DISPOSITIVO DE CAPTURA.

Dispositivo (16) de captura de monedas de tipo discoidal (40),

caracterizado porque comprende un repartidor (18), una caja (24), un primer (26) y un segundo (28) órganos montados móviles en la caja (24) y medios de mando y de arrastre (30, 32) de estos órganos (26, 28), en el cual el primer órgano (26) está provisto de una pluralidad de tabiques (26c), y porque el segundo órgano (28) comprende una pared (28b, 28d) al menos localmente adyacente al citado primer órgano (26) y que define, al menos con los tabiques, alojamientos (38) destinados a recibir una a una las citadas monedas (40) y porque la citada pared (28b, 28d) está provista de una abertura (28e) que permite extraer las monedas una a una de su alojamiento (38), estando dispuestos los citados primer (26) y segundo (28) órganos para poder girar de manera que la abertura (28e) se presente enfrente del alojamiento (38) que hay que vaciar, disponiendo la citada abertura (28c) de manera adecuada con respecto al repartidor (18)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06121067.

Solicitante: SOCIETE ANONYME DES APPAREILS DES MESURE ET DE LABORATOIRE (S.A.D.A.M.E.L.).

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RUE DU COLLEGE 73,2300 LA CHAUX-DE-FONDS.

Inventor/es: GUYONNEAU, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F1/04H

Clasificación PCT:

  • G07F1/04 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 1/00 Disposiciones para la introducción de monedas; Monedas especialmente adaptadas para hacer funcionar mecanismos accionados por monedas. › Guías para monedas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
DISPOSITIVO DE CAPTURA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de captura.

La presente invención se refiere a los dispositivos de captura destinados a equipar aparatos de pago por medio de monedas. Tales aparatos permiten la compra de un título tal como billetes de transportes públicos o tasa de estacionamiento, o de un objeto a través de un autómata de distribución de bienes de consumo. Las monedas pueden ser dinero en curso o en su lugar también fichas, se trate de simples monedas de forma discoidal o de objetos provistos de medios de identificación tales como transpondedores pasivos. Se entiende aquí por "dinero". los medios para comerciar emitidos por los bancos centrales de los estados y no el metal en sí mismo.

Si la diferencia entre la suma pagada y el valor del objeto o del título no es nula, hay devolución de monedas correspondiente al importe de la diferencia. Estas monedas pueden ser cogidas entre las anteriormente pagadas, almacenadas en contenedores, a granel, apiladas o dispuestas cada una en un alojamiento. Un aparato de este tipo es denominado "de reciclaje".

Tales aparatos comprenden, generalmente, en su cara delantera, una ranura destinada a la introducción de las monedas y una abertura denominada bandeja, para la devolución de la diferencia o de las monedas que no hayan podido ser identificadas.

La patente europea EP 0 921 500 describe un aparato que comprende una rueda móvil en rotación en el interior de una caja y que define alojamientos para monedas. El aparato presenta una ranura para la introducción de las monedas y una ranura para la salida de las monedas. La citada ranura de salida está provista de un canal para la devolución de las monedas y de un canal para el almacenamiento de las monedas, con destino a un mismo contenedor. Así pues, un aparato de este tipo no permite la clasificación de las monedas. Por esta razón, se asocian varios aparatos, almacenando cada uno un tipo de monedas.

En la mayoría de los aparatos conocidos, las monedas se mueven dentro de los canales, por gravedad. Una solución de este tipo, muy simple en su aplicación, implica una distancia relativamente importante entre la ranura de introducción y la abertura de devolución, particularmente en los aparatos de reciclaje. Ahora bien, dicha distancia puede ser problemática para ciertas personas, por ejemplo los discapacitados, haciendo difícil, ya sea la introducción, o la recuperación del dinero pagado.

Un objeto de la presente invención es realizar un aparato en el cual la recepción del pago y la devolución de la moneda se efectúen de manera simple, segura y eficaz, con una distancia reducida entre la ranura de introducción y la abertura de devolución.

De modo más preciso, la invención se refiere a un dispositivo de captura de monedas de tipo discoidal. De acuerdo con la invención, éste comprende un repartidor, una caja, un primer y un segundo órganos montados móviles en la caja y medios de mando y de arrastre de estos órganos. En este dispositivo, el primer órgano está provisto de una pluralidad de tabiques. El segundo órgano comprende una pared al menos localmente adyacente al primer órgano y que define, al menos con los tabiques, alojamientos destinados a recibir una a una las monedas. Esta pared está provista de una abertura que permite extraer las monedas una a una de su alojamiento. Los citados primer y segundo órganos están organizados para poder girar de manera que la abertura del segundo órgano se presente enfrente del alojamiento que hay que vaciar, disponiendo la citada abertura de manera adecuada con respecto al repartidor.

De manera ventajosa, estos órganos están formados, cada uno, por una rueda cuya parte central es hueca. Los tabiques de la pared están orientados radialmente y la pared de la segunda rueda forma un núcleo dispuesto en la proximidad de las extremidades interiores de los tabiques. La abertura por la cual las monedas son extraídas de su alojamiento está practicada en este núcleo.

Con el fin de simplificar el aparato provisto de un dispositivo tal como el definido anteriormente, el repartidor comprende varias gargantas dispuestas en el espacio hueco definido por el núcleo.

De manera ventajosa, el aparato de acuerdo con la invención comprende, además, un módulo de identificación dispuesto para identificar las monedas, y que comprende medios de memorización del orden y del valor de las monedas.

La presente invención se refiere igualmente a un aparato de pago por monedas, equipado con un dispositivo tal como el descrito anteriormente.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada a titulo de ejemplo y hecha refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 representa esquemáticamente un aparato cíe pago por monedas;

- las figuras 2 a 5 muestran partes constitutivas del dispositivo de acuerdo con la invención, y

- la figura 6 el dispositivo ensamblado; y

- las figuras 7 y 8 ilustran un detalle de este dispositivo.

La figura 1 representa, en principio, un aparato de pago tal como el definido anteriormente. En esta figura, los movimientos de las monedas están representados por medio de flechas cuyo cuerpo está en trazo grueso, mientras que los enlaces de mando están en trazo fino. El aparato representado comprende:

- una entrada 10, por la cual se insertan las monedas,
- un módulo de identificación 12, en cuyo interior se evalúa cada moneda introducida con el fin de identificarla, y que comprende medios de memorización del orden de las monedas y de su valor,
- un módulo de cálculo 14 unido al módulo de identificación 12 y destinado a comparar la cantidad debida con la cantidad pagada,
- un dispositivo de captura 16 en el cual son almacenadas las monedas identificadas en tanto que el módulo de cálculo 14 constate que la cantidad pagada sea inferior a la cantidad debida,
- un repartidor 18 asociado al dispositivo de captura 16 y que reparte las monedas entre diferentes contenedores 20 a la salida del dispositivo de captura 16, y
- un dispositivo de devolución 22, mandado por el módulo de cálculo 14 y que devuelve la cantidad pagada en exceso, en una bandeja 22a.

Se observará que el repartidor 18 puede ser independiente del dispositivo de captura 16 o formar parte integrante de éste, como se explicará más adelante. Cuando una moneda es introducida en la entrada 10 del aparato, ésta pasa, por gravedad, a través del módulo de identificación 12 que determina y registra su valor y su orden de entrada. Esta información es dirigida al módulo de cálculo 14. La moneda es conducida a continuación al dispositivo de captura 16, que será descrito de manera detallada en lo que sigue.

Cuando el módulo de cálculo 14 constata que la cantidad debida ha sido pagada, éste libera el dispositivo de captura 16. Las monedas que éste contiene son enviadas entonces hacia el repartidor 18, el cual es mandado por el módulo de identificación 12. De modo más preciso, las monedas son guiadas según su orden de llegada hacia los contenedores, cada una en función de su valor.

Si la cantidad pagada excede de la cantidad debida, el módulo de cálculo 14 manda el módulo de devolución 22 de manera que sean devueltas algunas monedas contenidas en los contenedores 20, en una cantidad igual a esta diferencia, que llegan a la bandeja 22a por intermedio de canales.

Se observará todavía que, si hay monedas que no se han podido identificar, éstas son devueltas directamente a la bandeja 22a, sin pasar por el dispositivo de captura. El módulo de captura 16, ilustrado de manera detallada en las figuras 2 a 5, comprende esencialmente una caja 24, una rueda de almacenamiento 26, una rueda de distribución 28 y motores 30 y 32 montados en la caja 24 y que aseguran, respectivamente, la rotación de las ruedas 26 y 28.

La caja 24 lleva medios de guía y de rodamiento 34 y 36 de las ruedas 26 y 28, ventajosamente rodillos, mejor visibles en las figuras 3 a 5. Su cara delantera está provista, en su porción inferior, de una ranura de entrada 24a.

Las ruedas 26 y 28 son concéntricas, siendo su eje de rotación ventajosamente horizontal.

La figura 3 muestra la rueda de almacenamiento 26. Ésta comprende un dentado exterior 26a que engrana con un piñón 30a que lleva el motor 30, una porción anular maciza 26b y tabiques...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (16) de captura de monedas de tipo discoidal (40), caracterizado porque comprende un repartidor (18), una caja (24), un primer (26) y un segundo (28) órganos montados móviles en la caja (24) y medios de mando y de arrastre (30, 32) de estos órganos (26, 28), en el cual el primer órgano (26) está provisto de una pluralidad de tabiques (26c), y porque el segundo órgano (28) comprende una pared (28b, 28d) al menos localmente adyacente al citado primer órgano (26) y que define, al menos con los tabiques, alojamientos (38) destinados a recibir una a una las citadas monedas (40) y porque la citada pared (28b, 28d) está provista de una abertura (28e) que permite extraer las monedas una a una de su alojamiento (38), estando dispuestos los citados primer (26) y segundo (28) órganos para poder girar de manera que la abertura (28e) se presente enfrente del alojamiento (38) que hay que vaciar, disponiendo la citada abertura (28c) de manera adecuada con respecto al repartidor (18).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los citados órganos están formados, cada uno, por una rueda (26, 28) cuya parte central es hueca, en el cual los tabiques (26c) de la primera rueda (26) están orientados radialmente y la pared de la segunda rueda (28) forma un núcleo (28d) dispuesto en la proximidad de las extremidades interiores de los tabiques (26c) y donde está practicada la citada abertura (28e).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el repartidor (18) comprende varias gargantas (18a a 18c) dispuestas en el espacio hueco definido por el núcleo (28d).

4. Aparato de pago por monedas caracterizado porque está equipado con un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Aparato de acuerdo con. la reivindicación 4, caracterizado porque comprende, además, un módulo (12) dispuesto para identificar las monedas y que comprende medios de memorización del orden y del valor de las monedas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'COMPROBADOR ELECTRONICO DE MONEDAS' COMPROBADOR ELECTRONICO DE MONEDAS, del 11 de Febrero de 2010, de WALTER HANKE MECHANISCHE WERKSTATTEN GMBH & CO. KG: Comprobador electrónico de monedas con una boca de inserción de monedas, una pista de recorrido de las monedas en cuya zona está situado por lo menos un dispositivo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ACUMULADOR DE MONEDAS' DISPOSITIVO ACUMULADOR DE MONEDAS, del 5 de Enero de 2010, de AZKOYEN MEDIOS DE PAGO, S.A.: Un dispositivo acumulador de monedas, del tipo que comprende un almacén de monedas y un mecanismo de accionamiento, en el que: el almacén […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ACUMULADOR DE MONEDAS' DISPOSITIVO ACUMULADOR DE MONEDAS, del 16 de Septiembre de 2007, de AZKOYEN MEDIOS DE PAGO, S.A.: Dispositivo acumulador de monedas, que comprende un almacén de monedas y un mecanismo de accionamiento, cuyo almacén está constituido por un disco giratorio sobre su eje […]

Dispositivo de inserción de monedas, del 24 de Septiembre de 2018, de Sisal Entertainment S.p.A: Dispositivo para insertar monedas para una máquina de juego que comprende: 5 un bloque de inserción de monedas que está fijado a un panel exterior de la máquina […]

Caja de efectivo con disposición de bloqueo, del 25 de Abril de 2018, de CRANE CANADA CO: Caja de efectivo para utilizar con un validador de billetes de banco, comprendiendo dicha caja de efectivo una caja generalmente cerrada, con una ranura […]

Selector de monedas, del 29 de Noviembre de 2017, de JOFEMAR, S.A.: Selector de monedas, que consiste en un cuerpo principal que aloja una placa base electrónica y una tapa con bisagras, que funciona introduciendo monedas de tal manera […]

Aparato para suministro de ítem de moneda, del 24 de Mayo de 2017, de Crane Payment Innovations Limited: Aparato de suministro de ítem de moneda que comprende: un primer arreglo de tolva que tiene: una primera transportadora de bucle […]

Dispositivo de recepción de monedas, del 5 de Abril de 2017, de WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo de recepción de monedas, con una abertura de introducción de monedas , con una unidad de separación individual de monedas para separar […]