"BOLSA PARA ENVASAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS".

Bolsa para envasar productos alimenticios, particularmente productos hortofrutícolas,

que comprende un cuerpo tubular flexible cuya porción central está destinada a alojar los productos contenidos en la bolsa y cuyos extremos longitudinales están cerrados, estando solidariamente fijada a ambos extremos cerrados un elemento oblongo flexible, tal como una tira, de longitud notablemente inferior a la del cuerpo tubular de la bolsa que realiza la función de asa de suspensión de dicha bolsa, estando además el cuerpo tubular sobredimensionado en relación al volumen de los productos alojados en su interior, de modo que al ser suspendida la bolsa del elemento oblongo que hace la función de asa, adopta una configuración en "U", con sus porciones extremas vacías y en posición vertical y con su porción central llena de productos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701187.

Solicitante: GIRO GH, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GIRO AMIGO,EZEQUIEL.

Fecha de Solicitud: 4 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Asas.

Clasificación PCT:

  • B65B25/02 B65 […] › B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de productos agrícolas u hortícolas.
  • B65D30/06 B65D […] › B65D 30/00 Sacos, bolsas o recipientes similares. › en forma de red.
  • B65D33/06 B65D 33/00 […] › Asas.
'BOLSA PARA ENVASAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS'.

Fragmento de la descripción:

Bolsa para envasar productos alimenticios.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una bolsa para el envasado de productos alimenticios, particularmente aplicable al envasado de productos hortofrutícolas, tales como cítricos o tubérculos.

Antecedentes de la invención

Son conocidas ya múltiples realizaciones de bolsas para envasar y comercializar productos alimenticios. Particularmente, son conocidas bolsas transpirables destinadas al envasado y comercialización de productos hortofrutícolas tales como cítricos, tubérculos o similares. Estas bolsas, a diferencia de las bolsas de material plástico convencionales, permiten la transpiración del producto a la vez que alargan su tiempo de conservación y posibilitan al comprador la inspección visual, táctil y olfativa de su contenido.

Estas bolsas están habitualmente fabricadas a partir de un elemento tubular continua, flexible y preferentemente de material termosoldable, generalmente en forma de malla, transversalmente cortada para formar porciones de malla tubular.

Durante el proceso de envasado del producto, las bocas extremas de estas porciones de malla tubular son cerradas por separado mediante grapas o soldadura. Para llevar a cabo el cierre de las bocas extremas de las porciones de malla tubular por termosoldadura, convencionalmente se disponen bandas de material termosoldable por pares, aplicadas sobre respectivas caras de la malla tubular en cada extremo de la misma, que posteriormente son unidas por termosoldadura quedando la porción extrema de la malla tubular parcialmente fundida y embebida entre las dos bandas de un mismo par. En algunas variantes de bolsas, las bandas aplicadas en los extremos contrarios de una misma cara de la malla tubular están unidas sin solución de continuidad y opcionalmente fijadas por puntos a la correspondiente cara de la malla tubular.

Esta operación requiere un aporte de calor desde el exterior suficiente para la fusión del material que constituye la cara interna de las bandas y la masa tubular, quedando entonces los productos contenidos en el interior de la bolsa encerrados en ella sin posibilidad de extracción a menos que se rompa la bolsa.

Cabe decir que la malla tubular continua mencionada está ocasionalmente constituida a partir de una malla plana cuyos bordes longitudinales están unidos para formar la malla tubular continua.

En el modelo de utilidad español Nº U1050533 se describe una bolsa como las arriba descritas, cuyas bocas extremas han sido cerradas por termosoldadura mediante sendas bandas de material termosoldable. En la bolsa descrita una de las bandas ha sido cortada por ambos extremos, habiéndose retirado la porción central de dicha banda. La banda restante, cuyos extremos están firmemente sujetos en respectivos extremos de la bolsa y fijados sólidamente a ellos por unos puntos de termosoldadura, determina un asidero para el agarre y sujeción de la bolsa.

El objeto del modelo de utilidad Nº U9401000 presenta entre otros el inconveniente de que, al llenar los objetos completamente la bolsa, el asidero queda en posición tensa y muy cercana a la superficie de la bolsa, lo que dificulta su asimiento y utilización.

Por otro lado, se ha comprobado que en bolsas de gran capacidad, las longitudes relativamente largas de la bolsa y de la banda, esta última de longitud similar a la bolsa, entorpecen el transporte de la bolsa cuando ésta es suspendida del asidero al no reducirse demasiado la anchura de la bolsa y al quedar ésta a una altura demasiado baja, al mismo nivel o por debajo de las rodillas, con lo que de girarse ligeramente la bolsa topa fácilmente con la piernas del usuario.

Explicación de la invención

En esencia, la bolsa para envasar productos alimenticios objeto de la presente invención se caracteriza porque, siendo del tipo de las que comprenden un cuerpo tubular flexible cuyos extremos longitudinales están cerrados y sujetan los respectivos extremos de un elemento oblongo flexible que realiza la función de asa, el citado elemento oblongo tiene una longitud notablemente inferior a la del cuerpo tubular de la bolsa; y porque el cuerpo tubular está longitudinalmente sobredimensionado en relación al volumen de los productos alojados en su interior, de modo que al ser suspendido del elemento oblongo que hace la función de asa, adopta una configuración en "U", con sus tramos extremos vacíos y en posición vertical y con su porción central llena de productos.

Según otra característica de la invención, la el elemento oblongo que realiza la función de asa de suspensión de la bolsa es de una longitud inferior a la mitad de la longitud del cuerpo tubular de la bolsa, y tiene una anchura máxima de 30 mm.

De forma preferida, dicho elemento oblongo es una tira y es de configuración laminar, adaptada para ser portadora de información impresa.

De acuerdo con otra característica de la invención, la bolsa está dotada de un segundo elemento oblongo, también solidarizado a ambos extremos cerrados del cuerpo tubular, de longitud considerablemente menor que la del elemento oblongo que realiza la función de asa de suspensión de la bolsa.

En una realización preferida, dicho segundo elemento oblongo es una segunda tira de configuración laminar y flexible.

Según otra característica de la invención, la citada segunda tira tiene sus porciones extremas notablemente más estrechas que su porción central.

De acuerdo con otra característica de la invención, la porción central de la segunda tira está adaptada para ser portadora de información impresa.

Según otra característica de la invención, el cuerpo tubular está constituido por una malla tubular tejida o de tipo extrudido.

De acuerdo con otra característica de la invención, el elemento oblongo que hace la función de asa y el segundo elemento oblongo, en su caso, están solidarizados a ambos extremos longitudinales del cuerpo tubular por soldadura.

Según otra característica de la invención, la soldadura está realizada mediante la aplicación de ultrasonidos.

De acuerdo con otra característica de la invención, el elemento oblongo que hace la función de asa y el segundo elemento oblongo, en su caso, están solidarizados a ambos extremos longitudinales del cuerpo tubular por grapado.

Según otra característica de la invención, los tramos extremos de la malla tubular que constituye el cuerpo tubular, cuyos extremos longitudinales están solidarizados con el elemento oblongo que hace la función de asa y con el segundo elemento oblongo, en su caso, están reunidos en la zona de solidarización con o sin ordenación especial.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a modo de ejemplo no limitativo, una forma de realización de la bolsa objeto de la invención. En dichos dibujos:

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una bolsa según la invención, llena, dotada tan solo con un primer elemento oblongo a modo de asa;

la Fig. 2 es una vista, análoga a la de la Fig. 1, de una bolsa provista de dos elementos oblongos flexibles; y

la Fig. 3 ilustra una vista en sección y a escala ampliada, según III-III de la Fig. 1;

Descripción detallada de los dibujos

En las Figs. 1 y 2 puede apreciarse que la bolsa 1 para envasar productos 2 comprende un cuerpo tubular 3, preferentemente constituido por una malla flexible, cuya porción central 3a está destinada a contener los productos 2 contenidos en la bolsa 1.

Los extremos longitudinales 3b, 3c de la malla están cerrados y en ellos están sólidamente fijados los extremos de al menos un primer elemento oblongo 4, representado en forma de tira flexible, que realiza la función de asa 5 de suspensión de la bolsa 1.

La tira flexible que constituye el asa 5 en los ejemplos de las Figs. 1 y 2 es de configuración laminar y tiene una longitud inferior a la mitad de la longitud del cuerpo tubular 3, de modo que cuando la bolsa descansa sobre una superficie de apoyo adopta una posición parecida a la que queda representada en la Fig. 1. Dicha tira flexible es de una anchura máxima de 30 mm y está adaptada para contener información impresa sobre los productos 2 que contiene la bolsa 1.

En cuanto a la longitud del elemento oblongo 4, cabe decir que está comprendido entre aproximadamente 10 cm y aproximadamente 25 cm de longitud, lo que resulta en una longitud notablemente inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa (1) para envasar productos (2) alimenticios, particularmente productos hortofrutícolas, que comprende un cuerpo tubular (3) flexible cuya porción central (3a) está destinada a alojar los productos contenidos en la bolsa y cuyos extremos longitudinales (3b, 3c) están cerrados, estando solidariamente fijado a ambos extremos cerrados un elemento oblongo (4) flexible, tal como un tira, que realiza la función de asa (5) de suspensión de la bolsa, caracterizada porque el citado elemento oblongo flexible tiene una longitud notablemente inferior a la del cuerpo tubular de la bolsa; y porque el cuerpo tubular está longitudinalmente sobredimensionado en relación al volumen de los productos alojados en su interior, de modo que al ser suspendido del elemento oblongo que hace la función de asa, adopta una configuración en "U", con sus porciones extremas vacías y en posición vertical y con su porción central llena de productos.

2. Bolsa (1) para envasar productos alimenticios según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento oblongo (4) que realiza la función de asa (5) de suspensión de la bolsa es de una longitud inferior a la mitad de la longitud del cuerpo tubular de la bolsa y tiene una anchura máxima de 30 mm.

3. Bolsa (1) para envasar productos alimenticios según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento oblongo (4) que realiza la función de asa (5) de suspensión de la bolsa es una tira (4) de configuración laminar y está adaptada para ser portadora de información impresa.

4. Bolsa (1) para envasar productos alimenticios según la reivindicación 1, caracterizada porque está dotada de un segundo elemento oblongo (6), tal como una segunda tira, también solidarizado a ambos extremos (3b, 3c) cerrados del cuerpo tubular (3) y de longitud considerablemente menor que el elemento oblongo (4) que realiza la función de asa (5) de suspensión de la bolsa.

5. Bolsa (1) para envasar productos alimenticios según la reivindicación 4, caracterizada porque el segundo elemento oblongo (6) es una segunda tira de configuración laminar y flexible.

6. Bolsa (1) para envasar productos alimenticios según la reivindicación 5, caracterizada porque la citada segunda tira tiene sus porciones extremas (6b, 6c) notablemente más estrechas que su porción central (6a).

7. Bolsa (1) para envasar productos según la reivindicación 6, caracterizada porque la porción central (6a) de la segunda tira (6) está adaptada para ser portadora de información impresa.

8. Bolsa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo tubular (3) está constituido por una malla tubular tejida o de tipo extrudido.

9. Bolsa (1) según la reivindicación 8, caracterizada porque el elemento oblongo (4) flexible que realiza la función de asa (5) y el segundo elemento oblongo (6), en su caso, están solidarizados a ambos extremos longitudinales (3b, 3c) del cuerpo tubular (3) por soldadura.

10. Bolsa (1) según la reivindicación 9, caracterizada porque la soldadura está realizada mediante la aplicación de ultrasonidos.

11. Bolsa (1) según la reivindicación 8, caracterizada porque el elemento oblongo (4) flexible que realiza la función de asa (5) y el segundo elemento oblongo (6), en su caso, están solidarizados a ambos extremos longitudinales (3b, 3c) del cuerpo tubular (3) por grapado.

12. Bolsa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 9, 10 o 11, caracterizada porque los tramos extremos de la malla tubular que constituye el cuerpo tubular (3), cuyos extremos longitudinales (3b, 3c) están solidarizados con el elemento oblongo (4) flexible que realiza la función de asa (5) y, en su caso, con el segundo elemento oblongo (6), están reunidos en la zona de solidarización con o sin ordenación especial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa y el procedimiento de producción relacionado, del 13 de Mayo de 2020, de Basiliotti S.r.l: Bolsa que comprende: - al menos una primera pared y al menos una segunda pared unidas mutuamente en al menos un borde lateral […]

ASA DE TRANSPORTE PROTECTORA, del 14 de Octubre de 2019, de PÉREZ CONEJERO, Salvador José: 1. Asa de transporte protectora caracterizada porque presenta un cuerpo central esencialmente cilíndrico y hueco en su interior que presenta una ranura longitudinal […]

Procedimiento para llenado de gas de una porción de asa de un recipiente, del 18 de Septiembre de 2019, de ECOLEAN AB: Un procedimiento para llenado de gas de una porción de asa de un recipiente de tipo plegable, estando definida la porción de asa por dos paredes laterales opuestas […]

BOLSA CON CIERRE, del 18 de Septiembre de 2019, de NEUTROLEADER, S.L.U: 1. Bolsa con cierre de las que presentan dos asas para su transporte caracterizada por permitir el cierre de la abertura superior de la bolsa al disponer […]

BANDA CONTINUA ALIGERADA PARA LA FABRICACIÓN DE BOLSAS PARA PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS Y SIMILARES, del 16 de Agosto de 2018, de CRISTOBAL MESEGUER, S.A.: Banda continua aligerada para la fabricación de bolsas, para productos hortofrutícolas y similares que consiste en una lámina continua de plástico de anchura igual […]

BANDA CONTINUA ALIGERADA PARA LA FABRICACIÓN DE BOLSAS PARA PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Y SIMILARES., del 8 de Agosto de 2018, de CRISTOBAL MESEGUER, S.A.: Banda continua aligerada para la fabricación de bolsas para productos hortofrutícolas y similares que consiste en una lámina continua de plástico de anchura […]

ESTRUCTURA POLIVALENTE, del 20 de Junio de 2018, de GÓMEZ VILANOVA, Iñaki: 1. Estructura polivalente que, aplicable como caja de embalaje y protección para la comercialización, almacenamiento y transporte de productos […]

Bolsa saco de doble asa para embalar cemento, productos minerales, fertilizantes, químicos en polvo o alimentos, del 11 de Abril de 2017, de CATALAN GUTIERREZ,JAVIER: 1. Bolsa saco de doble asa para embalar cemento, productos minerales, fertilizantes, químicos en polvo o alimentos caracterizado porque consta de una banda de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .