Dispositivo de disposición de monedas.

Dispositivo de disposición de monedas (1), en particular para verificadores de monedas,

que comprende al menosdos paredes opuestas (10, 11), en el que entre las paredes (10, 11) está formado un pozo (15) con una anchura, yestá presente una vía de deslizamiento (25) dispuesta en el pozo (15), en el que al menos una de las dos paredes(10, 11) es al menos parcialmente móvil y la anchura del pozo (15) puede variarse, la vía de deslizamiento (25) estádispuesta de manera móvil y está presente al menos un carril de retención (12), estando dispuesto de manera móvilel carril de retención (12) en el pozo (15) por encima de la vía de deslizamiento (25), de tal manera que una moneda(100) que se apoya sobre el carril de retención (12) está separada de la vía de deslizamiento (25),caracterizado porque

el carril de retención (12) presenta al menos una posición de reposo y una posición de trabajo y en posición dereposo del carril de retención (12) el pozo (15) está cerrado al menos en partes y en posición de trabajo del carril deretención (12) el pozo (15) está abierto y la vía de deslizamiento (25) presenta al menos una posición de reposo yuna posición de trabajo, y en posición de reposo de la vía de deslizamiento (25) el pozo (15) está abierto y enposición de trabajo de la vía de deslizamiento (25) el pozo (15) está cerrado al menos en partes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000756.

Solicitante: WALTER HANKE MECHANISCHE WERKSTATTEN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TELTOWER DAMM 276 14167 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: GRIESE, ROLAND, TRENNER,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D5/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de monedas, p. ej. para separar monedas que son inaceptables o que son moneda extranjera.
  • G07F1/04 G07 […] › G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 1/00 Disposiciones para la introducción de monedas; Monedas especialmente adaptadas para hacer funcionar mecanismos accionados por monedas. › Guías para monedas.

PDF original: ES-2405257_T3.pdf

 

Dispositivo de disposición de monedas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de disposición de monedas Es objeto de la invención un dispositivo de disposición de monedas para la separación de cuerpos extraños, para la disposición de monedas para un verificador de monedas y para la eliminación de atascos por y/o cuerpos extraños.

Los sistemas de caja modernos, tal como están construidos en aparcamientos, consisten esencialmente en un separador de monedas, un verificador de monedas y un sistema de clasificación así como una salida de monedas. En este caso se proporciona una cantidad indeterminada de monedas al separador de monedas, que separa las monedas, y las monedas separadas, pieza a pieza, se reenvían a la unidad de verificación de monedas. En la unidad de verificación de monedas se comprueba si la moneda representa una moneda aprovechable para los cajeros automáticos o incluso si constituye un cuerpo extraño o dinero falso de dinero falso o cuerpos extraños, el dinero falso o el cuerpo extraño se reenvía en el mejor de los casos directamente al pozo de expulsión de la disposición. En el caso de un reconocimiento positivo de una moneda, la moneda se reenvía al sistema de clasificación y así se ordena. Además, se emite un número de monedas, determinado por un control, en la salida de monedas.

El documento US 2002/0007998 A1 muestra una unidad de verificación de monedas, en la que se disponen monedas en un pozo de inserción mediante distintos mecanismos y, dependiendo de los costes de una llamada telefónica poco a poco se siguen hasta la unidad de verificación de monedas. El aparato de disposición de monedas mostrado en ese documento presenta una primera mitad móvil con respecto a una segunda mitad. Para retirar cuerpos extraños del dispositivo de disposición de monedas, las dos mitades deben abrirse una contra otra, debiendo tenerse en cuenta, en el estado abierto, un fallo a largo del dispositivo de disposición de monedas.

El documento US 6 098 778 muestra un dispositivo similar para la disposición de monedas. Los dispositivos mencionados anteriormente se utilizan en los sistemas de caja habituales.

Los sistemas de caja de este tipo tienen una gran cantidad de desventajas. Existe un primer problema en la separación de cuerpos extraños. Mientras que el separador de monedas, en la mayoría de los casos no se ocupa de si un objeto representa una moneda o un cuerpo extraño, esto es de gran relevancia para la unidad de verificación de monedas. El problema es que algunos cuerpos extraños se enganchan en la zona de inserción del aparato de verificación de monedas y así, impiden la inserción de otras monedas en la unidad de verificación de monedas. Un atasco de monedas de este tipo puede solventarse con frecuencia sólo manualmente, lo que está relacionado con costes de mantenimiento considerables. Además se ve muy afectada la satisfacción del cliente en un sistema de caja de este tipo.

Un problema adicional de tales sistemas de caja es su velocidad. En este caso la velocidad del separador de moneda se limita con frecuencia porque una moneda, desde el separador de monedas debe discurrir en primer lugar a través del aparato de verificación de monedas y a través del aparato de clasificación, antes de que un dispositivo en el aparato de verificación de monedas emita una orden de control al separador de monedas y se introduzca otra moneda en el sistema. Mediante un dispositivo de retención adicional podría ahorrarse tiempo, dado que en un punto adicional en el sistema se mantiene una moneda almacenada.

Un problema adicional es que, a pesar de los mecanismos muy sofisticados para evitar que más de una moneda pueda deslizar simultáneamente por el separador de monedas, siempre vuelve a ocurrir que más de una moneda atascan el pozo de inserción del aparato de verificación de monedas. Tal como en el caso de un cuerpo extraño, a menudo sólo mediante reparación manual del atasco, puede producirse de nuevo el funcionamiento de un sistema de caja de este tipo.

Mediante un dispositivo de disposición de monedas adicional, que está dispuesto entre un separador de monedas y un aparato de verificación de monedas, pueden reducirse o eliminarse por completo, con un diseño favorable, los problemas mencionados anteriormente. El objetivo de la presente invención es formar un dispositivo de disposición de monedas, que peda separar cuerpos extraños de manera sencilla, que pueda proporcionar rápidamente una moneda al aparato de verificación de monedas, y que pueda eliminar un atasco que se ha provocado por cuerpos extraños o varias monedas, sin intervención manual.

El objetivo se consigue mediante un dispositivo de disposición de monedas de acuerdo con la reivindicación 1.

El objeto de la reivindicación 1 describe un dispositivo de disposición de monedas, que comprende al menos dos paredes opuestas, en el que entre las paredes está formado un pozo con una anchura. De las dos paredes opuestas, al menos una pared está dispuesta de manera al menos parcialmente móvil. Además, la anchura del pozo puede variarse. Esto tiene la ventaja de que un cuerpo extraño que se encuentra en el pozo, que no puede moverse debido a sus dimensiones y que de este modo queda atrapado en el pozo, pueda soltarse mediante una variación de la anchura del pozo y pueda caer hacia el pozo y, de este modo, se saque del pozo. En este caso la anchura del pozo puede variarse de distintas maneras, ya sea mediante disposiciones mecánicas o electromecánicas.

En el pozo se encuentra una vía de deslizamiento, que está dispuesta de manera móvil. Además está presente un carril de retención, estando dispuesto a su vez el carril de retención por encima de la vía de deslizamiento, en el pozo de manera móvil. Una moneda introducida en el pozo (con este término han de entenderse también objetos similares a monedas, tales como fichas) cae por lo tanto en primer lugar sobre el carril de retención en una posición de retención, en la que se sujeta la moneda. Por carril de retención o vía de deslizamiento se entiende en este caso la superficie de apoyo sobre la que se apoya la moneda. Si este carril de retención está realizado por ejemplo ligeramente inclinado, entonces cuerpos extraños, en particular cuerpos extraños pequeños, pueden sacarse directamente a través del carril de retención deslizando por el pozo, o bien lateralmente o bien a través de una abertura hacia abajo.

Una característica de la invención es que el carril de retención presenta al menos una posición de reposo y una posición de trabajo. En este caso la posición de reposo del carril de retención es de tal manera que el carril de retención cierra el pozo al menos en partes y la posición de trabajo del carril de retención abre el pozo hacia abajo. En la posición de reposo del carril de retención puede detenerse por el carril de retención una moneda insertada en el pozo, de modo que la moneda no puede variar su altura. En la posición de trabajo del carril de retención se mueve éste de tal manera que el pozo está abierto hacia abajo y una monea que se encuentra sobre el carril de retención cae hacia abajo debido a la acción de la gravedad. En este caso es sólo importante, tal como se describió ya en los perfeccionamientos anteriores, que la moneda caiga hacia abajo debido a la acción de la gravedad. Esto significa, entre otras cosas, que el pozo no tiene que conducir en vertical hacia abajo, sino que sólo debe estar conformado de modo que la acción de la gravedad mueva una moneda hacia abajo cuando el carril de retención se lleva a la posición de trabajo. En este caso son posibles distintas realizaciones de la posición de trabajo.

Durante un movimiento del carril de retención éste se lleva a una posición tal que la moneda cae sobre una vía de deslizamiento situada por debajo, realizada por separado. La vía de deslizamiento sirve para desviar la dirección del movimiento de la moneda de modo que ésta se reenvíe a una unidad de verificación de monedas o a un dispositivo unido con el dispositivo de disposición de monedas. Debido a que la vía de deslizamiento está realizada de manera móvil, es decir, puede retirarse del pozo, un cuerpo extraño o una moneda demasiado pequeña puede caer realmente hasta el final del pozo y retirarse.

Perfeccionamientos ventajosos del dispositivo de disposición de monedas están expuestos en las reivindicaciones dependientes.

Un perfeccionamiento ventajoso del dispositivo de disposición de monedas es que la pared móvil está unida con una pared no móvil a través de articulaciones de tipo rebatible o desplazable en paralelo. Una realización de las articulaciones, de modo que la parte móvil puede moverse de tipo rebatible, es ventajosa, cuando las articulaciones están montadas en el extremo inferior del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de disposición de monedas (1) , en particular para verificadores de monedas, que comprende al menos dos paredes opuestas (10, 11) , en el que entre las paredes (10, 11) está formado un pozo (15) con una anchura, y está presente una vía de deslizamiento (25) dispuesta en el pozo (15) , en el que al menos una de las dos paredes (10, 11) es al menos parcialmente móvil y la anchura del pozo (15) puede variarse, la vía de deslizamiento (25) está dispuesta de manera móvil y está presente al menos un carril de retención (12) , estando dispuesto de manera móvil el carril de retención (12) en el pozo (15) por encima de la vía de deslizamiento (25) , de tal manera que una moneda (100) que se apoya sobre el carril de retención (12) está separada de la vía de deslizamiento (25) ,

caracterizado porque el carril de retención (12) presenta al menos una posición de reposo y una posición de trabajo y en posición de reposo del carril de retención (12) el pozo (15) está cerrado al menos en partes y en posición de trabajo del carril de retención (12) el pozo (15) está abierto y la vía de deslizamiento (25) presenta al menos una posición de reposo y una posición de trabajo, y en posición de reposo de la vía de deslizamiento (25) el pozo (15) está abierto y en posición de trabajo de la vía de deslizamiento (25) el pozo (15) está cerrado al menos en partes.

2. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pared móvil (10) está unida a través de articulaciones (20) de modo rebatible o desplazable en paralelo con la pared no móvil (11) .

3. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está presente una delimitación (18) y el carril de retención (12) y la delimitación (18) delimitan una cavidad

(33) en forma de cuña que converge hacia abajo, estando formada preferentemente la delimitación (18) por una pared o un carril de retención adicional.

4. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la cavidad

(33) en forma de cuña que converge hacia abajo presenta en la parte inferior una abertura (34) para guiar a su través cuerpos extraños que son menores que la abertura.

5. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque una moneda cualquiera de un juego de monedas, que presenta al menos una moneda más pequeña y una moneda más grande, puede alojarse en la cavidad (33) y la moneda más pequeña tiene una posición de retención (100’) en la cavidad (33) y la moneda más grande tiene una posición de retención (100") en la cavidad (33) , y mediante posiciones de retención coincidentes de la moneda más pequeña y de la moneda más grande está definida una zona de solapamiento (28) en la cavidad (33) .

6. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque al menos una barrera de luz (30) está presente en la cavidad (33) , en el que preferentemente la barrera de luz (30) está formada en la zona de solapamiento (28) de la cavidad (33) .

7. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque al menos una barrera de luz adicional (31) está dispuesta en el pozo por debajo de la vía de deslizamiento.

8. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque la cavidad presenta elementos adicionales para el centrado de monedas.

9. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carril de retención (12) está unido de manera pivotante con la pared móvil (10) .

10. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el carril de retención (12) unido de manera pivotante con la pared móvil (10) presenta adicionalmente un muelle con fuerza de retorno, actuando la fuerza de retorno en una dirección en contra de la dirección de pivotado del carril de retención (12) .

11. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la vía de deslizamiento (25) puede introducirse y retirarse en el pozo a través de un mecanismo.

12. Dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está presente una electrónica de control para la coordinación de los movimientos de la vía de deslizamiento

(25) y/o del carril de retención (12) y/o de la pared móvil (10) .

13. Unidad de verificación de monedas (2) , caracterizada porque está presente un dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Sistema de caja que comprende un separador de monedas, una unidad de verificación de monedas (2) y un dispositivo de clasificación, caracterizado porque está presente un dispositivo de disposición de monedas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12.

15. Procedimiento para el control de un dispositivo de disposición de monedas (1) , que presenta al menos dos paredes opuestas (10, 11) , en el que entre las paredes (10, 11) está formado un pozo (15) con una anchura y una de las dos paredes (10, 11) está formada de manera móvil, estando presente una vía de deslizamiento móvil (25) y un carril de retención móvil (12) , en el que el carril de retención (12) está dispuesto por encima de la vía de

deslizamiento (25) , que comprende las siguientes etapas:

a) comprobar si hay un objeto sobre el carril de retención (12) del dispositivo de disposición de monedas (1) , b) mover el carril de retención (12) desde una posición de reposo hasta una posición de trabajo de tal manera que el pozo se abre, y mover la vía de deslizamiento (25) desde una posición de reposo hasta una posición de trabajo de tal manera que el pozo (15) se cierra,

c) comprobar si el objeto se encuentra aún sobre el carril de retención,

en caso de que c) sea cierto,

d) accionar la pared móvil (10) , de tal manera que la anchura del pozo (15) se amplía y cuerpos extraños o monedas atascadas en el pozo (15) caen hacia abajo (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la recepción de monedas, del 3 de Junio de 2020, de NOVOMATIC AG: Dispositivo para recibir monedas , que permite tanto la aceptación de monedas individuales como la aceptación de varias monedas para su posterior […]

Un módulo de conteo y clasificación de monedas, del 4 de Septiembre de 2019, de SCAN COIN AB: Un módulo de conteo y clasificación de monedas que comprende un clasificador de monedas en el que las monedas que se van a clasificar se transportan […]

Dispositivo de desviación, del 24 de Julio de 2019, de NOVOMATIC AG: Dispositivo de desviación , especialmente para monedas o fichas, para guiar, desviar y/o cambiar la posición o la situación de las monedas o de las fichas, especialmente dentro […]

Dispositivo de inserción de monedas, del 24 de Septiembre de 2018, de Sisal Entertainment S.p.A: Dispositivo para insertar monedas para una máquina de juego que comprende: 5 un bloque de inserción de monedas que está fijado a un panel exterior de la máquina […]

Caja de efectivo con disposición de bloqueo, del 25 de Abril de 2018, de CRANE CANADA CO: Caja de efectivo para utilizar con un validador de billetes de banco, comprendiendo dicha caja de efectivo una caja generalmente cerrada, con una ranura […]

Selector de monedas, del 29 de Noviembre de 2017, de JOFEMAR, S.A.: Selector de monedas, que consiste en un cuerpo principal que aloja una placa base electrónica y una tapa con bisagras, que funciona introduciendo monedas de tal manera […]

Aparato para suministro de ítem de moneda, del 24 de Mayo de 2017, de Crane Payment Innovations Limited: Aparato de suministro de ítem de moneda que comprende: un primer arreglo de tolva que tiene: una primera transportadora de bucle […]

Dispositivo de recepción de monedas, del 5 de Abril de 2017, de WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo de recepción de monedas, con una abertura de introducción de monedas , con una unidad de separación individual de monedas para separar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .