga (1) telescópico tiene en el brazo extensible (1a) un gancho para recibir cargas o un aparejo para recibir cargas (10), y el brazo extensible (1a) puede extenderse hasta una longitud de extensión máxima e introducirse hasta una longitud mínima y la posición amarrada.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el espacio de trabajo del dispositivo elevador de cargas (1) queda formado con un eje de giro horizontal (6) de la torre (4) y un eje de giro vertical (7) del arma (11) y con el eje de extensión (8) del telescopio (1a).

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo elevador de cargas (1) posee un dispositivo de giro vertical (1b) propio para el giro alrededor del eje (7) en caso de la fijación a la torre (4).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el brazo extensible (1a) del dispositivo elevador de cargas (1) está configurado como brazo extensible telescópico, como barra guía o como brazo pinza robot.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el accionamiento del eje de extensión (8) del brazo extensible (1a) es mandado manualmente mediante un engranaje desde el interior de la torre o desde fuera, o bien, se realiza mediante energía de fuerza adicional hidráulica o eléctrica.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, durante su desuso, el dispositivo elevador (1) se introduce en el vehículo o se amarra a éste, o bien, especialmente se desmontan piezas del dispositivo elevador (1) que están adaptadas fuera en la torre (5) o en la pieza de carcasa (9) del arma (11), y dichas piezas se almacenan en un lugar adecuado dentro del vehículo (2) o en otro sitio.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el punto de intersección entre el dispositivo elevador y la torre se realiza de tal forma que el dispositivo elevador (1) puede adaptarse y reequiparse en diferentes torres (5) o piezas de carcasa (9) del arma (11) de diferentes vehículos (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Sistema de mira replegable, del 13 de Marzo de 2019, de CMI Defence S.A: Sistema de mira replegable destinado para equipar un vehículo militar terrestre, comprendiendo el indicado sistema un bloque óptico y un mecanismo que asegura […]

Conjunto de montaje para montar un implemento en un vehículo, del 30 de Octubre de 2018, de Pearson Engineering Limited: Un conjunto de montaje para montar un implemento en un vehículo, el conjunto comprende: un cuerpo adaptado para ser montado en un vehículo; […]

Carrocería de vehículo blindado con montantes reducidos, del 7 de Marzo de 2018, de NEXTER SYSTEMS: Carrocería de vehículo blindado que comprende: una cara delantera que lleva un parabrisas blindado que sobresale hacia el exterior de la […]

DISPOSITIVO AUXILIAR DE VISIÓN PARA VEHÍCULOS MILITARES PROVISTOS DE CAÑÓN, del 15 de Marzo de 2017, de ORÚS RUÍZ, Santiago: 1. Dispositivo auxiliar de visión para vehículos militares provistos de cañón caracterizado porque comprende: - un soporte dotado de medios de fijación […]

Cápsula de supervivencia para vehículos blindados, del 31 de Agosto de 2016, de 2040422 ONTARIO INC: Una cápsula de supervivencia para un conductor de un vehículo blindado, teniendo el vehículo blindado un bastidor y un compartimento del conductor dentro del bastidor, […]

Cabina para vehículo militar, del 10 de Agosto de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Cabina de vehículo militar para alojar personas, donde la cabina de vehículo presenta un elemento de techo, donde el elemento de techo posee una […]

Imagen de 'Módulo de flotación para un vehículo militar'Módulo de flotación para un vehículo militar, del 6 de Enero de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Módulo de flotación con un cuerpo ascensional para un vehículo , en particular militar, que para el funcionamiento del vehículo como vehículo acuático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .