DISPOSITIVO DE PLIEGUE.

Dispositivo de pliegue (1), aplicable en el cierre de envases (2) tubulares flexibles por pegado de dos porciones enfrentadas de un mismo borde extremo,

caracterizado porque comprende dos grupos de palas (3a y 3b; 4a y 4b) giratorios y dispuestos enfrentados, adaptados para girar simultáneamente y para que cada pala de un mismo grupo empuje hacia dentro respectivas porciones (33a y 33b) de un lateral de un envase dispuesto entre los dos grupos de palas, y porque las palas de un mismo grupo son susceptibles de acercarse o alejarse entre sí

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06380015.

Solicitante: GIRO GH, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIRO AMIGO,EZEQUIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › replegando una parte de la boca, p. ej. para formar una sola lengüeta.

Clasificación PCT:

  • B65B51/14 B65B […] › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › por elementos oscilantes o de movimiento alternativo.
  • B65B7/06 B65B 7/00 […] › replegando una parte de la boca, p. ej. para formar una sola lengüeta.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE PLIEGUE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pliegue.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de pliegue, aplicable en el cierre de envases tubulares flexibles por pegado de dos porciones enfrentadas de un mismo borde extremo.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos de llenado automático de envases tubulares flexibles, tales como bolsas de malla destinadas al envase de productos hortofrutícolas, comprenden por lo general un par de pinzas de sujeción que sujetan el envase a llenar por su abertura superior, en una posición abierta, mientras se efectúa al llenado de los envases. Una vez el envase ha sido llenado, se procede al cerrado del envase, lo que comprende habitualmente el paso de juntar las pinzas que sujetan el envase, cerrándolo superiormente para unir después dos porciones de cierre, enfrentadas, del borde de la abertura superior del envase.

Con el objetivo de asegurar un óptimo cerrado del envase, es frecuente plegar las porciones laterales del envase comprendidas entre las porciones de cierre juntadas, de modo que los pliegues producidos queden interpuestos, al menos parcialmente, entre las citadas porciones juntadas. Se dice que estos laterales se pliegan o se doblan a modo de acordeón.

Los dispositivos de llenado comprenden a tal efecto unos medios de plegado provistos de sendos actuadores enfrentados exteriormente a los lados del envase que deben plegarse. Estos actuadores se desplazan hacia el envase introduciendo, por empuje, sendas porciones laterales del envase hacia el interior del mismo, a la vez que las dos porciones de cierre se juntan por acercamiento de las pinzas de sujeción. La introducción de estos actuadores provoca un pliegue en cada lateral del envase en su zona próxima a su borde superior.

Para garantizar el plegado de los laterales del envase, los actuadores deben permanecer introducidos parcialmente en el envase, empujando las porciones laterales del envase hacia su interior, hasta que las dos porciones de cierre se juntan. Es habitual además que los dispositivos de llenado comprendan un pinza de sujeción, dispuesta a un nivel inferior, que se cierra para sujetar el envase una vez éste ha sido llenado, para transportar el envase a una estación posterior en la que se procede al sellado del cierre, por ejemplo mediante termosoldadura de las porciones de cierre juntadas en la estación de llenado.

Hasta la fecha se utilizan dos únicos actuadores que provocan un único pliegue en cada lateral del envase, pliegue que se produce en la mitad de cada lateral, es decir, centrado respecto del ancho del envase. Esto es debido a que la presencia de los actuadores no debe impedir que las pinzas de sujeción se acerquen para cerrar el envase superiormente.

El documento WO 99/65774 describe un ejemplo de un dispositivo de pliegue provisto de dos accionadores individuales para producir un pliegue individual en cada lado del envase.

En numerosas ocasiones resulta de especial interés producir más de un pliegue en los laterales del envase a medida que las dos porciones de cierre se juntan para cerrar superiormente el envase, pero se desconoce la existencia de ningún dispositivo que permita este plegado múltiple, a la vez que permita el cierre del envase de un modo automático tal y como esta operación se lleva a cabo en los dispositivos de llenado del tipo antes descritos.

Además, cabe mencionar que los actuadores de dichos dispositivos suelen introducir sobretensiones en los hilos o cintas que constituyen las mallas de los envases cuando los actuadores empujan hacia dentro las respectivas porciones laterales de los envases. Estas sobretensiones pueden causar desperfectos o incluso la rotura de las mallas que constituyen los envases durante la manipulación posterior de los envases llenos.

Explicación de la invención

El dispositivo de pliegue objeto de la invención, es aplicable en el cierre de envases tubulares flexibles, como por ejemplo bolsas de malla, por pegado de dos porciones enfrentadas de un mismo borde extremo.

En su esencia, el dispositivo de la invención se caracteriza porque comprende dos grupos de palas giratorios y dispuestos enfrentados, adaptados para girar simultáneamente y para que cada pala de un mismo grupo empuje hacia dentro respectivas porciones de un lateral de un envase dispuesto entre los dos grupos de palas, y porque las palas de un mismo grupo son susceptibles de acercarse o alejarse entre sí.

Las palas pueden así introducir hacia el interior del envase respectivas porciones de los laterales del envase, cuando la porción superior del mismo tiene un ancho determinado, produciéndose pliegues en dichos laterales, a la vez que permiten el cierre del envase por la unión, o pegado, de sendas porciones de cierre, disminuyéndose el ancho de la porción superior del envase en la que actúan las palas.

Según otra característica de la invención, las palas de cada grupo son arrastradas en su movimiento de giro por un mismo eje de giro de modo que las palas de un mismo grupo son susceptibles de bascular, simultánea y alternativamente, primero en dirección al envase a cerrar y posteriormente en una dirección opuesta en cada ciclo operativo del dispositivo, y los ejes de accionamiento de los dos grupos de palas son paralelos y están dispuestos a una misma altura.

Según una realización preferida de la invención, cada grupo comprende dos palas y las dos palas de un mismo grupo están acopladas al respectivo eje de giro con capacidad de desplazamiento libre a lo largo de un tramo predeterminado del citado eje, por lo que estando cada pala dispuesta en uno de los extremos del citado tramo, ambas palas son susceptibles de ser desplazadas simultáneamente en sentidos opuestos, acercándose, y desplazarse posteriormente en sentidos opuestos contrarios a los primeros, alejándose, en cada ciclo operativo del dispositivo.

De acuerdo con otra característica de la invención, las dos palas de un mismo grupo están vinculadas entre sí mediante un elemento con propiedades elásticas que actúa a compresión, de manera que partiendo de una posición inicial en la que cada pala está dispuesta en uno de los extremos del citado tramo predeterminado, si estas son arrastradas activamente en sentidos opuestos, acercándose, se comprime el elemento con propiedades elásticas, y una vez se deja de ejercer dicha fuerza de arrastre sobre las palas, ambas palas se separan automáticamente al recuperar el elemento con propiedades elásticas su forma original.

En una realización preferida, los elementos con propiedades elásticas están constituidos por sendos muelles que actúan a compresión.

Conforme a otra característica de la invención, las palas de cada grupo están configuradas a modo de placa plana y están provistas en uno de sus cantos laterales de un respectivo apéndice en forma de gancho adaptado para sujetar el envase durante el movimiento de giro de las palas en dirección al envase a cerrar y porque cada pala comprende un cuerpo principal acoplable al respectivo eje de giro del grupo de palas; una porción extrema, dotada del apéndice, unida articuladamente al cuerpo principal en su extremo libre opuesto al respectivo eje de giro del grupo de palas y adaptada para girar alrededor de un eje de rotación coplanariamente respecto al cuerpo principal, desde una posición inicial; y unos medios elásticos que actúan permanentemente a tracción sobre dicha porción extrema y tienden a mantenerla en la posición inicial, replegada sobre el cuerpo principal de la pala, de modo que en el caso de ejercerse una fuerza predeterminada por el envase en el apéndice, la porción extrema gira definiendo el apéndice una trayectoria curvilínea respecto del eje de rotación de la porción extrema y, al cesar dicha fuerza, retorna a su posición inicial por la solicitación de los medios elásticos. De esta forma se consiguen eliminar las sobretensiones en los hilos o cintas que constituyen las mallas de los envases cuando las palas empujan hacia dentro las respectivas porciones laterales de los envases.

De acuerdo con otra característica de la invención, la porción extrema de cada pala comprende unos medios de soplado adaptados para suministrar aire en dirección al respectivo lateral del envase en el que se produce un respectivo pliegue. Los citados medios de soplado facilitan que pequeños tramos de los filamentos que forman los hilos o cintas que pueda haber en los laterales del envase en los que se realizan los pliegues queden orientados en la dirección de dichos pliegues y, por lo tanto, dichos tramos no sobresalgan de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pliegue (1), aplicable en el cierre de envases (2) tubulares flexibles por pegado de dos porciones enfrentadas de un mismo borde extremo, caracterizado porque comprende dos grupos de palas (3a y 3b; 4a y 4b) giratorios y dispuestos enfrentados, adaptados para girar simultáneamente y para que cada pala de un mismo grupo empuje hacia dentro respectivas porciones (33a y 33b) de un lateral de un envase dispuesto entre los dos grupos de palas, y porque las palas de un mismo grupo son susceptibles de acercarse o alejarse entre sí.

2. Dispositivo de pliegue (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque las palas (3a y 3b; 4a y 4b) de cada grupo son arrastradas en su movimiento de giro por un mismo eje de giro (5, 6), de modo que las palas de un mismo grupo son susceptibles de bascular, simultánea y alternativamente, primero en dirección (A) al envase (2) a cerrar y posteriormente en una dirección opuesta (B) en cada ciclo operativo del dispositivo, y porque los ejes de accionamiento de los dos grupos de palas son paralelos y están dispuestos a una misma altura.

3. Dispositivo de pliegue (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque cada grupo comprende dos palas y porque las dos palas (3a y 3b; 4a y 4b) de un mismo grupo están acopladas al respectivo eje de giro (5, 6) con capacidad de desplazamiento libre a lo largo de un tramo (C) del citado eje, por lo que estando cada pala dispuesta en uno de los extremos del citado tramo, ambas palas son susceptibles de ser desplazadas simultáneamente en sentidos opuestos, acercándose, y desplazarse posteriormente en sentidos opuestos contrarios a los primeros, alejándose, en cada ciclo operativo del dispositivo.

4. Dispositivo de pliegue (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las dos palas (3a y 3b; 4a y 4b) de un mismo grupo están vinculadas entre sí mediante un elemento con propiedades elásticas (7, 8) que actúa a compresión, de manera que partiendo de una posición inicial en la que cada pala está dispuesta en uno de los extremos del citado tramo (C), si estas son arrastradas activamente en sentidos opuestos, acercándose, se comprime el elemento con propiedades elásticas, y una vez se deja de ejercer dicha fuerza de arrastre sobre las palas, ambas palas se separan automáticamente al recuperar el elemento con propiedades elásticas su forma original.

5. Dispositivo de pliegue (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los elementos con propiedades elásticas (7, 8) están constituidos por sendos muelles que actúan a compresión.

6. Dispositivo de pliegue (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las palas (3a y 3b; 4a y 4b) de cada grupo están configuradas a modo de placa plana y están provistas en uno de sus cantos laterales de un respectivo apéndice (13) en forma de gancho adaptado para sujetar el envase (2) durante el movimiento de giro de las palas en dirección (A) al envase a cerrar y porque cada pala comprende:

- un cuerpo principal (14) acoplable al respectivo eje de giro (5, 6) del grupo de palas;

- una porción extrema (15), dotada del apéndice, unida articuladamente al cuerpo principal en su extremo libre opuesto al respectivo eje de giro del grupo de palas y adaptada para girar alrededor de un eje de rotación (16) coplanariamente respecto al cuerpo principal, desde una posición inicial; y

- unos medios elásticos (17) que actúan permanentemente a tracción sobre dicha porción extrema y tienden a mantenerla en la posición inicial, replegada sobre el cuerpo principal de la pala, de modo que en el caso de ejercerse una fuerza predeterminada por el envase en el apéndice, la porción extrema gira definiendo el apéndice una trayectoria curvilínea (20) respecto del eje de rotación de la porción extrema y, al cesar dicha fuerza, retorna a su posición inicial por la solicitación de los medios elásticos.

7. Dispositivo de pliegue (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la porción extrema (15) de cada pala (3a y 3b; 4a y 4b) comprende unos medios de soplado (18) adaptados para suministrar aire en dirección al respectivo lateral del envase (2) en el que se produce un respectivo pliegue.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para formar la cabeza de bolsas para alimentos, del 22 de Abril de 2020, de CYBORGLINE SA: Aparato para formar la cabeza de una bolsa para alimentos, que comprende un único bastidor que soporta una prensa con un par de elementos de tipo prensa […]

Máquina para envasar bolsas para alimentos, del 11 de Diciembre de 2019, de ALTOPACK S.P.A.: Máquina para envasar una pluralidad de bolsas para alimentos, comprendiendo dicha máquina medios para producir bolsas de plástico […]

Aparato para soldar y cortar una cabeza de bolsas para alimentos, del 14 de Agosto de 2019, de ALTOPACK S.P.A.: Un aparato para soldar y cortar una cabeza de bolsas para alimentos, comprendiendo dicho aparato: - un par de primer y segundo elementos de soldadura, - medios […]

Dispositivo y procedimiento para auxiliar en la operación de llenado y cierre de un envase y estación de llenado y cierre de un envase en una máquina de envasado que comprende dicho dispositivo, del 5 de Noviembre de 2018, de GIRNET INTERNACIONAL, S.L.: Dispositivo para auxiliar en la operación de llenado y cierre de un envase , en especial para envases tubulares flexibles de malla, que comprende dos unidades de accionamiento […]

Imagen de 'APARATO PARA UNIR LAS PAREDES LATERALES DE UN ENVASE FLEXIBLE…'APARATO PARA UNIR LAS PAREDES LATERALES DE UN ENVASE FLEXIBLE DE UN TREN DE ENVASES FLEXIBLES SUMINISTRADOS A LO LARGO DE UNA TRAYECTORIA, del 14 de Noviembre de 2013, de VOLPAK, S.A.U: Aparato para unir las paredes laterales de un envase flexible de un tren de envases flexibles suministrados a lo largo de una trayectoria (Z), comprendiendo el aparato […]

APARATO PARA ATAR EL EXTREMO DE LA BOCA DE UNA BOLSA., del 1 de Noviembre de 2004, de BURFORD CORP.: Un aparato para atar el extremo de la boca de una bolsa, que comprende: una fuente de cinta para dispensar una sección de cintas que tiene un extremo […]

ATADORA DE BOLSAS CON DISPOSITIVO SENSOR DE CINTA., del 16 de Agosto de 2001, de BURFORD CORP.: UN DISPOSITIVO ATADOR DE LOS CUELLOS DE SACOS PARA ATAR UNA CINTA SUMINISTRADA DESDE UN CARRETE ALREDEDOR DE UN CUELLO FRUNCIDO. HAY MONTADOS […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para envasar productos de piezas…'Procedimiento y dispositivo para envasar productos de piezas pequeñas apilados, del 29 de Julio de 2020, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Procedimiento para el envasado de productos (P) de piezas pequeñas, en particular productos de confitería, que se forman dando lugar a grupos de productos (G) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .